COLEGIO MILITARIZADO MODERNO ALARID

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Transcripción de la presentación:

COLEGIO MILITARIZADO MODERNO ALARID Clave 1129 EQUIPO 1

Edgar Noe Ahedo Mendoza (Física III - 1401) Diana Rodríguez Chirinos (Inglés IV - 1407) Héctor Javier Mendoza Peña (Informática - 1412) José Marino Cortes Justo (Dibujo II - 1406)

Ciclo escolar en el que se desarrollará el proyecto: 2017 – 2018 Fecha de inicio: 25 de octubre de 2017 Fecha de término: 23 de mayo de 2018

Índice de apartados del pve Producto 1. C.A.I.A.C. Conclusiones Generales. Interdisciplinariedad………………………7 Producto 3. Fotografías de la sesión……………………………………………………….10 Producto 2. Fotografía de Organizador gráfico…………………………………………...14 Introducción o justificación. Descripción del proyecto…………………………………….....15 Objetivo general del proyecto………………………………………………………….….15 Objetivo o propósitos a alcanzar, de cada asignatura involucrada…………………….…17 Pregunta/s generadora/s, pregunta/s guía, problema/s a abordar, asunto a resolver o a probar, propuesta, del proyecto a realizar………………………………………………………....18 Contenido. Temas y productos propuestos……………………………………………….….18 Planeación General…………………………………………………………………………19 Planeación día a día…………………………………………………………...............…….20 Seguimiento………………………………………………………………………………….22 Evaluación………………………………………………………………………………...….22 Autoevaluación y coevaluación…………………………………………………………..…..22

Reflexión. Grupo interdisciplinario…………………………………23 P4. Organizador gráfico. Preguntas esenciales…………………….24 P5. Organizador gráfico. Proceso de Indagación…………………..26 P6. e) A.M.E. general.....................................................................................29 P7. g) E.I.P. Resumen……………………………..........................…….34 8. h) E.I.P. Elaboración del Proyecto……………………………..…..38 P9. Fotografías de la sesión 2a. R.T……………………………….. 45 P10. Evaluación. Tipos, herramientas y de Aprendizaje…………….46 P11. Evaluación. Formatos. Prerrequisitos……………………….….52 P12. Evaluación. Formatos. Grupo Heterogéneo………………..….57 P13. Lista de pasos para realizar una infografía digital………….61 14. Infografía……………………………………………………....63 15. Reflexiones personales………………………………………….65

Producto 1. C.A.I.A.C. Conclusiones Generales. 1ra Sesión Producto 1. C.A.I.A.C. Conclusiones Generales.

Fotografías de la session Producto 3

Producto 2

Reflexión interdisciplinaria el proceso de trabajo y planeación del proyecto interdisciplinario fue arduo y constante. El planear e implementar un trabajo interdiscip0linario implicó en los docentes un aprendizaje nuevo, el ser capaz de unir conocimientos en varias disciplinas no fue tarea fácil. Dejar de lado los egos personales fue un difícil, pero se logró satisfactoriamente. Se interiorizaron varias estrategias no solo por parte de los alumnos i no también de los maestros. Poner en practica diversos instrumentos de evaluación ayudó a ser más significativo el trabajo para los alumnos. Cabe mencionar que aunque hay camino que recorrer, la oportunidad de trabajar de ésta manera, logrará avances notables en los alumnos.

Producto 4 EL ARTE DE FORMAR PREGUNTAS PREGUNTAS EVALUATIVAS VALOR MERITO VALIA 1°Cuestionar metas 2°Cuestionar preguntas. 3° Cuestionar información. Cuestionar inferencias. Las preguntas deben de ser de tres tipos: un sistema, sin sistema, sistemas en conflicto. PREGUNTAS ANÁLITICAS Producto 4

PREGUNTAS CONCEPTUALES SIMPLES PREGUNTAS CONCEPTUALES COMPLEJAS CLARIDAD. PRESICION EXACTITUD RELEVANCIA PROFUNDIDAD EXTENCION LÓGICA IMPARCIALIDAD. ENFOQUE EN CASOS MODELO ENFOQUE EN CASOS CONTRARIO ENFOQUE EN CASOS RELACIONADOS ENFOQUE EN CASOS FRONTERIZOS EVALUAR EL RAZONAMIENTO

