EVALUACIÓN DEL PERSONAL ACADÉMICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
Advertisements

AVANCES DE LA ACREDITACION NACIONAL EN AMERICA LATINA: EXPERIENCIAS Y PERSPECTIVAS EN NICARAGUA.  Dr. Armando Ulloa González  Vice Decano General  Facultad.
PROYECTO ACADÉMICO C.B.T.i.s. No 109 DIRECTOR: ING. JOSE ABRAHAM RAMIREZ PULIDO 27 DE SEPTIEMBRE DE 2010.
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
Diseño, implementación y aplicación de un proceso para evaluación diagnóstica en las asignaturas contables en la Universidad Tecnológica de León.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
OFICINA DE CALIDAD UNIVERSITARIA DRA. SONIA VELASQUEZ RONDON.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
ACREDITACION PARA CENTROS DE EDUCACION TECNICO PRODUCTIVA
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
Relatoria Lectura relatoria Sesión del CTE anterior. Nombrar relator nuevo.
CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
BIENVENIDOS.
Curso-Taller, para la Autoevaluación de Educación Superior.
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
Carlinda Leite FPCE Universidad de OPorto
Diplomado en Educación Superior
Premio Nacional a la Calidad Judicial
MINISTERIO DE Educación VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN
Relaciones introductoria: hacia la definición de la calidad en la educación a distancia Elaborado por: Alma Delia Ortiz Rojas
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN
Rasgo: Mecanismos para que el Tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje. Número de Sala: 5 IMPACTOS Falta de Revisión del Plan de.
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
Ing. Mara Molina Naranjo, Mg.
Corporacion Kaysen Evaluación Docente ETC
Proceso de Auto evaluación Colegio María Auxiliadora de Los Andes
Eje: Oaxaca incluyente con desarrollo social
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 2017 EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
FORTALECIMIENTO CURRICULAR
Fundación, misión ,visión y metas, leyes Y reglamentos
Propuesta Plan de Formación Docente Escuela de Agronomía
MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
4a. JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO
PERTINENCIA.
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
Dirección de Acreditación y certificación docente
CURSO 2011 Evaluación del rendimiento académico Diplomado en didáctica para nivel superior L. E. Wilbert José Domínguez Uribe M. C. E.
EVALUACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
Escuela Normal de Naucalpan
SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE INDICADORES Y ESTÁNDARES PARA LA CREACIÓN DE CARRERAS SOLICITUD PRESENTADA POR LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA.
MEJORES PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS UNIVERSITARIAS. En la Unidad de Estudios Superiores Tlatlaya de la UMB tenemos docentes muy valiosos con quienes se logran.
RESUMEN EJECUTIVO “MEDICION DEL DESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PUBLICA (FESP) EN EL MARCO DE LA MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA EJERCIDAS.
Asignatura “Seminario de Investigación I”
MODELO ACADÉMICO PARA LA COMPETITIVIDAD
Diagnóstico de Necesidades de Formación y Actualización (DNFA)
MODELO ACADÉMICO PARA LA COMPETITIVIDAD
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
HACIA UNA CULTURA DE CALIDAD El modelo de Acreditación Institutos y Escuelas de Educación Superior Resolución N° SINEACE-CDAH-P Publicada el.
Resultado de la Evaluación del Seguimiento “IN SITU”
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
Modelo de acreditación de la educación superior universitaria
Implementación del MECEC y el uso de la información PIAD para la toma de decisiones en el centro educativo.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
MISION La carrera de contabilidad y auditoría fomenta cultura a la excelencia académica, en la formación de profesionales con conocimientos teórico-práctico,
Planeación Estratégica Sistema Bibliotecario
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
Desarrollo Académico Colegiado de las Unidades Académicas del
PROYECTO DE INTEGRACIÓN Y ARTICULACIÓN Rectoría Cundinamarca 2019.
Sistema de Gestión de Calidad
PMI FIP MAG 1502 Plan de Mejoramiento Institucional Formación Inicial de Profesores “Formación Inicial Docente: Desde la atracción de talentos hasta la.
Escuelas Normales Superiores Verificación de Condiciones de Calidad.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
RETO.
Transcripción de la presentación:

EVALUACIÓN DEL PERSONAL ACADÉMICO Noviembre 2008

Caracterización de la Institución

Visión La UTM, es una institución de educación superior con reconocimiento social, es referencia en materia de formación y actualización de Técnicos Superiores Universitarios y en la prestación de Servicios Tecnológicos. Su modelo educativo reconocido por su calidad, centrado en el estudiante y en el aprendizaje, es el eje de sus programas académicos certificados y con un alto nivel de pertinencia con su entorno, atendiendo a las demandas del sector productivo, privado y público. Los recursos humanos que labora en el institución tienen un alto nivel de competencia profesional; el personal académico está conformado por cuerpos académicos consolidados.

