LUCÍA GARCÍA MARTÍNEZ Y MARÍA DEL MAR QUIRELL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
Advertisements

Porque los aprendizajes de los alumnos son deficientes según criterios nacionales e internacionales; No cumplimos con las necesidades de formación de.
II CONGRESO NACIONAL SOBRE CÁLCULO ABN El método ABN en Educación Especial Almudena Duarte Climents.
¿CÓMO APRENDER MATEMÁTICA?.  De forma progresiva y gradual.  A partir de situaciones lúdicas y cotidianas que permitan al niño afianzar su autonomía.
Ser estudiantes de Educación Superior
El aprendizaje por descubrimiento
CFG Planificación y Estrategias para el Capital de Aprendizaje RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Natalia Álvarez Lobos Psicopedagoga Claudio Sandoval.
Materiales didácticos y Sistema de Numeración Decimal
Lo que más se necesita para aprender es un espíritu humilde Confucio
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE BASADAS EN EL CEREBRO
Otra forma de APRENDER matemática es posible… EL MÉTODO ABN
Unidad 4. Estrategias para promover el aprendizaje significativo
Otra forma de APRENDER matemática es posible… EL MÉTODO ABN
¿QUÉ ES ABN? Un nuevo método que cambia el paradigma de las matemáticas ideado por Jaime Martínez Montero y desarrollado con la ayuda de los profesores.
Factores ambientales que influyen en el aprendizaje
ACCIÓN TUTORIAL Realizado por el grupo : “LA FAMILIA TELERÍN” alumnos de 1º A1 en el Grado en Magisterio Educación Infantil, UAH.
“La Inmaculada” Proyecto de Innovación
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EN LAS AULAS DEL SIGLO XXI INNOVACIÓN CON TIC
EVALUA 4.
Actividad de aprendizaje 3
ESTRATEGIAS PARA FAVORECER EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO
Curso estatal uso de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) ALMA BELEM HERNANDEZ VAZQUEZ.
El juego ideal para aprender matemáticas
Maestro: Leticia Orta Muñiz. Alumnos: Delmy Leilani Llanos Sánchez
HABILIDADES METACOGNITIVAS
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Segundo Año Básico
Escuela Normal Superior de Envigado
Evaluar para aprender DINEIP
Preparatoria La Salle del Pedregal
Infantil.
ACTIVIDAD No. 4 BELKYS XIOMARA RODRÍGUEZ NÚÑEZ
METACOGNICION El maestro debe ser un guía en el desarrollo integral de sus alumnos. Y para q haya un aprendizaje significativo, debemos olvidarnos del.
Unidad 1. Conceptos básicos
Realizado por: Elvira Sabal Viada..
¿Qué son las TIC’S? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan, almacenan, sintetizan,
Presentado por: Ariana Montoya Hernández Karla María Alvarez Lopez
Proyecto Aprender a Crear
Pensamiento matemático
Este cortometraje de Javier Fesser forma parte de la película “En el Mundo a cada rato”, producida por Tus ojos, en la que cinco directores muestran.
Preparatoria La Salle del Pedregal
Fundamentos de Programación
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
HACIA UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
Razonamiento Numérico
Sabes Que es un ALGORITMO
Otras estrategias que promueven la comprensión
¿Por qué estás en la escuela. wordpress
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTOMA DE HONDURAS. UNAH V-S.
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Sandra Milena Ramírez González Dayhana Melissa Duque Roldán Grupo E
ANALISIS MESA DE EXPERTOS
Área de Matemática.
JORNADA PEDAGÓGICA “FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PEDAGÓGICAS DIRIGIDA A ESPECIALISTAS Y EQUIPO TÉCNICO DE LAS UGELs”
¿QUIEN LO PUEDE LLEVAR ACABO O IMPLEMENTAR?
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Inclusión Educativa.
Principios de la Didáctica.
Comportamiento organizacional y motivación empresarial
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Las imágenes y lo visual como conocimiento complejo
PROFR: OCTAVIO LUGO GONZALEZ
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º E.S.O.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Esta presentación está en construcción.
INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA
Profesor Ramón Aciego de Mendoza
ACTIVIDAD RESULTADOS ISCE 2018
Transcripción de la presentación:

