PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA RECLAMACIONES DE LOS CONTRATISTAS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS EN MATERIA DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS M O P PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA RECLAMACIONES DE LOS CONTRATISTAS CLAVE: MAYO DE 2004
1 de 6 ÍNDICE Página 1.- Desarrollo (Descripción de las Actividades) ............................................. 2 2.- Diagrama de Flujo..................................................................................... 3 3.- Marco Normativo....................................................................................... 4 4.- Anexos ..................................................................................................... 5 5.- Sección de Firmas de Autorización y Cambio........................................... 6
1.- Desarrollo (Descripción de Actividades) TERMINA PROCEDIMIENTO Dependencias Actividades Formatos INICIA PROCEDIMIENTO Viene del Procedimiento Administrativo para Control de Obras y Servicios. Se observará inicialmente lo pactado en el contrato correspondiente. 1.- Presenta por escrito reclamo a la Residencia de Obras, relativo a alguna diferencia técnica o administrativa relacionada con la interpretación del contrato o ejecución de la obra. 2.- Recibe, revisa y analiza el reclamo, propone solución y en su caso solicita opinión al Área Responsable de la Contratación y/o Área Jurídica. 3.- ¿Es procedente el reclamo? Sí: Continúa en la actividad No. 4. No: Pasa a la actividad No. 5. 4.- Procede en consecuencia y realiza en su caso la inclusión de los cambios generados por el reclamo a través de la Orden de Cambio correspondiente. Ir al Procedimiento Administrativo para Órdenes de Cambio. TERMINA PROCEDIMIENTO 5.- Emite oficio de improcedencia del reclamo, indicando las causas. 6.- Recibe oficio de improcedencia del reclamo. 7.- ¿Acepta la improcedencia? Sí: TERMINA PROCEDIMIENTO. No: Continúa en la actividad No. 8. 8.- Quedan a salvo los derechos de las partes y el Contratista podrá determinar lo que a su derecho convenga. Contratista Residencia de Obras Residencia de Obras Residencia de Obras Residencia de Obras Contratista Contratista Residencia de Obras y Contratista
TERMINA PROCEDIMIENTO 3 de 6 2.- Diagrama de Flujo Contratista Residencia de Obras Actividades Formatos Inicio INICIA PROCEDIMIENTO Viene del Procedimiento Administrativo para Control de Obras y Servicios. Se observará inicialmente lo pactado en el contrato correspondiente. 1.- Presenta por escrito reclamo a la Residencia de Obras, relativo a alguna diferencia técnica o administrativa relacionada con la interpretación del contrato o ejecución de la obra. 2.- Recibe, revisa y analiza el reclamo, propone so-lución y en su caso, solicita opinión al Área Responsable de la Contratación y/o Área Jurídica. 3.- ¿Es procedente el reclamo? Sí: Continúa en la actividad No. 4. No: Pasa a la actividad No. 5. 4.- Procede en consecuencia y realiza en su caso, la inclusión de los cambios generados por el reclamo a través de la Orden de Cambio correspondiente. Ir al Procedimiento Administrativo para Órdenes de Cambio. TERMINA PROCEDIMIENTO 5.- Emite oficio de improcedencia del reclamo, indican-do las causas. 6.- Recibe oficio de improcedencia del reclamo. 7.- ¿Acepta la improcedencia? Sí: TERMINA PROCEDIMIENTO. No: Pasa a la actividad No. 8. 8.- Quedan a salvo los derechos de las partes y el Contratista podrá determinar lo que a su derecho convenga. Control de Obras y Servicios 1 2 3 No Sí 4 Órdenes de Cambio Fin 5 6 7 Sí No Fin 8 8 Fin
4 de 6 3.- Marco Normativo ACTIVIDAD L.O.P.S.R.M. (ARTÍCULO) 1 46 - XIII L.O.P.S.R.M.- Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas R.L.O.P.S.R.M.- Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas POBALINES.- ´Políticas, Bases y Lineamientos en Materia de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, para Petróleos Mexicanos, Organismos Subsidiarios y Empresas Filiales
5 de 6 4.- ANEXOS (No existen anexos)
5.- Sección de Firmas de Autorización Aprobó: Revisó: Elaboró: Sección de Cambios Hoja No. Estado Revisión No. Descripción Iniciales, firma y fecha Revisó Aprobó