LUISA GEOMAYRA BAJAÑA CARRIÓN MARÍA GABRIELA OLIVARES SUAREZ

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Materia: Enfermería en la investigación comunitaria. Unidad: I Actividad: Protocolo de investigacion Docente: Jennifer León Flores. Alumno: Mónica Dávalos.
Advertisements

ESTRATEGIA METODOLOGICA.
Método epidemiológico Método estadístico Departamento de Salud Pública
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Facultad de Ciencias Médicas Escuela De Enfermería Ciclo De Licenciatura En Enfermería TESINA Tema: “La comunicación empática que establece el personal.
¿Cómo me va en la escuela?
    DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO     “ANÁLISIS DE COMPORTAMIENTO DE COMPRA CON TARJETAS DE CRÉDITO EN EL DISTRITO.
“El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender”.
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
IMPACTO DEL CURSO GOLD Juan Gabriel García. Jefatura de Deportes UdeA.
PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN SALUD MENTAL
PREVENCION VS. PROMOCION DE LA SALUD
Plan de implementación y evaluación de las intervenciones en Argentina
Valoración de la Comunidad Prof:Silvia Calderón S.
Situación de la salud mental en Chile
KDTE. DE COM. PARRA CHRISTIAN
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Centro Interdisciplinario en Ciencias de la Salud
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Estrés académico en estudiantes de la uanl
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Universidad de Guayaquil facultad de ciencias psicológicas
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
TESIS PREVIA AL GRADO ACADÉMICO DE PSICÓLOGA GENERAL
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
Comunidad Terapéutica La Ruka
Titulo de la Experiencia Significativa
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
FACULTAD DE EDUCACIÓN Maestría en Educación
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Conductas dependientes
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS DEL M.A.I.
PSIC. CARMEN ECHANIQUE CUEVA MSG.
Ordóñez Mejía Guadalupe Elizabeth. Zamora Llanos Andrea Carolina
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA FUNCIONARIOS/AS DE LAS DIRECCIONES O DEPARTAMENTOS DE MIGRACIÓN Derechos Humanos de los Migrantes  Dra. Gabriela Rodríguez.
Universidad de Guayaquil Facultad De Ciencias Psicológicas
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
DR. JOSE ANTONIO AVILA HERMOSILLO
EL DISEÑO METODOLÓGICO
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas Proyecto de titulación Análisis de casos En opción al título de Psicólogos Tema: Recursos didácticos.
  UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL   FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS   SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN   TÍTULO: LOS GRUPOS FOCALES.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS CARRERA DE PSICOLOGIA “Estrategias de afrontamiento familiar para adolescentes entre 13 a.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Autoras: Karen Elizabeth Carriel Romero Ivanna Gianella Peralta Yagual
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Plan Anual de Evaluaciones
Autoras: Figueroa Joyce Galeas Sabrina
P.P. PROGRAMA PRESUPUESTAL 0131 CONTROL Y PREVENCIÓN EN SALUD MENTAL
Elaborado por: Lady Jara & Omayra Macías
ANÁLISIS DE CASOS EN OPCIÓN AL TÍTULO DE PSICÓLOGA/O
UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLOGICAS       REPORTE DE SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS PRACTICAS DE INVESTIGACION.    TITULO.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Autores: Vicencio Sisterna, María del Valle Carrasco, Verónica Betania
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Transcripción de la presentación:

LUISA GEOMAYRA BAJAÑA CARRIÓN MARÍA GABRIELA OLIVARES SUAREZ UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL   FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS   TÍTULO DE SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN FACTORES PSICOSOCIALES Y SU INCIDENCIA EN EL DETERIORO DE LA CALIDAD DE VIDA DEL ADULTO MAYOR, FUNDACIÓN NURTAC DURÁN Autoras: LUISA GEOMAYRA BAJAÑA CARRIÓN MARÍA GABRIELA OLIVARES SUAREZ  Tutora: MsC. TANYA BARCIA Ps.   GUAYAQUIL, FEBRERO DEL 2018

