EDUCAR ADULTOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DISEÑO DE UN AMBIENTE VIRTUAL COMO HERRAMIENTA DIDACTICA CON EL FIN DE FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE FUNDAMENTOS DE REDES DE.
Advertisements

Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. Prof. Juan Leal Cabrera.
Informaci ón Título I. ¿Qué es Título I? Título I es el programa educacional con recursos financieros mas grande de los Estados Unidos de América. Título.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
A prendizaje B asado en P roblemas La VIDA como escenario de aprendizaje.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
LA PIRÁMIDE DEL APRENDIZAJE de Cody Blair Barra Medina Cristian - ETR TIC.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Pedagogía de la creatividad
La definición de la gran idea y el logro que se espera.
Mtra. Cecilia Cruz Mendoza
Paradigma Pedagógico Ignaciano
Organización para el uso del aula telemática
Aprender y enseñar en colaboración
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
LA INDAGACIÓN EN EL AULA
Curso Formación en centros (II): Metodologías activas
DESARROLLO PERSONAL Psic. Dulce Milagro Reinoso. Definición Proyecto de vida en el que una persona se compromete consigo misma, para alcanzar la excelencia.
Por: Evelyn Martínez; Vianey Peregrino; Migdaly Encarnación
Aprendizaje Dialógico en la sociedad actual
UNA “NUEVA” FORMA DE APRENDER Y ENSEÑAR:
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
Información Título I.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Algunos Elementos de consideración
Información Título I.
El perfil didáctico del Profesor Mediador
La importancia de la Retroalimentación en el proceso de evaluación de Matemática Prof. Juan Leal Cabrera.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
LAS SIETE FUNCIONES DIDÁCTICAS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Planificación por competencias
Teoría Constructivista
Técnicas didácticas centradas en el alumno Integrantes: Kikey Santiago Antonio Juan Víctor Cortés Villalobos Ariel Robles Liseth Escobar Leonardo Arturo.
LA DEMOCRACIA COMO ESTILO DE VIDA
Oficina de Desarrollo Académico
HABILIDADES DEL APRENDIZAJE. Las habilidades del aprendizaje son las destrezas de que dispone una persona para aprender, es decir: 2 Como capta la información.
Dudas con Bitácora?. Objetivo de Hoy (17/05) Discutir en torno al significado del concepto “competencia científica” según PISA Discutir el rol del profesor.
- Dé un caluroso “¡Buenos Días!” o
No es porque el maestro de Escuela Sabática está a cargo de su clase todos los sábados que, automáticamente, los miembros de su clase aprenden. ¿Qué.
EL MAESTRO COMO FACILITADOR EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE
Proyectos “somos más pragmáticos”
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
1 REFLEXIÒN SOBRE LA PRÀCTICA EDUCATIVA. 2 SEIS BLOQUES DE VARIABLES EN EL ESTUDIO DEL PROFESOR 1.- CREER (Teorías implícitas) 2.- SABER (Conocimientos,
Información Título I.
Instrumentos de Evaluación y su aplicación en Educación Básica
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
Agenda Saludo Oración Reflexión Principios de la didáctica Los estudiante harán equipo trabajarán en función de dichos principios enfocados al proceso.
EL ESTUDIO DE CASOS COMO TÉCNICA DIDÁCTICA Método o técnica de investigación, situaciones o problemas para que se estudien y analicen. El uso de esta técnica.
CONSTRUCCIONISMO Exponentes Seymour Paper-Piaget Principios 24/04/2019
PREPARACION DE LA REUNION ORDINARIA DEL COPASST Para hacer de los COPASST Equipos Eficientes.

“El ABP es un método de enseñanza basado en la indagación, mediante la cual los alumnos construyen su conocimiento en la relación a problemas de la vida.
2-Lograr que los estudiantes aprendan lo que es relevante y lo aprendan bien Línea Estratégica del MEP -Fortalecer la calidad y pertinencia académica de.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LA MATEMÁTICA Lcda. Karin Padilla No.05/2018 Segundo Ciclo.
Este modelo educativo se basa en cuatro puntos fundamentales que interactúan entre sí:
LAS SIETE FUNCIONES DIDÁCTICAS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE PROFR. LENIN SALGADO RAMIREZ ATP ZONA 013.
Participante: Ismael Díaz Cruz
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
ESTRATEGIA METODOLÓGICA I.E. JOSÉ EUSEBIO CARO ENFOQUE SOCIAL COGNITIVO MODELO CONSTRUCTIVISTA ESCUELA HUMANISTA.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Docente: Mg. Catherine Córdova Moscol Estudiante: Muro Marruffo Cinthya Ciclo: IX - Noche.
Enfoque constructivista.  En el siglo XVIII, la filosofía de Kant aportó al desarrollo del constructivismo cuando afirmó que la realidad no se encuentra.
Transcripción de la presentación:

EDUCAR ADULTOS

Después de 30 días, el aprendiz recuerda: 10% de lo que escucha 15% de lo que ve 20% de lo que escucha y ve 40% de lo que discute 80% de lo que hace 90% de lo que enseña a otros Departmento de investigación, Universidad de Indiana

Presuposiciones Básicas Sobre la Educación de Adultos (Resumen de Jane Vella) Adultos aprenden mejor a través del diálogo (dia+logos=la palabra entre nosotros) El aprendizaje basado en la solución de problemas (educación popular) funciona con adultos “Adultos poseen suficiente experiencia en la vida para poder dialogar con cualquier maestro, sobre cualquier tema, y además son capaces de adquirir conocimientos, destrezas, y actitudes en base a esas experiencias” (Knowles)

Doce principios para el aprendizaje eficaz de adultos Análisis de necesidades: participación del aprendiz en nombrar su propio aprendizaje Seguridad en el ambiente y en el proceso Una sana relación entre el maestro y el estudiante Una atención cuidadosa de la secuencia del contenido y el reforzamiento Praxis: acción con reflexión Respeto al adulto como dueños y señores de su propio aprendizaje Cognoscitivo, afectivo, y sicomotor: ideas, sentimientos, y acciones Relevancia —que tenga que ver con su realidad Roles claros — Voces deliberativas y consultivas, equidad de roles Trabajo en equipo: el uso de grupos pequeños Intervención o participación del aprendiz en su propio aprendizaje Rendición de cuentas: ¿cómo saben ellos que lo saben? ¡Lo hicieron!

