El diario como instrumento para transformar la práctica.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Perspectivas Didácticas Didácticas FEBRERO 2015 LUIS ALBERTO ORELLANA CARNÉ:
Advertisements

PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
SEMINARIO IV Profesora: Lila Pinto Estudiante: Laura Iriarte.
“Intervención en el aula a través de situaciones problemas” Formulas y Funciones Docente: Javier Ospina Moreno Institución educativa Ángela Restrepo Moreno.
INVESTIGACIÓN-ACCIÓN Y TAREAS EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA (E/LE) CON PROPÓSITOS PROFESIONALES GERES 2016 JANE DA SILVA.
Secuencias Pedagógico Didácticas. Objetivos de la capacitación Delinear responsabilidades operativas de gestión.
CONCEPTO. PROBIDAD ACADÉMICA Conjunto de valores y habilidades. PERSONAL: Promover la honestidad, honradez y la rectitud del comportamiento. Buenas prácticas.
MINED EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES RED DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES DE AHUACHAPAN.
Técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales y un método para encontrar la solución a los mismos. Busca desarrollar en los estudiantes habilidades.
La formación profesional del maestro estrategias y competencias COORDINADORES Leopold Paguay, Margarite Altet Evelyne Charlier, Philippe Perrenoun.
¿CÓMO Y CON QUIÉN SE APRENDE ? LA PEDAGOGÍA. PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS.
DUTI SALTA 2015 PANEL DIDACTICA Y CONTENIDOS
Grado de Educación Social
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
Dirección estratégica de operaciones
El término “amigo crítico”
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
La formación del profesorado
Teoría y práctica de inclusión pedagógica
Práctica profesional docente (Actividades del docente)
Universidad Nacional Escuela de Matemática
INNOVACIÓN DOCENTE CON MATERIALES PROPIOS-EXPERIENCIAS EN AULA
Propósito Contribuir a la formación de los académicos que participarán en las asignaturas del 1er periodo escolar de los planes de estudio de licenciatura.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
PROCESO FORMATIVO DE LA PRÁCTICA DOCENTE
LA EVALUACION EDUCACIONAL
Dispositivos de formación en la práctica profesional docente
NUEVA ESCUELA SECUNDARIA
La Pregunta de Investigación
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
MODULO II PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Aula 2.0:
Aprendizaje en Visión Estratégica Competencias: Comunicación
Método de proyectos: Viajes de estudio
PREPARATORIA EQUIPO # 2.
MANUAL DE PLANIFICACION
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA VERACRUZANA
Características del Diseño Curricular
ANÁLISIS DE DATOS Empre Adriana Lombana Toro.
de febrero Teruel-Zaragoza-Barbastro
Influencia de las comunidades de aprendizaje en la motivación de los alumnos en la lectura Ferreras Cartujo Verónica Llorente Fernández Laura Martínez.
Claudia Elena Vázquez Beltrán
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Metodología de las cs. sociales
Mtra. María Guadalupe Carranza Peña
Tercera sesión ordinaria CTE 2016
Enfoque Basado en el Proceso
La Investigación Acción como Método de Investigación para Docentes
Curriculum – Trabajo Educativo - Proceso de trabajo.
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
Las Unidades Didácticas
RED DE LOS SEMINARIOS REPENSAR
Didáctica y Comunicación Sesión introductoria
MODULO V ELABORACIÓN DE PRODUCTOS DIDÁCTICOS
MODELO DE APRENDIZAJE MODELOS DE APRENDIZAJE APRENDIZAJE Y TIC
Oficina de Desarrollo Académico
ANA LUISA TORRES TENORIO
Nuevo Campus Virtual Farmacia y Bioquímica - UBA
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de Enseñanza Aprendizaje. Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Tener una buena planeación.
La Investigación Acción como Método de Investigación para Docentes
Dirección de Nivel Superior Formación Docente
¿Qué es lo que más se les dificultó en su intervención docente?
Investigación y gestión del conocimiento en la formación docente.
Flexible Pertinente Vanguardia Integral Transdisciplinario
Estrategia 2019 Ministerio de Educación Nacional
Transcripción de la presentación:

El diario como instrumento para transformar la práctica. . Un método de desarrollo profesional permanente, donde podemos resaltar momentos, fases y trata de reflexionar sobre problemas del aula y sobre las ideas, creencias y concepciones. . Un proceso de construcción teórica sobre la enseñanza, modelo didáctico de referencia, un proceso de construcción práctica de nuestro “saber hacer” profesional. Nuestra práctica nos obligara a modificar y complejizar el modelo.

La calidad de los procesos de enseñanza aprendizaje, depende fundamentalmente de cómo sepamos manejar la relacionar entre teoría y practica.

El diario deja de ser exclusivamente “un diario” El diario deja de ser exclusivamente un registro escrito reflexivo, para convertirse progresivamente en el eje organizador de una autentica investigación profesional. El diario es el cuaderno de trabajo experimentado, donde anotas las observaciones.

Investigando el desarrollo del programa: la evolución del conocimiento en el aula. Parte de la problemática que se intenta resolver al diseñar una nueva intervención esta relacionada directamente con el hecho de promover un mejor aprendizaje delos alumnos, de manera que maduren e incrementen sus conocimientos. El diario es el análisis de las opiniones, frases, discusiones recogidas durante la clase.

Investigando el desarrollo del programa: la evolucion del contexto del aula. Los problemas mas frecuentes con que nos enfrentamos en la enseñanza es conseguir que nuestros alumnos aprendan. Otros problemas mas relacionados con la dinámica psico-social que se establece en el aula.