CONTENIDO Introducción Contexto teórico Metodología para la sistematización Abordaje de aspectos contextuales del proceso de sistematización Enfoque metodológico Descripción de la experiencia Recuperación del proceso Reconstrucción histórica Ordenar y clasificar información Análisis y reflexión Interpretación crítica (lecciones aprendidas) Conclusiones Recomendaciones

INTRODUCCIÓN Signos de abandono Los programas del adulto mayor buscan mejorar las relaciones sociales y su bienestar emocional. Por lo cual se observó los inconvenientes que en su mayoría presentaron los adultos mayores en la Fundación Nurtac: Descuido familiar Excesiva preocupación por el futuro Inestabilidad emocional y psicológica Perdida de roles dentro del núcleo familiar Sentimientos de temor a perder el bono de desarrollo humano BDH Planteamiento de problema ¿Qué factores psicosociales inciden en el deterioro de la calidad de vida de los adultos mayores que asisten en la modalidad Diurno de la Fundación Nurtac-Durán durante los meses Junio a Noviembre del 2017? Con enfoque psicosocial aplicando una metodología Cualitativa de alcance descriptivo- explicativo de acción-participativa de tipo transversal, sentido de investigación Socio-familiar.

Contexto teórico Edad Autonomía CONTENIDO DE PROYECTO DE SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PRACTICAS DE INVESTIGACIÓN Contexto teórico ADULTO MAYOR La adultez mayor a sido meramente abordada dejando de lado todo sus conocimientos y memorias como última etapa de la vida, en su lugar se puede dar una oportunidad más para aprender, se observó que la edad no es impedimento para realizar actividades, compartir momentos de alegría e integración Características del Adulto Mayor Estilos de Vida del Adulto Mayor Edad Calidad de Vida del Adulto Mayor Autonomía Carácter Participativo Calidad de vida relacionada con la salud Criterios de inclusión: Criterios de exclusión: Edad Condiciones neurológicas estables Sin deficiencias físicas, auditivas, visuales Asistencia regular No tuvieran deterioro cognitivo Hipoacusia Alzhéimer

Contexto teórico Factores psicosociales Factores protectores “Existe un fenómeno específico con la depresión en la tercera edad y es que al no ser diagnosticada y tratada aumenta la morbilidad, la demanda de salud , el costo y el servicio social de la comunidad.” (Martínez 2007) Contexto teórico Factores psicosociales Factores protectores Factores de riego Ley del Anciano en el Ecuador Normativas para los adultos mayores Factores de Vulnerabilidad Plan del desarrollo del Buen Vivir Programa de atención del Adulto Mayor (Inciden en su cosmovisión) Escolaridad – Recursos ó activos (Inclusión y equidad social) Familia Estado Art. 36 Atención prioritaria Tiempo de afectación y percepción Protección

Abordaje de Aspectos contextuales del Proceso de Sistematización METODOLOGÍA PARA LA SISTEMATIZACIÓN Abordaje de Aspectos contextuales del Proceso de Sistematización Sistematización realizada de junio a Noviembre del 2017 Fundación “Nuevo rumbo de técnicos activistas Comunitarios” NURTAC Matriz Suburbio oeste con dos sucursales en Duran y Sur oeste Muestra 12 A.M. con asistencia de 08:30 a 14:30 de L-V. Personal técnico capacitado Investigación de diseño cualitativa de alcance descriptivo- explicativo, participativo de tipo transversal Diseño Muestra de 12 adultos mayores que asisten a la fundación Nurtac-Durán en modalidad Diurno, de una población total de 33 A.M. Población Observación directa e indirecta, análisis, síntesis, bibliografía, técnicas, entrevistas semi-estructuradas y abiertas, talleres, charlas, test proyectivos. Instrumentos Test Mini-Mental, Test de Katz, Test de Percepción del funcionamiento familiar, Escala de Yesavage Difundir y compartir lo aprendido ENFOQUE METODOLÓGICO Reconstruir y describir la experiencia seleccionada para sistematizar. Extraer aprendizajes y generar nuevo conocimiento Analizarla o interpretarla de manera crítica

