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IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL

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Presentación del tema: "IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL
REGIÓN PUNO

2 LA VISIÓN

3 El ciudadano que queremos formar: Perfil de Egreso
Se reconoce como persona valiosa Comprende y aprecia la dimensión espiritual y religiosa Propicia la vida en democracia Desarrolla procesos autónomos de aprendizaje en forma permanente Practica una vida activa y saludable Aprecia manifestaciones artístico-culturales y crea proyectos artísticos Aprovecha responsablemente las TIC Se comunica en su lengua materna, en castellano como segunda lengua y en inglés Indaga y comprende el mundo natural y artificial Interpreta la realidad y toma decisiones con conocimientos matemáticos Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social

4 Asegura la formación integral del ciudadano que el país necesita.
La escuela que queremos: Asegura la formación integral del ciudadano que el país necesita. Fomenta el compromiso y facilita la participación de las madres y padres de familia en los aprendizajes de sus hijos. Cuenta con un directivo que ejerce liderazgo pedagógico. Promueve la convivencia y participación democrática, inclusiva e intercultural orientada al bien común y a la excelencia. Trabaja de manera colegiada para mejorar los aprendizajes de sus estudiantes. Con altas expectativas sobre el aprendizaje de los estudiantes y el desempeño de los docentes, valorando sus saberes y habilidades. Desarrolla una gestión autónoma, adaptándola a las necesidades de sus estudiantes. Afianza la sinergia escuela-comunidad.

5 INTERVENCIONES PEDAGÓGICAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL

6 La implementación será progresiva y gradual:
PRIMARIA – Polidocente Urbana Completa ¿Por qué iniciar con primaria polidocente completa urbana? Porque cuenta con la mayor cobertura y cantidad de población estudiantil a diferencia de otros niveles. Casi el 50% de escuelas polidocentes tienen el programa de Soporte Pedagógico que brinda acompañamiento a los docentes. Los actores educativos vienen movilizándose en un cambio centrado en las mejoras de los aprendizajes (el director, el docente, el padre de familia y docentes fortaleza).

7 30.9% del universo de Primaria
IIEE focalizadas para la implementación del Currículo Nacional - Año 2017 11,851 IIEE focalizadas para implementación de Currículo Nacional (polidocentes urbanas) 30.9% del universo de Primaria 5,456 IIEE IIEE Públicas IIEE Privadas Con acompañamiento Con asistencia técnica 3,019 IIEE 10.9% de las públicas 8.4% del universo de Primaria 2,437 IIEE 7.6% de las públicas 5.8% del universo de Primaria 6,395 IIEE 72.9% de las privadas 16.7% del universo de Primaria Universo de IIEE Primaria: 38,362 Fuente: Padrón

8 FORTALECIMIENTO DE DESEMPEÑOS MONITOREO Y EVALUACIÓN
Intervenciones en las regiones para la implementación del CN ASISTENCIA TÉCNICA 2017 EQUIPO TÉCNICO REGIONAL (ETR) Director de la DRE Jefe de Gestión Pedagógica Especialistas de Educación Primaria FORTALECIMIENTO DE DESEMPEÑOS MONITOREO Y EVALUACIÓN ORGANIZACIÓN EQUIPOS TÉCNICOS EQUIPO TÉCNICO LOCAL (ETL) Director de la UGEL Jefe de Gestión Pedagógica Especialistas de Educación Primaria Directores y/o docentes destacados*(Responde al contexto de la región) EQUIPO INSTITUCIONAL Director(a) / Sub Director(a) Docentes de primaria de 1° a 6° grado (por ciclo) ESTRATEGIAS FORMATIVAS: Talleres de Fortalecimiento Grupos de Inter aprendizaje (GIA) Visitas de asistencia técnica Cursos Virtuales MONITOREO Y EVALUACIÓN Recojo y análisis de información Uso de instrumentos Monitoreo conjunto a las IIEE (MINEDU-DRE-UGEL) Proceso de evaluación y retroalimentación. Reuniones de reflexión y toma de decisiones. PARTICIPAN EN LA PROPUESTA FORMATIVA: Equipo Técnico Regional (ETR) Equipo Técnico Local (ETL) Directores y docentes de las IIEE focalizadas para la asistencia técnica. Implementación Del Currículo Nacional MEJORA DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES

