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Teórico 20 Psicología II Facultad de Psicología – UNLP 2016.

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Presentación del tema: "Teórico 20 Psicología II Facultad de Psicología – UNLP 2016."— Transcripción de la presentación:

1 Teórico 20 Psicología II Facultad de Psicología – UNLP 2016

2 Procesos implicados en la lectura 1) Planificación 2) Activación del conocimiento previo 3) Realización de inferencias 4) Supervisión y regulación

3  Todos estos procesos de dan continuamente durante toda la lectura.  Tienen relevancia predominante los procesos de supervisión y regulación de la lectura.

4 1. Planificación de la lectura  Se da antes y durante toda la lectura  Proceso ABIERTO y REAJUSTABLE  Depende de la SUPERVISIÓN Y REGULACIÓN continua  Capacidad de ADAPTABILIDAD

5 Planificación de la lectura 1) Concepción del lector sobre la lectura 2) Orientación hacia un objetivo

6 1.1) Concepción del lector sobre la lectura Malos lectores Objetivo: pronunciar correctamente -Vocabulario limitado -Menos conoc previo -Pr. en la codificación Buenos lectores Objetivo: comprender, detectando ideas principales

7 Profesor  Debe favorecer los procesos de construcción de significados  Ofrecer retroalimentación para lograr ese objetivo

8 1.2) Lectura  orientada al logro de un objetivo.  Lectura  es una actividad intencional  Objetivo prioritario  comprender el texto adecuadamente  También hay otros objetivos de lectura  diferentes estrategias - Buscar información específica - Buscar la idea general - Leer para aprender - Leer para disfrutar - Leer para comunicar

9 Exp. se da un texto descriptivo sobre una vivienda a 2 grupos de estudiantes:  1) Como si fueran a comprar la casa  2) Como si fueran a robarla Prestan atención a diferente información Teoría de los ESQUEMAS Seleccionamos información en función del esquema activado

10 Malos lectores No suelen fijarse un objetivo de lectura Tienen dificultades para detectar la demanda de la tarea Usan las mismas estrategias de lectura para todos los textos Buenos lectores Ajustan la lectura en función del objetivo Dedican más tiempo a los textos difíciles Pueden detectar las dificultades y regular su actuación en función de las mismas

11 2. Conocimiento previo del lector 2.1) Diferentes tipo de conocimiento implicados en la lectura 2.2) Teoría de los esquemas en la explicación de los errores de comprensión 2.3) Señalizaciones del texto para activar los conocimientos previos.

12 Perspectiva constructivista Lectura  es un proceso continuo de interacción entre: - El lector - El texto - El contexto ¿Lectura aprendizaje? NO [Memoria operativa / memoria a largo plazo]

13 2.1) Diferentes tipos de conocimientos implicados en la lectura.  Conocimiento lingüístico  Conocimiento extralingüístico  Conocimiento conceptual y procedimental  Conocimiento condicional

14 2.2) Explicaciones desde la teoría de los esquemas por qué comprendemos mal un texto Tener un conocimiento apropiado no es suficiente; es necesario que el lector sea capaz de activarlo y utilizarlo de manera adecuada. Problemas: a) Que el lector no posea un esquema adecuado desde el que interpretar. b) Que el texto no incluya las señalizaciones adecuadas que permitan la activación del conocimiento previo. c) Que la representación del lector no coincida con la del autor.

15 2.3) Utilización de las señalizaciones del texto para activar los conocimientos previos.  Señalizaciones (títulos, imágenes, etc)  Favorecen la activación de conocimientos previos del lector  Inferencias, anticipar información  Comprensión, recuerdo  Ej. de página 247.

