ALGUNOS EXPONENTES DE LA CORRIENTE “ESCUELA NUEVA”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El movimiento de la escuela nueva
Advertisements

Antropología de la educación nueva PEDAGOGÍA ACTIVA MDQ. Alvaro Pío Rojas Duarte Doctorando Ciencias de la Educación MDQ. Alvaro Pío.
“Enseñar es un verbo que conlleva muchos y diversos verbos, pero el esencial es amar” Jorge Luis Borges.
PRINCIPIOS PEDAGOGICOS
Acción Psicosocial y Educación _107 Momento 2: Acción psicosocial del psicólogo en el aula de clase Lina Marcela López Ossa Tutora Leydi.
Educación General Básica Preparatoria El subnivel de Educación General Básica Preparatoria, según la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), es.
COMENIO (CHECOSLOVAQUIA 1592 – 1670) PROPUESTA PEDAGÓGICA Su método pedagógico tenía como base los procesos naturales del Aprendizaje: la inducción, la.
IV SEMESTRE LIC. PEDAGOGIA INFANTIL. LA ALEGRIA DE LEER CUENTOS INFANTILES.
PROPUESTA CURRICULAR
MEDIO - MEDIACIÓN la mediación se hace fundamental para la entrega de conocimientos con los distintos instrumentos y medios que dispone el docente. “Las.
Teoría de Aprendizaje Significativo
MODELO DE FORMACIÓN PRÁCTICA UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS
UN ACERCAMIENTO EXPERIMENTAL, INTUITIVO A LA GEOMETRÍA
CULTURA FAMILIAR CULTURA ESCOLAR
COMUNIDAD 7 – EDUCACION ESPECIAL
Educación y nuevas tecnologías:
Proyecto Niños y Niñas del Amazonas
TEMA 1 EL PROCESO DE INICIACIÓN EN LOS DEPORTES SOCIOMOTRICES DE COLABORACIÓN-OPOSICIÓN.
PASO 7 REPORTE Y SÍNTESIS DE LA NUEVA INFORMACIÓN ADQUIRIDA
UNIVERSIDAD VALLE DEL GRIJALVA
Unidad: I Introducción al estudio de la didáctica de las ciencias sociales.
LAS TRANSICIONES EDUCATIVAS EN EL PROCESO DE FORMACIÓN DE MAESTROS
Ambientes virtuales. Un Ambiente Virtual de Aprendizaje es el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa.
Todos a aprender PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
Psicología educativa.
PRINCIPALES APRENDIZAJES.
DESARROLLO EN LIBERTAD
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
OVIDE DECROLY.
Instituto Canadiense Clarac
ESTRUCTURAS DEL PROCESO FORMATIVO
ESCUELA NORMAL SUPERIOR “PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICAS MODALIDAD MIXTA 10º. SEMESTRE.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
ESTUDIO DEL ARTE en la PSICOLOGIA EDUCATIVA ALCANCES Y LIMITACIONES DE LA PSICOLOGIA EDUCATIVA (PE)
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Centro de Recursos de Aprendizaje de Educación a Distancia ( CRAED ) Asignatura: TALLER PROFESIONAL SUPERVISADA.
Modelo educativo 2017 Ejes rectores del modelo. APRENDIZAJES CLAVE ES UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, PRÁCTICAS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES FUNDAMENTALES.
LA ANDRAGOGÍA PROCESOS ANDROGOGICOS.. 2 El adulto es una persona que ha alcanzado su pleno desarrollo físico, psicológico, económico y social, tiene.
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
LA INTERDISCIPLINARIEDAD en los proyectos de EDUCACIÓN AMBIENTAL
Web 2.0 y aprendizaje colaborativo
TENDENCIAS CURRICULARES
HISTORIA DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA EN GUINEA ECUATORIAL
Inclusión Educativa.
«EL AÑO DEL DIALOGO Y LA RECONCILIACIÓN NACIONAL» CARRERA: EDUCACIÓN INICIAL SEMESTRE VIII «MARIA MONTESSORI APORTES» ALUMNA : HUANTA - PERU 2018.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel.
PSICOGENETICA CONSTRUCTIVISTA NÉSTOR MAJIN PILAR.
LOS ACTORES DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE. Los alumnos Centro del proceso educativo Para el se organiza la escuela y se administra la enseñanza, la.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA EL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR. ESPACIO PARA EL APRENDIZAJE Y DESARROLLO PROFESIONAL SUBDIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
Lic. Celia Urbina Garrido. PSICOLOGÍA Griego PSICHE=ALMA LOGOS= TRATADO “EL ESTUDIO DEL ALMA” EDUCACIÓN Latín GUIAR, CONDUCIR, FORMAR, INSTRUIR. PEDAGOGÍA.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
PSICOLOGIA Y EDUCACIÓN. APROXIMACIONES A UNA DEFINICIÓN DE LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN SELECCIÓN DE LOS PRINCIPIOS Y EXPLICACIONES QUE PROPORCIONAN.
DIPLOMADO EN EDUCACIÓN MEDIACIÓN ESCOLAR MENCIÓN EN ENSEÑANZA BÁSICA Y MEDIA PARA INSPECTORES Y ASISTENTES EDUCATIVOS.
INFLUENCIA DE LAS CARACTERÍSTICAS SOCIO – CULTURALES EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS DEL CONALEP PLANTEL COMITÁN Planteamiento del Problema Para la construcción.
OVIDE DECROLY ORIENTACIÓN Y TUTORÍA
Manifiesto Pedagógico
Contreras Domingo Didáctica Enseñanza - Aprendizaje Enseñanza Practica humana que compromete moralmente Practica social - Contexto Personas que ejercen.
ESCUELA NUEVA O ESCUELA ACTIVA NANCY YITSSEL TÉLLEZ CORNELIS.
Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION ESPECIALISTAS EN DOCENCIA SUPERIOR TEMA TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVID P. AUSUBEL.
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN PANAMEÑA Constitución de la República de Panamá y la Ley 47 de 1946 Orgánica de Educación.
Enseñanza Tradicionalista vs Enseñanza Constructivista en nivel Preescolar. Presenta: Jessica García Ruiz.
ESCUELA PREESCOLAR EL ARCA DE LOS ANGELITOS
MODELOS DE EVALUACIÓN.  ELLIOT W. EISNER Y LAWRENCE STENHOUSE Por: M. Jaqueline Olvera Bárcenas.
El Bullying Modelos pedagógicos Estudiantes: Alejandra y Reilander.
LA TEORÍA CURRICULAR CONCEPTO Suelen significar un marco de discusión para fundamentar y dar justificación a lo que se enseña y como se hace. Según Lundgren.
Que es el articulo 592 Es el seguimiento de conocimientos que se van adquiriendo desde el prescolar, primaria, secundaria. Se hizo para regularizar el.
OPERATIVIDAD DE USAER Jardín de Niños Ángela Peralta.
Transcripción de la presentación:

ALGUNOS EXPONENTES DE LA CORRIENTE “ESCUELA NUEVA” Sus principios pedagógicos.

LAS PEDAGOGÍAS RENOVADORAS: No implicaban una transformación profunda de la escuela sino una ampliación de las experiencias de aprendizaje que se proporcionaba a los alumnos, se complementaba la enseñanza tradicional con espacios de desarrollo expresivo, social y técnico. (granja, taller, periódico escolar, etc.)

LAS PEDAGOGÍAS DE ANCLAJE NATURALISTA – BIOLOGICISTA: Proviene del aporte de los médicos en el campo educativo. Su discurso pedagógico se centra en la naturaleza del niño y sus etapas de desarrollo, considerando sus intereses. La estructura de la escuela debe adaptarse a las potencialidades intrínsecas de los niños.

LAS PEDAGOGÍAS INDIVIDUALIZANTES: Nacen a partir de la contribución de la psicología moderna. El centro de su discurso es la diversidad de los individuos. Se enfrenta a la pedagogía tradicional que propone una formación homogénea. Considera al niño como un individuo particular y singular en función de sus aptitudes naturales.

LAS PEDAGOGÍAS COMUNITARIAS: Integraban el currículum con la vida cotidiana fomentando el valor comunitario, respondiendo a los contextos sociales particulares en los que se desarrollaron estas diversas experiencias.

LAS PEDAGOGÍAS PRAGMÁTICAS: Considera el valor instrumental del pensamiento (instrumentalismo) en contra de la pasividad y el autoritarismo de la escuela tradicional. Esta propuesta se basa en el interés de los niños articulando los contenidos con la vida cotidiana. Pone en el centro de la enseñanza al niño, sus intereses y motivaciones.