APROXIMACIÓN CONCEPTUAL Evaluación Educativa Es una opción que permite revisar el proceso de enseñanza y aprendizaje, para tomar decisiones que mejoren el mismo proceso de enseñanza-aprendizaje. Es un proceso que genera información e implica esfuerzos, provocando la obtención de conocimientos y la retroalimentación. La evaluación educativa permite obtener información usándola como juicio valor para poder tomar las decisiones necesarias. Indicios: Observación y medición, son los elementos más complejos del proceso. Su selección debe ser sistemática y planificada. Registros y análisis: Se debe utilizar diversos instrumentos y técnicas, aquí se registra lo obtenido de los indicios, todo esto lleva a la tarea evaluativa. Criterios: Componente central de la evaluación, a partir de estos se puede establecer la comparación del objeto de evaluación y sus características y la legitimidad de decir quién y cómo se definen esto criterios. Juicio valor: es un componente distinto y es el elemento central de toda evaluación. Se vincula con los criterios, aquí es donde se emiten y formulan los juicios valor. Toma de decisiones: elemento de importancia central. Toda acción de evaluación es una forma de intervención que trae aparejada la toma de decisiones en algún sentido. APROXIMACIÓN CONCEPTUAL Componentes
Proceso Evaluativo Puede Reconocer el objeto a evaluar. Definir las funciones de la evaluación. Sufrir modificaciones Registrarlos Buscar indicios Analizar e interpretar Tomar decisiones Compartir información Oportunidades Relevancia generando Aceptación Consenso Involucrados
Funciones de la Evaluación Simbólica Se asocia con la conclusión del proceso. Política De los Procesos: Planificación/Toma de decisiones. Retroalimentación. Conocimientos Incrementa el conocimiento y la comprensión. Acciones: Afectivas/eficientes/pertinentes/viables. Mejoramiento Dirige Capacidades Objetivo secundario. Promueve el desarrollo de las competencias.
Para qué evaluar Permite Diagnóstica Pronosticar Seleccionar Acreditar Predecir valor Información sistemática Información producida Social-simbólico Producción de información orienta Consecuencias de los resultados Toma de decisiones Continuidad
Ámbitos de la educación Donde tendrá Lugar definir Diferenciar Herramientas metodológicas adecuadas La evaluación: -De los aprendizajes. -De las instituciones. -Del sistema educativo. -De los programas y proyectos. Al ámbito
Herramientas de evaluación Selección de Herramientas/ Técnicas/ Instrumentos Complementarlos entre sí Para la Construcción de Herramientas Variadas