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Proyectos “somos más pragmáticos”

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Presentación del tema: "Proyectos “somos más pragmáticos”"— Transcripción de la presentación:

1 Proyectos “somos más pragmáticos”
Proyectos “somos más pragmáticos” Universidad de Nariño – Lic. Informática

2 Según el grado de dificultad: Proyectos simples Proyectos complejos
Tipos de proyectos Según el grado de dificultad: Proyectos simples Proyectos complejos UDENAR

3 Tipos de proyectos Según la procedencia del capital :
Proyectos públicos Proyectos privados Proyectos mixtos UDENAR

4 Tipos de proyectos Según su orientación : Proyectos productivos
Proyectos educativos Proyectos sociales Proyectos comunitarios - Proyectos de investigación UDENAR

5 Principales características de un proyecto
Cuentan con un propósito Se resumen en objetivos y metas Se ajusta a un plazo de tiempo limitado Cuentan con al menos, una fase de planificación, una de ejecución y una de entrega. UDENAR

6 Principales características de un proyecto
Se orientan a la consecución de un resultado Involucran a personas, que actúan con base a distintos roles y responsabilidades. Se ven afectados por la incertidumbre UDENAR

7 Tipos de proyectos UDENAR

8 Proyecto de investigación
El rasgo que identifica al proyecto de investigación es la existencia de una intención cognoscitiva que prevalece sobre cualquier otro propósito en el proyecto. “Generar conocimiento por si solo, no resuelve problemas, aunque es parte fundamental para hacerlo”. UDENAR

9 Proyectos de intervención
Define la manera de participación en el tema elegido. UDENAR

10 Proyecto de intervención
Redactar el proyecto de intervención implica: - Describir con todo detalle en que consiste la intervención Describir a quien va dirigida. Describir el modo de ejecución - Describir cuales son los beneficios esperados UDENAR

11 Ejemplos : proyectos de intervención
un programa educativo para estimular y promover conductas y estilos de vida saludables aplicación de un nuevo método de evaluación en una asignatura o disciplina UDENAR

12 Proyecto de evaluación
Los proyectos de evaluación se orientan hacia un ‘saber’ relacionado siempre con atributos de eficacia, calidad, eficiencia o impacto. UDENAR

13 Proyecto de desarrollo tecnológico
Proyectos que se orienta hacia la obtención de productos tangibles. UDENAR

14 Aclaración La importancia o el peso relativo que se atribuya en el proyecto a la obtención del producto o a la evaluación de sus atributos, determina si se trata de un proyecto de desarrollo, de un proyecto de investigación, o inclusive, aunque menos frecuentemente, de un proyecto de evaluación, de acuerdo a los plazos y al tipo de diseño. UDENAR

15 Investigación, intervención, evaluación
La intervención y la producción son componentes prácticos y por lo tanto, constitutivos de la solución del problema; el conocimiento es un componente teórico de dicha solución. UDENAR

16 Investigación – acción – participación
Pretende no sólo conocer las necesidades sociales de una comunidad, sino también agrupar esfuerzos para transformar la realidad con base en las necesidades sociales. la investigación no es solo realizada por los expertos, sino con la participación de la comunidad involucrada en ella ; quiere superar la investigación al servicio de unos pocos (una clase privilegiada), y la investigación para las universidades UDENAR


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