PROGRAMACIÓN Y DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA EN SITUACIONES SIMULADAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Currículum.
Advertisements

DISTRIBUCIÓNDELAS JORNADASDEPRÁCTICA DEACUERDOCONLOS PROPÓSITOSY COMPETENCIAS DE CADAUNODELOSCURSOS DELTRAYECTODE PRÁCTICA PROFESIONAL.
Módulo II Didáctica general.
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
Las categorías didácticas Formas de organización
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Diplomado en Educación Superior
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Área de Formación de Formadores
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Dirección General de Educación Superior
Gestión de convivencia escolar
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Tema: componentes del currículo realizado por: Ana Belén Chávez.
PROGRAMACIÓN.
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
Mst. Ambar Célleri Gomezcoello
RESOLUCION 5886/03 Disposición 30/05
Elaborado por Angelica Tapia
PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL
Niveles de Concreción Curricular
ACTIVIDADES M A R Z O ABR I L MAYO JUNIO JUL IO G S T E P B C U
La práctica docente como objeto de estudio: una experiencia con estudiantes de la Escuela Normal La Salle.
Evaluación Lic. Mercedes Santoro.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Didáctica del Proceso Enseñanza Aprendizaje
Presentación de la asignatura Guillermo Jaramillo Cabrera
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
NUEVA ESCUELA SECUNDARIA
Formatos curriculares
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
Propuesta Plan de Formación Docente Escuela de Agronomía
MANUAL DE PLANIFICACIÓN
A NÁLISIS DEL CURRÍCULUM.. R EFORMAS Las reformas curriculares van ligadas a cambios en la estructura del sistema mas que a un debate permanente sobre.
Aprendizajes en la Escuela
Presentación del Curso
Métodos Didácticos y Curriculares
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
Prof. Patricio Edgar Vera Peñaranda
Proyectos de intervención socioeducativa Mtra. Miriam Elizabeth Sáenz García Responsable del curso.
1.-Seleccione 2.-Describa El ciclo propuesto en este modelo y las preguntas orientadoras, están diseñados para ayudar al proceso de reflexión.
I N S T R U C O A L D I S E Ñ O MODELO ADDIE.
El Proceso Enseñanza- Aprendizaje y sus componentes.
El Proceso Enseñanza- Aprendizaje y sus componentes MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar de Histología ICBP “Victoria de Girón” Lic. Eduardo.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
¿Cuál es la normativa de la Educación hondureña?
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
CRITERIOS PARA DESARROLLAR UNA PROPUESTA DE MARCO DE REFERENCIA
¿Querés ser PROFESOR DE MATEMATICA?
ORGANIZADORES GRÁFICOS: TIPOS DE EVALUACIÓN
Secundaria básica Ciencias Sociales Serie SAVIA Libro:
FORMACIÓN DIDÁCTICA ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA FORMADORES DEL SECTOR AGROALIMENTARIO FRANCISCO J. FERNÁNDEZ CIFEA DE MOLINA DE SEGURA Abril 2016.
FORMACIÓN DOCENTE DCJ ajustados a la Res. CFE 24/07
LA PLANEACIÓN DE UN CURSO. A) Diagnóstico previo B) Estructura del proceso programador.
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LA PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO DE ENSEÑANZA.
FORMATO CURRICULAR Y PEDAGOGICO ATENEO 1. CONSIDERACIONES GENERALES. Espacio de reflexión que permite:  Profundizar en el conocimiento.  Análisis de.
EL AMBIENTE VIRTUAL Y LOS MODELOS EDUCATIVOS Docente: Lilibeth Casasola Aliki Justiniani cedula: HABILIDADES ADICIONALES,LOGROS Y OPORTUNIDADES.
EPD: Prevención primaria/secundaria y Educación para la Salud.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
2° Encuentro Regional de Rectores
Segundo Encuentro de Rectores Reunión de Trabajo Tecnicaturas
La clase de historia: Un espacio para desarrollar las habilidades para aprender a aprender. Retos ante la reforma.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
1|. JORNADA PEDAGÓGICA, POR LO GENERAL, ESTÁ COMPUESTA POR:
Transcripción de la presentación:

PROGRAMACIÓN Y DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA EN SITUACIONES SIMULADAS

CONTENIDOS MINIMOS: La planificación de la enseñanza, funciones y componentes. La consideración de las condiciones e implementación en el diseño de actividades de enseñanza: espacio, tiempo, materiales y recursos. Modelos de intervención docente: el docente como entrenador, como trasmisor, como guía u orientador. Modelos de enseñanza: expositivos y por descubrimiento. Ajuste entre contenidos y estrategias de enseñanza.

Propósitos: Enfatizar la función de la programación en la practica de la enseñanza. Promover el análisis, discusión y reflexión de diferentes programaciones didácticas. Ampliar el repertorio de modalidades de enseñanza. Ensayar la utilización de distintos criterios para la selección de estrategias de enseñanza.

Actividades: Modelización de situaciones de enseñanza. Prácticas de enseñanza en situaciones simuladas. Prácticas de microenseñanza. Taller de intercambio y discusión de diferentes programaciones didácticas. Análisis de diferentes propuestas considerando criterios como: consistencia interna, propósitos formativos, pertinencia, ubicación en el plan de estudio, articulación con otras materias, etc.

CAMPO DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL NIVEL I. CONOCIMIENTO Y SOCIALIZACION EN LA E.T.P. II. PROGRAMACION Y DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA EN SITUACIONES SIMULADAS. III. PRACTICAS DE ENSEÑANZA EN SITUACIONES REALES ACOTADAS I. IV. PRACTICAS DE ENSEÑANZA EN SITUACIONES ACOTADOS II. V. RESIDENCIA

programa analÍtico 2012 1- Conceptualización. 2-Modelos de enseñanza: UNIDAD I. “LA ENSEÑANZA” 1- Conceptualización. 2-Modelos de enseñanza: 3-Métodos, estrategias y estilos de enseñanza. 4-La enseñanza: poder, autoridad y autonomía. 5-Orientaciones de la enseñanza 6-La Didáctica y los profesores. 7-Didáctica y currículo. UNIDAD II : “ EL APRENDIZAJE” 1- Conceptualización. 2- Niveles y tiempos de aprendizaje. 3- El profesor y aprendizaje escolarizado.

1-Programación, planificación y diseño 2-Concepto de planificación. UNIDAD III : “PROGRAMACIÓN DE LA ENSEÑANZA” 1-Programación, planificación y diseño 2-Concepto de planificación. 3-Enfoques de la enseñanza. 4-La planificación de la enseñanza. 5-Funciones 6-Componentes.