TENDENCIAS CURRICULARES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
Advertisements

UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
Curriculum Currículo Evaluación Planificación Disciplina Campo del currículo Teoría Educativa AUSENCIA DE SIGNIFICADO.
El currículo Dr. Jesús Cochachi Quispe planificación y diseño curricular.
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
Diplomado en Educación Superior
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Tema: componentes del currículo realizado por: Ana Belén Chávez.
PROGRAMACIÓN.
CULTURA FAMILIAR CULTURA ESCOLAR
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Didáctica y currículo.
Mst. Ambar Célleri Gomezcoello
Elaborado por Angelica Tapia
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Célleri G..
INTRODUCCIÓN El Examen de Estado tiene como finalidad apoyar los procesos de selección y admisión que realizan las Instituciones de Educación Superior.
EL SOCIO-POLÍTICO EL INSTITUCIONAL LA ENSEÑANZA EN EL AULA
Formando Profesores para un Mundo en Cambio
MAPA CONCEPTUAL ACERCA DE LAS CONSIDERACIONES DE LA DIDACTICA Y LO PEDAGOGICO. PROFESORA CLARA SIERRA ANA YULIETH HERNANDEZ M. C.C No
Niveles de Concreción Curricular
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
Las nuevas tecnologías en la educación
Metodología de Diseño Curricular
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Unidad: I Introducción al estudio de la didáctica de las ciencias sociales.
TENSIONES Y CONCEPTOS INSTITUCIONALES Y DIDACTICOS
A NÁLISIS DEL CURRÍCULUM.. R EFORMAS Las reformas curriculares van ligadas a cambios en la estructura del sistema mas que a un debate permanente sobre.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
CURRICULUM Y ENTORNOS TECNOLÓGICOS Dra. Mayerlin Acosta
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
Planeación Educativa Uno de los factores para el desarrollo social de un país es la educación. 1971: Reestructuración de la secretaria de educación/surge.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
PRINCIPALES APRENDIZAJES.
CURRICULO Currículo Oficial Currículo Operacional Currículo Oculto
Métodos Didácticos y Curriculares
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
PLANIFICACIONES SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN DEL ECUADOR.
Etapa 3 ”Organización y estructuración curricular”
XVII Coloquio de Investigación en educación Maestría en Docencia
La didáctica como ayuda para la enseñanza
MTRA. CECIIA CRUZ MENDOZA
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
CONCEPTOS DE CURRICULUM CURRICULUM (Arnaz, 1990). Plan que norma y conduce un proceso de enseñanza-Aprendizaje y que se desarrolla en una institución educativa.
Evaluación institucional. Profesor: Amílcar Cañaveral Pérez. Alumna: Evelin Pérez Pérez.
Modelos Educativos y Diseño Curricular en instituciones de Educación Superior UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA.
Conjunto de conocimientos que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico. Tyler Goodlad MacDonald Beauchamp Abraham Kaplan.
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
MANUEL AREA MOREIRA.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EL VALLE DE SULA
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
EL CURRICULO EDUCACIONAL.
INSTITUTO POTOSINO MARISTA A.C
CURRÍCULO. NIVELES DE CONCRECIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR. NIVEL MACROCURRICULAR Sistema educativo nacional Diseño curricular base Pensamiento educativo,
Programa para la Informatización de los Aprendizajes
Fundamentos y Normativa en Diseño Curricular Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
Marco para la buena dirección.
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
Didáctica General Clase # 2 Prof.: MSc. Mayté Valdés Díaz.
Participación estudiantil en el Espacio Europeo de Educación Superior
Sistemas de ciencias pedagógicas pedagógicas. Pedagogía como ciencia Según Raisa Rudenko Estudias las leyes Técnicas de las ciencias pedagógicas Estudia.
Contreras Domingo Didáctica Enseñanza - Aprendizaje Enseñanza Practica humana que compromete moralmente Practica social - Contexto Personas que ejercen.
UNIVERSIDAD DEL ISTMO POSGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR MATERIA: COMUNICACIÓN Y TECNOLOGIA EDUCATIVA CONCEPCION DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA A FINALES DE.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
LA TEORÍA CURRICULAR CONCEPTO Suelen significar un marco de discusión para fundamentar y dar justificación a lo que se enseña y como se hace. Según Lundgren.
Transcripción de la presentación:

TENDENCIAS CURRICULARES UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA CARRERA DE PEDAGOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DISEÑO Y ADMINISTRACIÓN DEL CURRÍCULUM EDUCACIÓN Y CURRÍCULO TENDENCIAS CURRICULARES

RELACIÓN ENTRE EDUCACIÓN Y CURRÍCULO El currículo tiene como fin plasmar una plasmar una determinada concepción educativa en términos de lo individual , lo social y lo cultural. De esta forma, mediante la planificación y ejecución del currículo, se fortalece el tipo de hombre y de sociedad que el sistema demanda. Debe haber congruencia entre la concepción de educación y la de currículo. Es así como la educación debe visualizarse como un triple proceso que implica: el desarrollo de la persona, la interrelación con el grupo social e incorporación de la cultura. El docente, concentra su accionar en la ejecución del currículo enmarcándose en los planteamientos generales de la política educativa que regula el proceso educativo nacional. MES. CLAUDIA CRUZ 11/14/2018

RELACIÓN ENTRE EDUCACIÓN Y CURRÍCULO En la relación entre educación y currículo Es necesaria la coherencia entre: Los fines de la educación –implícitos y explícitos, características sociales y culturales del contexto del alumno. Los fines de la educación y sus programas, contenidos, metas y perfiles. Los programas, las metas o perfiles y los objetivos reales expresados o no que se evidencian en los actos pedagógicos. Se deduce que el mejoramiento cualitativo de la educación implica no solo un esfuerzo para alcanzar la eficiencia pedagógica, exige más pertinencia en relación con el entorno social, político económico y cultural. MES. CLAUDIA CRUZ 11/14/2018

TENDENCIAS CURRÍCULARES A través de los tiempos se han presentado diversidad de tendencias curriculares: El currículo como estudio del contenido de enseñanza. El currículo centrado en experiencias El currículo como sistema tecnológico de producción. El currículo como construcción del conocimiento y propuesta de acciones. MES. CLAUDIA CRUZ 11/14/2018

TENDENCIAS CURRICULARES El currículo se concreta con una concepción didáctica que integra determinados enfoques, conceptos y experiencias educativas tales como: Currículos simultáneos: realmente no se trabaja con un solo currículo sino con cinco currículos simultáneos: El currículo oficial o prescrito: es el manejado por el Estado, mediante tablas de contenidos, objetivos, planes, guías, estándares y secuencias. El currículo operacional: es el realmente enseñado en las aulas. Toma en cuenta el contenido enfatizado por el profesor y los resultados de aprendizaje, lo que debe ser logrado. El currículo oculto: no es reconocido, puede tener una profundidad o un impacto mayor en los estudiantes. El currículo nulo: está conformado por los temas no enseñados, ignorados. Currículo extracurricular: comprende todas las experiencias planeadas por fuera de las asignaturas escolares MES. CLAUDIA CRUZ 11/14/2018

Fuentes del currículo Fuentes del currículo alumno Contexto sociocultural Las áreas del saber MES. CLAUDIA CRUZ 11/14/2018

Fundamentos del currículo filosofía psicología sociología antropología MES. CLAUDIA CRUZ 11/14/2018