ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
Advertisements

Subsecretaría de Gestión Educativa PLANIFICACIÓN 2012 Marco de referencia para su elaboración.
La Autoevaluación con fines de Acreditación de la calidad de la gestión de instituciones educativas de Educación Básica Regular.
DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO EN GESTIÓN ESCOLAR. SUMILLA NORMA TÉCNICA DEL AÑO ESCOLAR 2016 Norma Técnica 2016.
¿Qué se evalúa en la Institución Educativa? Para alcanzar la calidad educativa, las IIEE necesitan reflexionar sobre las metas que se proponen alcanzar,
Propuesta de Asistencia Técnica a especialistas de DRE y UGEL 2015 Dirección General de Desarrollo de las Instituciones Educativas.
Marco de Buen Desempeño Docente Definición y propósitos 1.2. Contexto y proceso de concertación 1.3. La Docencia: una profesión reflexiva, relacional,
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
ACREDITACION PARA CENTROS DE EDUCACION TECNICO PRODUCTIVA
FINALIDAD Y OBJETIVOS MINISTERIO DE EDUCACION FINALIDAD
UNIDAD 2 Prácticas de Liderazgo Pedagógico
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
María Luisa Chávez Kanashiro
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Área de Formación de Formadores
Conclusiones del Taller de Formación Docente
Consejo Escolar - abril 2016
IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL
Dirección General de Educación Superior
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
Conclusiones del Taller N°3 de Gestión
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
Proceso de Auto evaluación Colegio María Auxiliadora de Los Andes
Compromisos de Gestión
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
SUPERVISÓN DE ZONA DE EDUCACIÓN PRIMARIA GENERAL No. 38
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
FORTALECIMIENTO CURRICULAR
Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes - ECE SAN MIGUEL
Propuesta Asistencia Técnica
Juan Carlos Campbell E. PUCV-Chile
Propuesta Plan de Formación Docente Escuela de Agronomía
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR Documento de trabajo.
MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
ENFOQUE CRITICO REFLEXIVO
PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS EN II. EE
PROGRAMA FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA
LIDERAZGO PARA LA INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS INSTITUCIONES
DOCENTE: MARIBEL ALEGRE JARA
RESPONSABILIDADES DE LA FAMILIA DE LOS ESTUDIANTES EN RIESGO SOCIAL
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar VICEMINISTERIO DE GESTIÓN INSTITUCIONAL.
Guía para la construcción y actualización del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y del Plan Anual de Trabajo (PAT) de la IE 2018 Guía para la construcción.
Normativa para la gestión de los espacios educativos con tecnología digital AIP/CRT.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
CURSO TALLER PRESENCIAL PARA LA FORMACION DE TUTORES CURSO DE CALIDAD DE LA EDUCACION BASICA FEBRERO 2003.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
ACUERDO 711 REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA PARA LA INCLUSIÓN Y LA EQUIDAD EDUCATIVA PROFR. ALEJANDRO RUIZ MARTINEZ.
Modelo de acreditación de la educación superior universitaria
Guía para la formulación e implementación del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de la IE Dirección General de Calidad de la.
BALANCE DE LA GESTIÓN 2018 UGEL Canas Dirección Regional de Educación Cusco Gobierno Regional Cusco.
Marco para la buena dirección.
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
Comprometidos a formar personas para vivir mejor “Piura en acción para mejorar los aprendizajes y el Buen Vivir” UGEL Piura Dra. Yesenia A. Briceño Lippe.
Primer Taller de Asistencia Técnica para el Nivel de Educación Secundaria - SNR Equipo de Coordinación para la Implementación del Currículo Nacional de.
Guía para la formulación e implementación del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de la IE Dirección General de Calidad de la.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR
Guía para la formulación e implementación del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de la IE Dirección General de Calidad de la.
ÁREA DE COMUNICACIÓN. ANÁLISIS DE CASO María Esperanza es docente de la IE N° “ Arriba Perú”, tiene a su cargo a 11 estudiantes, cuatro de primer.
2° Encuentro Regional de Rectores
PMI FIP MAG 1502 Plan de Mejoramiento Institucional Formación Inicial de Profesores “Formación Inicial Docente: Desde la atracción de talentos hasta la.
II CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA
Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 ODS 4 - EDUCACION Garantizar una educación inclusiva y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje a lo.
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Guía para la formulación e implementación del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de la IE Dirección General de Calidad de la.
Transcripción de la presentación:

ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018 ÁREA DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DISER

COMPONENTE PEDAGÓGICO EL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO EN EL SERVICIO EDUCATIVO MULTIGRADO EN EL ÁMBITO RURAL COMPONENTE PEDAGÓGICO NORMA TÉCNICA QUE IMPLEMENTA LOS LINEAMIENTOS PARA EL MEJORAMIENTO DEL SERVICIO EDUCATIVO MULTIGRADO RSG 332-2017-MINEDU Ofrecer un servicio de calidad y con pertinencia pedagógica, cultural y lingüística, acorde a la diversidad; a fin de alcanzar logros de aprendizaje, permanencia, culminación de la educación primaria hacia la secundaria. COMPONENTE DE GESTIÓN LINEAMIENTOS PARA EL MEJORAMIENTO DEL SERVICIO EDUCATIVO MULTIGRADO EN ÁMBITO RURAL RSG 256-2016-MINEDU Acompañamiento Pedagógico ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO COMPONENTE DE SOPORTE (DISER) en sus funciones plantea, implementa, orienta y evalúa el fortalecimiento de docentes y de directores de IIEE focalizadas mediante el AP.

