COLEGIO DE INFANTIL Y PRIMARIA NUESTRA SEÑORA DE LA PEÑA BRIHUEGA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PREVENCIÓN, INTERVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA las normas de convivencia de los centros DECRETO 115/2005, de 21 de octubre, por el que se establecen.
Advertisements

Marco situacional: Análisis de contexto
DEPARTAMENTO de EDUCACIÓN Alumnado Octubre, 2010.
1 Las palabras no son neutras: sirven para hacer algo en el que las escucha.
– ESCUELA ASOCIADA A LA UNESCO – ESCUELA ESPACIO DE PAZ – CENTRO PAF – CENTRO TIC – EL DEPORTE EN LA ESCUELA – CENTRO BILINGÜE.
Esta nueva gestión pedagógica busca fortalecer las prácticas docentes flexibles, la participación social responsable y la rendición de cuentas. Para materializar.
Índice Introducción Marco teórico  Concepto  Características y objetivos  Agentes implicados  El tutor  Destinatarios  Evolución  Aplicaciones.
CURSO ºE.P.O. PROFESORADO 3ºA LENGUAJE, MATEMÁTICAS, CIENCIAS NATURALES : SUSANA ENGLISH, ARTS AND CRAFTS: ASESORA BC. SOCIAL SCIENCES: SONIA.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
Incorporación al IES. Un nuevo viaje
Grado de Educación Social
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
EL REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia 23-mayo-2017
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
a convivencia positiva: bienestar y éxito escolar"
La formación del profesorado
Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia
normas internas de convivencia
ACCIÓN TUTORIAL Realizado por el grupo : “LA FAMILIA TELERÍN” alumnos de 1º A1 en el Grado en Magisterio Educación Infantil, UAH.
Compartir nuevas metodologías
ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA SEGUNDO SEMESTRE QUINTA NORMAL
EL IES AZZAIT LES DA LA BIENVENIDA
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Facilitador: Lic. Mario Umanzor Mejía
PARA SER UN MEJOR TUTOR.
guión reuniones con padres
AMPA Mª LLANOS MARTÍNEZ CURSO
El comedor escolar.
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
La coordinación de igualdad y convivencia
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
EL ESPACIO Y EL TIEMPO COMO VARIABLES ORGANIZATIVAS
Proyecto de dirección CEIP Alicia de Larrocha
Diana Trandafir Lucía Villanueva
IACE-SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza aprendizaje. Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Sensibilizar y concientizar.
Consejo de Padres Decreto 1286 de 2005.
REUNIÓN DEL SEGUNDO TRIMESTRE
COLEGIO EDUCADORA GABRIELA MISTRAL
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
Convivencia en Centros Educativos
¡Welcome to Spain! ¡Willkommen in Spanien! ¡Benvenuti a la Spagna!
Profesor de Servicios a la Comunidad
Centro Interdisciplinario en Ciencias de la Salud
Decreto n.º 16/2016, de 9 de marzo, por el que se establecen las normas de convivencia en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos.
SITUACION ACTUAL DE LOS EOEPS
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA ORIENTACIÓN
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD.
Alumnado Derechos y Deberes Convivencia escolar
OBSERVATORIO DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. SECCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 14 de diciembre 2016 LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS DE CASTILLA Y LEÓN.
Crece: Infancia y Juventud
Jornada de seguimiento del Programa de Acompañamiento Escolar en ESO
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
LA ACCIÓN TUTORIAL EN ED.INFANTIL y ED.PRIMARIA
EL TUTOR / LA TUTORA ENTENDEMOS EL PAPEL DEL TUTOR COMO LA PERSONA QUE ACOMPAÑA EN EL CRECIMIENTO DE CADA UNO DE SUS ALUMNOS, QUE LE ORIENTA Y LE GUIA.
PLAN DE TRABAJO COLEGIADO ACADEMIA DE PRIMER GRADO
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
MAPA DE PROCESOS DEL IESO PUEBLOS DE LA VILLA.
Observatorio de la escuela rural
TALLER: Retos cooperativos e inclusivos
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
Plan de convivencia. Derechos del alumnado 1.Todos los alumnos tienen los mismos derechos y deberes. 2. Todos los alumnos tienen el derecho y el deber.
Planeación didáctica argumentada
Transcripción de la presentación:

