Potencial de la analítica del aprendizaje en evaluación educativa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Advertisements

PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
-SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE MATRIZ DE REFERENCIA COMPETENCIA -SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE -LOS DBA COMPONENTE SON LAS.
Evolución y retos de la educación virtual Capítulo 4: Aprender y enseñar en colaboración Begoña Gros.
¿Que Son los Mapas Curriculares? ¿Que Son los Mapas Curriculares? Jennifer M. Serrano Damaris Ortiz Carlos E. Hernández EDUC 363 Jennifer M. Serrano Damaris.
PANEL EVALUACIÓN Y FORMACIÓN INTEGRAL Moderator Dr. J. Jesús Vázquez Esquivel Director of the Escuela de Medicina de la Universidad de Celaya.
CONTENIDOS Quiénes somos Nuestra misión Líneas estratégicas Nuestra cadena de servicio: FORMACION Nuestra cadena de servicio: CONSULTORIA Nuestro ámbito.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO Subdirección Técnica Coordinación de Formación y Actualización Portafolio de Evidencias de la Enseñanza y el Aprendizaje.
MODELO ADDIE Módulo 2. 1.Fundamentos teóricos ADDIE Análisis Diseño Desarrollo Implementación Evaluación Prototipación rápida 2.Actividad de clase.
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
PROPUESTA METODOLÓGICA COMPONENTE EVALUACIÓN
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Clementina García Martínez José Manuel Valencia Moreno
2° JORNADA INSTITUCIONAL Prácticas de evaluación en la formación PROFESIONAL “La Evaluación Formativa”
Aprender y enseñar en colaboración
Dra. María Virginia Casas Santín
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
Ibarrola, 1978: Arredondo, 1981: Acuña, Vega, Lagarde y Angulo, 1979:
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
Colegio del Tepeyac Equipo No. 3.
Evaluar para aprender DINEIP
Dra. Beatriz Martín del campo Dña. Ana Isabel corregidor dr
Plan de Mejoramiento Escuela “Reyes Católicos”.
Aplicación web de reevaluación y recomendación de competencias profesionales, mediante inteligencia artificial.
Evaluación y Control de la Formación
Facilitador: Salvador López Vargas
Evaluación de Instituciones Educativas
UNIVERSIDAD INSURGENTES PLANTEL XOLA CLAVE: 1315
EQUIPO No. 2.
Influencia de las comunidades de aprendizaje en la motivación de los alumnos en la lectura Ferreras Cartujo Verónica Llorente Fernández Laura Martínez.
¿Qué entendemos por pedagogía?
el libro tenga más sentido.
UNPAZ Práctica de Trabajo Social IV
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Metodología de diseño curricular para educación superior
DIDÁCTICA Y ESTRATEGIAS QUE SUSTENTAN EL PROCESO EDUCATIVO
la educación a distancia
Portafolio de aprendizaje
La evaluación de los aprendizajes
Aspectos Pedagógicos de la Formación
La EVALUAción como proceso científico
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
Evaluación del aprendizaje significativo
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
¿QUIEN LO PUEDE LLEVAR ACABO O IMPLEMENTAR?
COLEGIO SAN CARLOS CLAVE 6890 MANIPULACIÓN CIBERNÉTICA
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
Trabajo colaborativo Equipo Reflexión
Haga clic para agregar el nombre de la Facultad (Fuente Gill Sans MT, en Negritas, tamaño18)
Estrategias didácticas aplicadas en asignaturas de la carrera Matemática Estadística de la modalidad semipresencial de Educación a Distancia de la FACEN-UNA,
MATERIAL DE APOYO PARA EL PROFESOR-ALUMNO
Oficina de Desarrollo Académico
Criterios para exposición y evaluación de los proyectos
Evaluación por competencias
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
Dr. Tomás Bautista Godínez
Facultad de Medicina.
PRESENTA: HIROSHIMA FLORES CORTES
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
ETAPAS PARA LA REALIZACIÓN DE UN PROYECTO EDUCATIVO A DISTANCIA
Vishub.org Una plataforma de e-Learning centrada en la creación y compartición de recursos educativos abiertos.
Flexible Pertinente Vanguardia Integral Transdisciplinario
Canvas de diseño Aprendizaje basado en Retos
Canvas de diseño Challenge Based Learning
Canvas de diseño Aprendizaje orientado a proyectos
Canvas de diseño Subcompetencias El reto Contenidos
Estrategia 2019 Ministerio de Educación Nacional
Transcripción de la presentación:

Potencial de la analítica del aprendizaje en evaluación educativa Dr. Adrián Alejandro Martínez González adrianmartinez38@gmail.com

RESULTADOS DE APRENDIZAJE ACTIVIDADES ESTUDIANTE ENTORNOS: Presenciales Virtuales Mixtos RESULTADOS DE APRENDIZAJE RECURSOS

Visualización de los perfiles y conducta de los estudiantes a través de datos masivos

Objetivos de la analítica del aprendizaje Identificar a los estudiantes con menos probabilidades de éxito académico. Predecir el desempeño futuro de los estudiantes (predictiva) Intervenir cuando los estudiantes están con problemas, con realimentación adaptada a sus respuestas (preventiva) Personalizar el proceso de aprendizaje de cada alumno (personalizada)

Modelo de Analítica del Aprendizaje Siemens G. Learning Analytics: The Emergence of a Discipline. American Behavioral Scientist. 2013; 57(10):1380-1400.

Proceso enseñanza aprendizaje evaluación

POSTURA CON RESPECTO A LA EVALUACIÓN Mayor énfasis en la función formativa para promover el aprendizaje. Proceso realizado para la búsqueda del perfeccionamiento de distintos aspectos educativos. educativos

Una evaluación del y para el aprendizaje adecuada: da respuesta a las siguientes interrogantes ¿Qué evaluar? ¿Cómo? ¿Para qué? ¿Cuándo? ¿Quién? ¿Dónde?

Visualización de los datos Datos estructurados Datos no estructurados

Visualización de los datos Combinación de datos estructurados y no estructurados

Pirámide de Miller y los instrumentos de evaluación

Tipos de evaluación del aprendizaje Diferentes tipos de evaluación del aprendizaje y Analítica del aprendizaje Tipos de evaluación del aprendizaje Técnicas de AA Medida de los datos Evaluación del tipo de comprensión Análisis cuantitativo Estadísticas descriptivas Análisis de reactivos Puntuación actual Tiempo utilizado Frecuencia de acceso Panel de discusión Análisis de Redes Sociales Interacción entre estudiante y facilitador Interacción entre estudiantes   Medidas de interacción Frecuencia de los mensajes Longitud de los mensajes Temas Análisis cualitativo Análisis del discurso Análisis de la conversación Calidad de los mensajes Uso de conceptos y teorías Patrones comunes Repetición de eventos Palabras clave Martin, Florence and Ndoye, Abdou. Using Learning Analytics to Assess Student Learning Online. Journal of University Teaching & Learning Practice 13(3), 2016.

SNAPP social network analysis (SNA) o sociograma

Tipos de evaluación del aprendizaje Técnicas de AA Medida de los datos Evaluaciones centradas en la reflexión Análisis cualitativo Análisis de contenido Mapeo conceptual Análisis documental Calidad de la reflexión Razón fundamental Perspectiva múltiple Apoyo en teorías o marcos teóricos Patrones comunes Repetición de eventos Palabras clave Habilidades de escritura Errores gramaticales Errores tipográficos Coherencia de las ideas Evaluación basada en proyectos Observación de análisis cuantitativo Calidad de la evidencia Análisis de los instrumentos Tipos de instrumentos Justificación de los instrumentos Puntuación actual Tiempo utilizado Frecuencia de acceso Martin, Florence and Ndoye, Abdou. Using Learning Analytics to Assess Student Learning Online. Journal of University Teaching & Learning Practice 13(3), 2016.

Beneficios de la analítica en la evaluación del aprendizaje Para el estudiante Seguimiento de su progreso. Realimentación personalizada. Ruta y/o recursos de aprendizaje personalizados (intervenciones). Impacto en su compromiso y motivación.

Beneficios de la analítica en la evaluación del aprendizaje Para el docente Seguimiento del desempeño docente. Realimentación adaptada a los resultados de las evaluaciones de docentes. Desempeño profesional continuo. Mejora en el diseño del curso, materiales y estrategias de instrucción.

Beneficios de la analítica en la evaluación del aprendizaje Para la institución Prevenir el abandono y rezago académico de los estudiantes. Mejorar el egreso. Ayudar a estudiantes en riesgo. Implementar medidas para el éxito académico. Mejorar la enseñanza mediante herramientas, recursos digitales y formación docente. Planificar la educación con garantía de calidad.

Cada estudiante es una persona, con todo lo que ello implica