24 de octubre de 2006 ¡Bienvenidos!

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Actividad de Inicio El cuento compartido

Nuestros Acuerdos Colaborativos…

Técnicas de Assessment Generan múltiples respuestas Diarios Portafolios Poemas (concretos y otros) Mapas mentales: gerárquicos, pictóricos Redes conceptuales Diagramas de Venn Preguntas abiertas Tirillas Otros Rúbricas

¿Qué Esperamos Lograr Hoy? 1. Explicar los conceptos: assessment para aprender dentro del proceso educativo aprendizaje con entendimiento ambientes que promueven el entendimiento 2. Desarrollar tirillas y rúbricas para propiciar y evaluar aprendizaje con entendimiento

¿Qué Esperamos Lograr Hoy? 3. Analizar los elementos básicos de las rúbricas: A. objetivos por los cuales se crean, B. criterios para cotejar entendimiento profundo C. escalas 4. Reflexionar acerca de nuestros aprendizajes (Hoja de evaluación)

Agenda 8:00 – 8:15a.m. 8:15 – 8:45 8:45 – 9:30 9:30 – 9:45 Introducción 8:15 – 8:45 * El cuento compartido * Nuestros acuerdos colaborativos 8:45 – 9:30 Compartamos conocimientos 9:30 – 9:45 Receso 9:45 – 11:30 Modalidad de assessment: Tirillas y cotejo de las mismas 11:30 – 12:30 Almuerzo 12:30 – 2:30 Rúbricas 2:30- 2:50 p.m. Reflexión final 2:50 - 3:00 Evaluación de la capacitación

Receso (10 minutos)

Compartamos experiencias Actividad Compartamos experiencias

Introducción Qué entendemos por: Assessment para aprender dentro del proceso educativo Aprender con entendimiento Ambientes que promueven aprendizaje con entendimiento

Enseñánza Aprendizaje Assessment Proceso Educativo Enseñánza Aprendizaje AE Centrado en comunidad Assessment para aprender AE= Aprendizaje con entendimiento

*Centrado en el aprendiz *Centrado en conocimiento *Centrado AE *Centrado en comunidad *Centrado en Assessment AE= Aprendizaje con entendimiento *Ambientes de Aprendizaje

Características del Aprendizaje con Entendimiento III IV Construye relaciones entre conceptos e ideas Extiende y aplica el conocimiento Justifica y explica lo que sabe Se apropia de su propio aprendizaje Lo que demuestra el aprendiz a - g a - e a- i

Construcción de Tirillas con Rúbricas Primera parte Seleccione un concepto ¿es medular en el currículo de la disciplina? (Espiral) Realice la tarea (ver hoja de trabajo 1-6) 3. Comparta su tirilla con un colega

Segunda parte - (Ver hoja de trabajo 7-10) Construya una rúbrica para cotejar las tirillas documento Rúbrica para evaluar rúbricas Auto-evaluación de tirillas Cotejo de tirilla por colega Exhibición de tirillas

Reflexionemos Acerca de la Tirillas y las Rúbricas ¿Qué aprendimos en esta experiencia? ¿Mayores fortalezas? ¿Mayores dificultades? ¿Qué puedo transferir a mi sala de clases?

Receso para almorzar

¿Qué entendemos por rúbricas y sus atributos? 1) Escribe palabras o ideas que puedas relacionar con el concepto rúbricas. entendimiento facilitan Rúbricas 2) Escribe palabras o ideas que puedas relacionar con el concepto rúbricas. 3) Luego, en cada flecha, escribe palabras o una frase que complete una idea entre ambas palabras

Rúbricas *Herramienta para cotejar la calidad del aprendizaje que muestran los que aprenden *Incluyen: Criterios: lo que se espera que demuestren los que aprenden Escala donde especifica la calidad de la respuesta esperada en cada criterio

Las buenas rúbricas Promueven Reflexión Auto-evaluación Comunicación (Feedback) Aprendizaje con entendimiento del contenido y procesos

Criterios Puntuación Obs. Máxima Obtenida Generales (Para todo tipo de tirilla) 1. Los parlamentos son claros y precisos 2. Los segmentos de la tirilla siguen un orden lógico 3. Las situaciones de la tirilla (imágenes) o segmentos usados o creados coinciden con las ideas que presenta en los parlamentos Entendimiento del concepto o conceptos 1. Selecciona un concepto que puede explicar a través de la tirilla 2. Como parte de la tarea, para mostrar su entendimiento, escribe oraciones que incluyen ideas válidas relacionadas con el concepto, por ejemplo: establece relaciones entre ideas, las explica, expande el conocimiento desarrollado en clase, lo aplica en nuevos contextos, entre otros 3. Tanto en las oraciones, como en los parlamentos, utiliza el vocabulario asociado al concepto, en el contexto apropiado, por ejemplo: a. b. 4. Existe relación directa entre los parlamentos de su tirilla y las ideas del concepto que escribió en sus oraciones 4. El contenido de las oraciones y de los parlamentos incluye las ideas fundamentales del concepto, por ejemplo: 5. Auto-evaluó su tirilla usando los criterios de la rúbrica y, de ser necesario, demostrar su entendimiento de los conceptos

