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ADQUISICION DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE En los años setenta algunos investigadores se dieron a la tarea de indagar algunos posibles cambios en el.

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1 ADQUISICION DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE En los años setenta algunos investigadores se dieron a la tarea de indagar algunos posibles cambios en el desarrollo del uso de las estrategias cognitivas, aunque los resultados no permitieron establecer etapas de desarrollo se realizaron varios hallazgos de interés. Las primeras estrategias cognitivas que los niños emplean son de tipo REPRODUCTIVO Después estrategias más complejas (elaboración u organización) Estrategia de REPASO o RECIRCULACION DE LA INFORMACION (preescolar) Al iniciar la primaria existen situaciones mas complejas que le demanda al niño aprendizaje intencional que le exigen la transformación paulatina de las capacidades cognitivas, metacognitivas y autorreguladoras sin excluir las afectivos-emocionales. GARNER Y ALEXANDER en lo que se refiere al ámbito de la METACOGNICION señalan que gracias a las múltiples tareas académicas y a las situaciones de aprendizaje intencional que ocurre en la escuela, los niños comienzan a reflexionar sobre el conocimiento y sus procesos cognitivos (objeto de conocimiento), este hábito le permitirá enfrentar exitosamente tareas y nuevas demandas de aprendizajes. <Los investigadores se plantearon la encomienda de tratar de enseñarlas. !:_”deficit mediacional” la estrategia no se conoce o no esta en el repertorio cognitivo 2.- “deficit de producción” ya esta la estrategia pero solo se usa cuando es ayudado externamente 3.-”deficit de utilización” no se obtiene beneficio de ella porque se utiliza en forma autónoma, en forma imprecisa en las tareas potencialmente útiles. 4.-”aprendizaje intencional” se emplea en forma apropiada, flexible, adaptativa en situaciones de aprendizaje intencional.

2 El origen de las estrategias tiene un fuerte componente social, ya que participan en distintos contextos que apoya a l niño en ocasiones en forma intencional y en otras en forma incidental. También se pone al descubierto que las estrategias son instrumentos socioculturales y que las actividades de aprendizaje y estudio son inicialmente mediadas socialmente para luego en la medida que se vayan interiorizando y ser parte del repertorio de los aprendices, pasen a ser medidas de forma individual con las capacidades cognitivas, metacognitivas y autorreguladoras ya adquiridas. También se descubrió que las estrategias del aprendizaje son enseñables y que este proceso de instrucción puede realizarse con efectividad si se hace en forma sistemática. Se demostró que los niños y adolescentes a quienes se les enseñaba ciertas estrategias de aprendizaje mejoraban sus actividades de estudios mejor repertorio y una capacidad superior para lograr un aprendizaje estratégico cuando era necesario. Con todos estos trabajos y otros posteriores ha sido posible delinear un perfil de los estudiante s estrategias * Son capaces de realizar una actividad reflexiva- metacognitiva eficaz *Poseen mayor competencia para utilizar estrategias autorreguladoras en los ámbitos cognitivos y motivicional- afectivo. más capaces en las conductas de aprender a aprender PERFIL DE ESTUDIANTE *Poseen un buen repertorio de

3 ¿CÓMO SE PRODUCE LA ADQUISICIÓN Y USO DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE? Las estrategias deben modelar y actuar como mediadores sociales, proporcionando formas concretas sobre cómo actuar, establecer propósitos y utilizar recursos para proceder, de manera propositiva, en situaciones de aprendizaje; de manera que los estudiantes, al participar en las actividades escolares, vayan captando y apropiándose de cada uno de estos principios y de los recursos estratégicos que les corresponda, para usarlos después en forma autónoma e independiente. 1. Características del estudiante. El conjunto de las habilidades, conocimientos, actitudes, motivaciones, etc., que intervienen en el aprendizaje del estudiante y que caracterizan su desempeño frente a una tarea, contenido y estrategia. 2. Naturaleza de los materiales de aprendizaje. Involucra la complejidad, familiaridad, organización lógica, formato de presentación, etc., de los materiales que habrán de aprenderse. 3. Demandas y criterios de las tareas. Se refiere a las distintas demandas de aprendizaje y solución de problemas que se le plantean al estudiante en cualquier situación escolar. 4. Estrategias. Tiene que ver con el conocimiento que el estudiante tiene sobre las estrategias que conoce, su efectividad y viabilidad para aplicarlas a los materiales y tareas con las que se relaciona en cualquier situación de aprendizaje.

4 Estos factores, que en conjunto constituyen un esquema denominado por Brown (1982) tetraedro del aprendizaje, permiten deducir por qué la enseñanza de las estrategias no puede hacerse en forma abstracta, sino en función de las demandas, tareas, materiales, dominios y temáticas que conforman el aprendizaje intencional

5 ¿CÓMO ENSEÑAR LAS ESTRATEGIAS? Las estrategias se aprenden en un contexto interactivo y compartido, estructurado entre el enseñante y el aprendiz. En dicho contexto el enseñante actúa como un guía y provoca situaciones de participación guiada. Es así que ocurren tres fases entre el conocimiento del procedimiento por parte del aprendiz, hasta su uso autónomo y autorregulado. 1.-PRESENTACION DE LAS ESTRATEGIAS: Se debe aproximar a los alumnos por medio de diversas situaciones en la que el enseñante debe lograr que el alumno desarrolle una comprensión básica de las estrategias, para que después las ponga en práctica. 2.-PRACTICA GUIADA: En esta fase el aprendiz toma mayor protagonismo en el proceso, dado que se enfrenta a situaciones seleccionadas y pensadas para que utilice activamente las estrategias con el apoyo y la retroalimentación del enseñante. Primero deberá enfrentarse a tareas sencillas y despuésn de mayor complejidad puede trabajar individual pero también en trabajo colaborativo. 3.-PRACTICA INDEPENDIENTE: La actividad estratégica de los aprendices será significativamente mayor y los apoyos del docente serán menores, no olvidemos que la finalidad es que el alumno pueda pasar de una situación rígida a otra que utilice su inteligencia, que pueda ser flexible y autónomo. La tarea del enseñante consiste en ayudar al alumno a construir su propio aprendizaje y que le ayude a construir conocimientos estrategicos para utilizarlos en su contexto.

6 TECNICAS PARA EL ENTRENAMIENTO EN ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE LA EXPLICACIÓN DIRECTA: en forma expositiva en cuatro momentos: 1.-DESCRIPCION 2.-VALORACION 3.-EXPOSICION 4.- DETERMINACION EL MODELAMIENTO COGNITIVO: Se realiza en base a un modelo LA INTERROGACION METACOGNITIVA Se realiza con un esquema o preguntas EL ANALISIS Y LA DISCUSION METACOGNITIVA : El estudiante deberá explorar sus propios pensamientos y procesos cognitivos y ellos mismo deben valorar la eficacia de actuar reflexivamente y modificarla posteriormente. EL ANALISIS EN CASOS DE PENSAMIENTOS : Analizar diferentes casos en donde se apliquen correctamente o incorrectamente las estrategias que se están enseñando. LA EJERCITACION: Se realiza la actividad presentando la estrategia y documentándola. LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJES COPERATIVO Y DE TUTORIA ENTRE IGUALES Enseñanza recíproca Cada una de las técnicas pueden utilizarse en forma creativa y combinada.


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