16 3. Realización de inferencias 3.1) Inferencias y activación del conocimiento previo 3.2) Inferencias y procesos de razonamiento 3.3) Tipos de inferencias 3.4) Inferencias y memoria

17 Principio de cooperación (Grice 1957, 1975) - Supone que se establece una colaboración entre el escritor y el lector - Ambos colaboran para dar coherencia al texto con un mínimo de información explícita  INFERENCIAS que van más allá de la información explícita Procesos transversales Procesos cognitivos y metacognitivos

18 3.1) Inferencias y activación del conocimiento previo  Cantidad y disponibilidad de conocimiento previo  Los ESQUEMAS tienen variables que pueden completarse con valores por defecto.  El LECTOR las rellena con la información más prototípica que tenga almacenada.  Ej. «Juan conducía camino a Madrid».

19 3.2) Inferencias y procesos de razonamientos - Inferencias automáticas - Inferencias controladas  Participación activa del lector  Influencia de los contenidos específicos

20 3.3) Tipos de inferencias  Inferencias hacia atrás (inferencias anafóricas)  Inferencias hacia adelante  2 tipos de funciones:  Inferencias necesarias  Inferencias optativas o elaborativas

21 3.4) Inferencias y memoria  Las inferencias dependen de la memoria operativa del lector  + MO  + posibilidad de inferencias   Memoria de largo plazo

22 4. Supervisión y regulación de todo el proceso de lectura 1. Control consciente e inconsciente 2. Supervisión durante la construcción de la microestructura 3. Supervisión durante la construcción de la macroestructura 4. Evaluación final de la lectura 5. Estrategias correctivas más frecuentes

23 4. Supervisión y regulación METACOGNICIÓN  Proceso central de la comprensión lectora 1) Reflexionar sobre el propio proceso de lectura. 2) Conocer las propias habilidades en función de los materiales y las exigencias de la tarea 3) Supervisión y control de la lectura. Uso de estrategias cuando hay dificultades.

24 4.1) Control consciente e inconsciente.  Control inconsciente  Control consciente  dificultades  Alarmas  estrategias para corregir los errores o dificultades  Capacidad de tolerancia

25 4.2) Supervisión durante la construcción de la microestructura 1) Acceder al significado de las palabras (criterio léxico)  Tener en cuenta el contexto en el que se encuentran las palabras (usar claves e información contextual)  Tener en cuenta el contexto interno de la palabra  Ignorar la palabra  Seguir leyendo en espera de mayor información  Recurrir a fuentes externas

26 4.2) Supervisión durante la construcción de la microestructura 2) Coherencia lineal (criterio sintáctico)  Memoria operativa  Inferencias puente  Conocimiento previo del lector  Criterio de conexión referencial  Dificultad: expresiones ANAFÓRICAS

27 4.3) Supervisión durante la construcción de la macroestructura (criterio semántico) Para dotar al texto de coherencia local y global, se consideran:  Criterio de cohesión proposicional  Criterio de cohesión estructural  Criterio de consistencia externa  Criterio de consistencia interna  Criterio de completitud o claridad informativa

28 Extraer ideas generales Para esto es fundamental:  Conocimiento previo  Realización de inferencias - Antes de la lectura - Durante la lectura - Después de la lectura

29 4.4. Evaluación final de la lectura.  Recapitulación de lo comprendido.  La comprensión no es de todo o nada. Depende de variables: - El objetivo - Conocimientos del lector - Disposiciones personales y creencias sobre él mismo como lector - Exigencias externas - El propio texto

30 4.5. Estrategias correctivas más frecuentes.  Suspender los juicios  Ignorar y seguir leyendo  Elaborar hipótesis de tanteo  Releer la frase  Releer el contexto  Parafrasear  Buscar información más adelante  Acudir a una fuente externa  Autocuesitonamiento

31 Diferencias Buenos lectores Conocen y utilizan dif. estrategias para solucionar problemas de comprensión Hacen más preguntas durante la lectura Dialogan con el texto Malos lectores Se centran en el criterio léxico Dificultades para evaluar el proceso de lectura Conocimiento insuficiente de estrategias


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