Vice Ministerio Académico Dirección de Desarrollo Curricular

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Transcripción de la presentación:

Vice Ministerio Académico Dirección de Desarrollo Curricular Planeamiento Didáctico Enero 2017 “Educar para una nueva ciudadanía”

Aspectos generales Flexibilidad Contextualización Atención a la diversidad Disponibilidad de recursos

Elementos básicos para el formato del planeamiento Dirección Regional de Educación:   Centro educativo: Nombre y Apellidos del o la docente: Asignatura: Nivel: Periodo Lectivo: Mes: Aprendizajes esperados Estrategias de mediación Indicadores  Son los aprendizajes que se espera logren los y las estudiantes durante el proceso educativo . En esta columna se transcriben, de acuerdo con el Nuevo Programa de Estudio de Ciencias, los Criterios de Evaluación . En el caso del anterior Programa de Estudio se anotan los objetivos . Consisten en la descripción detallada de las actividades didácticas para la mediación pedagógica. Se caracterizan por ser secuenciales, concatenadas, graduales y responden a los momentos que establece cada programa (en el caso de Ciencias a la metodología basada por indagación). Deben ser variadas, acordes con los estilos y ritmos de aprendizaje de los y las estudiantes; incluyen los recursos didácticos que se requieren para su desarrollo. Propician el desarrollo de los Criterios de Evaluación del Nuevo Programa de Estudio de Ciencias o de los objetivos en el anterior Programa de Estudio de Ciencias. Corresponden a conductas observables que permiten recopilar información y valorar los aprendizajes adquiridos. Deben ser congruentes con las estrategias de mediación. Describen los niveles de desempeño y el logro de los Criterios de Evaluación del Nuevo Programa de Estudio de Ciencias o de los objetivos en el anterior Programa de Estudio de Ciencias. Para su redacción se utiliza un verbo en primera persona del singular, que describe de forma precisa y comprensible un único aspecto por observar. Observaciones: Espacio asignado para que la persona docente anote la información adicional relevante que considere pertinente.

Características de los indicadores Coherentes con el perfil del estudiante. Correspondencia con el criterio de evaluación Observable directa o indirectamente Redacción precisa y comprensible Contemplan una acción, una temática y una condición. Proporciona información relevante del progreso del estudiante

Recomendaciones para la elaboración de indicadores . Seleccione el rasgo del perfil establecido en los Programas de Estudio, tomando en cuenta el criterio de evaluación y las situaciones de aprendizaje que se desarrollarán. Haga un listado específico de posibles conductas (acciones) que debe llevar a cabo el estudiantado para demostrar su progreso. Tome en cuenta la temática que desarrollará y las actividades propuestas (facilitan la redacción de la condición) Una vez redactados los indicadores, elabore el instrumento que utilizará para la evaluación de los aprendizajes (rúbricas, lista de cotejo, entre otros).

Consideraciones adicionales La elaboración del planeamiento y su aplicación le corresponde a cada docente, quien es el responsable de los procesos de mediación pedagógica en el aula. El planeamiento didáctico es un insumo que puede ser solicitado por diferentes instancias, con el fin de brindar asesoría técnica, realimentación del proceso de mediación pedagógica y seguimiento oportuno a la implementación de los Programas de Estudio vigentes. Para las ofertas educativas de Preescolar, Escuelas unidocentes y grupos multigrado, Centros Laboratorio, Educación Técnica, Educación de Personas Jóvenes y Adultas y Servicios de Educación Especial, se rigen por las disposiciones específicas existentes en cada caso.

Referencias Ministerio de Educación Pública. 2016. Programas de Estudio de Ciencias de I y II Ciclos de la Educación General Básica. Propuesta. San José, Costa Rica Ministerio de Educación Pública. 2017. Lineamientos Oficiales para la elaboración del planeamiento didáctico. Circular DVM-AC-001-2017, San José, Costa Rica. Ministerio de Educación Pública.2015. Educar para una nueva ciudadanía. Viceministerio Académico. MEP. San José, Costa Rica. Ministerio de Educación Pública. 2015. Orientaciones para la formulación de criterios de evaluación en los programas de estudio. Departamento de Evaluación de los Aprendizajes, San José, Costa Rica. Parra C y Portillo M. 2015. Apoyo para la elaboración de Programas de Estudio. MEP, San José, Costa Rica.