Visión La vinculación con el entorno de la Universidad es congruente con el desarrollo de los sectores productivo y social y la oferta de servicios y programas de formación y actualización profesional son pertinentes a las demandas de la zona de influencia de la institución. Los servicios estudiantiles satisfacen las expectativas de los usuarios y cumplen con los mas altos estándares de certificación.

Modelo pedagógico Los programas de estudio que ofrece contienen un 80% de asignaturas comunes en todo el Subsistema de Universidades Tecnológicas y el 20% restante, se adapta a las necesidades del sector productivo de la región. Combina los estudios en el aula, taller y/o laboratorio, con prácticas y estadías en la planta productiva de bienes y servicios (70% práctico y 30%.

Programas Educativos Administración Área Empresas Turísticas Administración y Evaluación de Proyectos Comercialización Electricidad y Electrónica Industrial Mantenimiento Industrial Tecnologías de la Información Artes Gráficas

Planta docente y estudiantil Profesores: 53 PTC y 90 PA Alumnos: 2102

Surgimiento del proceso de evaluación

Proceso de evaluación La Universidad Tecnológica Metropolitana, preocupada por el continuo desarrollo y mejoramiento del personal académico, presenta este modelo de evaluación del desempeño académico. Que no está centrada únicamente en el desempeño en el aula, sino que considera otras dimensiones de la actividad académica.

Actividades extraescolares Criterios evaluados Académico Administrativo Institucional Evaluación Docente Verificación y seguimiento de la planeación de la enseñanza. Contenidos de las asignaturas Producción académica Puntualidad Asistencia Listas de asistencias Entrega de calificaciones Academias Actividades extraescolares Percepción de los alumnos. Ejercicio de autoevaluación del desempeño del propio docente

Criterio Académico Mín. Máx. 3 Exámenes Parciales 40 50 1 examen ordinario, 1 recuperación y 1 especial con clave Planeación de la enseñanza. Cronograma de actividades. Avance programático. Protocolo de curso e indicadores 100 130 Programación de conferencias 20 30 Programación de prácticas y visitas Concentrado de bibliografía: programada y adicional 35 Artículos relacionados con la materia y/o carrera TOTAL 300 400

Conjunto de acciones de Evaluación del Desempeño Docente

Propósitos La evaluación docente como sistema institucional, establece los siguientes objetivos: Mejorar la calidad de la actividad docente. Fomentar la innovación, la coordinación y el trabajo en equipo, del personal académico. Fomentar el uso de las nuevas tecnologías y estimular el enfoque multidisciplinar de los conocimientos.

Metas Proporcionar al profesor elementos para la formación y la reflexión sobre la mejora de su práctica académica. Proporcionar a la institución información que ayude a la toma de decisiones respecto a la política de formación e innovación, administración de recursos humanos.

Metas Proporcionar elementos a la institución para el rendimiento de cuentas, tanto a nivel individual como colectivo. Proporcionar a los estudiantes un modo de expresión de su grado de satisfacción con la docencia y para con la institución.

Instrumento El instrumento es una hoja para lectura óptica elaborada en el programa FLIPS-OMR Versión 3.10, el cual reconoce las marcas obscuras de la opción marcada, por lo cual el instrumento se contesta con lápiz número dos o tinta negra. Posteriormente con la ayuda del programa Cydata y del lector óptico, se capturan las respuestas en una base de datos que servirán para el análisis.

Instrumento El instrumento se compone de 22 reactivos, que se distribuyen en seis aspectos a evaluar: Programa de la asignatura (del reactivo 1 al 5) Responsabilidad docente (reactivos 6, 7 y 8) Habilidades didácticas (del reactivo 9 al 13) Evaluación de la enseñanza (reactivos 14 y 15) Ambiente en el salón de clases (reactivos 16, 17 y 18) Prácticas de laboratorio, (del 19 al 22)

Participantes En el Programa de Evaluación del Personal Académico, participarán alumnos y profesores. Los alumnos contestarán dos veces al cuatrimestre, en semanas diferentes (al principio y cerca al fin del cuatrimestre), el cuestionario de evaluación docente, que incluye preguntas relacionadas con el ejercicio docente en el aula.

Participantes Los profesores, realizarán de igual forma, dos veces durante el cuatrimestre, un ejercicio de autoevaluación de la práctica docente. Las Direcciones de División, realizarán la evaluación, así como la supervisión y cumplimiento, de las tres áreas restantes que integran el Programa de Evaluación del Personal Académico.

Resultados Los resultados que la evaluación del Personal Académico arrojen, permitirá conocer, entre otras cosas, las necesidades de capacitación y de formación de los profesores, así como las áreas de oportunidad en las que se deberá trabajar, encaminando los esfuerzos hacia la mejora continua del profesor y de los Cuerpos Académicos.