Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evolución y retos de la educación virtual Capítulo 4: Aprender y enseñar en colaboración Begoña Gros.
Advertisements

Teoría de Joseph Novak.. AUTORAS. AUTORAS. IGYOSEIDA GIMENEZ. LENNYS NIEVES. BARQUISIMETO, MARZO DE 2012 CONSTRUCTIVISMO Teoría de Joseph Novak.
Centran su atención en el alumno, en sus estructuras y estrategias cognitivas.
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Paradigmas Curriculares
Aprender y enseñar en colaboración
Actividad de aprendizaje 3
CONTEXTO EDUCATIVO las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han cambiado todo: la forma de vivir, de trabajo, de enseñar y aprender.
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Célleri G..
Constructivismo y aprendizajes significativos
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE. EL APRENDIZAJE ES EXPERIENCIA, TODO LO DEMAS ES INFORMACION. ALBERT EINSTEIN.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN
Las áreas relevantes de información
Preparatoria La Salle del Pedregal
El Modelo Cognitivo Pedagógico de la Escritura en Educación Superior
Belmont American School
Preparatoria La Salle del Pedregal
¿Por qué hay que enseñar estrategias
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
en el Valle de Sula UNAH VS
Las nuevas tecnologías en la educación
Teoría Constructivista.
CONSTRUCCIONISMO El construccionismo es una teoría relativamente nueva, que parte de la concepción constructivista del aprendizaje y se centra en analizar.
Principio de Motivación y Liderazgo
CONTEXTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
Claudia Elena Vázquez Beltrán
La enseñanza desde una perspectiva cognitiva
Reforma Integral de la Educación Básica
SOFTWARE EDUCATIVO LUDVIN EDUARDO GÓMEZ ORTÍZ
VYGOTSKI Y LA PSICOLOGÍA
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
1199 Logos Escuela de Bachilleres, S.C.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
GG PREPARATORIA LA SALLE DEL PEDREGAL
Teoría Constructivista
Teorías del aprendizaje: Constructivismo
Las Tecnologías de la Información y comunicación (TICs) en la sociedad actual.
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
Interacciones entre alumnos
1. Enunciar los términos: EDUCACIÓN INSTRUCCIÓN Y EDUMATICA. 2. Identificar tipos y teorías del aprendizaje. IUT Cumaná Extensión Punta de Mata PNF en.
Las Tecnologías de la Información y comunicación (TICs) en la sociedad actual.
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
ROL DE LOS DOCENTES Y ESTUDIANTES ANTE LAS TICS
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
2.4.-Conclusiones Presenta: Gloria Esther Iracheta Palomino
El constructivismo Preparatoria oficial 121 Forjadores de la patria
EL OLVIDO DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EN EL
AULA AL REVÉS O INVERTIDA
UNIDAD 2: Investigación empírica y científica
Oficina de Desarrollo Académico
Las Tecnologías de la Información y comunicación (TICs) en la sociedad actual.
UNA “NUEVA” FORMA DE APRENDER Y ENSEÑAR:
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
ANA LUISA TORRES TENORIO
Ma. Lourdes García – Ingles María Herrerías – Historia
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Las Tecnologías de la Información y comunicación (TICs) en la sociedad actual.
INSTITUTO GARCÍA FERRÉ
Las Tecnologías de la Información y comunicación (TICs) en la sociedad actual.
Apropiación de la cultura escolar
“PROPUESTA DE FORMACIÓN MARÍA DOLORES TAPIA MORALES
Flexible Pertinente Vanguardia Integral Transdisciplinario
Lev Vygotsky:. Lev Vigotsky (Rusia, ) sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas.
Las Tecnologías de la Información y comunicación (TICs) en la sociedad actual.
Las Tecnologías de la Información y comunicación (TICs) en la sociedad actual.
Las Tecnologías de la Información y comunicación (TICs) en la sociedad actual.
Transcripción de la presentación:

Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula “UNAH/V-S”

EL CONSTRUCTIVISMO

CONSTRUCTIVISMO SOCIAL Es aquel modelo basado en el constructivismo, que dicta que el conocimiento forma a partir de los propios esquemas de la persona producto de su realidad, y su comparación con los esquemas de los demás individuos y el ambiente que lo rodea.

Definición de un Profesor Constructivista En el aprendizaje constructivo, el profesor cede su protagonismo al aprendiente quien asume el papel fundamental en su propio proceso de formación. Es él mismo quien se convierte en el responsable de su propio aprendizaje, mediante su participación y la colaboración con sus compañeros.

Característica de un Profesor Constructivista Mediador entre el conocimiento-aprendizaje de los estudiantes Persona reflexiva capaz de tomar decisiones Y solucionar los problemas. Facilitador del conocimiento Capaz de prestar una ayuda Trata de lograr la autonomía - autodirección en los estudiantes Promotor de los aprendizajes significativos

Criticas al Constructivismo Kirschner, Sweller, y Clark argumentan que los principiantes no poseen los modelos subyacentes mentales o "esquemas" necesarios para "aprender haciendo". Mayer argumenta que no todas las técnicas de enseñanza basadas en el constructivismo son eficientes o eficaces para todos los principiantes. Bunge argumenta que el constructivismo pedagógico es falso y perjudicial a causa de que niega la verdad objetiva, elimina la crítica y hace prescindibles a los docentes”.

QUE ES EL CONSTRUCTIVISMO Es una corriente que afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna conforme el individuo construye sus conocimientos mediante los esquemas que ya posee y los que adquiere al interactuar con su entorno.

Concepción Psicológica Del Constructivismo El constructivismo tiene como fin que el alumno construya su propio aprendizaje, y el profesor debe tomar su rol de mediador y apoyar al alumno para: Enseñarle a pensar. Enseñarle sobre el pensar. Enseñarle sobre la base del pensar.

Concepción Filosófica Del Constructivismo Implica que el conocimiento humano no se recibe en forma pasiva ni del mundo ni de nadie, si no que es procesado y construido activamente, además la función cognoscitiva esta al servicio de la vida, es una función adaptativa.

EL Constructivismo en la Educación El constructivismo nace con la pretensión de dar cuenta de la forma como se origina y como se modifica el conocimiento. El constructivismo puede ser un medio para el objetivo pedagógico, es decir puede ofrecer vías para alcanzar un fin, pero no puede decir nada acerca de los fines.

¡Gracias por su atención!