COLEGIO DE INFANTIL Y PRIMARIA NUESTRA SEÑORA DE LA PEÑA BRIHUEGA PROYECTO EDUCATIVO COLEGIO DE INFANTIL Y PRIMARIA NUESTRA SEÑORA DE LA PEÑA BRIHUEGA

ÍNDICE Entorno social y cultural del centro Principios educativos y valores Oferta de enseñanza del centro. Medidas para dar respuesta a la diversidad del alumnado. Normas de convivencia organización y funcionamiento. Comunidad educativa. Formación . Evaluación interna Jornada escolar . Colaboración y coordinación con otros centros e instituciones. Servicios educativos complementarios.

A.-ENTORNO SOCIO-CULTURAL Brihuega y 14 núcleos de población: Archilla, Balconete, Castilmimbre, Fuentes de la Alcarria, Hontanares, Malacuera, Olmeda del Extremo, Pajarares, Romancos, Santa Clara, Tomellosa, Valdesaz, Villaviciosa de Tajuña y Yela. El Centro Escolar y sus edificios: - E. INFANTIL, 3, 4 y 5 años - E.PRIMARIA, 1º,2º,3º,4º - AULARIOS, 5º y 6º

B.-PRINCIPIOS Y VALORES PRINCIPIOS EDUCATIVOS -Proceso de enseñanza y aprendizaje de calidad y equidad. -La transmisión y puesta en práctica de valores a través de la orientación educativa y de forma especial, a través de la tutoría. -La autonomía responsable. -Participación del conjunto de la comunidad educativa. -La autoevaluación. VALORES El respeto por los derechos y deberes de todos. El respeto por el valor de las diferencias personales y la defensa de la igualdad de oportunidades. Iniciativa, responsabilidad y esfuerzo individual La sensibilidad artística y el estímulo por la creatividad. La práctica de hábitos saludables. El interés por la lectura. La igualdad entre hombres y mujeres . Participación democrática, prevención y la resolución pacífica de los conflictos Interés y respeto por otras lenguas y cultura. El respeto y cumplimiento de las normas que organizan la vida ciudadana. La protección del patrimonio natural, cultural y artístico. La actitud crítica y responsable hacia el uso de las tecnologías de información y comunicación.

C. - ENSEÑANZA EN EL CENTRO OBJETIVOS MARCADOS POR LA LEY P. G C.- ENSEÑANZA EN EL CENTRO OBJETIVOS MARCADOS POR LA LEY P.G.A - PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS. GESTIÓN ECONÓMICA – MEMORIA EDUCACIÓN INFANTIL EDUCACIÓN PRIMARIA Desarrollo afectivo, movimiento, hábitos de control corporal, comunicación, lenguaje, convivencia, relación social, descubrimiento del medio, autoimagen, autonomía. Metodología globalizada en 3 áreas. Juego en el aprendizaje. Compartido con la familia. Atención a la diversidad. Atención individualizada. Prevención de dificultades. Enseñanza en las distintas áreas. Evaluación de actividades y procesos. Consecución de standares. Orientación y colaboración. Contexto colaborativo con las familias.

