APROXIMACIÓN CONCEPTUAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES LA SALLE LICENCIATURA EN EDUACIÓN INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA Mtra. Nancy Zambrano Chávez PRESENTACIÓN CAPÍTULOS 1, 2 y 3 Cristina.
Advertisements

¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini. UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini.
El Liderazgo. ¿Qué es Liderazgo?  El liderazgo es la función que ocupa una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas.
1.ª REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2013 La evaluación diagnóstica.
Candela Imbernón Introducción al proceso de valoración e intervención con SAAC.
CASA DE LA CALIDAD Por: Xavier Gualán. CASA DE LA CALIDAD Casa de la calidad: Es una herramienta que puede mejorar el procedimiento de operación. ¿Qué.
Evaluación institucional
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
PROGRAMACIÓN DE UN CURSO EN LÍNEA
Mejores Prácticas en Proyectos de Desarrollo de Software
Martha, Luis, Martín, Yoly
CÓMO DESARROLLAR DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
TICS Informática educacional Informática educativa
PORTAFOLIO DOCENTE. PORTAFOLIO DOCENTE ¿Qué es el Portafolio ?
Estrategia de Búsqueda de Información en Bases de Datos
LA EVALUACION EDUCACIONAL
Planificación de Unidad de Aprendizaje
Evaluar los resultados de la solución aplicada
HABILIDADES METACOGNITIVAS
ENFOQUES DE CONSERVACIÓN
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
La Pregunta de Investigación
Evaluar para aprender DINEIP
Diagnóstico Participativo
Análisis curricular del Plan de Estudios 2011
ANÁLISIS DE INVOLUCRADOS Mapa Político
y Administración Pública
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3ER. TRIMESTRE JUL-SEP-2017
MANUAL DE PLANIFICACION
Evaluación y Control de la Formación
QUIEBRACABEZA 2013 Software - Simce.
Evaluación de Instituciones Educativas
Reforma Integral de la Educación Básica
QUE ES UN DIAGNOSTICO? Es un estudio previo a toda planificación o proyecto y que consiste en la recopilación de información, su ordenamiento, su interpretación.
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Psicología de la Educación
UNIDAD DIDÁCTICA.
LA IMPORTANCIA DE APRENDER A APRENDER EN LA SOCIEDAD ACTUAL
Evaluación de los Aprendizajes
Sistemas económicos características, tipos 1.
Instrumentos de avalúo en la sala de clases
Evaluación del aprendizaje significativo
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
Curriculum – Trabajo Educativo - Proceso de trabajo.
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
FORMULACIÓN DE PROYECTOS
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
TALLER Nº 4 Nombres: Elizabeth Anrique. Tania Becerra.
“LA EDUCACIÓN VIRTUAL RETOS Y OPORTUNIDADES”
Oficina de Desarrollo Académico
METODOLOGIA DE DISEÑO CURRICULAR PARA EDUCACION
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 4to. TRIMESTRE 2016
Principios de la Didáctica.
“Para andar por un terreno lo primero es conocerlo” José Martí
LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
EVALUACIÓN Prof. Olga Sánchez.
Proyecto AlaCiMa Diagnóstico para el estudio de los modos de assessment del aprendizaje con entendimiento K-3 Dr. José Manuel Encarnación González Sub.
EL ÁRBOL DE PROBLEMAS Facultad de Ciencias Médicas
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3er. TRIMESTRE 2015
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
Canvas de diseño Challenge Based Learning
2da.
Transcripción de la presentación:

APROXIMACIÓN CONCEPTUAL Evaluación Educativa Es una opción que permite revisar el proceso de enseñanza y aprendizaje, para tomar decisiones que mejoren el mismo proceso de enseñanza-aprendizaje. Es un proceso que genera información e implica esfuerzos, provocando la obtención de conocimientos y la retroalimentación. La evaluación educativa permite obtener información usándola como juicio valor para poder tomar las decisiones necesarias. Indicios: Observación y medición, son los elementos más complejos del proceso. Su selección debe ser sistemática y planificada. Registros y análisis: Se debe utilizar diversos instrumentos y técnicas, aquí se registra lo obtenido de los indicios, todo esto lleva a la tarea evaluativa. Criterios: Componente central de la evaluación, a partir de estos se puede establecer la comparación del objeto de evaluación y sus características y la legitimidad de decir quién y cómo se definen esto criterios. Juicio valor: es un componente distinto y es el elemento central de toda evaluación. Se vincula con los criterios, aquí es donde se emiten y formulan los juicios valor. Toma de decisiones: elemento de importancia central. Toda acción de evaluación es una forma de intervención que trae aparejada la toma de decisiones en algún sentido. APROXIMACIÓN CONCEPTUAL Componentes

Proceso Evaluativo Puede Reconocer el objeto a evaluar. Definir las funciones de la evaluación. Sufrir modificaciones Registrarlos Buscar indicios Analizar e interpretar Tomar decisiones Compartir información Oportunidades Relevancia generando Aceptación Consenso Involucrados

Funciones de la Evaluación Simbólica Se asocia con la conclusión del proceso. Política De los Procesos: Planificación/Toma de decisiones. Retroalimentación. Conocimientos Incrementa el conocimiento y la comprensión. Acciones: Afectivas/eficientes/pertinentes/viables. Mejoramiento Dirige Capacidades Objetivo secundario. Promueve el desarrollo de las competencias.

Para qué evaluar Permite Diagnóstica Pronosticar Seleccionar Acreditar Predecir valor Información sistemática Información producida Social-simbólico Producción de información orienta Consecuencias de los resultados Toma de decisiones Continuidad

Ámbitos de la educación Donde tendrá Lugar definir Diferenciar Herramientas metodológicas adecuadas La evaluación: -De los aprendizajes. -De las instituciones. -Del sistema educativo. -De los programas y proyectos. Al ámbito

Herramientas de evaluación Selección de Herramientas/ Técnicas/ Instrumentos Complementarlos entre sí Para la Construcción de Herramientas Variadas