Deterioro de la calidad de vida del adulto mayor OBJETIVO DE LA SISTEMATIZACIÓN Objetivo General Caracterizar los factores psicosociales que inciden en la calidad de vida del adulto mayor, realizados en la Fundación Nurtac del cantón Durán, durante los meses junio-noviembre, para una comprensión más profunda sobre las experiencias vividas y de esta forma poder corregir significativamente su área psicológica. Objetivos específicos Identificar los factores psicosociales presentes en la vida del adulto mayor. Describir las situaciones de deterioro en la calidad de vida del adulto mayor. Analizar la incidencia de los factores psicosociales en la calidad de vida del adulto mayor. Delimitación del objeto a sistematizar Deterioro de la calidad de vida del adulto mayor Se evidencia abandono familiar necesidad de escucha, desinterés Eje de Sistematización Fuentes de Información Factores psicosociales que inciden en el deterioro de la calidad de vida de los adultos mayores, se identificó sentimientos de soledad, inestabilidad emocional, descuido físico y emocional, desmotivación y desconfianza Recolección de datos sociodemográficos Memorias técnicas individuales Talleres de promoción y prevención Charlas, entrevistas abiertas y semiestructuradas Cooperación de técnicos y familia

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA Diagnostico de la Comunidad Características del Grupo Evaluación de las necesidades del grupo Ejecución e implementación Fundación Nurtac es una organización sin fines de lucro creada desde 1996. Misión fortalecer las capacidades de las personas en extrema pobreza Instalación de Nurtac – Duran se apertura en Febrero 2017 Se labora con técnicos capacitados constantemente Población de 33 adultos mayores con muestra de 12 Edades entre 65 y 85 años Nivel de escolaridad primaria en su mayoría Autónomos Nivel medio de autoestima Depresión moderada Reciben BDH Pocos recursos financieros Necesidades básicas insatisfechas Alimentación inadecuada Vulnerables a enfermedades climáticas por zona de habitad Inactividad física Preocupación excesiva por el futuro Falta de organización y trabajo en equipo 11 sesiones de Inteligencia emocional 3 charlas promocionales 4 talleres de prevención Grupo focal sobre calidad y estilo de vida en el adulto mayor Evaluación final cualitativa

Inducción de prácticas anuales Fundación Nurtac RECUPERACIÓN DEL PROCESO Inducción de prácticas anuales Fundación Nurtac Charlas Promocionales Talleres de Prevención Talleres de promoción Grupo Focal Generalidades de los talleres de Inteligencia emocional Ejercicios de relajación Paseos de entretenimiento Test proyectivos Taller Salud y vida activa en el adulto mayor

RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA La fundación Nurtac-Durán ejecuta tres proyectos con diferente grupo poblacional como son: Modalidad Diurno, Programa de atención a personas con Discapacidad orientado a la discapacidad intelectual y física y Modalidades de Visitas Domiciliarias. RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA Las practicas iniciaron el día 12 de Junio del 2017. Se realizaron varias actividades recreativas, juegos, ejercicios de memoria, gerontogimnasia. Se realizo una evaluación a 35 adultos mayores, comprendidas las edades entre 65-85 años. Aplicación del test Mini-Mental Población Nurtac Duran Aptos SIN DETERIORO COGNITIVO 24 – 30 25 71% CON DETERIORO COGNITIVO 0 – 23 10 29% Población: 24 mujeres - 11 varones

ORDENAR Y CLASICAR INFORMACIÓN Generalidades de la Inteligencia emocional Sesión de Autoconocimiento Sesión de autoconocimiento en situaciones vivenciales Sesión de Autorregulación Sesión de autorregulación en situaciones vivenciales Sesión de Empatía Sesión de Empatía en Situaciones vivenciales Sesión de Motivación Sesión de Motivación en situación vivencial Sesión de Habilidades Sociales Sesión de Habilidades Sociales en situaciones vivenciales Junio 29/jun/17 06/jul/17 07/jul/17 14/jul/17 12/jul/17 20/julio/17 18/julio/17 27/julio/17 25/julio/17 24/agosto/17 01/agosto/17 Talleres de Inteligencia Emocional Agosto Actoras: Gabriela Olivares y Luisa Bajaña