D.-MEDIDAS PARA DAR RESPUESTA A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO. necesidades educativas especiales dificultades específicas de aprendizaje con altas capacidades integración tardía en el sistema condiciones personales marginación social Medidas generales/ordinarias/extraordinarias CAMBIO DE METODOLOGÍA PTIs . MATERIALES ADAPTADOS AGRUPAMIENTOS PERMANENCIA PROGRAMAS DE ABSENTISMO Tutor Equipo docente Equipo Directivo Orientador P.T A.L Fisioterapeuta

RECURSOS DEL CENTRO PARA ATENDER LA DIVERSIDAD. 1º. LA TUTORÍA: Desarrollar el Plan de Acción Tutorial, colaborar con el EOA, coordinar todo el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación, facilitar la integración, orientar, asesorar, encauzar los problemas, informar a las familias, facilitar la cooperación docente… 2º. EOA: R.D66/2013 Favorecer los procesos de madurez de los alumnos. Prevenir las dificultades de aprendizaje. Asesorar, colaborar con los equipos docentes y la Consejería 3º. SERVICIOS DE ASESORAMIENTO EXTERNOS:

E.- NORMAS DE CONVIVENCIA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Carta de convivencia NORMAS DE CENTRO: Claustro, Comunidad educativa , Consejo Escolar. NORMAS DE AULA: Tutor – Alumnos. Consejo Esc.- Familias Comisión de Convivencia del C. Escolar. (Grupo de Mediación) PREVENCIÓN NORMAS CORRECCIÓN

N.C.O.F Entradas y salidas: Puntualidad, faltas justificadas ( Delphos-absentismo), retrasos sin interrumpir la clase, EI cierra la puerta. Convivencia: Respeto, higiene-salud, horario de atención a familias, no móviles … Desarrollo de Actividades: Materiales necesarios para cada área, cuidarán el material, el mobiliario, las instalaciones y espacios del centro; hábitos posturales, responsabilidades, orden en el aula y zonas comunes, recreos. Normas de transporte y comedor.

MEDIDAS PREVENTIVAS Trabajo en valores Acción Tutorial y EOA Temas transversales Coordinación familia-escuela. Coordinación equipos de profesores y EOA. Programas de modificación de conducta. Absentismo y S.Sociales. Aplicación de medidas correctoras

TIPOS DE CONDUCTAS CONTRARIAS A LA CONVIVENCIA: Faltas injustificadas de asistencia o puntualidad-Desconsideración con otros miembros de la C. Escolar- Interrupción del normal desarrollo de las clases-Alteración del orden en las actividades del Centro- Actos de indisciplina contra miembros de la C.E.- Deterioro causado intencionalmente de las dependencias o del material de cualquier miembro de la C.E. GRAVEMENTE PERJUDICIALES A LA CONVIVENCIA: Actos de indisciplina que alteren gravemente el desarrollo normal de las actividades. - Injurias u ofensas graves - Acoso o violencia y actuaciones perjudiciales para la salud. - Vejaciones o humillaciones con implicación de género, sexual, racial…- Falsificación o sustracción de documentos y material – Deterioro grave de materiales – Exhibición de símbolos racistas o violentos – Reiteración en las conductas leves – Incumplimiento de las medidas correctoras .

MEDIDAS CORRECTORAS CONDUCTA CORRECCIÓN A.-Faltas injustificadas Apercibimiento oral al alumno y a los padres. Si la actitud persiste se le comunicará a los padres mediante una nota escrita por parte del tutor/a. Enviar a dirección, realizando las tareas marcadas por el profesor de área, hasta el comienzo de la siguiente clase. Si no se rectifica la conducta, se enviará a los padres un apercibimiento escrito desde dirección.

MEDIDAS CORRECTORAS CONDUCTA CORRECCIÓN B.- La desconsideración con los otros miembros de la comunidad escolar. COMPAÑEROS ADULTOS Perdón Restitución de los daños Privación de act.lúdica y/o encomendación de tareas. Información a la familia (Profesor-E.D) Coms. de Convivencia Delphos, en falta grave, cumpliendo lo que se indique.

