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El ser Humano es extraordinario…

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Presentación del tema: "El ser Humano es extraordinario…"— Transcripción de la presentación:

1 El ser Humano es extraordinario…

2 La Ternura,

3 La confianza,

4 El miedo,

5 La Dignidad

6 El esfuerzo,

7 La Amistad

8 Las personas tenemos algo que trasciende la tristeza de este mundo

9 Presentación de la pauta 3:
Título: “Quiero ir al cole”.

10 Objetivo de la pauta: Crear un ambiente de libertad, confianza, seguridad y motivación , que favorezca el desarrollo de las inquietudes de cada uno de nuestros alumnos.

11 Relación con el perfil del alumnado:
Persona feliz en el camino de su desarrollo integral y de su realización personal. Persona dotada de espíritu creativo que es capaz de comprender la cultura en la que vive inmersa y hacer su aportación personal a la misma

12 Fundamentos pedagógicos:
Es una metodología que tiene sus orígenes en los años 20 en las ideas de Adler, Psiquiatra infantil, junto con Dreikurs. Pero es a partir de los años 80, con Jane Nelsen, se sistematizó, experimentó y se ha comprobado hasta el momento actual, el beneficio de esta manera de educar. Es un modelo educativo para entender el comportamiento de los niños y la forma de abordar su actitud para guiarles en su camino siempre de forma positiva y afectiva, pero firme y respetuosa tanto para el niño como para el adulto.

13 Fundamentos pedagógicos:
Se basa en la comunicación, el entendimiento y la empatía para mejorar las relaciones de los profesores con los alumnos y que permitan entender su comportamiento (incluso cuando no es adecuado) y reconducirlo con respeto, sin luchas de poder y siempre de forma positiva. Es un enfoque que no incluye ni el control excesivo ni la permisividad. Se basa en el respeto mutuo y la colaboración, todo con la intención de enseñar al alumno las competencias necesarias en su educación.

14 PROCEDIMIENTOS ACORDADOS:
Lenguaje Positivo. Desarrollo de un ambiente de confianza y familiaridad. Disciplina positiva.

15 A.- Lenguaje Positivo Por qué: favorecer la motivación, autoestima y autoconcepto. Para qué: generar actitudes positivas en uno mismo y en la familia Qué: evitar efecto Pigmalión: se cumplen los prejuicios y etiquetas que el profesorado asigna a cada alumno. Hacer las evaluaciones y valoraciones en lenguaje positivo. No usar la palabra tonto. Cómo: Nombrar siempre en los boletines aspectos positivos alcanzados. Terminar siempre las valoraciones y comunicaciones con un aspecto positivo. Animar a las familias a recompensar y reconocer los aspectos positivos alcanzados.(con refuerzos adecuados) Cuándo: En evaluaciones y reuniones de padres Quiénes: Todo el profesorado

16 B.- Desarrollo de un ambiente de confianza y familiaridad.
Por qué: es la base para construir un aprendizaje integral y lograr el desarrollo de destrezas Para qué: mejorar rendimiento, autoestima, inteligencia emocional. y competencia intrapersonal Qué: Generar ambientes motivantes en las aulas que promuevan el proceso de enseñanza-aprendizaje, que favorezcan el desarrollo personal y emocional de los alumnos, y que los inspire a dar lo mejor de sí mismos.

17 B.- Desarrollo de un ambiente de confianza y familiaridad.
Cómo: Dar los buenos días a todos, intentando hacerlo personalmente. Desearles un buen fin de semana, buenas vacaciones, etc. Interesarnos por lo ocurrido en la vida de los estudiantes (fines de semana, vacaciones, etc…) Pedir perdón cuando sea conveniente, aceptando los errores como oportunidades de crecer. Dar ejemplo con nuestras actitudes. Mirar a los ojos cuando hablamos, utilizando la sonrisa como un símbolo de cercanía y amabilidad. Fomentar el sentido del humor en las relaciones interpersonales. Cuándo: Todos los días. Quiénes: Todos los profesores.

18 C.- Uso de la disciplina positiva.
Por qué: para motivar a crecer y mejorar eliminando culpabilidades e imposiciones que generen el efecto contrario. Para qué: para pasar de una rigidez del maestro a una actitud de exigencia académica, reforzando los aspectos positivos del alumnado. Qué: es un enfoque que no incluye ni el control excesivo ni la permisividad. Se basa en el respeto mutuo y la colaboración, todo con la intención de enseñar al niño competencia básicas para la vida.

19 C.- Uso de la disciplina positiva.
Cómo: redactamos las normas de la clase bajo esta clave. Fomentar el uso de esta metodología entre el alumnado (deportes, cooperativo…) Valorar los logros positivos del alumno, festejando las nuevas conquistas. Cuándo: a la hora de plantear las normas del aula y en los momentos de conflicto con los alumnos. Quiénes: Todos los profesores, especialmente los tutores.

20 Niveles de aplicación:
Nivel A: 75% de los profesores del claustro llevan a cabo el procedimiento 1. Nivel B: 75% de los profesores del claustro llevan a cabo el procedimiento 1 y 2. Nivel C: 85% de los profesores del claustro llevan a cabo todos los procedimientos. Nivel D: TODO el claustro de profesores ha llevado a cabo los 3 procedimientos. Junio 2019.

21 Indicador de logro: El docente es capaz de crear un ambiente de familiaridad y confianza con los alumnos que permita mejorar la adquisición de las competencias del alumno. % de profesorado que ha incluido valoraciones positivas en los boletines de notas % de profesorado que ha incluido valoraciones positivas en las entrevistas de padres. % de profesores que desarrollan un buen ambiente de confianza y familiaridad. % de profesores que desarrollan disciplinas positivas (normas de clase, valorar logros positivos, …)

22 Gracias.


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