LUCÍA GARCÍA MARTÍNEZ Y MARÍA DEL MAR QUIRELL. ¿HAY Otra forma de ENSEÑAR Y APRENDER matemática? es posible… EL MÉTODO DE CÁLCULO ABIERTO ABN " es posible calcular de otra manera: más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática" D. JAIME MARTÍNEZ MONTERO LUCÍA GARCÍA MARTÍNEZ Y MARÍA DEL MAR QUIRELL.

LA COMPRENSIÓN DE CONCEPTOS MATEMÁTICOS EN LA ESCUELA QUE PERMITAN GENERAR IDEAS DESDE OBSERVACIÓN PLANTEAMIENTOS METODOLÓGICOS ADECUADOS IMAGINACIÓN INTUICIÓN RAZONAMIENTO LÓGICO LUCÍA GARCÍA MARTÍNEZ Y MARÍA DEL MAR QUIRELL.

IDEAS SOBRE LA MATEMÁTICA EN LA CALLE ENTRE LOS DOCENTES ASIGNATURA MÁS DIFÍCIL. FRUSTRACIÓN: ENSEÑANZA MUY DESAGRADECIDA. ASIGNATURA MENOS QUERIDA. LA ASIGNATURA CON MAYOR NÚMERO DE SUSPENSOS. CONDICIONANTE DE ESTUDIOS Y PROYECTOS DE VIDA. LA ASIGNATURA QUE MÁS AYUDA EXTRA RECIBE PARA SER APROBADA. LOS COMENTARIOS EN QUE SE DECLARA SU IGNORANCIA SE MIRAN CON BENEVOLENCIA. LA ASIGNATURA CON MENOR ÍNDICE DE RECUPERACIÓN. AL QUE DECLARA QUE ”LE GUSTAN” O SE LE DAN BIEN SE MIRA COMO UN “BICHO RARO”. LUCÍA GARCÍA MARTÍNEZ Y MARÍA DEL MAR QUIRELL.

DIFICULTADES EN LAS PROPIAS MATEMÁTICAS (SERVAIS, W.) ABSTRACTAS ACUMULATIVAS ELEVADO NIVEL DE CONCRECIÓN CÁLCULO CIEGO Y MEMORÍSTICO. NO ES FLEXIBLE EL VIVIR DIARIO APORTA POCO MATERIAL MATEMÁTICO. USO INADECUADO DE FICHAS Y LIBROS DE TEXTO. ESCASA ATENCIÓN A LA BASE DE CÁLCULO, ETC. LUCÍA GARCÍA MARTÍNEZ Y MARÍA DEL MAR QUIRELL.

EL NIÑO QUE APRENDE POCO, EL NIÑO QUE APRENDE MAL… DIFICULTADES DE SU ENSEÑANZA EN RESUMEN EL NIÑO QUE NO APRENDE, EL NIÑO QUE APRENDE POCO, EL NIÑO QUE APRENDE MAL… “NO VALE PARA LAS MATEMÁTICAS” LUCÍA GARCÍA MARTÍNEZ Y MARÍA DEL MAR QUIRELL.

EL MÉTODO DE CÁLCULO ABIERTO ABN “A” viene de Abiertos, es decir, frente a los algoritmos tradicionales con cifras que sólo permiten una única forma cerrada a través de la aplicación de instrucciones  para resolver los cálculos, este método da libertad a cada alumno para que pueda resolverlos de la forma que le sea más cómoda, fácil  y comprensible y sin necesidad de papel y lápiz. “BN” derivan de Basados en Números y no en cifras y por tener un tratamiento diferente y lleno de significación para el alumnado. En el método tradicional, para realizar cuentas, se actúa sobre cada cifra por separado y se les aplica el mismo tratamiento. Es decir, no importa el lugar que ocupe un nº, ya sea en las decenas, unidades de millar,…, el proceso es siempre el mismo para cada cifra, con lo cual se pierde el sentido que tienen esas cantidades numéricas. LUCÍA GARCÍA MARTÍNEZ Y MARÍA DEL MAR QUIRELL.