9 Asistencia Técnica a nivel nacional
Fortalecimiento a especialistas de DRE y UGEL Logro de aprendizajes Equipo Técnico MINEDU Equipo Técnico Nacional ETN Equipo Técnico Local y Regional ETR-ETL 1281 IIEE con asistencia básica 526 IIEE con asistencia intermedia 630 IIEE con asistencia intensiva Fortalecimiento de la IE ESTRATEGIAS FORMATIVAS PARA EL ETR Y ETL LIDERADO POR EL ETN: 2 Cursos virtuales 2 Talleres de fortalecimiento. Grupos de Interaprendizaje. Visitas de asistencia técnica ESTRATEGIAS FORMATIVAS Curso virtual informativo Curso virtual tutoriado a cargo de una universidad. Monitoreo por el ETL/ETR ESTRATEGIAS FORMATIVAS LIDERADAS POR EL ETL/ETR: Visita de asistencia técnica a la IIEE GIA con directores y docentes Curso virtual Taller de fortalecimiento ESTRATEGIAS FORMATIVAS LIDERADAS POR EL ETL/ETR Y ETN: Visita de asistencia técnica a la IIEE GIA con directores y docentes Curso virtual Taller de fortalecimiento

10 ESTRATEGIAS FORMATIVAS
Asistencia Técnica al ETR y ETL ESTRATEGIAS FORMATIVAS Un taller de 03 días macro regional (19 al 21 Junio - Ica) Visitas mensuales al ETR/ETL por parte del Equipo Nacional. Dos cursos virtuales del Currículo Nacional. Un GIA trimestral. Equipo Técnico Nacional ETN Equipo Técnico Local y Regional ETR-ETL

11 Atención a las Instituciones Educativas diferenciadas
IIEE con asistencia básica IIEE con asistencia intensiva IIEE con asistencia intermedia Dos cursos virtuales informativos Un curso virtual tutoriado Un GIA trimestral por DRE Una visita bimensual de parte del ETR/ETL Dos cursos virtuales informativos Un taller de 3 días. Participan: docentes de primaria, director y subdirector de las Instituciones Educativas, bajo la responsabilidad del ETR/ETL Un GIA trimestral por UGEL 01 visitas al mes realizadas conjuntamente entre el ETN/ETL Dos cursos virtuales Taller de tres días- ETN/ETL. (julio) GIA bimensual ETN/ETL

12 Asegura la formación integral del ciudadano que el país necesita.
La escuela que queremos: Asegura la formación integral del ciudadano que el país necesita. Fomenta el compromiso y facilita la participación de las madres y padres de familia en los aprendizajes de sus hijos. Cuenta con un directivo que ejerce liderazgo pedagógico. Promueve la convivencia y participación democrática, inclusiva e intercultural orientada al bien común y a la excelencia. Trabaja de manera colegiada para mejorar los aprendizajes de sus estudiantes. Con altas expectativas sobre el aprendizaje de los estudiantes y el desempeño de los docentes, valorando sus saberes y habilidades. Desarrolla una gestión autónoma, adaptándola a las necesidades de sus estudiantes. Afianza la sinergia escuela-comunidad.

13 JORNADAS Y ENCUENTROS FAMILIARES

14 Guía para l el trabajo con docentes

15

16 ASPECTOS PRIORIZADOS PARA EL PROCESO FORMATIVO
PROPUESTA DE FORMACIÓN PARA LA ASISTENCIA TÉCNICA ASPECTOS PRIORIZADOS PARA EL PROCESO FORMATIVO PLANIFICACIÓN EN REVERSA Conoce qué se espera que desarrollen los estudiantes en relación a las competencias del currículo (desempeños de grado y/o niveles de los estándares) Diagnóstica necesidades de aprendizaje para establecer su propósito Plantea de manera explícita el propósito de aprendizaje Plantea productos para recoger evidencia en función de sus propósitos de aprendizaje Diseña y organiza situaciones significativas, actividades, estrategias y condiciones pertinentes al propósito de aprendizaje. Uso de ejemplos de planificaciones propuestos por el MINEDU EVALUACIÓN FORMATIVA Establece criterios para recoger evidencia de aprendizaje Elabora instrumentos en base a criterios Retroalimenta de manera oportuna Analiza evidencia de aprendizaje CONDUCCIÓN EFECTIVA Uso de las orientaciones para el proceso de enseñanza y aprendizaje del CN partir de situaciones significativas, generar interés; aprender haciendo; partir de los saberes previos; construir el nuevo conocimiento; aprender del error; generar conflicto cognitivo; mediar el progreso de los estudiantes; trabajo cooperativo; pensamiento complejo: Desarrolla procesos didácticos Realiza conclusiones sobre lo trabajado en relación con el propósito (conducción) Evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje (cierre que responde al propósito) CLIMA EFECTIVO PARA EL APRENDIZAJE Manejo de normas de convivencia Relaciones interpersonales al interior de la clase Enfoques transversales Orientaciones para la tutoría