Producto 5

Producto 6

Sesión 2 INTERDISCIPLINARIDAD RELACION DE DIFERENTES DISCIPLINAS Objetivos Comunes INTERDISCIPLINARIDAD Liderazgo y responsabilidad compartida Aprendizaje Cooperativo Pensamiento crítico Integración de contenidos RELACION DE DIFERENTES DISCIPLINAS Empatía a otras disciplinas Compromiso del docente y el alumno A PRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS Sesión 2

Producto 7

Producto 8

Fotografías 2da sesión

CONCLUSIONES GENERALES DE LA 3RA JUNTA. EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 1. ¿Qué es? Es la evaluación que se realiza previamente al desarrollo de un proceso educativo.   2. ¿Qué características tiene? Se aplican de dos formas: a) Evaluación Diagnostica Inicial, se realiza de manera única y exclusiva antes de algún proceso educativo, para saber si poseen o no conocimientos y habilidades para desarrollar en trabajo. b) Evaluación Diagnóstica Puntual, Se realiza en distintos momentos antes de iniciar una secuencia o segmento de enseñanza del curso. 3. ¿¿Quién la puede llevar a cabo o implementar? Los docentes, los jefes de área, jefatura de estudio. 4.- ¿En que momento se utiliza? La evaluación inicial, antes de iniciar el curso, la evaluación puntual se realiza al empezar las unidades, los temas, los subtemas, inclusive en las clases. 5.-¿Para que diferentes fines se utiliza? La evaluación inicial tiene como fin el conocer el nivel de sus capacidades cognitivas, en la evaluación Puntual es de conocer y utilizar los conocimientos previos de los alumnos luego de que se inicia una clase, tema o unidad cada que sea necesario. 6.-¿Con que técnicas o instrumentos de evaluación cuenta y como son éstos? Algunas como: Entrevistas, observación, encuestas, mapas conceptuales, lecturas de comprensión, solución de problemas. Lectura de apoyo. 1.-Díaz, F. y Barriga, A. (2002). Tipos de evaluación, en Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo: una interpretación constructivista (pp. 396-414). México: McGraw Hill. 2.- Dirección General de Desarrollo Curricular. (2012). El enfoque formativo de la evaluación, en Herramientas para la evaluación en educación básica.

