ELABORACION DE INDICADORES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Indicadores y criterios de evaluación
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rúbricas.
-SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE MATRIZ DE REFERENCIA COMPETENCIA -SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE -LOS DBA COMPONENTE SON LAS.
LOS RESULTADOS DE LOS APRENDIZAJES Y LAS PRUEBAS OBJETIVAS COMO INSTRUMENTO DE MEDICION.
T RABAJO FINAL Diplomado en Docencia Universitaria UNIMINUTO Por: Juliana Pachón Hernández.
TOONDOO UN MUNDO FASCINANTE E INTERACTIVO PARA FORTALECER LA HABILIDAD ESCRITURAL EN INGLÉS Bedoya Ospina María de los Ángeles Castro García Diana Sirley.
Vice Ministerio Académico Dirección de Desarrollo Curricular
Diseño curricular por competencias
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Vice Ministerio Académico Dirección de Desarrollo Curricular
PENSAMIENTO CRÍTICO Mtra. Esperanza Corona Jiménez.
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
SIMPOSIO AUTOORGANIZADO mejorando nuestra evaluación del aprendizaje
El concepto de pensamiento se refiere a la operación intelectual de carácter individual que se produce a partir de procesos de la razón. Los pensamientos.
CÓMO DESARROLLAR DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
EL ACCESO A LA VIVIENDA, UNA POLÍTICA PÚBLICA
La evaluación por competencias
La Pregunta de Investigación
Evaluar para aprender DINEIP
ADQUISICIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS TÉCNICAS 2° ACADEMIA REGIONAL JEFATURAS DE ENSEÑANZA, REGIÓN CENTRO CHIHUAHUA CHIH. EVALUACIÓN FORMATIVA.
SOBRE COMPETENCIAS RITA FLORES DE AMAYA.
OBJETIVOS Y JUSTIFICACIÓN
Metodología I Universidad Nacional Experimental de Guayana
REPORTE DE EVALUACIÓN de Educación Básica.
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje
CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO
HACIA UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
ELEMENTOS DE LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
Como no morir en el intento
Evaluación de Aprendizajes
UNIDAD DIDÁCTICA.
EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009
PROYECTO DE TESIS ESQUEMA.
La evaluación de los aprendizajes
Evaluación de los Aprendizajes
ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
Estudio de Puestos Proceso por el.
La EVALUAción como proceso científico
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello Junio, 2003.
OBJETIVOS DE UNA INVESTIGACIÓN
OBJETIVOS E HIPÓTESIS Curso: Taller de tesis
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
CLASIFICACIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS
COLEGIO SANTA EMILIA - CONCEPCION
Reunión de trabajo 2 LA BUENA PRACTICA DEL DEPORTE La práctica deportiva cada vez es mas común en nuestro país, aunque un gran porcentaje.
Vice Ministerio Académico Dirección de Desarrollo Curricular
Material Realizado por Centro Zonal Universidad de Concepción
Características y estructura de la noticia
SISTEMA DE ECUACIONES LINEALES
MATERIAL DE APOYO PARA EL PROFESOR-ALUMNO
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
El Mapa Curricular: Hacia El Paradigma de la
Construcción de pruebas objetivas. ¿Qué son las pruebas objetivas? Las pruebas objetivas son instrumentos de medida; elaborados rigurosamente que permiten.
Juicio Desempeño Indicadores Norma Clave Criterio T é rminos de Evaluaci ó n T é rminos de Evaluaci ó n Logro Est á ndar.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia DIRECCIÓN DE CALIDAD PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR BÁSICA Y MEDIA SUBDIRECCIÓN DE ESTÁNDARES Y EVALUACIÓN.
Evaluación del Desempeño
Formatos. “Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar... La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
CAPACITACIÓN DE PERSONAL parte 2
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
Curso básico de formación Continua para Maestros en servicio
La entrevista de interés humano
Canvas de diseño Aprendizaje basado en Retos
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
Canvas de diseño Challenge Based Learning
Transcripción de la presentación:

ELABORACION DE INDICADORES MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA DIRECCION REGIONAL ALAJUELA ASESORIA REGIONAL DE EVALUACION ELABORACION DE INDICADORES MSc. Ronald Umaña Leitón 2018

¿Qué son los indicadores ? Son enunciados , ideas expresadas en una oración de una manera sencilla y breve, en donde se explican acciones que claramente se pueden observar en el desempeño de una población estudiantil durante las lecciones, ellos permiten evidenciar el logro de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes.

RECOMENDACIONES PARA REDACTAR LOS INDICADORES 1-Usar la conjugación de personas gramaticales A-Heteroevaluación o coevaluación - evaluación del docente a los o las estudiantes ( tercera persona del singular ) B- Autoevaluación- primera persona del singular 2-Redactar en positivo- valorar los logros, construcción del conocimiento, la adquisición de destrezas y habilidades- no en función del fracaso 3-Relación directa con la asignatura – se visualiza en término de logros 4-Dotar de objetividad- evita que pueda ser interpretada en forma distinta según el que evalúa.

5-Redactar de manera que sean observables-deben reflejar acciones totalmente observables – Ejemplos: Nombrar, Describir, Distinguir, Clasificar, Comparar, entre otros

6-Redactar en forma clara , comprensible y precisa- deben dar lugar a una única interpretación 7-Establecerlos de manera que brinden información relevante y significativa (Evalúa los que se persiga en el programa) 8-Delimitarlos a un único aspecto a evaluar

¿COMO SE ELABORAN LOS INDICADORES? A- ELEMENTOS QUE LOS CONSTITUYEN Los indicadores deben contener tres elementos básicos 1- LA ACCIÓN - se expresa mediante un verbo que hace referencia a la capacidad específica: Clasificar, distinguir, resolver……etc. Se conjuga en tercera persona del singular Se debe preguntar ¿Qué debe hacer el estudiante?

2- El contenido : se refiere al aspecto propio de la asignatura o el enfoque que se requiere evaluar por ejemplo: partes del cuerpo, células, velocidad, distancia, ecuaciones químicas, entre otros Para establecer el contenido podemos preguntarnos: ¿Qué es lo que compara? ¿qué es lo que señala? ¿qué es lo que analiza?

3- La condición : se relaciona con las circunstancias , el contexto, el lugar, o la manera en que los o las estudiantes deben realizar la acción. Para el establecimiento de la condición dentro del indicador se deben responder las siguientes preguntas: ¿Cómo lo debe hacer? ¿Dónde lo debe hacer? ¿Con qué lo debe realizar? Ejemplos: de forma oral o escrita, de forma concreta o gráfica, en su cuerpo, en la escuela, en su comunidad, en un mapa, con una bola, con la flauta, entre otros.

EJEMPLOS DE INDICADORES -Distingue sonidos del entorno en una canción -Señala las partes del cuerpo humano en un esquema -Resuelve problemas de densidad utilizando la formula d= m/v -Representa el movimiento rectilíneo en una gráfica -Distingue las partes de una célula en un dibujo

¡ MUCHAS GRACIAS!