Los microprocesos de estigmatización y exclusión Los microprocesos de estigmatización y exclusión. Reflexión sobre el diagnóstico psicoeducativo en niños escolarizados. Marta Sipes
Revisando la historia El concepto de educación inclusiva no está limitado a los niños con discapacidades o restricciones, la inclusión educativa guarda relación con el alcance, cada vez más masivo, de la escolarización de niños y jóvenes. Se inscribe en la categoría ‘inclusión’, la categoría de ‘integración escolar’
Campos de estudio La trama de las hipótesis diagnósticas . Distribución de tareas dentro de la sala de clases. Lento proceso de construcción de subjetividad. Construcción de una ‘identidad deficitaria’.
La Escuela Como espacio social, participa de manera deliberada e involuntaria de las concepciones que consideran la diferencia como deficiencia. Promoviendo situaciones de selección, clasificación, y por ende nominación que no logran advertir de qué manera dejan su huella en los procesos de construcción de la identidad.
Olhar de perto. ( Mirar de cerca) Los microprocesos de estigmatización y exclusión
Navegar en las aguas del cotidiano escolar resulta imprescindible La desvalorización o el desconocimiento de la potencia que poseen las adecuadas interacciones pedagógicas La valorización superlativa de un tipo de tarea homogénea e independiente de los modos de aprender de cada alumno,
Diagnósticos psicoeducativos de los niños escolarizados Han de ser escritos en lápiz – para poder ser borrados y vueltos a escribir- los resultados que arrojan trascienden los limites del contexto escolar producen nominaciones infiltrándose en la subjetividad, en la vida familiar, en la representación social y en la trayectoria escolar de miles de alumnos.