“La teoría en sí misma no transforma el mundo

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Transcripción de la presentación:

“La teoría en sí misma no transforma el mundo “La teoría en sí misma no transforma el mundo. Puede contribuir para su transformación, pero para eso tiene que salirse de sí misma y tiene que ser asimilada y reelaborada por aquellos que van a causar con sus acciones reales y efectivas esa transformación.” Paulo Freire (1970)

“la Formación en la Práctica Docente.” MARÍA CRISTINA DAVINI “la Formación en la Práctica Docente.”

PROYECTO INTEGRACIÓN DE CONOCIMIENTO PRÁCTICO Y CONTENIDOS DE ENSEÑANZA EN FORMA GRUPAL Facilita en el alumno el aprendizaje de: Métodos racionales de trabajo. Trabajo cooperativo. Habilidad para planear un proyecto y su realización en el tiempo. Creatividad. Capacidades expresivas (comunicación oral, escrita, gráfica) Monitoreo y evaluación de resultados. Autonomía de aprendizaje.

2. DEMOSTRACIÓN Y EJERCITACIÓN. (No se restringe a un procedimiento mecánico) 1º FASE: La demostración activa de procedimientos y acciones por parte del docente. Se apoya en principios explicativos, en normas operativas de acción, y en análisis permanente. 2º FASE: Ejercitación y experimentación. Con apoyo del docente. Se puede aplicar a contenidos desde, habilidades corporales, manuales y técnicas (con o sin instrumentos) habilidades comunicativas (oral o escrito) uso de herramientas culturales (libros, diccionarios, computadoras) y el trabajo en equipo (división de tareas y complentación).

3. SIMULACIONES. Acercar a los alumnos situaciones y elementos artificiales pero los más similares posibles a la REALIDAD. Simulaciones escénicas. Simulaciones con Instrumental.

LA MOTIVACIÓN “Impulsar el interés de los alumnos por aprender requiere REFLEXIONAR sobre los desafíos de los cambios culturales y de los sujetos” (Davini, 2008)

CRITERIOS DE MOTIVACIÓN DIDÁCTICOS Transmitir contenidos relevantes. Incluir temas o problemas sociales o personales de interés para los alumnos. Implicar activamente a los alumnos a las tareas. Evaluar avances, errores, mejoras y estimular la autoevaluación. Trabajar desde lo concreto y real. Recuperar los códigos y lenguajes de los alumnos. Incluir la emoción en la enseñanza. Mantener coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. Comunicarse en forma personalizada.