FINALIDAD DEL CÁLCULO ABN “QUE EL NIÑO ENTIENDA EL NÚMERO, LAS COMBINACIONES Y TRANSFORMACIONES QUE PUEDE HACER CON ELLOS. NO SE TRATA DE APRENDER REGLAS NI TRUCOS PARA CALCULAR SINO ENTENDER QUÉ LO QUE ESTÁN HACIENDO Y POR QUÉ”. SU FUNDAMENTO PRINCIPAL ES EL TRABAJO CON NÚMEROS «COMPLETOS», CON SU «SIGNIFICADO» Y NO EN “CIFRAS DESCONTEXTUALIZADAS”. LUCÍA GARCÍA MARTÍNEZ Y MARÍA DEL MAR QUIRELL.

FINALIDAD DEL CÁLCULO ABN SUBITIZACIÓN ESTIMACIÓN CONTEO LUCÍA GARCÍA MARTÍNEZ Y MARÍA DEL MAR QUIRELL. 8

FINALIDAD DEL CÁLCULO ABN “QUE EL NIÑO/A APRENDA LOS ALGORITMOS DE LA + - X : CONECTADOS CON LA RESOLUCIÓN DE SITUACIONES PROBLEMÁTICAS DE SU VIDA COTIDIANA”. LUCÍA GARCÍA MARTÍNEZ Y MARÍA DEL MAR QUIRELL.

LUCÍA GARCÍA MARTÍNEZ Y MARÍA DEL MAR QUIRELL. TRADICIONAL ABN SISTEMA BASADO EN REGLAS PARA MEMORIZAR. MEMORIZAR. CAMBIO DE PARADIGMA PARA LOS DOCENTES, EL ALUMNADO Y LAS FAMILIAS. BASADO EN EL ÁBACO COMIENZA EL CÁLCULO POR LA DERECHA AL CONTRARIO DE COMO FUNCIONA NUESTRO PROCESAMIENTO CEREBRAL. BASADO EN EL SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL O BASE 10. EL CÁLCULO ES DE IZQUIERDA A DERECHA. LUCÍA GARCÍA MARTÍNEZ Y MARÍA DEL MAR QUIRELL.

LUCÍA GARCÍA MARTÍNEZ Y MARÍA DEL MAR QUIRELL. TRADICIONAL ABN PARTE DE SITUACIONES FICTICIAS PLASMADAS EN LOS LIBROS Y CUADERNILLOS. PARTE DE SITUACIONES REALES Y RELACIONADAS CON LA REALIDAD Y EXPERIENCIA DEL NIÑO/A. OBLIGA A UN PROCESO DE CÁLCULO MEMORÍSTICO, POSICIONAL, CIEGO, INFLEXIBLE COMO SI HUBIERA SÓLO ÓRDENES DE UNIDADES INFERIORES A 10. SUSTITUYE EL CÁLCULO POSICIONAL POR UN CÁLCULO ABIERTO. 32 + 27 + 11= 70 LUCÍA GARCÍA MARTÍNEZ Y MARÍA DEL MAR QUIRELL.

LUCÍA GARCÍA MARTÍNEZ Y MARÍA DEL MAR QUIRELL. TRADICIONAL ABN LAS OPERACIONES BÁSICAS LLEVAN SIEMPRE LLEVADAS. 1 2 6 _ 8 7 0 3 9 ELIMINA LAS TEMIDAS “LLEVADAS”. BASADO EN LA MANIPULACIÓN DE MATERIALES BARATOS. EL FORMATO DE LAS OPERACIONES ES TRANSPARENTE. EL FORMATO DE LAS OPERACIONES ES OPACO. LUCÍA GARCÍA MARTÍNEZ Y MARÍA DEL MAR QUIRELL.

