La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Propuesta de Asistencia Técnica a especialistas de DRE y UGEL 2015 Dirección General de Desarrollo de las Instituciones Educativas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Propuesta de Asistencia Técnica a especialistas de DRE y UGEL 2015 Dirección General de Desarrollo de las Instituciones Educativas."— Transcripción de la presentación:

1 Propuesta de Asistencia Técnica a especialistas de DRE y UGEL 2015 Dirección General de Desarrollo de las Instituciones Educativas

2 PRIORIDADES DEL SECTOR EDUCACIÓN Mejora de la Calidad de los Aprendizajes Revalorización de la Carrera Docente Cierre de la brecha de Infraestructura Educativa Pública Modernización y fortalecimiento de la Gestión Educativa

3 ENFOQUE INTERCULTURAL Es integral y humanista, reconoce y acepta la complejidad y particularidad de cada individuo –colectividad. El entorno cultural y sus respectivas dinámicas configuran los procesos de socialización y educación de los individuos. Reconoce la diversidad natural, cultural y lingüística como riquezas y potencialidades para la construcción de una sociedad más humana y auténticamente democrática Se centra en la persona- comunidad para afirmar su identidad y apropiación selectiva y crítica de elementos de otras culturas. Promueve el respeto por el otro en un marco de ejercicio de la ciudadanía

4 ENFOQUE POR COMPETENCIAS Enfoque pedagógico que sustenta y orienta la educación en nuestro país Aprendizajes complejos que exigen movilizar y combinar capacidades humanas de distinta naturaleza (conocimientos, habilidades cognitivas y socioemocionales, disposiciones afectivas, principios éticos, procedimientos concretos, etc.) para construir una respuesta pertinente y efectiva a un desafío determinado Características Una persona competente en un campo determinado, necesita dominar ciertos conocimientos, habilidades y una variedad de saberes o recursos, pero sobre todo necesita saber transferirlos del contexto en que fueron aprendidos a otro distinto, para poder aplicarlos y combinarlos en función de un determinado objetivo.

5 ENFOQUE GESTIÓN POR RESULTADOS Consiste en incrementar la eficacia y el impacto de las políticas de la organización a través de una mayor responsabilidad de los especialistas por los resultados de su gestión. Es un estilo exigente y equilibrado, caracterizado por la adecuación flexible de los recursos, sistemas de gestión y la estructura de responsabilidades a un conjunto de resultados estratégicos, en un periodo de tiempo.

6 Las acciones de asistencia técnica pedagógica (ATP) se desarrollaron en años anteriores (2012–2013) a través de capacitaciones macro regionales coordinadas por DIGEBR. A principios del 2014, y a solicitud del VMGP, se constituyó el equipo de Asistencia Técnica Integrada con el objetivo de brindar capacitación y acompañamiento a los especialistas de DRE y UGEL en el cumplimiento de los compromisos de gestión. Se han desarrollado 4 talleres regionales con el 90 % de especialistas de DRE y UGEL. Se han realizado cuatro visitas a 66 UGEL focalizadas, contando con una muestra de 284 IIEE. Por otro lado, se han realizado dos visitas de supervisión a 138 UGEL no focalizadas en las que recogimos información relacionadas a la implementación de los planes de monitoreo a IIEE. 26 Gobiernos Regionales (2014) se comprometieron a implementar la Estrategia Nacional contra la Violencia Escolar, contando con al menos un asistente técnico que lograron:  26 515 IIEE afiliadas al SíseVe.  16 323 Directores de IIEE (2014) capacitados en el uso del SíseVe (afiliación, ingreso de reporte y manejo del Módulo del Administrador) y atención de casos según protocolo.  16 265 Responsables del SíseVe de las IIEE (2014) recibieron asistencia técnica para la atención de los casos de violencia escolar.  2 029 casos de violencia escolar atendidos.

7 “Al Ministerio de Educación le corresponde brindar asistencia técnica a las instancias de gestión educativa descentralizadas, así como recomendar prácticas de gestión que permitan a los equipos directivos el logro de los compromisos” ( Norma Técnica 2015- pág. 3 ) La asistencia técnica pedagógica tiene como propósito fortalecer las capacidades de los especialistas de DRE y UGEL, desde un enfoque reflexivo y crítico, mediante la capacitación, monitoreo y acompañamiento permanente, que les permita gestionar, de manera pertinente, la mejora de los aprendizajes de los estudiantes, en las diferentes instancias educativas, en un clima escolar favorable.