17 INSTITUCIONES EDUCATIVAS FOCALIZADAS POR DRE Y UGEL – PUNO
2 7 4 5 1 8 3 CRUCERO 9 11 30  INSTITUCIONES EDUCATIVAS FOCALIZADAS POR DRE Y UGEL – PUNO  UGEL TOTAL G. PÚBLICA G. PRIVADA Nº IE ASIST. INTESIVA Nº IE ASIST. INTERMEDIA Nº IE ASIST. BÁSICA UGEL Azangaro 15 13 2 9 UGEL Carabaya 14 1 7 UGEL Chucuito 4 UGEL Crucero 6 5 UGEL el Collao UGEL Huancane 8 UGEL Lampa UGEL Melgar 24 21 3 11 UGEL Moho UGEL Puno 57 37 20 30 36 UGEL San Antonio de Putina UGEL Sandia UGEL San Roman 84 80 UGEL Yunguyo 278 156 122 46 98 155 Clasificación de las IIEE focalizadas: criterios Designación de directivo Designado No designado 2. Evaluación docente -Promedio entre la evaluación de ascenso y de nombramiento

18 RESULTADOS DE LA ECE 2007 AL 2016 REGIÓN PUNO

19 INICIO PROCESO LOGRO 2007 2008** 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015
2016 INICIO PROCESO LOGRO * Fuente: MINEDU- UMC. Muestra de Control de Evaluación ** Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica y Puno no tienen resultados por no haber alcanzado la cobertura requerida (Result. de ECE 2008 ).

20 INICIO PROCESO LOGRO 2007 2008** 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015
2016 INICIO PROCESO LOGRO ** Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica y Puno no tienen resultados por no haber alcanzado la cobertura requerida (Result. de ECE 2008 ). * Fuente: MINEDU- UMC. Muestra de Control de Evaluación

21 Equipo Técnico Regional
¿Qué compromisos asumimos como región? Equipo Técnico Regional Equipo Técnico Local Liderar la conformación y organización del Equipo Técnico Regional (Director de la DRE, DGP). Diseñar el plan de intervención en la región considerando las modalidades de Asistencia Técnica. De ser necesario determinar orientaciones, normas u otros documentos normativos que permitan desarrollar con éxito el proceso de implementación curricular. Participar activamente en las estrategias formativas para especialistas de primaria propuestas por la asistencia técnica a nivel de la Región: Talleres, GIA, visitas de asistencia técnica a las Instituciones Educativas, así como en cursos virtuales. Implementar las actividades de la asistencia técnica en la DRE/UGEL e instituciones educativas focalizadas tanto para la asistencia técnica como para el acompañamiento. Reunirse mensualmente para evaluar los logros, dificultades y necesidades del proceso de implementación en las Instituciones Educativas básicas, intermedias e intensivas. Reajustar las acciones del plan de implementación, considerando los aspectos a priorizar, materiales necesarios, instrumentos para el recojo de información y formación, así como el cronograma de visitas con acciones específicas a nivel de Instituciones Educativas y orientaciones para la elaboración de informes. Monitorear el avance de los cursos virtuales en las Instituciones Educativas a través de las UGEL. Elaborar un informe trimestral de las acciones realizadas en el marco de la Asistencia Técnica. Realizar coordinaciones para la conformación del Equipo Técnico Local (JGP, especialistas de Educación Primaria, directores, docentes destacados y algunas autoridades de la sociedad civil y local). Elaborar un plan de intervención en el marco de la implementación del Currículo Nacional. Reglamentar la organización y funciones del ETL, elaborar organigrama, mapa de actores y desplazamientos. Elaborar un protocolo de intervención para las escuelas con Asistencia Técnica intensiva, básica e intermedia en el marco de los lineamientos planteados por el MINEDU. Diseñar un plan de acción para la implementación del Currículo Nacional, a nivel local, considerando las estrategias formativas (talleres, GIAs, visitas, curso virtual) así como la caracterización de la Institución Educativa. Reunirse con el equipo ETR y ETL mensualmente para desarrollar acciones de formación y evaluación que conduzcan a la toma de decisiones sobre el proceso de implementación. Evaluar la propuesta de intervención para el curso virtual para Instituciones Educativas básicas, intermedias e intensivas. Identificar experiencias exitosas y recopilar algunos materiales para la socialización y difusión de las mismas a nivel local y regional. Promover las pasantías a nivel regional considerando las experiencias exitosas. Elaborar informes trimestrales con respecto a metas, actividades a desarrollar, logros, dificultades y recomendaciones.

22 ¡Gracias!


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