LUCÍA GARCÍA MARTÍNEZ Y MARÍA DEL MAR QUIRELL. TRADICIONAL ABN EL ALUMNO ADAPTA LAS OPERACIONES A SU NIVEL DE DOMINIO EN EL CÁLCULO Y NO ES ÉL QUIEN SE ADAPTA A LA OPERACIÓN. EL NIÑO/A ELIGE CÓMO HACERLO PARA TENER ÉXITO. LAS OPERCIONES BÁSICAS SE RESUELVEN SIGUIENDO REGLAS Y PASOS IMPOSIBLES DE ADAPTAR A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO. “SE HACE ASÍ”. MEJORA LA ESTIMACIÓN Y EL CÁLCULO MENTAL YA QUE SE OPERAN 1º LAS CANTIDADES MAYORES Y LUEGO LAS MENORES. IMPIDE LA ESTIMACIÓN: YA QUE DESDE LA DERECHA ES IMPOSIBLE SABER QUÉ CANTIDAD VAMOS A OBTENER HASTA QUE NO LLEGUAMOS AL FINAL. LUCÍA GARCÍA MARTÍNEZ Y MARÍA DEL MAR QUIRELL.

LUCÍA GARCÍA MARTÍNEZ Y MARÍA DEL MAR QUIRELL. TRADICIONAL ABN DIFICULTAD EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y BAJOS RENDIMIENTOS EN LAS PRUEBAS. SE AUMENTA NOTABLEMENTE LA CAPACIDAD DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. HAY UNA VERBALIZACIÓN DE LO QUE SE HACE. “LA CONDUCTA DEL RELATO” ES LA ASIGNATURA QUE MENOS GUSTA EN EL ÁMBITO ESCOLAR. HAY UN CRECIMIENTO EFECTIVO DE LA MOTIVACIÓN Y UNA ACTITUD POSITIVA. LUCÍA GARCÍA MARTÍNEZ Y MARÍA DEL MAR QUIRELL.

BENEFICIOS DEL MÉTODO ABN EL ALUMNADO/A 1.- MEJORAN EL CÁLCULO MENTAL, LAS ESTIMACIONES Y LA CAPACIDAD DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. 2.- DESAPARECEN CIERTAS DIFICULTADES Y TRABAS CON LAS LLEVADAS, COLOCACIÓN DE LAS CIFRAS, EL ORDEN DE LOS TÉRMINOS… 3. – EL ALUMNADO ENTIENDE LO QUE HACE, LE DA SENTIDO Y VERBALIZA EN TODO MOMENTO LOS PROCESOS QUE ESTÁ SIGUIENDO. 4.- EL ALUMNO ADAPTA LAS OPERACIONES A SU NIVEL DE DOMINIO EN EL CÁLCULO Y NO ES ÉL QUIEN SE ADAPTA A LA OPERACIÓN. 5.- LAS ENCUENTRAN DIVERTIDAS. LUCÍA GARCÍA MARTÍNEZ Y MARÍA DEL MAR QUIRELL.

BENEFICIOS DEL MÉTODO ABN EL ALUMNADO/A 1.- LA SATISFACCIÓN AL ADAPTARSE A CADA ALUMNO/A SEGÚN SU RITMO DE APRENDIZAJE. 2.-REDUCE LA FRUSTACIÓN DOCENTE Y EL ESTRÉS AL ENSEÑAR A PENSAR, ABSTRAER, A RAZONAR. PARA LAS FAMILIAS LA SATISFACCIÓN AL VER QUE A SUS HIJOS LES GUSTAN LAS MATEMÁTICAS Y NO NECESITAN AYUDA PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS. LUCÍA GARCÍA MARTÍNEZ Y MARÍA DEL MAR QUIRELL.

EL MÉTODO Algoritmos Basados Números LUCÍA GARCÍA MARTÍNEZ Y MARÍA DEL MAR QUIRELL.