lIC. Maestrante. Arbey chocó díaz

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocida como TIC, ayudan a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para ser competentes,
Advertisements

Lic.Walter Marcelo Vereau Director de la Unidad de Estudios de la Segunda Especialidad Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo-Lambayeque.
Diseño de una AppQuest como Herramienta de Aprendizaje Autor Cristian David Martínez Máster en Aplicaciones Multimedia Trabajo Final de Máster AppQuest.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC GRUPO 60 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTOBAL COLON SANTIAGO DE CALI 2015.
EDUCACION AMBIENTAL MARIELA SALGADO ARANGO. Mariela Salgado A Interrogantes Por qué no han surtido efecto las políticas de educación ambiental? Por que.
Centro de Educación Virtual CV-UDES DISEÑO DE AULA INVERTIDA PARA EL CURSO DE INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES II DEL PLAN DE ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL.
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
Todos los estudiantes, independientemente de su procedencia, situación social, económica y cultural, cuenten con oportunidades para adquirir conocimientos,
Octubre, 2016 OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA.
ACREDITACION PARA CENTROS DE EDUCACION TECNICO PRODUCTIVA
La integración de las TIC's en el currículo y la organización escolar
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
Nombre de los estudiantes y Programa Académico
EXPERTO EN ENTORNOS Virtuales de aprendizaje
ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACION DE LA INFORMATICA EDUCATIVA
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
PEI.
Consejo Escolar - abril 2016
Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación
ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACION DE LA INFORMATICA EDUCATIVA
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
2010.
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
GESTION ESCOLAR: UNA ALTERNATIVA ANTE LOS DESAFIOS DE GESTION Y DESCENTRALIZACION DEL SISTEMA EDUCATIVO.
Procesos de Acreditación de Calidad
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
RESOLUCION 5886/03 Disposición 30/05
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Niveles de Concreción Curricular
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Metodología de Diseño Curricular
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Juan Carlos Campbell E. PUCV-Chile
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
Iras JORNADAS INSTITUCIONALES DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA TECNOLOGÍA “ELEMENTOS PARA ANÁLISIS DE PLANES DE ESTUDIO” Facultad de Ciencias Veterinarias.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Integrantes: Marina Arrieta JeanyHen Pantoja Jenifer Tellez
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
LA CENTRALIDAD PEDAGÒGICA EN RELACION CON LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Autor: YERKO ECHEVERRÍA A.
Presentación del Curso
PRAE Proyectos Ambientales Escolares
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
Reestructuración curricular
XVII Coloquio de Investigación en educación Maestría en Docencia
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
T A L L E R | S E S I Ó N 1 Bases curriculares. ¿Para qué planificar? ¿Qué sentido tiene para usted la planificación?
INVESTIGACIÓN Y CONTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA APOYADA CON LA TECNOLOGÍA JENYFHER ALONSO TOMÁS CEBALLOS.
Asignatura “Seminario de Investigación I”
AFIANZAMIENTO DE LAS COMPETENCIAS BASICAS A PARTIR DEL GRADO NOVENO A TRAVES DE LA METODOLOGIA POR PROYECTOS.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
M. Isabel Infante R. Agosto, 2016
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Autores: Ibeth Sánchez Arellano- Rosiris Sarmiento Serge Corporación Universitaria Iberoamericana Lic. En Educación Infantil Turbaco,
CONCEPCIONES FRENTE AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR ESTUDIO DE CASO EN LAS DOCENTES DEL GRADO TRANSICIÓN DE LA IED.
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA EL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR. ESPACIO PARA EL APRENDIZAJE Y DESARROLLO PROFESIONAL SUBDIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN.
GESTION ESCOLAR: UNA ALTERNATIVA ANTE LOS DESAFIOS DE GESTION Y DESCENTRALIZACION DEL SISTEMA EDUCATIVO.
Presentado a: doc. Carlos Hernández Grupo 1 Estudiantes: Camilo Andrés Suarez Morales & Eder José Polo Hernández Eder José Polo Hernández.
Dra. Caroll Schilling Lara Fundamentos de la educación Construcción de proyecto de investigación.
EL PROYECTO DE AULA. FUNDAMENTACIÓN LEGAL La ley 115/94 en su articulo 77, establece que las instituciones de Educación formal gozan de autonomía, dentro.
EL AMBIENTE VIRTUAL Y LOS MODELOS EDUCATIVOS Docente: Lilibeth Casasola Aliki Justiniani cedula: HABILIDADES ADICIONALES,LOGROS Y OPORTUNIDADES.
MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS
EVALUACIÓN PARA AVANZAR. EVALUAR PARA AVANZAR IMPLICA : Reconocer los criterios de evaluación que orientan los procesos de desarrollo y aprendizaje de.
Transcripción de la presentación:

lIC. Maestrante. Arbey chocó díaz DISEÑO DE UNA PROPUESTA METODOLÓGICA PARA INTEGRAR LAS TIC EN EL CURRÍCULO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NIÑA MARÍA DE CALOTO CAUCA lIC. Maestrante. Arbey chocó díaz 07/11/2018 Proyecto de Grado, Propuesta Metodológica para integración de Tic

PROBLEMAS DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN APROPIACIÓN Las Tic afectando los procesos curriculares Aplicación pedagógica Mejores practica educativas Docentes con formación y apropiados INTEGRACIÓN Las Tic empotradas en el currículo Uso efectivo de las Tic Relación entre inversión y calidad de los procesos educativos Docentes con formación INCORPORACIÓN Las Tic aislado de los procesos curriculares Uso de las Tic sin propósitos educativos Invertir en infraestructura Formación Docente/indiferente 07/11/2018 Proyecto de Grado, Propuesta Metodológica para integración de Tic

En la Institución Educativa Niña María de Caloto Cauca no existe una propuesta metodológica coherente y pertinente con la problemática curricular, que permita vislumbrar una integración de las Tic a su currículo; y garantizar una apropiación de las mismas en el quehacer pedagógico de los docentes Diseño Curricular Currículo (Plan de Estudios) Magendzo, Iafrancesco, Nelson Ernesto López Integración de Tic Tic (computadores e internet) Jaime Sánchez, Yudi Herrera, Liliana Pedraza, Joaquín Lara Conceptos Referentes 07/11/2018 Proyecto de Grado, Propuesta Metodológica para integración de Tic

YOVANNY MARCELO IAFRANCESCO SUSTENTACIÓN TEÓRICA Diseño Curricular ABRHAM MANGENDZO Toda acción formativa educativa debe estar inserta en un diseño curricular o planeación estratégica de la actividad escolar, bajo la guía de procesos bien formulados en el diseño curricular. NELSON ERNESTO LÓPEZ Se debe relacionar la teoría y la práctica; articular y ceñir a las normas los procesos y planes curriculares educativos YOVANNY MARCELO IAFRANCESCO Los procesos de renovación educativa inmiscuyen estándares y lineamientos curriculares que los modelos modernos deben revaluar frente a los métodos tradicionales. Integración de Tic JAIME SÁNCHEZ. Integrar las Tic al currículo, es hacerlas parte de la planeación escolar en el aula para apoyar las clases. YUDI HERRERA, La inserción de las Tic no puede ser un proceso limitado al uso de computadores y de internet en la escuela, desligados de los procesos de enseñanza y de aprendizaje y de los fines educativos LILIANA PEDRAZA VEGA Y JOAQUÍN LARA SIERRA. La dinámica de las Tic en los procesos educativos, demanda del currículo una respuesta efectiva frente a las exigencias y desafios 07/11/2018 Proyecto de Grado, Propuesta Metodológica para integración de Tic

OBJETIVOS Diseñar una propuesta metodológica para la integración de las Tic al currículo de la Institución Educativa Niña María de Caloto Cauca. Identificar los aspectos relevantes en la integración de Tic al currículo mediante el análisis de experiencias significativas a fines; y determinar su incidencia en la pertinencia de la propuesta en el contexto local. Establecer las oportunidades reales de implementación de la propuesta en relación con la población docente, a partir de: identificación de perfiles y niveles de formación en competencias Tic, percepción de currículo y disposición para participar en iniciativas de innovación con Tic. Definir un modelo prototipo que permita insertar la propuesta de una manera objetiva, efectiva e innovadora en el diseño curricular de la institución teniendo en cuenta las orientaciones y directrices para la integración de las Tic al currículo Construir un sitio web para la gestión del currículo, coherente con la problemática curricular abordada y las líneas de acción definidas. 07/11/2018 Proyecto de Grado, Propuesta Metodológica para integración de Tic

MODELO propuesto 07/11/2018 Proyecto de Grado, Propuesta Metodológica para integración de Tic

