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PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN EL NIVEL SUPERIOR”

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Presentación del tema: "PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN EL NIVEL SUPERIOR”"— Transcripción de la presentación:

1 PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN EL NIVEL SUPERIOR”
TALLER DE INGRESO 2017 “APRENDER A APRENDER PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN EL NIVEL SUPERIOR” Profesora Ana Silvina Pereyra

2 DESAFÍO PROPUESTO “Dejar de ser alumno y convertirse en estudiante”

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8 Las habilidades sociales son conductas que emite un individuo dentro de un contexto social y en el cual es capaz de expresar emociones, sentimientos, deseos, derechos etc. de forma adecuada, respetando siempre la opinión y conducta de los demás.

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15 2º tema: “El aprendizaje desde los nuevos paradigmas de la educación El aprendizaje es una construcción personal La importancia de las ideas y conocimientos previos de quien aprende

16 Tipos de aprendizaje IMPLÍCITO EXPLÍCITO ASOCIATIVO NO ASOCIATIVO MEMORÍSTICO COLABORATIVO EMOCIONAL OBSERVACIONAL POR DESCUBRIMIENTO (HEURÍSTICO) RECEPTIVO COOPERATIVO SIGNIFICATIVO

17 APRENDIZAJE COOPERATIVO
El aprendizaje se realiza a través del intercambio de información entre los estudiantes, los cuales están motivados tanto para lograr su propio aprendizaje como para acrecentar los logros de los demás. Uno de los precursores de este nuevo modelo educativo fue el pedagogo norteamericano John Dewey, quien promovía la importancia de construir conocimientos dentro del aula a partir de la interacción y la ayuda entre pares en forma sistemática.

18 APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO El aprendizaje significativo consiste en la combinación de los conocimientos previos que tiene el individuo con los conocimientos nuevos que va adquiriendo. Estos dos al relacionarse, forman una conexión y es así como se forma el nuevo aprendizaje, es decir, el aprendizaje significativo. Es un aprendizaje relacional y experiencial

19 Estrategias de aprendizaje . Carlos Monereo

20 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
En general, las estrategias de aprendizaje engloban todo un conjunto de procedimientos y recursos cognitivos que los estudiantes ponen en marcha cuando se enfrentan al aprendizaje; se encuentran muy relacionadas con los componentes cognitivos que influyen en el proceso de aprender. Cuando hacemos referencia a este concepto no sólo estamos contemplando la vertiente cognitiva del aprendizaje, sino que vamos más allá de los aspectos considerados estrictamente cognitivos para incorporar elementos directamente vinculados tanto con la disposición y motivación del estudiante como con las actividades de planificación, dirección y control que el sujeto pone en marcha cuando se enfrenta al aprendizaje.

21 PRINCIPALES ORDENADORES GRÁFICOS DE LA INFORMACIÓN
RESUMEN ESQUEMAS – MAPA CONCEPTUAL –DIAGRAMAS CUADRO COMPARATIVO SINÓPTICO CUADRO SINÓPTICO DIAGRAMA ESQUEMA MAPA CONCEPTUAL

22 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE CARLOS MONEREO
CARACTERÍSTICAS DESARROLLO Estrategias de ensayo Repetir términos en voz alta, utilizar reglas mnemotécnicas, copiar el material objeto de aprendizaje, tomar notas literalmente de lo escuchado, subrayar. Diálogo interior Utilización de reglas mnemotécnicas Subrayado Tomar nota (apuntes) Estrategias de elaboración Relacionar la nueva información con conocimientos previos. Parafrasear, resumir, crear analogías, tomar notas no literales, responder preguntas, describir cómo se relaciona la información nueva con el conocimiento existente). Estrategias de Organización Agrupar la información para que sea más fácil recordarla. Elaborar ordenadores gráficos para el procesamiento de la nueva información utilizando técnicas de estudio. Resumir un texto, elaborar un esquema, subrayado, cuadro sinóptico, red semántica, mapa conceptual, árbol ordenado (técnicas de estudio). Ordenadores gráficos. Técnicas de estudio Estrategias de control Estrategias metacognitivas: planificación, regulación y evaluación del avance en el proceso de aprendizaje. Planificación previa del recorrido de estudio. Autorregulación – Autoevaluación Estrategias afectivas Establecer y mantener la motivación, enfocar la atención, mantener la concentración, manejar la ansiedad, manejar el tiempo de manera efectiva. Reflexión

