La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA"— Transcripción de la presentación:

1 FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA

2

3 Participar en el desarrollo del Plan de acción tutorial y en las actividades de orientación, bajo la coordinación del orientador y/o subdirector. Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos de su grupo. Organizar y presidir sesiones de evaluación.

4 Facilitar la integración de los alumnos y fomentar la participación.
Orientar y asesorar sobre posibilidades académicas y profesionales. Encauzar demandas del alumnado ante el resto del profesorado.

5 Informar a los padres, del rendimiento académico de sus hijos.
Facilitar la cooperación educativa entre docentes y padres.

6 ACTIVIDADES PARA LLEVAR A CABO ESTAS FUNCIONES
Mantener entrevistas individuales informativas, orientadoras... Aplicar Tests: Razonamiento verbal, aptitud numérica, razonamiento abstracto, relaciones espaciales, razonamiento mecánico, habilidad escolar, adaptación, intereses profesionales, personalidad.

7 Aplicar cuestionarios: Hábitos de estudio, de personalidad.
Informar sobre deberes, derechos y normas. Informar de los posibles itinerarios académicos y profesionales. Explicar las tareas que él mismo tiene como tutor.

8 Actividades de recepción del alumnado a la escuela secundaria.
Celebrar asambleas para preparar sesiones de evaluación. Actividades que fomenten la convivencia, participación, integración. Actividades para enseñar a ser "persona" (Juegos de simulación, sociales, de roles.)

9 Actividades para enseñar a pensar ( técnicas de estudio, mejora de la inteligencia, resolución de problemas). Actividades para enseñar a convivir (dinámicas de grupo, mesas redondas, torbellino de ideas, juego de roles...) Actividades para enseñar a comportarse (valores)

10 Actividades para enseñar a decidirse: autoconocimento, información profesional, programas de orientación vocacional, etc… Técnicas de modificación de conducta.

11 Respecto a las familias
Entrevistas ( Recogida de información, evaluación, inicial...) Cuestionarios: Hábitos de estudio, personalidad, .. Reuniones con el grupo de padres ( informativas, formativas)

12 Respecto al profesorado y a la escuela
Analizar las dificultades escolares y buscar apoyos necesarios. Llevar a cabo el plan de acción tutorial. Transmitir y recoger información del resto de profesores. Crear cauces de colaboración con los profesores del grupo. Preparar, convocar y moderar sesiones de evaluación.

13 Informe a las familias:
Mínimo cinco reuniones a lo largo del curso. Que incluya ,al menos, las calificaciones obtenidas en las distintas áreas, y las medidas adoptadas para que el alumno alcance los objetivos.

14 EL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Está incluido dentro del Plan Anual de Trabajo. El colectivo escolar establece criterios de elaboración. Se nombra una Comisión de coordinación pedagógica entre los tutores y el orientador para establecer las directrices generales. El docente tutor lleva a cabo el Plan de acción tutorial.

15 El Plan de acción tutorial es el marco en el que se especifican los criterios y procedimientos para la organización y funcionamiento de las tutorías. En él se deberán incluir las líneas de actuación que los tutores desarrollarán con el alumnado de cada grupo y con las familias, así como con el equipo educativo correspondiente.

16 El Plan de acción tutorial tenderá a favorecer la integración y participación de los alumnos y a realizar el seguimiento personalizado de su proceso de aprendizaje y a facilitar la toma de decisiones respecto a su futuro académico y profesional.

17 El Plan de acción tutorial deberá concretar medidas que permitan mantener una comunicación fluida con las familias, tanto con el fin de intercambiar informaciones sobre aquellos aspectos que puedan resultar relevantes para mejorar el proceso de aprendizaje de los alumnos, como para orientarles y promover su cooperación.

18 El Plan de acción tutorial deberá asegurar la coherencia educativa en el desarrollo de las programaciones de los distintos profesores del grupo determinando procedimientos de coordinación del equipo educativo que permitan la adopción de acuerdos sobre la evaluación y sobre las medidas que, a partir de la misma, deben ponerse en marcha para dar respuesta a las necesidades detectadas.

19 El programa de actividades incluirá también las que se han de realizar con el grupo en la hora semanal de tutoría y las que estén previstas para atender individualmente a los alumnos que lo precisen.

20 CARACTERÍSTICAS QUE DEBE REUNIR UN TUTOR
Querer a sus alumnos. Saber escuchar Conoce las necesidades de sus alumnos. Propicia un clima de trabajo y alegría entre sus alumnos. Está atento a colaborar con los padres. Tiene iniciativa. Mantiene la ilusión de mejorar día a día.

21 Reconoce la trascendencia de los padres de familia.
Enseña con el ejemplo. Coordina el trabajo con los otros profesores de su aula.

22 Integrar en la programación de la acción tutorial recursos tales como:
Películas Lecturas Artículos Reflexiones Poemas Técnicas vivenciales Juegos Material gráfico (fotos, dibujos, esquemas, imágenes,…) Videos documentales, entre otros

23


Descargar ppt "FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google