MEDIDAS CORRECTORAS CORRECCIÓN Similar al punto A Y B . C. La interrupción del normal desarrollo de las actividades del centro. . D. Alteración del normal desarrollo de las actividades del Centro. E. Actos de indisciplina contra miembros de la comunidad escolar Similar al punto A Y B .Las medidas correctoras previstas para las conductas gravemente perjudiciales para la convivencia del centro serán adoptadas por el Director/a, y el Equipo de Orientación y Apoyo. Una vez tomada las medidas correctoras oportunas, el Director/a dará cuenta a la Comisión de Convivencia - Se consideran graves: La reincidencia en las faltas leves . - Hay casos que requieren consulta en el servicio de Inspección que indica el procedimiento a seguir. (DELPHOS añade otras medidas)

FUNCIONAMIENTO GENERAL DEL CENTRO. - El Decreto 13/2013, de 21 de marzo de 2013, de autoridad del profesorado. Protocolo de actuación ante situaciones de maltrato entre iguales CRITERIOS PARA EL FUNCIONAMIENTO Asignación de tutorías. (Continuidad y antigüedad) Sustitución del profesorado ausente. Criterios para la elaboración de turnos de recreo. Criterios para la incorporación de alumnos/as a lo largo del curso. Reuniones con las familias. Coordinación de la Etapa de E. Infantil – Primaria-Secundaria. Asignación de otras tareas educativas( Coordinaciones). Reuniones de los equipos docentes. Organización de espacios y tiempos. Materiales del Centro.

F.- LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS POR LA COMUNIDAD EDUCATIVA PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DEL ALUMNADO PROFESOR: Integra, coordina, programa, fomenta, planifica, promueve, organiza, acompaña, escucha, evalúa… “PONE AL ALUMNO EN SITUACIÓN DE APRENDER” ALUMNO/A: Responsabilidad, compromiso, esfuerzo, hábitos saludables, autonomía, reflexión…… FAMILIA: Responsabilidad, dedicación, supervisión, interés, comunicación, respeto, actuación, justificación, respuesta…

G.-LAS LÍNEAS BÁSICAS PARA LA FORMACIÓN DIDÁCTICA. Planteamiento a principio de curso, según necesidades detectadas en la memoria: Mejora del nivel de inglés, metodologías activas, atención a la diversidad, mejora de la convivencia, instrumentos de evaluación, fomento de la lectura, alimentación saludable.

H.- EVALUACIÓN INTERNA PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE ORGANIZACIÓN , FUNCIONAMIENTO y CONVIVENCIA RELACIONES CON EL ENTORNO PROCESOS DE EVALUACIÓN, FORMACIÓN E INNOVACIÓN

I.- JORNADA ESCOLAR Horario lectivo para alumnos y profesores. Regulada por la Consejería. Horario lectivo para alumnos y profesores. Jornada continua. Horario de tutoría. Actividades complementarias. Actividades extraescolares (AMPA, Asoc. Ayun.)

J.-CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE COLABORACIÓN Y COORDINACIÓN CON OTROS CENTROS DOCENTES Y CON LOS SERVICOS INSTITUCIONALES DEL ENTORNO. Centros locales: Guardería IESO Centros cercanos: Trijueque, Torija, Cifuentes, Sigüenza, Molina, Jadraque… Organizaciones y Asociaciones. Ayuntamiento Servicios Sanitarios: Centro Médico, Neuropediatría, Salud Mental. Servicios Sociales, Fiscalía de Menores…

K.- SERVICIOS COMPLEMENTARIOS COMEDOR Gestión por empresa (Menús, actividades, personal) Comisión del C. Esc. Responsable. Horario de 14 a 16h. Usuarios fijos y eventuales. NCOF Informe de incidencias TRANSPORTE Tres rutas: Archilla(cuidadora) , Valdegrudas, La Olmeda. NCOF. Informe e incidencias a la Delegación.

PLANES Y PROTOCOLOS PLAN DE RIESGOS LABORALES PLAN DE ACOGIDA PLAN DE LECTURA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTES Y/O ENFERMEDADES.

TODOS SOMOS COLEGIO. GRACIAS.