Gestión de aula
DAR CLASE Es para disfrutar y hacer disfrutar
CONSIDERACIONES GENERALES DE IGUALES: alumno-alumno DESIGUALES: alumnos-maestros INSÍPIDOS: Ni +/- DULCES: Compañerismo Solidaridad Empatía Armonía AMARGOS: Conflictos abusos Incomprensiones Malos entendidos Menosprecios Aislamientos Marginación Con el hecho de pararse en un grupo SE MODIFICA EL AMBIENTE * Espacio de convivencia entre personas *Lugar donde se pasa mucho tiempo *Ocurren roces interpersonales De iguales: alumno-alumno Desiguales: alumnos-maestros Insípidos: Ni +/- Dulces: Compañerismo Solidaridad Empatía Armonía Amargos: Conflictos abusos Incomprensiones Malos entendidos Menosprecios Aislamientos Marginación EL AULA ES
MEJORAR EL RENDIMIENTO OBLIGACIÓN PROFESOR Mejorar el ambiente en el aula Mejorar las posibilidades de poder dar clases Con eficiencia Con eficacia Crear un clima de: Convivencia Trabajo escolar MEJORAR EL RENDIMIENTO
Centrarse en otros proyectos ALUMNO Se dan: Relaciones consigo mismo Autoestima ALTA Felices Satisfechos Se gustan Noción positiva de su propia vida Autoestima BAJA No se valoran Insatisfacción No se da la preparación para aprender Centrarse en otros proyectos
Variables en el aula 5 CAMPOS, ÁREAS DE INTERVENCIÓN O VARIABLES Relaciones intrapersonales Procesos atencionales Atención Motivación Académico 6. Convivencia
1.- Relaciones intrapersonales del DOCENTE No le permite realizar otras cosas. Inseguros Dudas sobre el poder solucionar conflictos Sacar a los alumnos adelante Entrar seguros al aula Relajados Preparados Optimistas Preocupaciones Negativas (-) Positivas (+)
2.- PROCESOS ATENCIONALES distribuir la atención en los alumnos DOCENTE Algunos Casi a todos Distribución equitativa Sostenida en el tiempo Descuida a los demás
3.- ATENCIÓN EN EL AULA MANTENER EL INTERÉS Autonomía FUERA DEL AULA
4.- MOTIVACIÓN Forzados –pos obligados- Obligados Docente Docente Voluntarios 4.- MOTIVACIÓN ALUMNO Forzados –pos obligados- Obligados Docente Aporta poco Docente Conflictos Actitudes negativas Conducta disruptiva Resistencia Implica =hacer captar=
5.- ACADÉMICO CANTIDAD DE CONOCIMIENTOS QUE SE IMPARTEN PROBLEMA DEBE DE SER CONSECUENCIA CREER QUE SOLO EXISTE ESTE NIVEL EL DOCENTE SE CENTRA CONOCIMIENTO N1-N2-N3-N4 SE PROPICIE
Educación básica obligatoria Resistencia Preocupación del maestro: Gestionar de manera ideal Conflictos
GESTIÓN DE AULA CON BASE A LAS VOCALES
RESPETO CONVIVENCIA EN EL AULA Para exigir respeto hay que ofrecerlo. Valor básico RESPETO Para exigir respeto hay que ofrecerlo. Alumno-alumno Alumno-profesor Falta de respeto De profesor - alumno
Falta de respeto a los alumnos Profesor Clase posible a todos Respetuoso Autoridad moral para exigirlo Centrado en el conocimiento (Bueno-Entre más mejor) Hiriente Sarcástico Humillante Le interesa solo el N5 Académico excluyente Me olvido en atender Alumnos conflictivos Falta de respeto a los alumnos A los que no quieren A los que no pueden Bolsa de desahuciados
Carencia socio-emocional DISCIPLINA EN EL AULA Asertiva, Proactiva Buscar soluciones NO sobre corregir Conflictos Señal Intervenir Meter una cuña Con autocontrol Pequeña Mirada Carencia Frase Competencias Gesto Demanda Carencia socio-emocional Preguntas Falta de asertividad Autocontrol
AULA CON RESPETO Fijar límites Una frontera Se confunden Normas Se establecen Se redactan Se fijan No se redactan
=/= Los problemas crecen Se hacen imposible PIE PROBLEMAS DISCIPLINARES en los grupos PIE Proactivo Interno Económico =/= Lo que se ha hecho mal NO hiciste NO han apoyado Cambiar de actitud Los problemas crecen Se hacen imposible NO hay solución
+ GENEROSOS - RÁCANOS Cuidar la ATENCIÓN Cuidar la FATIGA atencional Llamadas de atención Individual Discreta En privado Movilidad del docente Ordenamiento del mobiliario Cambiar los alumnos de lugar Variación de los estilos de dar la clase Explicar Dictar Debate Exposiciones Equipos Sorprender a los malos haciendo cosas buenas DOCENTE en desventaja táctica
INTERES Promover - Conservar CONTENIDOS INTERESANTES Prensa Revistas científicas Ficheros DOCENTE—-Haga ALUMNOS---Que los hagan INTERES Promover - Conservar Ejercitar la CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN
2 EVALUACIÓN PROACTIVA INTERNA REACTIVA EXTERNA Dos tipos Detectar y conocer los alumnos en riesgo. Corregir errores.- Convertir los errores en aciertos y los aciertos en mejoras REACTIVA EXTERNA Hacia atrás No has hecho Te falto Ect. EVALUACIÓN POSMORTEN Sentenciados desde el principio del ciclo escolar DAN PROBLEMAS
REUNIONES ENTRE DOCENTES REUNIONES PROACTIVAS REACTIVAS PROACTIVAS Intercambiar soluciones En muy poco tiempo Intercambio de problemas y soluciones: Plantear un problema Cada quien da una solución Clara Breve Consiente Concisa No se puede discutir soluciones, no se pueden atacar. Invertir poco tiempo en reuniones Establecer una cultura de soluciones Quejas Señalar errores Malos entendidos Justifican Quejas Externalizan el problema
Winston Churchill Me gusta aprender pero me horroriza que me enseñen El éxito es la meta a la que se llega de fracaso en fracaso