orientadas a ayudar, mejorar y ajustar la acción educativa EVALUACIÓN FORMATIVA 1. ¿Qué es? Es un proceso integral y sistemático a través del cual se recopila información de manera metódica y rigurosa, para conocer, analizar y juzgar el valor de un objeto educativo determinado: los aprendizajes de los alumnos, el desempeño de los docentes, el grado de dominio del currículo y sus características; los programas educativos del orden estatal y federal, y la gestión de las instituciones, con base en lineamientos definidos que fundamentan la toma de decisiones orientadas a ayudar, mejorar y ajustar la acción educativa 2. ¿Qué características tiene? Centrarse en los aprendizajes para dar seguimiento al progreso de cada alumno y ofrecerle oportunidades para lograrlos; hacer hincapié en que ellos asuman la responsabilidad de reflexionar su propio progreso en el aprendizaje; mejorar la práctica docente, y proporcionar información para la acreditación, la promoción y la certificación de estudios.   3. ¿¿Quién la puede llevar a cabo o implementar? El docente frente a grupo es el encargado de evaluar los aprendizajes de los alumnos. Para ello planifica y conduce procesos de evaluación en diferentes contextos y con diversos propósitos y alcances para el aseguramiento del logro de los aprendizajes de sus alumnos. Desde el enfoque formativo, existen tres formas en las que el docente puede realizar la evaluación: la interna, la externa y la participativa 4.-¿En que momento se utiliza? La evaluación es un proceso cíclico que se lleva a cabo de manera sistemática, y consiste en tres grandes fases: inicio, que implica el diseño; el proceso, que genera evaluaciones formativas, y el final, donde se aplican evaluaciones sumativas en las que se puede reflexionar en torno a los resultados (Nirenberg, Brawerman y Ruiz, 2003). En este sentido, estos tres momentos de la evaluación pueden aplicarse de acuerdo al foco de atención: la actividad de un proyecto, un proyecto, un bloque, un bimestre o el ciclo escolar. 5.-¿Para que diferentes fines se utiliza? Regular el proceso de enseñanza - aprendizaje para adaptar o ajustar las condiciones pedagógicas (estrategias, actividades) en servicio del aprendizaje de los alumnos. Se debe supervisar eñ proceso de aprendizaje, considerando que éste es una actividad continua de reestructuraciones producto de las acciones dela alumno y de la propuesta pedagógica. No importa tanto valorar los resultados, sino comprender el proceso, supervisarlo e identificar los posibles obstáculos o fallas que pudiera haber en el mismo, y en qué medida es posible remediarlos con nuevas adaptaciones didácticas. Enfatizar y valorar los aciertos o logros que los alumnos van consiguiendo en el proceso de construcción, porque se considera que ello consolida el aprendizaje y le da al alumno la oportunidad de saber qué criterios se están siguiendo para valorar su aprendizaje (criterio que posteriormente podrá internalizarlos y aplicarlos por sus propios medios). Conseguir que los estudiantes construyan su propio sistema personal de aprendizaje y que lo mejoren progresivamente. 6.-¿Con que técnicas o instrumentos de evaluación cuenta y como son éstos? Las técnicas y los instrumentos de recolección de información pueden ser informales, semi formales y formales: a) informales, como la observación del trabajo individual y grupal de los alumnos: registros anecdóticos, diarios de clase; las preguntas orales tipo pregunta-respuesta-retroalimentación (IRF, estrategias de iniciación-respuesta- feedback); b) semi formales, la producción de textos amplios, la realización de ejercicios en clase, tareas y trabajos, y la evaluación de portafolios, y c) formales, exámenes, mapas conceptuales, evaluación del desempeño, rúbricas, lista de verificación o cotejo y escalas. En los tres casos se obtienen evidencias cualitativas y cuantitativas. Lectura de apoyo. 1.- Díaz, F. y Barriga, A. (2002). Tipos de evaluación, en Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo: una interpretación constructivista (pp. 396-414). México: McGraw Hill. 2.- Lilia Bertha Abarca Laredo. (2012). Evaluación de los aprendizajes desde el enfoque formativo. México. Centro de Actualización del Magisterio en el DF.

