MODELO NACIONAL PARA LA COMPETITIVIDAD Premio Nacional de Calidad y Premio Región Lagunera Hacia la Calidad Preparación para la Visita de Campo Participación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Infografía APORTES E IMPORTANCIA de la PYME para el desarrollo sustentable del país La Gerencia en la PYME: - Su paradigma debe estar basado en la calidad,
Advertisements

AVANCES DE LA ACREDITACION NACIONAL EN AMERICA LATINA: EXPERIENCIAS Y PERSPECTIVAS EN NICARAGUA.  Dr. Armando Ulloa González  Vice Decano General  Facultad.
Práctica Docente en la Universidad Pedagógica de El Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC GRUPO 60 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTOBAL COLON SANTIAGO DE CALI 2015.
{ ÉTICA Y TRANSPARENCIA RESUMEN. CONCLUSIONES GENERALES A PARTIR DE PRESENTACIONES DE LOS 3 GRUPOS.
Certificación de Competencias. Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa FinalidadAlineación con Objetivos.
Taller de Emprendimiento Docente: Sebastián Sepúlveda Trabajador Social.
Desafíos Desafíos Propósitos Retos Fundamentales Retos Fundamentales Ejes de Acción Aumentar las Capacidad y las oportunidades a las generaciones.
1.5. ETAPA 1 ETAPA 2 ETAPA 3 ORGANIZACIÓNCOORDINACIÓN PLANEAMIENTODIRECCIÓNCONTROL Figura1.1: Etapas del proceso estratégico.
¿Qué se evalúa en la Institución Educativa? Para alcanzar la calidad educativa, las IIEE necesitan reflexionar sobre las metas que se proponen alcanzar,
EMPRESAS DIDACTICAS SENA ADAN LOPEZ HERNANDEZ. DISEÑO DE UN MODELO DE GESTIÓN HUMANA POR COMPETENCIAS SOCIAL LABORAL CON ÉNFASIS EN BIENESTAR SOCIAL LABORAL.
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
ACREDITACION PARA CENTROS DE EDUCACION TECNICO PRODUCTIVA
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
XXVI ASAMBLEA GENERAL DE LA OLACEFS:
Evaluación de la Red de OSC del GEF
El Perfil profesional Mini Curso- Taller PSICOLOGA
“PARA QUE TU EMPRESA SEA LA MEJOR”
Manuel Moreno Castañeda
Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas
Premio Nacional a la Calidad Judicial
PEI.
 CRITERIOS DEL MODELO NACIONAL DE COMPETITIVIDAD PARA PARTICIPAR EN EL PREMIO NACIONAL DE CALIDAD Nallely Gasperin Demeneghi.
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
El impacto de la Investigación y la Innovación en la UPNFM
IMPORTANCIA DE LA ACREDITACION INTERNACIONAL
Ing. Mara Molina Naranjo, Mg.
Herramientas para la Gestión Institucional
CONSIDERACIONES SOBRE LA GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA. RETOS Y PROPUESTAS INNOVADORAS Dr. C. Jorge Alejandro Laguna.
Facultad de Ingeniería y tecnología informática Practica Profesional I
Infórmate: Qué es la OPTIC
La Universidad Santo Tomás Colombia,
Consultoría en Herramientas para la Productividad y Competitividad Sector Comercio, Servicios y Turismo PROCESO ADMINISTRATIVO PROCESO ADMINISTRATIVO EMPRENDIMIENTO.
Esquema estratégico de HDT
1.0 LIDERAZGO Y ASUNTOS ORGANIZACIONALES
ELABORADO POR: MÓNICA PAZMIÑO
Eje: Oaxaca incluyente con desarrollo social
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 2017 EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
HORIZONTE INSTITUCIONAL
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
Presentación de la asignatura Gerencia de Ventas
European Foundation for Quality Management
LA EDUCACIÓN SUPERIOR, SU CALIDAD ACADÉMICA Y SU APORTE A LA SOCIEDAD
“AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO” ROBERT S. KAPLAN y DAVID P. NORTON.
Generando sinergias para la mejora de la calidad educativa
FODA.
Segunda Semana.
Cultura empresarial Representa la esencia de la empresa. Viene determinada por la forma de actuar de la empresa para conseguir sus objetivos empresariales.
Reestructuración curricular
Introducción El plan estratégico es el mapa para un viaje Los grandes viajes comienzan con un sueño (visión) con un propósito (misión) queriendo llegar.
Evaluación institucional. Profesor: Amílcar Cañaveral Pérez. Alumna: Evelin Pérez Pérez.
Plan Estratégico de Tecnologías de la Información.
RESUMEN EJECUTIVO “MEDICION DEL DESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PUBLICA (FESP) EN EL MARCO DE LA MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA EJERCIDAS.
Programas de la Dirección de Redes e Infraestructura Científica
Departamento de Desarrollo Organizacional
Plática de Sensibilización
HACIA UNA CULTURA DE CALIDAD El modelo de Acreditación Institutos y Escuelas de Educación Superior Resolución N° SINEACE-CDAH-P Publicada el.
PROCESAMIENTO DEL CONOCIMIENTO PARA LA COMPETITIVIDAD DE LAS ORGANIZACIONES Diana Carolina Barreto Reyes.
Preparación para la Visita de Campo
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
Christian Vargas García
Lineamientos para la formulación del plan de trabajo 2019
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
Women’s Executive Program
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Cooperación tecnológica y fortalecimiento de la seguridad regional
Objetivo del Programa Educativo
EVALUACIÓN PARA AVANZAR. EVALUAR PARA AVANZAR IMPLICA : Reconocer los criterios de evaluación que orientan los procesos de desarrollo y aprendizaje de.
Transcripción de la presentación:

MODELO NACIONAL PARA LA COMPETITIVIDAD Premio Nacional de Calidad y Premio Región Lagunera Hacia la Calidad Preparación para la Visita de Campo Participación del Docente

Objetivo Informar al personal Docente sobre los avances del proceso de participación del ITL en el Premio Nacional de Calidad y en el Premio Región Lagunera Hacia la Calidad. Preparar al Docente para la entrevista con los evaluadores de ambos premios, en la tercera fase de la Visita de Campo.

