CRITERIOS PARA EL ANÁLISIS DE MATERIALES CURRICULARES PSICOPEDAGOGÍA Capítulo VI CRITERIOS PARA EL ANÁLISIS DE MATERIALES CURRICULARES NOMBRE: Rocio Astudillo – Sauguen Morales – Maricella Moreno - María T. Moreno CARRERA: Psicopedagogía ASIGNTATURA: Taller de Diseño de Material Psicopedagógico PROFESOR: Jenny Moses FECHA: 13/04/16
Intención y Ámbito de Aplicación Clasificación del Material: Paquete curricular: Son los materiales que abarcan todos los objetivos de una o diversas áreas Libro u otro tipo de material curricular: Pretende ser autosuficiente, desarrollando todos o algunos los objetivos de un área, para un grado. Componentes Organización de los contenidos Tipo de material Organización didáctica Materiales complementarios necesarios
ÁMBITO DE ANÁLISIS EN FUNCIÓN DE LAS INTENCIONES EDUCATIVAS El modelo de análisis de cada centro escolar especifica en su proyecto curricular los acuerdos en respuesta sobre: ¿Qué se tiene que enseñar? ¿Para qué enseñar? ¿Cuándo y cómo enseñar?.
Contenidos Tipos de contenidos Correspondencia de los contenidos con los objetivos especificados en el propio material Grado de interrelación de los contenidos Rigurosidad y actualización de los contenidos Adecuación de los contenidos
Actividades en función de los objetivos y contenidos Evaluación Ejes o temas transversales del currículum Justificación de las opciones tomadas
ÁMBITO DE ANÁLISIS EN FUNCIÓN DE LOS REQUISITOS PARA EL APRENDIZAJE Existen 3 clasificaciones del material curricular 1) Material informativo o de consulta: Adecuar el nivel lingüístico Densidad informativa Carácter dogmático/Carácter abierto: Visión a la realidad Secuencia de lectura
2) Materiales con propuestas de actividades Secuencia de actividades de enseñanza-aprendizaje: Conocimientos previos Motivación y experiencias vividas Valoración positiva Plantear preguntas Retroalimentar de lo aprendido Analizar el material
Actividad grupal o individual Criterio de organización del aula Propuesta de evaluación: Evaluación Inicial: Contenidos previos Evaluación Formativa: Sugerencias Evaluación Sumativa: Los resultados del proceso E-A
3) Materiales de lectura Estructura: Inicio de la lectura Léxico: Presencia de palabras desconocidas Secuencias de actividades: Permite determinar si se comprendió el contenido del texto.
ÁMBITO DE ANÁLISIS EN FUNCIÓN DE LA ATENCION A LA DIVERSIDAD Se desarrollan dos puntos para analizar dicha atención: Las propuestas de actividades y las de evaluación Las intenciones educativas y secuenciación de contenidos
Concepto de Atención a la Diversidad en las Propuestas de Actividades El análisis de las actividades propuestas en el material se puede plantear desde tres perspectivas: Optatividad de las actividades: Existencia de diferentes posibilidades de actividades para el aprendizaje de un mismo contenido Adaptación de las actividades: Presencia de criterios y de propuestas para adaptar una misma actividad a diferentes niveles de realización. Tipos de actividades: Existencia de propuestas de actividades de ampliación y de refuerzo.
ÁMBITO DE ANÁLISIS EN FUNCIÓN DE LOS ASPECTOS FORMALES Diseño y Maquetación: Prerrequisito para facilitar el interés y la motivación por parte del alumnado y profesorado. Aspectos a considerar: Formato y encuadernación Maquetación Legibilidad tipográfica Ilustraciones y tipos de impresión Otros