23 Pensamiento y aprendizaje
El pensamiento crítico es una habilidad que todo ser humano debe desarrollar ya que tiene cualidades muy específicas y que nos ayudan a resolver problemas de una mejor manera, nos hace más analíticos, nos ayuda a saber clasificar la información en viable y no viable, nos hace más curiosos, querer saber e investigar más acerca de temas de interés. Cuando se desarrollan este tipo de habilidades, también se desarrollan muchas otras capacidades del cerebro como la creatividad, la intuición, la razón y la lógica, entre otras.

24 PENSAMIENTO FLEXIBLE PENSAMIENTO RÍGIDO

25 Habilidades cognitivas y metacognitivas para el aprendizaje
Habilidades metacognitivas Conjunto de operaciones mentales por medio de las cuales el estudiante procesa y se apropia de los nuevos conocimientos Son las habilidades por medio de las cuales el sujeto que aprende controla y regula el proceso cognitivo del aprendizaje. Algunos ejemplos: Observar - Atender Escuchar-Cuestionar Relacionar-Describir Analizar-Sintetizar Ordenar jerárquicamente Clasificar-Categorizar Comprender- Interpretar Deducir-Inferir Planificar Controlar-Supervisar Regular Evaluar Realizan el control del avance en el proceso de aprendizaje. Permiten avanzar en el proceso de aprendizaje

26 APRENDIZAJE AUTORREGULADO
METACOGNICIÓN Técnica de estudio que le permite al aprendiz ser un sujeto autónomo, competente y un participante intencionalmente activo, capaz de iniciar y dirigir su propio aprendizaje. DIÁLOGO INTERNO APRENDIZAJE AUTORREGULADO

27 APRENDER A ESTUDIAR EN EL NIVEL SUPERIOR

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30 EL APRENDIZAJE PROFUNDO SIGNIFICATIVO 2
Adquisición e integración del conocimiento: procesar e integrar los conocimientos nuevos a las estructuras de conocimientos previos para guardarlos en la memoria a largo plazo. Se aplican técnicas de estudio como esquemas, cuadros, redes conceptuales. Estrategias de ensayo y elaboración 3 1 Profundización y extensión del conocimiento adquirido: Se analiza lo aprendido con mayor rigor y se extiende y amplía el conocimiento estableciendo conexiones entre los diversos campos del saber y con la vida diaria del estudiante. Incluye operaciones como la comparación, la clasificación, la inducción, las analogías, etc. (Estrategias de organización y control) Percepciones y actitudes positivas frente al aprendizaje: aprender a crear un clima propicio para el estudio. Es generar en sí mismo un tono afectivo necesario para aprender. El estudiante se pregunta: ¿Estoy motivado? ¿Me siento seguro? ¿Quiero aprender? (Estrategias afectivas) 5 4 Aprendizaje de hábitos mentales productivos: desarrollo de actitudes correspondientes al pensamiento crítico, creativo y al pensamiento metacognitivo, es decir, la reflexión y el reconocimiento de sus propios procesos de aprendizaje. (Estrategias organización y control) Uso significativo del conocimiento: el conocimiento nuevo se aplica y transfiere. Se destacan procesos como la toma de decisiones, la investigación, la resolución de problemas y la invención. Implican los procesos anteriores . (Estrategias de organización y control)

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35 Después del examen

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37 PARA FINALIZAR ESTUDIANTE EXITOSO

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