Descripción de la calidad de la respuesta y puntuaciones I. Rúbrica: Interpretación de representaciones pictóricas (Razonamiento para explicar cambios físicos: Mantecado en diferentes etapas - congelado a derretido) M. Aguirre 2006 Criterios Descripción de la calidad de la respuesta y puntuaciones Máxima (Puntos) Obtenida 1. Reconoce diferencias entre las ilustraciones Establece claramente por lo menos 3 diferencias. Las diferencias podrían relacionarse con: altura, tamaño, posición y formas. 1 pto. Por diferencia 3 2. Estable secuencia en las ilustraciones Arregla correctamente las ilustraciones 1 3. Explica y justifica los cambios de estado Explica y justifica, por ejemplo, El sol calentó el helado, mientras más tiempo estuvo afuera más se derritió, se derritió porque se calentó 1 pto. por explicación / justificación 4 Totales: 8

Rúbrica para cotejar pensamiento científico durante un experimento Rúbricas: Ejemplo 2 Rúbrica para cotejar pensamiento científico durante un experimento Criterios Escala: Puntos en términos de calidad de la respuesta 4 3 2 1 1. Produce y usa información válida y relevante a través del experimento consistente recogido y uso y explicación de información válida relevante. Generalmente recoge y usa información válida y relevante y la explica. La misma no refleja errores conceptuales Recoge y usa alguna inf. válida y relevante; Refleja alguna confusión o errores conceptuales Poco o ningún uso de inf válida y relevante Refleja muchos errores conceptuales 2. Formula generalizacio-nes (G) válidas y relevantes Las G son válidas y relevantes y sostenidas con suficiente evidencia La mayor parte de las G son válidas y sostenidas con suficiente evidencias Ocasional-mente, las G son válidas y sostenidas con evidencias Pocas o ninguna G es válida y no está sostenida con evidencia

3. Rúbrica General: Pensamiento Científico/Matemático . Aguirre 2006)) Nivel 5: Respuesta completa: Consistentemente recoge, presenta, usa, explica información válida y relevante. Establece procedimientos pertinentes y muy bien articulados para investigar sus predicciones y sus generalizaciones o respuestas son válidas, relevantes y sostenidas con suficiente evidencia Nivel 4: Respuesta competente: Generalmente recoge y usa información válida y relevante y la explica sin errores conceptuales. Establece procedimientos pertinentes y articulados para investigar sus predicciones y las generalizaciones o respuestas son válidas y relevantes y sostenidas con evidencia. Nivel 3: Respuesta satisfactoria: Recoge y usa información válida y relevante; pero refleja alguna confusión o error conceptual. Establece procedimientos aceptables para investigar sus predicciones y la mayor parte de las generalizaciones o respuestas son válidas y sostenidas con evidencia. Nivel 2: Respuesta poco satisfactoria: Recoge y usa poca o ninguna información válida y relevante; Refleja confusión y varios errores conceptuales. Su procedimiento es poco satisfactorio y sus generalizaciones o respuestas no son necesariamente válidas. Nivel 1: Respuesta no satisfactoria: Poco o ningún uso de información válida y relevante; Refleja muchos errores conceptuales. El procedimiento no es válido o es incompleto por lo que sus generalizaciones o respuestas no son válidas. Nivel 0: Comienza pero no muestra entendimiento o no hay intento

Rúbrica (3) para el auto-cotejo del entendimiento de patrones Criterios Auto-cotejo Lo logré ● Necesito mejorar ■ Identifiqué un patrón Expliqué mi patrón Expliqué como romper mi patrón Expliqué cómo ampliar mi patrón Utilicé bien las palabras: siguiente, anterior, secuencia, entre otras

Usos de las rúbricas 1. Para enriquecer tanto la enseñanza como el assessment del aprendizaje estudiantil 2. Pueden mejorar el aprendizaje y el cotejo del mismo 3. Los maestros cuentan con expectativas claras acerca del entendimiento que desean promover definen la calidad del aprendizaje 4. Informan a los estudiantes como lograr el entendimiento esperado

Razones para su uso 1. Permiten probar a los estudiantes, pares y padres lo que se espera que los aprendices hagan o demuestren 2. La práctica repetida de cotejo entre pares y de auto-cotejo aumenta el sentido de responsabilidad por su propio aprendizaje y por el aprendizaje de sus pares 5. Los maestros mejoran sus prácticas educativas y los estudiantes mejoran sus estilos de aprender.

Reflexionemos... ¿Qué aprendimos durante esta capacitación?

De ahora en adelante uuestro reto es...

Evaluación de Nuestra Capacitación

Terminamos por hoy