Análisis de necesidades ¿Quién necesita Qué y definido por Quién? (QQQ) Qué estás haciendo para descubrir sus necesidades y estilos de aprendizaje? ¿Cuáles son sus experiencias y expectativas? ¿Qué saben ellos? ¿Es relevante el material con la realidad en que viven? ¿Qué perciben ellos en torno a sus propias necesidades? ¿Cuáles son sus inquietudes de fondo? (“análisis temático”) ¿Qué y cómo estás enseñando para que tus estudiantes entiendan su propio entorno?

Seguridad ¿Tratas a tus alumnos como dueños y señores (sujetos) de su propio aprendizaje? ¿Ves que las actividades de aprendizaje, la atmósfera, el tamaño del grupo, y los materiales se ajustan a sus propias necesidades? ¿Es la voz consultiva competente y el programa relevante? ¿Les colocas en pequeños grupos para que puedan ser escuchados? ¿Hay lógica en la secuencia de actividades? (de lo simple a lo complejo) ¿Propicias un ambiente en donde las opiniones son respetadas? ¿Les afirmas por lo que son y por lo que hacen? “El maestro no faculta al aprendiz adulto; más bien él lo estimula a usar sus capacidades dentro de sí”

Relaciones Sanas ¿Sabías que el respeto mutuo entre el maestro y el alumno es un ingrediente motivador del aprendizaje entre adultos? ¿Qué estrategias estás usando para promover una relación sana entre ellos?

Secuencia y Reforzamiento ¿Diseñas tus actividades (conocimiento, destrezas y actitudes) partiendo de lo simple a lo difícil, de lo grupal a lo individual? ¿Llevas a tus aprendices a la mutua rendición de cuentas? ¿Modificas tus actividades de aprendizaje si ves que tienen dificultades en aprenderlas?

Praxis ¿Incluyes en tus actividades la dimensión reflexiva? ¿Incluyes la descripción, el análisis, la aplicación, y la implementación de nuevas experiencias? Preguntas que invitan a la praxis? 1) ¿Qué está sucediendo aquí? (descripción) 2) ¿Qué crees que está sucediendo aquí? (análisis) 3) Cuando se descubre una posible solución, ¿qué ocurre? (aplicación) 4) ¿Qué podemos hacer al respeto? (implementación)

Respeto ¿Consideras a tus alumnos como dueños y señores de su propio aprendizaje? ¿Sabías que los adultos maduros resisten la idea de ser tratados como objetos, algo usado por alguien? ¿Estás creando un sistema abierto que invita al análisis crítico y la reflexión? (deductivo-inductivo) ¿Invitas voces consultivas (sugerencias) y voces deliberativas (decisiones) a tu círculo de aprendizaje? “No pidas al aprendiz que haga lo que puede hacer por sí solo; no decidas por él lo que puede decidir por sí solo”

Ideas, Sentimientos y Acciones ¿Haces que tus estudiantes aprendan con la mente, las emociones, y los músculos? Ideas (cognoscitivo) Sentimientos (afectivo) Acciones (psicomotor)

Relevancia ¿Es práctico y relevante lo que están aprendiendo? ¿Toca el material a sus vidas? ¿Ves que están poniendo todo empeño? ¿Ves compromiso y dedicación? ¿Ves participación? ¿De veras quieren trabajar? ¿Qué diferencia hará en ellos lo que van aprendiendo? “Al menos que el adulto aprendiz vea que sus esfuerzos lo lleven al terreno de la práctica y que le den resultados inmediatos, será raro que él regrese a tu clase o taller”

Roles Claros ¿Te ven tus alumnos como uno de ellos—un compañero más en el peregrinaje de la vida? ¿Quién tiene voz deliberativa? ¿Quién tiene voz consultiva? (equidad de roles) ¿Buscas maneras de nutrir el diálogo abierto dentro y fuera del grupo? “Roles claros, nutrido con el diálogo, no es un asunto superficial; es asunto del corazón y el corazón del asunto”

Trabajo en equipo y en pequeños grupos ¿Qué estás haciendo para crear un ambiente de seguridad y mutua responsabilidad en tu equipo? ¿Estás aplicando el principio de campo óptimo en donde todos, en lo posible, se convierten en “ganadores”. ¿Animas a tus estudiantes a que escojan su propio equipo, especialmente cuando las tareas de aprendizaje se tornan difíciles? “El aprendizaje en equipo se profundiza aun más cuando se lo realiza entre amigos”

Intervención-involucramiento “Nuestra tarea como educadores no es necesariamente cubrir todo el material, sino animarlos a que pongan todo empeño en tareas útiles de aprendizaje” Recuerda: El aprendiz adulto es un sujeto activo—decide—es dueño de su propio aprendizaje.

La Rendición de Cuentas ¿Cómo saben ellos que lo saben? ¿Estás diseñando actividades de aprendizaje teniendo en mente la rendición de cuentas? “No concluyas un asunto hasta que estés convencido que el aprendiz sepa lo que debe saber”