La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Aprendizaje significativo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Aprendizaje significativo"— Transcripción de la presentación:

1 El Aprendizaje significativo
Enrique Edgardo Huitzil Muñoz "Tarea semana 3-4: Estrategias de aprendizaje"

2 Aprendizaje Significativo
Definición: el que tiene lugar cuando el aprendiente liga la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo en este proceso ambas.

3 Rasgos Su aplicación es controlada
La aplicación experta requiere de una reflexión profunda Seleccionar inteligentemente

4 Dicho de otro modo, la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y éstos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos.

5 Origen Se debe al psicólogo cognitivo D. Ausubel (1968) el desarrollo de la teoría del aprendizaje significativo. Según dicha teoría, para aprender un concepto, tiene que haber inicialmente una cantidad básica de información acerca de él, que actúa como material de fondo para la  nueva información. Ausubel, D. (1968). Psicología educativa, un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas, 1976.

6 Clasificación de estrategias de aprendizaje
Estrategia de aprendizaje, definición. Procedimientos que un aprendiz emplea en forma consciente, controlada e intencional como instrumentos flexibles para aprender significativamente y solucionar problemas. Díaz – Barriga, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, una experiencia constructivista. México: Mc Graw – Hill.

7 Estrategia de Ap. Son mas que hábitos de estudio
Actividades conscientes y voluntarias Procedimiento o secuencia de acciones Son mas que hábitos de estudio Pueden ser abiertas o encubiertas Instrumento sociocultural Potencian actividades de ap. Y solución de problemas Persiguen un propósito Díaz – Barriga, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, una experiencia constructivista. México: Mc Graw – Hill.

8 Clasificación Estrategia de circulación
Suponen un procesamiento de carácter superficial, sirve para aprendizaje memorístico Estrategia de circulación

9 Clasificación Estrategias de elaboración: Se refieren a integrar y relacionar la nueva información que ha de aprenderse con los conocimientos previos. Sus tipos son simple y compleja Estrategias de organización: Permiten una reorganización de la información que se ha de aprender, clasificando y organizando dicha información, para lograr una representación correcta.

10 Clasificación Proceso Tipo de Estrategia Finalidad Técnica
Ap. Memorístico Recirculación de la información Repaso simple Repetición simple acumulativa Apoyo al repaso Subrayar, destacar, copiar Aprendizaje Significativo Elaboración Procesamiento simple Palabras clave, rima, imágenes mentales Procesamiento complejo Elaboración de inferencias, resumir, analogías, elaboración conceptual Organización Clasificación de la información Uso de categorías Jerarquización de la información Redes semánticas, mapas conceptuales, uso de estructuras textuales

11 Metacognición Implica pensar sobre los pensamientos. Esto incluye la capacidad para evaluar una tarea, y así, determinar la mejor forma de realizarla y la forma de hacer el seguimiento al trabajo realizado. El concepto de metacognición se refiere a la capacidad de las personas para reflexionar sobre sus procesos de pensamiento y la forma en que aprenden. Gracias a la metacognición, las personas pueden conocer y regular los propios procesos mentales básicos que intervienen en su cognición.. Crespo Allende, N. M. «Metacognición, metacomprensión y educación».

12 Funciones de la metacognición
La planificación del aprendizaje. Su supervisión sobre la marcha (o monitoreo) Evaluación del éxito del aprendizaje y de la aplicación de las diferentes estrategias. Chadwick, C B; (1988). Estrategias cognoscitivas y afectivas de aprendisaje. parte (b). Revista Latinoamericana de Psicología, 20() Recuperado de

13 Auto regulación La auto-regulación significa la capacidad emergente en los niños , adolescentes, jóvenes de regular o controlar su atención y sus pensamientos, emociones y comportamientos. Ya que la auto-regulación incluye la manera en que un sujeto hace frente a situaciones que producen estrés o cambios.

14 Es fácil reconocer los indicadores del auto-control : la tendencia a reflexionar y pensar en las consecuencias; sentirse a gusto con la ambigüedad y el cambio, y la integridad que se manifiesta en la capacidad de controlar los impulsos.

15 Variables del conocimiento cognitivo
El conjunto de factores personales que influyen en el aprendizaje se ha clasificado en tres variables: Superficial. Profundo Estratégico o de logro

16 Enfoque superficial El estudiante tiene la intención de cumplir los requisitos mínimos de la tarea, mínimo esfuerzo e implicación en la misma (motivación). Se plantea estrategias dirigidas a aprender mecánicamente, repetitivamente la información. Núñez Pérez, J C; González Cabanach, R; Valle Arias, A; González Pienda, J A; (1998). Variables cognitivo-motivacionales, enfoques de aprendizaje y rendimiento académico . Psicothema, 10() Recuperado de

17 Enfoque profundo Los estudiantes muestran interés intrínseco, alto grado de implicación en lo que están aprendiendo, con la intención de comprenderlo significativamente (motivación) desarrollara estrategias dirigidas a descubrir el significado estableciendo relaciones.

18 Enfoque de logro Implica una intención definida, obtener el máximo rendimiento posible a través de una planificación adecuada de actividades, esfuerzo y tiempo, con el objeto prioritario de obtener logros académicos lo mas alto posibles.

19 Enseñanza de estrategias de aprendizaje
Es indispensable : Se produzca la interacción profesor –alumno El alumno desempeñe un papel activo en su aprendizaje. Se centre la enseñanza en los procesos de aprendizaje y no sólo en los productos

20 La esencia de la enseñanza de estrategia de aprendizaje consiste en: pensar en voz alta en clase y hacer explícitos los procesos que han llevado a aprender o resolver una problematica

21 Conocimientos Aprendizaje de contenidos declarativos el saber que constituye el entramado fundamental referido al conocimiento de datos, hechos, conceptos y principios. Conocimiento factual se refiere a datos y hechos que proporcionan información verbal, y los estudiantes aprenden de forma literal.

22 Conocimiento conceptual se construye a partir del aprendizaje de conceptos, principios y explicaciones, se aprende abstrayendo su significado esencial, identificando las características definitorias y reglas que los componen

23 Procedimientos “un conjunto de acciones ordenadas y orientadas a la consecución de una meta” . El procedimiento es el saber hacer, la destreza que se intenta que el alumno adquiera/construya, es un contenido escolar, COLL, C; (2004). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación. Una mirada constructivista. Revista Electrónica Sinéctica, () Recuperado de

24 Existe una distinción entre conocimiento declarativo y conocimiento procedimental (también llamado procedural). La idea básica de esta distinción es que las personas disponemos de dos formas diferentes, y no siempre relacionadas, de conocer el mundo. Por un lado, sabemos decir  cosas sobre la realidad física y social. Por otro, sabemos hacer cosas que afectan a esas mismas realidades.

25 Fin


Descargar ppt "El Aprendizaje significativo"

Presentaciones similares


Anuncios Google