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Unidad 1. Conceptos básicos

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Presentación del tema: "Unidad 1. Conceptos básicos"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 1. Conceptos básicos
Fundamentos de programación

2 Índice temático 1.1 Clasificación del software de: sistemas y aplicación. 1.2 Algoritmo. 1.3 Lenguaje de Programación. 1.4 Programa. 1.5 Programación. 1.6 Paradigmas de programación. 1.7 Editores de texto. 1.8 Compiladores e intérpretes. 1.9 Ejecutables. 1.10 Consola de línea de comandos.

3 Definición de software
Se conoce como SW al equipamiento o soporte lógico de una computadora digital

4 Clasificación del Software
Software de sistema Software de programación Software de aplicación CLASIFICACIÓN Para controlar e interactuar con el sistema operativo Realizar uno o diversos tipos de trabajo Crear programas y software

5 Software de sistema

6 Software de aplicación

7 Software de programación

8 Algoritmo Según la RAE : Conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema.

9 Lenguaje de programación
Los lenguajes de programación se utilizan para escribir programas, los cuales constan de secuencias de instrucciones que se codifican como secuencias de dígitos numéricos que podrán entender dichas computadoras.

10 Lenguaje de programación
.model small .stack .data var1 db ? .code .startup mov ah,01h; int 21h; sub al,30h; mov var1,al ; mov ah,01h ; int 21h ; sub al,30h; add al,var1 ; mov dl,al; add dl,30h ; mov ah,02h; int 21h ;.exit end Ensamblador Lenguaje C

11 Lenguaje de programación
Visual Basic

12 Programa En este sentido, un programa informático o software  es algo necesario para el funcionamiento de una computadora. Puede ser tanto un programa ejecutable como su código fuente, que es escrito por los programadores. Por otra parte, según sus funciones, un programa puede ser clasificado como un software de sistema o un software de aplicación.

13 Programación Programación es la acción y efecto de programar, es decir,  a la elaboración de programas para la resolución de problemas mediante computadoras

14 Paradigmas de programación
Un paradigma de programación representa representa fundamentalmente enfoques diferentes para la construcción de soluciones a problemas y por consiguiente afectan al proceso completo de desarrollo de software. Procedimental Funcional Declarativo Orientado a objetos

15 Procedimental o imperativo
Representa un enfoque o método tradicional de programación . Un Lenguaje imperativo es un conjunto de instrucciones que se ejecutan una por una, de principio a fin, de modo secuencial, excepto cuando intervienen instrucciones de salto de secuencia o control. Este paradigma define el proceso de programación como el desarrollo de una secuencia de órdenes (comandos) que manipulan los datos para producir los resultados deseados. Utiliza como base la realización de algoritmos para que la computadora realice alguna tarea específica.

16 Procedimental o imperativo
Los lenguajes de programación procedimentales por excelencia son FORTRAN, COBOL, Pascal, BASIC, ALGOL, C y Ada.

17 Lenguajes declarativos
Los lenguajes declarativos solicitan al programador que describa el problema en lugar de encontrar una solución algorítmica al problema; es decir, un lenguaje declarativo utiliza el principio del razonamiento lógico para responder a las preguntas o cuestionamientos consultadas. Se basa en la lógica formal y en el cálculo de predicados de primer orden.

18 Lenguajes declarativos
Ejemplo de este tipo de lenguajes declarativos son LISP y Prolog

19 Lenguajes funcionales
El paradigma de programación funcional es uno de los fundamentales entre los llamados de programación declarativa. Como tal, permite aunar los componentes de especificación y programación en las tareas de solución automática de problemas. Los lenguajes funcionales ofrecen al programador un buen número de recursos expresivos que permiten resolver problemas complejos mediante programas pequeños y robustos.

20 Lenguajes funcionales

21 Lenguajes orientados a objetos
El paradigma orientado a objetos se asocia con el proceso de programación llamado Programación orientada a objetos, consistente en un enfoque totalmente distinto al proceso procedimental. Se basa en el diseño y construcción de objetos que se componen a su vez de datos y operaciones que manipulan esos datos.

22 Lenguajes orientados a objetos
Ejemplos de estos lenguajes son: Java y .Net

23 Editores de texto

24 Compilador e Intérprete
Programa fuente Compilador Programa objeto Programa fuente Intérprete Traducción y ejecución línea a línea

25 Ejecutable Archivo que tiene la capacidad de poder ser ejecutado de forma independiente, o en otras palabras, que no necesita ser ejecutado por una aplicación externa. Estos archivos son ejecutados y controlados por el sistema operativo. Un archivo ejecutable contiene un programa, y generalmente necesitan de otrosarchivos para funcionar (aunque no es necesario). Un ejemplo de archivo ejecutable en Windows son los .EXE, o los .COM en MS-DOS.

26 Ejecutable

27 Actividades Maravillas modernas: El computador
Mapa mental de la unidad Uso de Moodle


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