¿Qué intervenir? Ausencia de políticas, lineamientos para la incorporación de Tic Falencias de formación en competencias Tic de los docentes Falta de unidad de criterios en la forma de asumir las actividades escolares 07/11/2018 Proyecto de Grado, Propuesta Metodológica para integración de Tic

Plan Estratégico de Tic ¿CÓMO intervenir? Lineamientos curriculares Plan Estratégico de Tic Formación docente Cursos en la plataforma Moodle y Dokeos Desarticulación de las actividades Curso virtual para la gestión del currículo Base de datos para la construcción del currículo integrado Sitio web 07/11/2018 Proyecto de Grado, Propuesta Metodológica para integración de Tic

Base de datos para la generación del plan de estudios integrado 07/11/2018 Proyecto de Grado, Propuesta Metodológica para integración de Tic

07/11/2018 Proyecto de Grado, Propuesta Metodológica para integración de Tic

Hipótesis ¿Existen aspectos de gran relevancia en la integración de Tic que influyan en la eficacia del diseño curricular? ¿La formación de los docentes es un factor influyente en la integración curricular de las Tic? ¿Existe resistencia de los docentes para participar en iniciativas de innovación con Tic, y cómo afrontarla? ¿Cuáles son los criterios a considerar en el diseño de una propuesta curricular que favorezca la integración de las Tic? ¿Existen aplicaciones informáticas, pertinentes para la implementación de una propuesta curricular para integrar las Tic? 07/11/2018 Proyecto de Grado, Propuesta Metodológica para integración de Tic

CONCLUSIONES Existen tres aspectos muy influyentes en una verdadera integración de Tic: lineamientos curriculares o planeación para apoyar los procesos educativos, formación del profesorado, inversión en tecnologías. En la institución educativa Niña María existen falencias en los tres ámbitos que inciden en el propósito de realizar integración curricular de las Tic en la institución. La integración de Tic debe tener encueta varios criterios: las condiciones específicas y generales del contexto, las necesidades apremiantes, el propósito de formación, las situaciones que ameritan una acción investigativa, los productos o proyectos para intervenir dichas situaciones, y por ende, unos contenidos ajustados a la realidad. La formación de los docentes es un aspecto determinante en la integración de las Tic al currículo, pues estos son actores activos e influyentes en los procesos formativos. En la IE. Niña María de Caloto, los resultados muestran falencias notorias en los niveles de competencias Tic que obstaculizan una aplicación pedagógica de las mismas. El paradigma de la resistencia de los docentes frente a procesos de innovación relacionadas con las Tic, se supera con estrategias dinámicas, participativas, objetivas y coherente con la realidad, y en este sentido las diversas aplicaciones informáticas disponibles son de suma utilidad. Existe gran variedad de herramientas informáticas muy pertinentes para contribuir al mejoramiento de los ambientes de enseñanza aprendizaje, optimizar los procesos educativos, entre ellas las plataformas o LMS, gestores de base de datos, que coadyuvan a los procesos formativos como la organización de las actividades y del currículo en las instituciones. 07/11/2018 Proyecto de Grado, Propuesta Metodológica para integración de Tic

RECOMENDACIONES Replantear el Proyecto Educativo Institucional (PEI) con acciones inclusivas que contemplen la realidad del currículo en relación con las Tic, definiendo acciones de mejoramiento continuo en las respectivas áreas de gestión teniendo en cuenta los aspectos relevantes analizados (lineamientos, infraestructura y formación docente) Considerar la importancia de las estrategias metodológicas como herramienta para transformación e innovación del currículo comprendido epistemológicamente desde una perspectiva holística, social, integral y sistémica. Materializar el plan estratégico de Tic, donde se marca el derrotero institucional en cuanto a metas, políticas para la integración de las Tic al currículo de la institución en los próximos cinco años. Enriquecer los ambientes de enseñanza y de aprendizaje mediante la implementación de herramientas informáticas como LMS,CMS (plataformas, Webquest, Blog, Wiki) que posibiliten los procesos curriculares integrados y articulados mediante el trabajo colaborativo Propiciar una cultura permanente de formación, cualificación, actualización, innovación e investigación en los docentes de la institución. Propiciar espacios de reflexión, gestión y autonomía curricular en pro de coadyuvar al desarrollo del trabajo cooperativo y colaborativo 07/11/2018 Proyecto de Grado, Propuesta Metodológica para integración de Tic

MUCHAS GRACIAS 07/11/2018 Proyecto de Grado, Propuesta Metodológica para integración de Tic