ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las tecnologías de Información y Comunicación como estrategia para la elaboración de proyectos didácticos en el aula. Una herramienta para el docente Instructor.
Advertisements

 Asesor: Andrés Manuel Martínez Flores  Profra: Ma. Del Carmen Chacón Cruz  Prof: Luis Fernando Galicia Martínez.
ADQUISICION DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE En los años setenta algunos investigadores se dieron a la tarea de indagar algunos posibles cambios en el.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SENA – Regional Risaralda
Cada acto de aprendizaje consciente requiere la voluntad de sufrir una lesión en la propia autoestima. Es por ello que los niños pequeños, antes de.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
LAS HABILIDADES COGNITIVAS EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES DIDÁCTICA DE LAS CS. SOCIALES Ana Henriquez Orrego.
Teórico 20 Psicología II Facultad de Psicología – UNLP 2016.
ENSEÑAR / APRENDER " El secreto de la educación es enseñar a la gente de tal manera que no se den cuenta de que están aprendiendo hasta que es demasiado.
INTRODUCCIÓN MAPAS MENTALES Ejemplos de Mapas mentales El mapa mental es una herramienta que permite la memorización, organización y representación.
ESTRATEGIAS DE META COGNICIÓN.. META COGNICION  CONCEPTOS ASOCIADOS  Las estrategias cognoscitivas son actividades mentales, no siempre conscientes,
II. Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Tema:
PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN EL NIVEL SUPERIOR”
Ps. Lissette guzmán cerpa
CONCLUSIONES Una educación pensada desde la participación, debe incluir estrategias de aprendizaje y enseñanza , teniendo en cuenta que el proceso educativo.
Unidad 4. Estrategias para promover el aprendizaje significativo
Mapa Conceptual Aprender significa adquirir y modificar conocimientos, habilidades, estrategias, creencias, actitudes y conductas. Aprender exige capacidades.
COMPRENSIÓN LECTORA “Leer es una actividad superior del pensamiento
UNIDAD 3 PERCEPCIÓN Y MEMORIA 2017 UNLP
Los mapas conceptuales
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN GLOBAL
Psicología II - UNLP 2016 metacognición.
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
ESTRATEGIAS EN LA EDUCACION SUPERIOR
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Enith Castaño Bermúdez
LOS MAPAS CONCEPTUALES
Estrategias de Aprendizaje
Raquel Maroño Vazquez Universidad Iberoamericana
El Aprendizaje significativo
Estrategias para lograr aprendizajes significativos.
. Estrategias para promover el aprendizaje significativo
Enfoques pedagógicos.
DESARROLLO DE HABILIDADES COGNITIVAS
APLICACIONES Y USO DE LAS TICS ¿Para qué cosas es bueno usar Tics?
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
ORGANIZADORES GRÁFICOS
Escuela Normal de Naucalpan
. Objetivo General “Dar a conocer al docente que imparte la asignatura de inglés a nivel primaria, herramientas para generar estrategias de enseñanza.
MAPAS CONCEPTUALES.
Integrantes: Alexandra Ávila Rojas, Diana Marcela Becerra, Freyder Caribana Pònare, Yulitza León Villamizar, Natalia Medina Martínez, María Fernanda Salamanca,
HABILIDADES DEL APRENDIZAJE. Las habilidades del aprendizaje son las destrezas de que dispone una persona para aprender, es decir: 2 Como capta la información.
Estrategias didácticas. Las estrategias didácticas Conjunto de acciones realizadas por el docente con una intencionalidad pedagógica clara y explícita.
METODOLOGIA MODERNA DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE Capítulo 3 ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA.
Investigación educativa Integrantes Condori Alicia García patricia Pinell Gabriela Romero paúl Aguilar jhonny.
DIDACTICA Y EDUCACION SUPERIOR Se pretende poner de manifiesto la necesidad de abordar el cambio de la docencia universitaria a través de estrategias didácticas.
MÉTODOS, ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE.
UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE METODO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Docente como mediador de las decisiones didácticas. Estrategias didácticas.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
LA MEMORIA. ¿QUE ES LA MEMORIA?  La memoria es una de las capacidades cognitivas básicas del ser humano. Es el proceso psicológico que nos permite aprender.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
EL ENFOQUE DEL PROCESAMIENTO HUMANO DE LA INFORMACIÓN
LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
MAPAS CONCEPTUALES Y MAPAS MENTALES. MAPAS CONCEPTUALES Y MENTALES Son representaciones gráficas que apoyan en la organización lógica y estructuración.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Colectivo INAPE del Grupo de Investigación «Aprender Investigando»
“Literatura del S- XX: La Vanguardia Nicaragüense.”
METACOGNICIÓN “La metacognición hace referencia al conocimiento de los propios procesos cognitivos, de los resultados de estos procesos y de cualquier.
Aprendizaje significativo de la matemática. Conocimient os previos Nueva información Nueva estructura conceptual APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Se parte y estructura con base en los conocimientos previos de los alumnos, se le da una organización apropiada al contenido, se le proporciona una cierta.
Estrategias de Estudio
Literacidad crÍticA:.
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE) Estrategias de aprendizaje y estudio Independiente.
LOS PROCESOS COGNITIVOS EN LOS APRENDIZAJES ESPERADOS. Procesos cognitivos para recibir y reunir información Procesos cognitivos para comunicar Las respuestas.
ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN DSA
Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Estrategias de Aprendizaje Las estrategias de aprendizaje son procedimientos (conjuntos de pasos, operaciones, habilidades) que un aprendiz emplea en forma consciente, controlada e intencional como instrumentos flexibles para aprender significativamente y solucionar problemas.

Clasificación de las Estrategias de Aprendizaje Pueden clasificarse en función de que tan generales o específicas son, del dominio del conocimiento, del tipo de aprendizaje que favorecen (asociación o reestructuración), de su finalidad, etc. Manejaremos a continuación una clasificación de acuerdo al proceso cognitivo y finalidad.

su aplicación requiere de ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Metacognición Estrategias de apoyo o de administración Procesos cognitivos básicos Técnicas y operaciones Conocimientos conceptuales y específicos Autorregulación interactúan Hacen consciente su aplicación controlan interactúan Se complementan con su aplicación requiere de

Una clasificación de estrategias de aprendizaje Proceso Tipo de Estrategia Finalidad u objetivo Técnica o habilidad Aprendizaje memorístico Recirculación de la información Repaso simple Repetición simple y acumulada Apoyo al repaso (seleccionar) Subrayar Destacar Copiar Aprendizaje significativo Elaboración Procesamiento simple Palabra clave rimas Imágenes mentales Parafraseo Procesamiento complejo Elaboración de inferencias Resumir Analogías Elaboración conceptual Organización Clasificación de la información Jerarquización y organización de la información. Uso de categorías Redes semánticas Mapas conceptuales Uso de estructuras textuales