Se produce al final de una etapa, día, semana o fin de curso EVALUACIÓN SUMATIVA 1. ¿Qué es? Es la que certifica que una etapa determinada del proceso pequeña o grande se termina. Se produce al final de una etapa, día, semana o fin de curso 2. ¿Qué características tiene? Suma total de los resultados de todas las pruebas o medios de evaluación del curso, verifica, acredia, califica, o promueve soluciones. Valora conductas al final del proceso. Emite juicios de valor sobre el individuo al final del curso o unidad. 3. ¿¿Quién la puede llevar a cabo o implementar?   Los docentes, los jefes de área, jefatura de estudio. 4.-¿En que momento se utiliza? Se evalua al final del curso , o etapa planteada designando valores y proponiendo soluciones. 5.-¿Para que diferentes fines se utiliza? Se utiliza para tomar decisiones a cerca de los objetivos o metas planteadas para evaluar el final del curso y también se considera esta información para tomar decisiones de cursos venideros. Las decisiones que se derivan de la evaluación sumativa sirven para acreditar los aprendizajes obtenidos por los alumnos y las alumnas y comunicar a diferentes instancias (alumnos/as, familias, administración educativa y sociedad en general) datos sobre el rendimiento del alumno o de la alumna, como así también del grupo grado. 6.-¿Con que técnicas o instrumentos de evaluación cuenta y como son éstos? • Pruebas mixtas Integran preguntas directas, situaciones problema, ítems de respuesta múltiple con fundamentación, dilemas específicos con toma de posición, entre otros. • Cuestionarios abiertos Son evaluaciones con preguntas abiertas, escritas, que posibilitan más de una respuesta en torno a los ejes fundamentales de uno o varios temas. Integran todo tipo de contenidos . Se califican individualmente. • Problemas de valoración numérica Son situaciones problema cuya respuesta debe posibilitar el ejercicio del razonamiento lógico-matemático al incluir resultados numéricos y/o estadísticos. Se pueden resolver y calificar en dúos o individualmente. • Pruebas de Libro Abierto Evaluaciones escritas que plantean una o dos situaciones problemáticas cuya resolución demanda la consulta entre personas y la consulta a material bibliográfico y fuentes diversas y múltiples. Giran en torno a ejes temáticos fundamentales. Se califican individualmente. • Informes específicos con fundamentación Después de una investigación grupal o individual, la información resultante se organiza en un informe final que debe integrar todo tipo de contenidos . Si el informe es grupal debe incluir producciones y conclusiones individuales. Se otorgan dos calificaciones: una grupal y una individual. • Situaciones problema vinculadas al entorno Son situaciones problemáticas tomadas de la realidad próxima, cuyo análisis y resolución posibilita actualizar e integrar los ejes temáticos fundamentales del área que se está evaluando. • Ejercicios de completamiento con fundamentación Ejercicios de elección múltiple, falso-verdadero, completamiento de gráficos o frases o similares, que deben resolverse fundamentando el por qué de las elecciones realizadas o la razón del contenido utilizado en el completamiento. • Exposiciones orales con formatos diversos Discursos, autodefensas, monólogos, relatos, juicios , diálogos, clases especiales, explicación y fundamentación de un tema. Lectura de apoyo. 1.-Díaz, F. y Barriga, A. (2002). Tipos de evaluación, en Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo: una interpretación constructivista (pp. 396-414). México: McGraw Hill. 2.- Dirección General de Desarrollo Curricular. (2012). El enfoque formativo de la evaluación, en Herramientas para la evaluación en educación básica.

Producto 10 EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA EVALUACION DEL APRENDIZAJE Es parte del proceso de enseñanza -aprendizaje Que sabe el estudiante antes de empezar EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA Se aplica al comienzo de la actividad Organizador gráfico Determina errores a corregir Se recoge conocimientos previos

EVALUACIÓN FORMATIVA Organizador gráfico EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE Es parte del proceso de enseñanza -aprendizaje Que esta aprendiendo EVALUACIÓN FORMATIVA Se aplica al finalizar las tareas y /o actividades de cada tema o aprendizaje esperado Organizador gráfico Permite plantear nuevas estrategias para el logro del aprendizaje Informa logros obtenidos y dificultades de aprendizaje

EVALUACIÓN SUMATIVA Organizador gráfico EVALUACION DEL APRENDIZAJE Es parte del proceso de enseñanza -aprendizaje Que aprendio al final del proceso EVALUACIÓN SUMATIVA Reconoce resultados esperados, progreso global Organizador gráfico Permite corregir y reorientar Tiene carácter cualitativo

Producto 11 Formato seleccionado por Física

Formato seleccionado por Dibujo

Formato seleccionado por Informática

Formato seleccionado por Inglés

Formato seleccionado por el equipo

Producto 12 Evaluación Formatos Grupo Heterogéno

Producto 13 Pasos para realizar una Infografía

1.- ¿Cuál es nuestro objetivo de comunicación? Elegir un tema para captar la atención del receptor ¿a Quien nos vamos a dirigir? ¿Cómo lo haremos? ¿En que medio? (impreso, digital) 2.- Investigar y recolectar toda la información (Estadísticas, imágenes, artículos, etc) ´Checar los gráficos más usados o los más adecuados 3.- Sintetizar la información relevante y útil del tema trabajar, eliminando lo innecesario. Debe tener un diseño atractivo, estético y resumido 4.- Jerarquizar la información por su importancia, cada elemento tendrá más o menos relevancia La infografía debe proporcionar información de actualidad 5.- Establecer conexiones, osea conceptualizar los elementos para que tengan relación unos con otros y así facilitar la interpretación. 6.- Planificar un buen diseño de diagramación para que el receptor no se pierda en la lectura de la infografía. 7.- Seleccionar color, elegir una plantilla de colores, que este relacionada con la temática de la infografía. . Elementos gráficos sencillos y ordenados 8.- Selección tipográfica, debemos elegir tipografías acordes a la connotación de lo que queremos transmitir 9.- Diseñar ; se selecciona un programa y se realiza el diseño, sin olvidar la legibilidad para su rápida lectura. . Herramientas gratuitas disponibles online: http://www.easel.ly/ http://piktochart.com/ http://infogr.am/ http://creately.com/app/# 10.- Mencionar todas las fuentes de las que se extrajo la información para crear la infografía. . Debemos contar con información suficiente sobre el tema . Hay que resaltar las frases más relevantes

