PROYECTO CONVIVENCIA ESCOLAR

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Transcripción de la presentación:

PROYECTO CONVIVENCIA ESCOLAR EDUCACIÓN EN VALORES A TRAVÉS DE LA DISCIPLINA TRANSMITIDA CON AMOR

JUSTIFICACIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR EDUCACIÓN EN VALORES A TRAVÉS DE LA DISCIPLINA TRANSMITIDA CON AMOR

OBJETIVO GENERAL Ofrecer un mejor desempeño académico a los alumnos de 5º grado implementando un método pedagógico y lúdico a través del valor de la disciplina, utilizando las TICs.

OBJETIVO ESPECIFICOS Orientar a los estudiantes de 5º grado hacia el valor de la disciplina. Desarrollar conceptos prácticos de disciplina a través de las TICs. Utilizar herramientas informáticas que permitan la interacción entre el maestro y los alumnos dentro y fuera del aula. Crear estrategias a través de las TICs para participación de la familia.

METODOLOGIA Diseño y elaboración del programa: Se procederá a elaborar y consensuar un plan de trabajo en el que se concreten los objetivos y las distintas actividades. Un plan de trabajo orientado por los elementos del plan de trabajo a través de las TICs. Dando de esta manera diagnóstico, conceptos y pautas de cambio y experiencias referenciales. Fase Documental: Definición de criterios de búsqueda y selección de fuentes (documentales, bibliográficas …) a consultar e información que se pretende obtener en relación con los objetivos del proyecto. Fase Experimental: Trabajo de campo. Entrevistas a informantes clave y expertos. Profesionales de la consultoría y la gestión. Experiencias prácticas a través de videos en el aula de clases. Grupos de Discusión (entidades participantes en el proyecto) Consultoría y trabajo colaborativo (wiki)

Fundamentos Teóricos y Conceptuales de la Disciplina en el Aula.

Formas de entender la Disciplina Factores que Afectan la Disciplina TEMARIO Formas de entender la Disciplina ¿Qué es la Disciplina? Estilos de Disciplina Factores que Afectan la Disciplina

LA DISCIPLINA

LA DISCIPLINA POSITIVA ¿Qué es la Disciplina? Es educar, implica GUIA al niño/a el lograr una mejor adaptación en el aula, a autodisciplinarse, de modo que le permita una mejor convivencia en sociedad.

Formas de entender la disciplina: La disciplina como autocontrol. La disciplina como conflicto entre las necesidades individuales y grupales. La disciplina como favorecedora de la enseñanza- aprendizaje. La disciplina como control y gestión del aula . La disciplina como factor socializador: la disciplina democrática.

Estilos de Disciplina comúnmente utiliza 1.- Restrictivo o Punitivo: Características CONSECUENCIAS : Resentimiento, revancha, rebeldía, retraimiento o sumisión.

Estilos de Disciplina comúnmente utiliza 2.-Permisivo: Características CONSECUENCIAS : Anarquía, caos, irrespeto.

Estilos de Disciplina comúnmente utiliza 3.- Disciplina Positiva: Características CONSECUENCIAS : Autocontrol, racionalidad, respeto mutuo. Con la Disciplina Positiva se busca el respeto, amor y comprensión de los alumnos, al mismo tiempo que la efectividad como educadores

FACTORES QUE AFECTAN LA DISCIPLINA La indisciplina casi nunca obedece solamente a la “pura malacrianza de los niños”, ni tampoco únicamente a que los profesores no logran motivar a sus alumnos.

FACTORES QUE AFECTAN LA DISCIPLINA INDISCIPLINA NIÑO CONTEXTO MAESTRO Generalmente son provocados por la interacción de los factores: En relación con el maestro En relación al niño En relación al contexto.

PROBLEMAS DE DISCIPLINA EN RELACION AL MAESTRO

PROBLEMAS DE DISCIPLINA EN RELACION AL MAESTRO Características personales Vivencias infantiles Personalidad Metodologías de enseñanza (autoritarias, nuevas)

PROBLEMAS DE DISCIPLINA EN RELACION AL MAESTRO Nivel de satisfacción del docente con la tarea de enseñar Relación con el grupo de colegas(conflicto, resentimiento afecta ánimo). CREENCIAS CULTURALES (Creencias acerca de los niños y de la crianza)

PROBLEMAS DE DISCIPLINA EN RELACION AL MAESTRO Situación actual(fam, econ., Emoc., Fisico,laboral) Expectativas que tiene el docente

PROBLEMAS DE DISCIPLINA EN RELACION AL NIÑO/A

PROBLEMAS DE DISCIPLINA EN RELACION AL NIÑO/A Personalidad Características personales Características familiares Expectativas (del profesor y colegio)

PROBLEMAS DE DISCIPLINA EN RELACION AL CONTEXTO

PROBLEMAS DE DISCIPLINA EN RELACION AL CONTEXTO Ambiente del aula Características culturales y socioeconómicas de la comunidad. Organización del centro Relación al interior de la escuela. (Democracia – autoritario)

CONSECUENCIAS DE LA COHERENCIA El pensar correcto me lleva a la Verdad. El sentir correcto me lleva a la Bondad. El hacer correcto me lleva a la armonía, equilibrio y belleza.

DISCIPLINA CON DIGNIDAD Manejar el comportamiento de los alumnos es una tarea compleja. Hay pocas opciones que funcionen para todos los maestros y para todos los alumnos. Creemos que las mejores decisiones para manejar el comportamiento de los alumnos tienen su base en un sistema de valores que mantenga la dignidad de cada alumno en todas las situaciones. Que se valore más el comportamiento responsable que el comportamiento obediente.

Reglas Elemento central en programas de disciplina, pero puede ser que se haga demasiado hincapié en ellas por razones tanto conceptuales como prácticas. Debe ser fácil para los alumnos y para el maestro ver si un comportamiento específico viola una regla

Reglas Ejemplos de reglas: “para hablar, alza tu mano”; “trae tus libros y materiales a clase”; “ve a tu asiento cuando suene la campana”; “toca las pertenencias de otros alumnos sólo con su permiso”. Cuando escuches el nombre Pedro Debes estar atento al llamado(Dinámica)

Reglas Cuando las reglas son vagas, por ejemplo: “sé respetuoso”, “sé cortés”, “sé amable”, Es difícil para los alumnos establecer la conexión entre su comportamiento y las consecuencias.

La cultura del “NO” La palabra “no” es difícil de captar para algunos niños. “No llegues tarde”, “No hables”, “No comas en clases” Cambiar por lo que si queremos que muestre en su conducta de manera detalla. “Llega en punto de la hora”, “atiende a la clase en silencio”, “eres menor de edad, …….”

Del “mostrar” al “ser” Mostrarse Los alumnos pueden mostrarse agresivos, desatentos, apáticos. Ser Es muy diferente que se le exprese a un alumno eres: agresivo, desatento, apático.

GRACIAS