ORDENAR Y CLASIFICAR INFORMACIÓN   Fecha Actividades Socialización 12 – 16 de junio Ingreso a Fundación Nurtac Duran Socialización del proyecto “Promoción de la Salud Mental y evaluación psicosocial de adultos y adultas mayores” Actividades recreativas y lúdicas Taller sobre “Derechos del adulto mayor” 15 – 22 de junio Aplicación de Test Mini Mental State Examination 14 –jun al 28 –jul Talleres de prevención y Charlas grupales promocionales para los adultos mayores de la Fundación Nurtac Duran 20 –jun al 18 –sept Aplicación de entrevistas individuales para el diagnóstico clínico a los adultos mayores seleccionados 22 – jun al 15 – ago. Aplicación de Instrumentos de evaluación de acuerdo al protocolo de intervención 29 – jun al 24 – ago. Desarrollo de Talleres de Inteligencia emocional en la adultez mayor 22 - ago. Entrega de informe final de proyecto de “Promoción de la Salud Mental y evaluación psicosocial de adultos y adultas mayores” Ejecución del servicio comunitario y desarrollo de tema de investigación para titulación 13-jun al 16-nov Dinámicas grupales de tipo recreativas y lúdicas a la población de adultos mayores Aprendizaje de ejercicios de respiración y relajación a la comunidad adulta mayor de Nurtac Fortalecimiento de memoria y gerontogimnasia 17 – ago. al 15 – nov Charlas sobre Aseo e higiene personal en el Adulto mayor. Charla de los factores protectores para el adulto mayor y como hacer uso de ellos Factores de riesgo presente en la población adulta mayor y como prevenir 05 – sept al 30 – oct Grupo focal sobre la Calidad de vida del adulto mayor. Conversatorio de “Estilo de Vida del adulto mayor” Encuesta para la Detección de Ancianos con Riesgo de Dependencia Conversatorio de “Problemas en la comunidad del adulto mayor ORDENAR Y CLASIFICAR INFORMACIÓN

ANÁLISIS Y REFLEXIÓN Se evidencio al inicio de la investigación el comportamiento de los A.M. Por tal razón se realizó la integración con cada adulto mayor para tener mejores relaciones interpersonales. Se contribuyó en el bienestar psicológico de forma subjetiva mejoramiento de la calidad de vida, se logró que ellos mejoren en sus procesos afectivos y esto incidiera en el bienestar familiar. INTERPRETACIÓN CRÍTICA (LECCIONES APRENDIDAS) DIFICULTADES SUPERADAS SITUACIONES DE ÉXITO ERRORES PARA NO VOLVER A COMETER

Recomendaciones Conclusiones Se encontró que el aislamiento familiar y social está causando deterioro en la actividad social de los adultos mayores que afecta en la calidad de vida. Así se ha obtenido que aproximadamente el 75% de la población pasan solos la mayor parte del tiempo. Respecto al bajo nivel económico incide en su calidad de vida porque no cuentan con ingresos propios , así un 60% no tienen casa propia. Un 70% recibe jubilación no contributiva Referente a la salud se evidencia descuido familiar y personal, los adultos mayores en un 90% tienen enfermedades crónicas no transmisibles, pero no todos tienen recursos económicos para un tratamiento médico completo. Soledad, este factor afecta un 75% y está incidiendo en un abandono familiar y social . Se sugiere mayor comunicación entre la organización facilitadora y la Universidad para el manejo efectivo de los proyectos. Se sugiere revisar los contenidos en las dinámicas a realizar por los adultos mayores, ya que ciertas actividades se refería a población más activa físicamente. Se recomienda que la población adulta mayor mantenga los conocimientos y aprendizajes adquiridos a través de esta experiencia siendo participes y proactivos en la toma de decisión y continúen desarrollando la comunicación entre ellos y sus familias para no incidir resentimiento de índole afectivo.

GRACIAS POR SU GENTIL ATENCIÓN