aprendizaje significativo por descubrimiento

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONOCIMIENTOS PREVIOS TEORIA DEL CONOCIMIENTO Los estudiantes del curso Teoría del Conocimiento deben tener mirada Crítica para analizar el conocimiento.
Advertisements

I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Unidad Académica Socio humanística Curso Metodología de la Investigación.
Dialogo de Saberes
Ing. Telmo Viteri 10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE.
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
Modelos De Enseñanza.
PROYECTO PILE.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA
Estructura conceptual
Formación Práctica: diálogo entre teoría y praxis
Doctorando Luis Guillermo Torres Pérez
CÁPSULA 4 AMBIENTES SIGNIFICATIVOS
Competencias Ciudadanas
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
“La Investigación Educativa: sus agentes, su formación y su identidad”
CONSTRUCTIVISMO DESDE LA PERSPECTIVA DE VIGOSTKY
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
TRABAJO COLABORATIVO Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
GENERANDO ESPACIOS de APRENDIZAJE INTEGRADORES
Dirección Regional Educativa Aguirre Asesoría de Ciencias
LA INDAGACIÓN EN EL AULA
Círculo de estudio Preescolar
OBJETIVOS Identificar y profundizar los conocimientos acerca de las características, aplicaciones y potencialidades que ofrece la web 2.0 para el.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Enfoques pedagógicos.
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Estrategias para el desarrollo de competencias en educación superior
El perfil didáctico del Profesor Mediador
CLUBES Y FERIAS DE CIENCIAS
APRENDER INVESTIGANDO
MARCO POLÍTICO DEPARTAMENTAL
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
Teoría Constructivista
Estrategias de la enseñanza de las ciencias
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Los puntos de encuentro entre las Competencias ciudadanas y las hse
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
“La sede Rural # 7 las Mercedes”
CAPITULO II ORIENTACIONES CURRICULARES Karen Dayana Rodríguez Camilo Fonseca Sánchez.
AFIANZAMIENTO DE LAS COMPETENCIAS BASICAS A PARTIR DEL GRADO NOVENO A TRAVES DE LA METODOLOGIA POR PROYECTOS.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANA SALDARRIAGA
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Conexiones física –geografía - inglés – orientación educativa
El aprendizaje como producto social y cultural “A través de otros llegamos a ser nosotros mismos” L. S. Vigotsky PEDAGOGIA SOCIOCRITICO ENFOQUE SOCIOCULTURAL.
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
Práctica educativa y trabajo colaborativo
3. Técnicas para la busqueda y selección de alternativas
Anexo 1 ENFOQUE PEDAGÓGICO DE LAS ASIGNATURAS Y ÁREAS DE DESARROLLO.
¿Por qué es un modelo? Estimula la búsqueda creativa de nuevos caminos que conduzcan al estudiante a saber que puede aprender de diferentes maneras, elaborando.
COMPETENCIAS EN LA ERE Orden de la compañía de María Provincia del pacifico.
Anexo 1 ENFOQUE PEDAGÓGICO DE LAS ASIGNATURAS Y ÁREAS DE DESARROLLO.
 Relación hombre-conocimiento-realidad
INVESTIGACION CUALITATIVA “INVESTIGACIÓN ACCIÓN”
2-Lograr que los estudiantes aprendan lo que es relevante y lo aprendan bien Línea Estratégica del MEP -Fortalecer la calidad y pertinencia académica de.
GC-F-004 V.01 DIDÁCTICAS EN LA FORMACIÓN Mélida Jiménez Vargas.
Este modelo educativo se basa en cuatro puntos fundamentales que interactúan entre sí:
FORMATO CURRICULAR Y PEDAGOGICO ATENEO 1. CONSIDERACIONES GENERALES. Espacio de reflexión que permite:  Profundizar en el conocimiento.  Análisis de.
INDAGACIÓN CIENTÍFICA
ADELANTE MAESTROS PROGRAMA POR LA CALIDAD EDUCATIVA MEN- CAJAMAG.
APRENDER HISTORIA: El MÉTODO.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
Transcripción de la presentación:

aprendizaje significativo por descubrimiento IEP Formulada por el PROYECTO ONDAS Se basa en investigar investigando como Nuevos procesos pedagógicos Estimula la PEDAGOGÍA ACTIVA aprendizaje significativo por descubrimiento Las preguntas son permanentes y surgen por iniciativa de los niños libre de perspectiva epistemológica y metodológica

Fomentar una cultura de la ciencia, la tecnología y la innovación P La investigación como dinámica pedagógica que recupera el sentido de la pregunta de los niños y jóvenes como un método natural para indagar sobre su entorno Construir una cultura ciudadana en CT+I La función del maestro es brindar los espacios desde la cotidianidad hacia la comprensión del mundo y asumir un lenguaje científico desde la infancia

Transformar lo cotidiano del niño en escenarios de investigación Formar a maestros que a su vez formen a niños y jóvenes como investigadores durante el proceso O B J E T I V S Fomentar una actitud científica entre los maestros para que se apropien de la investigación y la empleen como una estrategia pedagógica Los docentes potencien, fortalezcan, transformen y contribuyen a la cultura ciudadana en CT+I Transformar lo cotidiano del niño en escenarios de investigación

NIVELES EN LA INVESTIGACIÓN INICIAL La investigación como juego MEDIO La investigación como observación INTERMEDIO La investigación generación de conocimientos De forma lúdica de preescolar a tercer grado Capacidad de formular preguntas de 4 a 8 grado Generación de conocimientos de 9 a 13 grado

-Resignificar el trabajo escolar y su vida. p O T E N C I A P D S COGNITIVAS Construir conocimiento científico (explorar, observar, búsqueda de respuestas) COMUNICATIVAS Preguntar, indagar, describir, explicar IEP SOCIALES -Resignificar el trabajo escolar y su vida. Construir experiencias significativas Brindar alternativas de solución - Responsabilidad social y ecológica Transformar realidades sociales PENSAR, ACTUAR Y VIVIR MEJOR

TIPOS DEAPRENDIZAJES GENERADOS POR IEP por indagación Los estudiantes formulan cuestiones de investigación Obtienen información del entorno Construyen conocimiento Lógicas de aprendizaje Desarrollo de competencias Contextualización Generación de aprendizajes Problemati-zador ÁREAS DEL SABER negociación cultural Diálogo de saberes Construcción colectiva Espacios de participación situado Aprendizaje de conocimiento y habilidades Reflexión a partir de la experiencia y el diálogo Significado de acontecimientos colaborativo Responsabilidad en el aprendizaje propio Corresponsabilidad Responsabilidad grupal

FASES DE LA IEP Conformación de grupos, redes, comunidades de investigación Acompañamiento Conformación de comunidades de saber Desarrollo de las trayectorias de indagación Formulación de preguntas y planteamiento del problema Estar en la onda de onda Perturbación de la onda Propagación de las ondas Superposición de las ondas Reflexión de las ondas y socialización Producción de conocimiento

FINES DE IEP Sembrar en los niños Aprender diferente negociar cuestionar Sembrar en los niños negociar FINES DE IEP Aprender diferente compartir