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LOS NIÑOS Y NIÑAS CON ENFERMEDADES Y DISCAPACIDADES TAMBIÉN TIENEN DERECHO A LA ESCUELA MARIANA ARBELÁEZ.

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1 LOS NIÑOS Y NIÑAS CON ENFERMEDADES Y DISCAPACIDADES TAMBIÉN TIENEN DERECHO A LA ESCUELA
MARIANA ARBELÁEZ

2 ¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN INCLUSIVA?
Reconocer el derecho de niños, adolescentes, jóvenes y adultos, a una educación de calidad, que considere y respete diferentes capacidades y necesidades educativas, costumbres, etnia, idioma, discapacidad, edad, etc.

3 NO es ESTEREOTIPOS “Las personas con discapacidad no pueden aprender”
Sólo introducir en un aula regular a un niño con necesidades educativas especiales. ESTEREOTIPOS “Las personas con discapacidad no pueden aprender” “Las personas con discapacidad son agresivas”

4 La UNESCO estima que alrededor de 40 de los 115 millones de niños y niñas que están fuera de la escuela en el mundo tengan alguna discapacidad. Y que solamente el 2% de estos consiguen concluir sus estudios. (PNUD, 1998).

5 En América Latina y el Caribe, de acuerdo a datos del Banco Mundial, sólo entre el 20% y el 30% de los niños/as con discapacidad asiste a la escuela En Colombia, sólo el 0,32% de los alumnos que asisten a la escuela tienen alguna discapacidad.

6

7 Históricamente, las personas con alguna o con múltiples discapacidades o ciertas enfermedades están restringidas al hogar o, cuando mucho, a instituciones segregadas que han venido llamándose colectivamente de “educación especial”.

8 La inclusión de los estudiantes con discapacidad en las escuelas regulares desde la más temprana edad confiere importantes ventajas psicológicas. Interacción regular con un grupo Promueve la conciencia sobre sus capacidades Combate estereotipos Mejora resultados

9 Entre las variables de discriminación se encuentra la de niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE), asociadas tanto a discapacidad como sobredotación. Art. 5, Constitución de 1991 El Estado reconoce, sin discriminación alguna, la primacía de los derechos inalienables de la persona...

10 Condiciones para una educación inclusiva óptima
Currículo Agentes educativos Recursos Abierto y flexible Profesorado, profesor de apoyo, psicólogo y familia Aprendizaje integral

11 EDUCACIÓN INCLUSIVA

12 Referencias Crosso, C. (2014). El derecho a la educación de personas con discapacidad: Impulsando el concepto de educación inclusiva. Necesidades Educativas Especiales (s.f.) Colombia aprende. Recuperado de: Walker, J. (s.f.) La educación inclusiva para niños con discapacidad. Handicap Internacional. Calderón, M. (2012) La educación inclusiva es nuestra tarea. Educación . 11 (40), pp Arnáiz, P. (2003). Educación inclusiva: una escuela para todos. Murcia: Aljibe.


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