La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Didáctica de la alfabetización en hogares

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Didáctica de la alfabetización en hogares"— Transcripción de la presentación:

1 Didáctica de la alfabetización en hogares

2 RECORRIDO Presentación de la modalidad por proyectos
Curva del encuentro Acercamiento a la familia Acuerdos previos Entrada presentación Seguimiento: Proyecto Visitas Grupos comunitarios Cierre y seguimiento Instalación Desarrollo

3 ¿Porqué trabajar en los hogares?
En busca de un aliado pedagógico. Ser un modelo Trasmisión oral Importancia de la actitud

4 ¿Porqué trabajar en los hogares?
Formaliza el espacio y el tiempo. Se transforma el hogar en un espacio educativo. Se reordenan los objetos, se introducen nuevos. Nuestro objetivo es mostrar que en todos los entornos se puede enseñar y aprender.

5

6

7 ¿Porqué trabajar en los hogares?
Modificación circunstancial del vínculo No alcanza con ser una escucha atenta. Espejo de posibilidad. Rol enseñante de la madre.

8 CURVA DEL ENCUENTRO PROYECTO FAMILIAR JUEGO CUENTO

9 Relacionado con el uso del código oral y escrito Es participativo
JUEGO Predispone el tiempo para la alfabetización Crea un clima Relacionado con el uso del código oral y escrito Es participativo Promueve el uso de reglas Promueve la integración Es divertido: El juego por el juego Promueve la realización de otros juegos

10 ¿Porqué una pedagogía de proyectos en la familia?
De la pedagogía por impregnación a la pedagogía por proyectos. Dota de sentido y dirección a la acción cotidiana. Da herramientas para trascender lo cotidiano. Permite circular por otros circuitos.

11 ¿Porqué una pedagogía de proyectos en la familia?
Partir de los saberes y experiencias de cada familia. Promueve la situacionalidad y la reflexión. Integra a todos . Parte del interés y la motivación, promoviendo su educabilidad.

12 ¿Porqué una pedagogía de proyectos en la familia?
Apropiación de la lectura y la escritura. Propicia la simbolización. Tiene una potencialidad prospectiva, rompe con la inmediatez. Promueve la confianza. Se escrituraliza el entorno, El contexto se hace texto

13 Involucra la lectura, la escritura y el cálculo
. Involucra la lectura, la escritura y el cálculo Problematizador Generar disponibilidad y compromiso es intenta PROYECTO Situacional Ordenar, delimitar y anticipar acciones logra Constructivo Producto objetivable

14 ¿Cómo surgieron algunos proyectos?
Album familiar y autobiografía. Recetario. Construcción de juegos. Huerta familiar. Catálogo de productos. Casita de muñecos. Cancionero. Album de animales.

15

16

17

18

19

20

21

22 Perspectiva antropológica.
Acontecimientos naturales de la vida. Si no hay encuentro no hay comprensión. Relación educativa dialógica. Rescatar prácticas culturales. Ponerme en el lugar del otro. Credibilidad dada porque “estuve ahí” ( Clifford Geertz ) Puente.

23 “Si tengo que pensar en este momento en dificultades y enumerarlas, no puedo, porque si bien las hubo, fueron pocas en comparación con la satisfacción que me ha dejado esta tarea. Pude aprender una nueva forma de hacer escuela, porque la escuela dejó de ser para mi solo un local, la escuela está donde hay un maestro con ganas de enseñar y personas con ganas de aprender” Maestra Lourdes


Descargar ppt "Didáctica de la alfabetización en hogares"

Presentaciones similares


Anuncios Google