Antecedentes El Premio Nacional de Calidad es la máxima distinción organizacional del país entregada por el Presidente de la República a empresas e instituciones que se distinguen por contar con un modelo de administración que impulsa capacidades diferenciadoras difíciles de imitar, garantizando la competitividad y sustentabilidad, y por lo cual representan un modelo a seguir.

Etapas del Proceso de Evaluación El proceso de evaluación se desarrolla en tres etapas en las que el Grupo Evaluador analiza la información que presentan las organizaciones, comparando ésta contra el Modelo Nacional para la Competitividad. Es decir, cada organización participante compite contra sí misma en el marco del Modelo.

Etapa 1 del Proceso de Evaluación Etapa 1: Resumen Ejecutivo (30 cuartillas).- se orienta al análisis de los resultados de competitividad, el potencial de sustentabilidad y la forma en que se define el rumbo de la organización para aprovechar las oportunidades y responder a las condiciones cambiantes de su entorno competitivo.

Etapa 2 del Proceso de Evaluación Etapa 2: Caso de Negocio /Organización (125 cuartillas).- se orienta hacia la evaluación de la forma en que la organización impulsa su competitividad y sustentabilidad mediante la alineación, desarrollo de capacidades y la ejecución impecable de las estrategias.

Etapa 3 del Proceso de Evaluación Etapa 3: Visita de Campo.- el equipo evaluador se entrevista con el equipo directivo, así como con el personal para identificar los retos de competitividad que enfrenta la organización y conocer su visión para hacer frente a dichos retos. Asimismo, la visita de campo permite identificar el desarrollo de una cultura de alto desempeño a lo largo y ancho de la organización.  

Modelo de Competitividad y Sustentabilidad

Índice General del Modelo Resultados de Competitividad y Sustentabilidad La organización debe definir adecuadamente los indicadores para evaluar su capacidad para cumplir con las expectativas de sus grupos de interés y asegurar su competitividad y su sustentabilidad. 2. Reflexión Estratégica Es un proceso que resume el entendimiento de la organización y de su entorno, cuyo resultado es una perspectiva integradora de la empresa que sienta las bases para la definición del rumbo y el establecimiento de su estrategia. 3. Ejecución Es el entendimiento de los procesos críticos para la implementación de la estrategia, cuyo impacto se refleja en el fortalecimiento de las capacidades organizacionales.  

Valores y Códigos de Ética Principios y valores: A fin de guiar y orientar las acciones cotidianas de todo su personal, el Instituto Tecnológico de la Laguna define los siguientes valores institucionales: Liderazgo, calidad, alto desempeño, Trabajo en equipo, Ser humano y espíritu de servicio.   Código de ética o de conducta: el ITL al pertenecer al Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica comparte en su código de ética los siguientes valores: bien común, imparcialidad, justicia, transparencia, rendición de cuentas, entorno cultural y ecológico,

Las estrategias y objetivos de la institución para responder a los retos actuales

Retos Estratégicos Fortalecimiento de la acreditación y evaluación nacional e internacional como instrumentos estratégicos para garantizar la calidad. Nuevos perfiles de egreso de acuerdo a las necesidades del entorno. Educación virtual / flexible. Cooperación interuniversitaria que brinde un espacio para optimizar recursos humanos y materiales, propicie la investigación y permita competir con la ventaja de bloque. Transformar permanentemente el modelo educativo con criterios de desarrollo humano sustentable, enfocado a la calidad pertinencia y apertura a la globalización. Cumplimiento de los indicadores nacionales e internacionales de calidad educativa. Impulsar al sistema de educación superior como instrumento estratégico de desarrollo sustentable e inserción competitiva en la sociedad del conocimiento. Ampliar fuentes de financiamiento.

Ventaja Competitiva

Las Capacidades Organizacionales facilitan el desarrollo de ventajas competitivas Misión Recursos y Competencias Capacidades Estrategia Ventaja Competitiva

Interrelación entre estrategia, capacidades organizacionales y procesos

Posibles preguntas de evaluación en la visita de campo ¿Conoces la misión, visión y valores del ITL? ¿Sabes si existe un análisis para revisión de la visión y misión? ¿Conoces cuales son los retos y estrategias del ITL? ¿Sabes cuales son los indicadores claves de desempeño? ¿Conoces los Procesos que aplican a tu actividad? ¿Sabes como es evaluado tu desempeño? ¿Conoces el modelo de competitividad y sustentabilidad? ¿Con que valor de la organización te identificas? ¿Sabes cuales son las medidas de seguridad del ITL? ¿Cómo es la relación con tu jefe directo? ¿Sabes cuales son los proyectos de investigación y generación de conocimiento de tu área? (Pregunta para docentes)

Gracias