Producto 14 Infografía MICROGENERADOR DE ENERGÍA ELECTRICA

reflexiones personales Producto 15 reflexiones personales

LENGUA EXTRANJERA INGLÉS IV 1407 Durante la planeación y desarrollo del producto se vivieron varias situaciones. Una de ellas fue la presión constante, debido al seguimiento de fechas. Debido a eventos institucionales que llegaron a interferir con la planeación y se tuvo que hacer reajustes. También vivimos un poco de confusión por parte de los alumnos, ya que aún se conflictuaban con la forma de trabajo colaborativo. Un aspecto a favor del proyecto fue que se identificaron con la situación ya que las mayoría de la población sufrió de desabastecimiento de energía. Así que al proponer el proyecto se sintieron muy emocionados. En la asignatura de Inglés los alumnos se mostraron emocionados ya que utilizaban sus conocimientos de la lengua para explicar sobre su proyecto. Pensando a futuro en patentar dicho dispositivo a compañías internacionales.

Reflexión personal de Dibujo II El curso me pareció importante ya que nos indica una estrategia diferente para enseñar los conocimientos de nuestra materia a nivel preparatoria. Al trabajar realizando Proyectos de manera interdisciplinaria, el aprendizaje de los alumnos se hace más objetivo, práctico, participativo tanto para los alumnos como para nosotros profesores. Y esto hace una gran diferencia con la forma en que mi materia (Dibujo) la he impartido, pidiendo a los alumnos que presenten sus trabajos de manera individual. En la parte de la evaluación también debe ser diferente y tomar en cuenta más conceptos por calificar (actitud, trabajo continuo, aprendizaje, puntualidad, etc.) En cuanto a los tiempos para trabajar el curso deberíamos de programarlos para tener un orden y tiempo para las lectura complementarias que se necesitan y de la estructura del curso estaba claro el procedimiento para realizarlo.

INFORMATICA IV - 1412 En lo personal , me sentí identificado con el trabajo realizado en conexiones, ya que mi formación en su mayor parte fue basada en proyectos de desarrollo de sistemas o incluso productos , así mismo, el desarrollo de las actividades fue sencilla y fácil de elaborar e integrar en el pve . Hubo descontrol y muchas dudas con respecto a la forma en que se pedía que se subieran las actividades a la plataforma , pero afortunadamente se entrego en tiempo y forma. Los tiempos destinados para las reuniones no creo que hayan sido las adecuadas, ya que fueron pocas las veces en que coincidíamos todos los docentes en cuestión de horarios. El desarrollo de proyectos interdisciplinarios servirá mucho para que los alumnos apliquen sus conocimientos en algo real y no solo lo aprendan por que lo deben saber.

Reflexión personal de Física Durante el tiempo donde estuvimos colaborando con el grupo de conexiones en el proyecto de Micro generador de energía Eléctrica aplicado en la solución de escases de energía en general, la experiencia fue gratificante ya que el trabajo en equipo en cada reunión compartimos ideas con profesores de diferentes disciplinas y la ideas fluían bastante bien planeamos y trabajamos  y llegamos a definir un buen plan de trabajo, sin embargo el tiempo proporcionado considero fue muy pobre y debemos tener por ejemplo junta de trabajo de equipo designado a la semana ya que así sería posible compartir ideas, conozco la dificultad que esto representa al colegio pero es necesario para que funcionen los proyectos. Las TIC`S deben estar disponibles para el uso de mejorar la transmisión de la idea a los demás grupos.