Mejora de logros de aprendizaje EL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO EN EL MARCO DEL PPR 0090 PELA: LOGROS DE APRENDIZAJE P1. Todos y todas logran aprendizajes de calidad con énfasis en las áreas priorizadas. Resultado final del PELA Mejora de logros de aprendizaje Resultado específico Productos P1. Instituciones educativas con condiciones para el cumplimiento de las horas lectivas normadas Instituciones educativas con condiciones para el cumplimiento de las horas lectivas normadas Acompañamiento Pedagógico ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO P2. Docentes preparados para implementar un currículo de calidad P3. Materiales educativos necesarios para el logro de los estándares de aprendizaje P4. Evaluación de aprendizajes y de calidad educativa P 3: Niños y niñas en áreas rurales logran aprendizajes superando las brechas existentes El PpR se orienta en el enfoque por resultados. Es necesario un compromiso de cada instancia pública implementar acciones para el logro de productos.

EL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO RSG N° 008-2016 – MINEDU, RSG N° 008-2017 – MINEDU y RM N° 088-2018 – MINEDU 1. Principios Formación docente en servicio (individual) Formación centrada en la IE y red educativa (grupal) Fortalecimiento progresivo de la autonomía profesional e institucional Reflexión crítica (práctica – teoría – práctica) 2. Propósitos 5. Seguimiento y evaluación (SIGMA 2.0) Fortalecer las competencias del docente y/o docente director (MBDD y MBD del directivo) Mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Promover la identificación y difusión de buenas prácticas pedagógicas Cumplimiento del plan anual del acompañamiento Desempeño del acompañante Progreso anual en el desempeño de los docentes Satisfacción del docente acompañado sobre la calidad del acompañamiento recibido Desempeño de los docentes al finalizar la intervención Desempeño de los docentes luego de seis meses de culminada la intervención 3. Enfoques Enfoque reflexivo crítico. Enfoque Inclusivo Enfoque interculturalidad crítico 4. Modalidades Acompañamiento pedagógico Interno Acompañamiento pedagógico externo

RESPONSABLES DE LA GESTIÓN DEL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO DE IIEE MULTIGRADO A NIVEL DE UGEL

MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DOCENTE Y DEL DIRECTIVO Dominios MBDD Descripción DOMINIO I Preparación para el aprendizaje de los estudiantes DOMINIO II Enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes DOMINIO III Articulación de la gestión escolar con las familias y la comunidad DOMINIO IV Desarrollo de la profesionalidad e identidad docente MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE (MBDD) DOMINIO. 1 DOMINIO. 2 DOMINIO. 3 Competencia 3 7 6 D4 D1 2 1 D33 D30 4 5 D11 D15 D21 D22 D23 D25 D28 MBD del directivo I Gestión de las condiciones para la mejora de los AP. DOMINIO. 1 DOMINIO. 2 Competencia 1 Competencia 6 VI Orientación de los procesos pedagógicos para la mejora Ap. D1 D18

Genera condiciones para la ejecución del acompañamiento en la IE BENEFICIARIOS Y RESPONSABLES DE LA GESTIÓN DEL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A NIVEL DE IE DIRECTOR DOCENTE PADRES DE FAMILIA Genera condiciones para la ejecución del acompañamiento en la IE Participa corresponsablemente en el acompañamiento e implementa buenas prácticas Participa activamente en las reuniones de la IE donde se evalúa las acciones de la estrategia El DGP de la DRE o GRE asigna responsabilidades a un especialista de primaria de la DRE para que brinde asesoría pedagógica y de gestión a las UGEL, con el objetivo de garantizar la implementación pertinente del acompañamiento pedagógico a las IIEE multigrado. El jefe de AGP asigna responsabilidades a un especialista de educación primaria, quien tenga el perfil requerido para que asegure la pertinencia en el acompañamiento pedagógico a las IIEE multigrado.

FORMA DE INTERVENCIÓN Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Es la principal forma de intervención en la práctica docente, que permite la mejora progresiva del desempeño de los docentes y estudiantes. Es una actividad de reflexión colaborativa y construcción de propuestas pedagógicas, así como promueve lograr la autonomía del grupo de docentes. Son reuniones de formación teórico - práctico para fortalecer necesidades comunes de los docentes de una UGEL.

PROTOCOLO EFECTIVO DEL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO 2018 Cada docente al año recibe 8 veces Visita diagnóstica (1) Visita con asesoría personalizada (6) Visita de cierre (1) 7 GIA En el caso de los docentes/directores reciben 4 GIA más (16 horas más, fortaleciendo desempeños en el rol de director) 2 veces En un total de 96 horas Estrategias formativas Horas de acompañamiento pedagógico que reciben los docentes Mes 1 Mes 2 Mes 3 Mes 4 Mes 5 Mes 6 Mes 7 Mes 8 Sub total Taller de actualización docente 32 64 96 Visita de aula  7 7  7 56 Grupos de interaprendizaje 4 28 Total de horas 11 43 75 180

FASES DEL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO – RM N° 088-2018-MINEDU Fase de sensibilización Fase de diagnóstico Elaboración del plan de acompaña-miento Fase de desarrollo Fase final o de cierre Elaboración de reportes de avance en el acompañamiento ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO