¿Qué sabemos de la relación entre la teoría y la práctica en la educación? Carmen Álvarez Álvarez.

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Transcripción de la presentación:

¿Qué sabemos de la relación entre la teoría y la práctica en la educación? Carmen Álvarez Álvarez

Cuestión central en la educación (Teoría-Práctica) Cuestión central de la educación: Correspondencia entre lo que se sabe lo que se dice lo que se hace en la educación La coherencia pedagógica

Profesional restringido Elevado nivel de competencia en el aula. Esta centrado en el niño. Elevado grado de capacidad para comprender y tratar con. Niños. Obtiene gran satisfacción de sus relaciones personales con los alumnos. Evalúa el rendimiento y las realizaciones de los alumnos. Asiste a cursos de índole práctica. Profesional amplio Posee las cualidades atribuidas al profesional restringido, pero, además, tiene ciertas capacidades, perspectivas y compromisos. Considera su labor dentro del contexto más amplio de la escuela, la comunidad y la sociedad. Participa en una serie amplia de actividades profesionales. Se preocupa por unir la teoría y la práctica. Establece un compromiso con alguna teoría acerca del currículo y algún modo de evaluación.

La quiebra teoría-práctica Hay muchos aspectos de nuestra educación en los que es posible vislumbrar una quiebra entre la teoría y la práctica. Es necesario promover la relación teoría-práctica, la coherencia pedagógica, el establecimiento de puentes entre el conocimiento y la acción. Identificados someramente los mismos problemas, podemos empezar a pensar cómo puede ser posible la transformación, o lo que es lo mismo: la relación teoría-práctica.

La relación teoría-práctica *Dos grandes planteamientos dominantes. *Ambos con importantes repercusiones en la concepción de la formación (inicial y permanente) y el desarrollo profesional docente. Modelo científico tecnológico.Hermenéutico interpretativo.

Enfoque científico- tecnológico Braga (1994: 78) afirma que desde este enfoque “la relación teoría- práctica es una relación unidireccional, que se manifiesta en la capacidad del conocimiento para controlar la práctica. El principal objetivo de este conocimiento es establecer un control técnico sobre la realidad, por lo que se trata de un saber de tipo instrumental” Cualquier docente experimentado sabe que para gestionar una clase no basta con conocer teorías, sino que en la relación didáctica hay que tener en cuenta muchas dimensiones más.

Enfoque hermenéutico-interpretativo