8 PERFIL DEL ESPECIALISTA DRE Y UGEL Fortalecimiento de capacidades de Especialistas Acompañamiento al monitoreo de IIEE Registro del Desempeño del Especialista

9  Objetivo General Implementar el sistema de Asistencia Técnica a especialistas de DRE y UGEL con el fin de trabajar el fortalecimiento de capacidades, el acompañamiento al monitoreo así como el registro de los mismos, teniendo para ello como referente el marco de buen desempeño del especialista.  Objetivos Específicos 1.Fortalecer las capacidades de los equipos técnicos de DRE y UGEL de las regiones de manera diferenciada a través del monitoreo en el cumplimiento de los compromisos de gestión en las instituciones educativas y la implementación de la estrategia Nacional de Convivencia. 2.Desarrollar estrategias diferenciadas de capacitación a los especialistas de DRE y UGEL a través del asesoramiento técnico en el cumplimiento de los compromisos de gestión escolar. 3.Proponer un marco de buen desempeño de especialistas de IGED como referente para los procesos de contratación y evaluación de desempeño.. 4.Implementar un sistema de registro desde las instancias regionales y locales que permita el seguimiento del avance y cumplimiento de los compromisos de gestión escolar. ¿Cuáles son los objetivos como sistema ?

10 Capacitación Talleres diferenciados a equipos DRE y UGEL Temática relacionada al sentido e implementación de los compromisos de gestión y la formulación, ejecución y evaluación de los planes de monitoreo de avance en relación a los compromisos. Temática en la gestión de la convivencia escolar: Prevenir y atender casos de violencia escolar. Asesoramiento y Monitoreo Monitoreo de planes al universo de DRE y UGEL del país Visita a IIEE en una muestra diferenciada por regiones Atención y prevención de casos de violencia escolar Registro Implementación y ejecución de un aplicativo para la consolidación de fichas e información recogida a nivel DRE y UGEL

11 NúmeroPorcentaje DRE26100 % Especialistas y DGP UGEL221100 % Especialistas y AGP II.EE. (Muestra)10 % sin intervención

12 La asistencia técnica pedagógica en el 2015 tendrá concreción real y diferenciada en tanto y cuanto las necesidades y demandas de las regiones son distinta. Trabajar de manera pertinente con cada región supone reconocer sus particularidades y ejercer la asistencia técnica pedagógica en concordancia con éstas. Para atender la realidad educativa en cada una de las regiones se ha considerado los niveles de logro de aprendizaje de la Evaluación Censal del 2008 al 2013. La evaluación ECE demuestra resultados regionales diferenciados, lo que constituye un nivel de compromiso distinto en cada región, que esta ligado a la capacidad organizacional y decisoria de las direcciones regionales por la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. Asimismo, existe una marcada separación entre las áreas de gestión pedagógica e institucional de las DRE y UGEL que afecta la logística y presupuesto que las regiones reciben para atenderlas. Se ha identificado a las regiones en bloques de acciones diferenciadas para la asistencia técnica 2015, que presentamos:

13 FebMarAbrMayJunJulAgoSetOctNov DRE Macro Regional Ronda 1Ronda 2 Macro Regional Ronda 3 Macro Regional UGEL Taller Regional Ronda 1Ronda 2 Taller Regional Ronda 3 Taller Regional

14 Directora General Coordinadora BLOQUE I 1 Monitor General y Soporte Loreto, Madre de Dios, Ucayali, Huánuco, Apurímac Equipo: 5 Coordinador en Gestión Educativa, 18 Asistentes Técnicos, 5 Psicólogos BLOQUE II 1Monitor General y Soporte Ancash, Huancavelica, Cajamarca, San Martín, Piura, Tumbes, Ayacucho. Equipo: 7 Coordinador en Gestión Educativa, 26 Asistentes Técnicos, 7 Psicólogos BLOQUE III 1 Monitor General y Soporte Amazonas, Lambayeque, La Libertad, Junín, Pasco, Lima Prov., Cusco, Puno Equipo: 8 Coordinador en Gestión Educativa, 21 Asistentes Técnicos, 8 Psicólogos BLOQUE IV 1 Monitor General Soporte Lima, Callao Equipo: 2 Coordinador en Gestión Educativa, 4 Asistentes Técnicos, 2 Psicólogos BLOQUE V 1 Monitor General Soporte Moquegua, Tacna, Arequipa, Ica Equipo: 4 Coordinador en Gestión Educativa, 5 Asistentes Técnicos, 4 Psicólogos Ing. Sistemas Secretaria Responsable SISEVE


Descargar ppt "Propuesta de Asistencia Técnica a especialistas de DRE y UGEL 2015 Dirección General de Desarrollo de las Instituciones Educativas."

Presentaciones similares


Anuncios Google