Estrategias didácticas Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACION DOCENTE DEL ESTADO DE SONORA. Estrategias didácticas
¿Cuáles son las prioridades? Crear un ambiente de confianza para que los alumnos expresen sus ideas, dudas, opiniones y sentimientos Conocer las características del grupo y de cada uno de sus integrantes Aprehender intereses y problemáticas, así como sus cambios en diferentes momentos Constituirse en un interlocutor confiable de los alumnos
Necesidades de los tutores Conocer a los alumnos Identificar problemáticas que requieren compartirse con los docentes Facilitar la toma de conciencia y expresión de necesidades personales Registrar y organizar información valiosa Tomar decisiones sobre los mecanismos necesarios para orientar a los alumnos
Necesidades de los alumnos Contar con puntos de referencia en su vida diaria para ser mejor estudiante y persona Expresarse con confianza y ser escuchados Identificar al tutor como una persona que les apoya Hablar de posibles problemas de los adolescentes Reflexionar sobre: sexualidad, adicciones, problemas en la familia, conservación del ambiente, su propia persona, convivencia escolar, entre otras
Procesos que interesa promover en los estudiantes Autoconocimiento Diálogo Reflexión Autoregulacíón Desarrollo de habilidades sociales Asertividad Identificación de factores de riesgo y de protección
Los recursos y estrategias permiten… Facilitar la producción de elaboraciones personales y de grupo Preservar el respeto a la dignidad a la dignidad de los estudiantes Plasmar aspectos de la reflexión de los adolescentes que sean comunicables a otros docentes Combinar momentos de reflexión individual y de grupo
Integrar en la programación de la acción tutorial recursos tales como: Películas Lecturas Artículos Reflexiones Poemas Técnicas vivenciales Juegos Material gráfico (fotos, dibujos, esquemas, imágenes,…) Videos documentales, entre otros