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“PARA QUE TU EMPRESA SEA LA MEJOR”

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Presentación del tema: "“PARA QUE TU EMPRESA SEA LA MEJOR”"— Transcripción de la presentación:

1 “PARA QUE TU EMPRESA SEA LA MEJOR”
Catàlogo de Modelos de Calidad Acerca del Catálogo ¿Como puedo identificar el tipo de modelo preciso para mi organización? MODELOS y PREMIOS: ¿Cómo llevar a mi empresa al éxito con un Modelo de Dirección por Calidad? ¿Cómo llevar a mi empresa al éxito con un Modelo de Calidad para Gobiernos Municipales? ¿Cómo llevar a mi empresa al éxito con el Modelo de Calidad de Deming (Premio)? Premio IMSS a la Calidad ¿Cómo llevar a mi empresa al éxito con el Modelo de Evaluación y Acreditación Institucional?(formato Word) ¿Cómo llevar a mi empresa al éxito con el Modelo EFQM?(formato Word)

2 Modelo de Direcciòn por Calidad
Catalogo de Modelos de Calidad Valor Creado Conocimiento Lideres CLIENTES Personal Operaciòn Valor Creado

3 Modelo de Direcciòn por Calidad
Catalogo de Modelos de Calidad Este modelo se guía por 6 criterios los cuales le ayudan a usted a comprender mejor la estructura de su empresa para llevarla a un mejor nivel de calidad y mejora. Clientes Examinara cómo su empresa integra sus métodos y procesos dirigidos a conocer a sus clientes directos y usuarios finales, antes, durante y después de la entrega de productos y servicios. CONOCIMIENTO DE CLIENTES: Analice cómo conoce la organización las necesidades de sus clientes directos y usuarios finales. También analice cómo puede promover activamente las relaciones positivas y de largo plazo con sus clientes directos y usuarios finales. PRODUCTOS Y SERVICIOS: Examina cómo la organización mejora y actualiza sus productos y servicios para asegurar sus ventajas competitivas y crear valor al cliente y usuario final. APORTACIÓN SOCIAL: Analiza cómo la organización promueve la recuperación de los ecosistemas y la mejora en la calidad de vida en la comunidad en que está ubicada y su área de influencia. LIDERES Puede examinar la forma en que la Alta Dirección dirige y promueve la integración de los procesos y estructura de la organización en un sistema que opera congruente con los principios y valores de Calidad Total. CULTURA ORGANIZACIONAL: Este Subcriterio examina cómo el Equipo Directivo impulsa con el ejemplo, una cultura de trabajo que promueva la creación de valor y la competitividad. SISTEMAS DE TRABAJO: Este Subcriterio examina cómo el Equipo Directivo promueve la alineación de los puestos y sistemas de trabajo, las políticas y estrategias de la organización a fin de propiciar alto desempeño y el desarrollo sostenido en el largo plazo. PERSONAL Analiza cómo se integra en un sistema, los procesos para desarrollar el potencial del personal a fin de establecer y mantener un ambiente de colaboración, crecimiento, en el que se promueva la realización individual y profesional para crear valor al personal y a los clientes. COMPENSACIÓN Y RECONOCIMIENTO: Este Subcriterio examina cómo la organización evalúa, compensa económicamente y otorga reconocimiento psicosocial a su personal. DESARROLLO DEL PERSONAL: Este Subcriterio examina cómo se desarrollas las habilidades, conocimientos y capacidades del personal directivo y operativo, para crear valor a los clientes directos y usuarios finales, al propio personal y a la organización. CALIDAD DE VIDA: Este Subcriterio examina cómo promueve la organización, la salud, el bienestar y la satisfacción del personal, en un ambiente sano y seguro tanto en el trabajo como en la vida social y familiar.

4 Modelo de Direcciòn por Calidad
Catalogo de Modelos de Calidad OPERACIÓN Visión General Este criterio examina los métodos y proceso de planeación estratégica y operativa, que utiliza la organización para lograr su liderazgo y mantener o incrementar su competitividad, así como la manera en que se definen sus objetivos estratégicos y se despliegan en la operación diaria. Este criterio examina los elementos de la administración de los procesos, la conformación de redes internas y sus enlaces con proveedores, así como la forma en que éstas aseguran que los clientes y usuarios reciban valor de forma consistente. ESTRATEGIAS: En este Subcriterio se examina cómo la organización elabora sus estrategias para mejorar su posición competitiva y asegurar su permanencia en el largo plazo. PROCESOS: Este Subcriterio examina cómo la organización administra sus procesos clave y de apoyo para crear valor a sus clientes directos y usuarios finales, y a la propia organización. PROVEEDORES: Este Subcriterio examina la manera en que la organización desarrolla a sus proveedores, para crear condiciones de mutuo beneficio y valor creado a clientes directos y usuarios finales. CONOCIMIENTO ORGANIZACIONAL Visión General: examina la forma en que se administra y protege el conocimiento, y cómo se diseñan los sistemas de información y retroalimentación, para crear valor a los clientes. COMUNICACIÓN: En este Subcriterio se describe cómo se obtienen y difunden datos e información interna y externa, para apoyar la toma de decisiones en todos los procesos, niveles y localidades de la organización, a fin de crear valor a los clientes directos y usuarios finales. CAPITAL INTELECTUAL: En este Subcriterio se describe como se identifica, estimula, utiliza y protege el conocimiento, el acervo tecnológico, vivencial y cultural de la organización.

5 Gobiernos Municipales
Modelo de Calidad para Gobiernos Municipales Catalogo de Modelos de Calidad Es un documento que contiene las características operativas de prácticas líderes mundiales, para favorecer la reflexión y la creatividad de quienes integran las organizaciones y proponer un marco general de evaluación de procesos y sistemas de trabajo. PRINCIPIOS El ciudadano o usuario final es quien define la Calidad La Calidad se construye mejorando los procesos Los líderes son los impulsores del cambio La autogestión y auto evaluación constituyen los pilares del desarrollo El trabajo en equipo es la fuerza fundamental de la cultura de calidad La diversidad cultural y la protección de los recursos naturales asegura la permanencia de la sociedad en el largo plazo. Los propósitos del Modelo de Calidad para Gobiernos Municipales son: Promover una cultura basada en la mejora continua y la creación de Valor creado a ciudadanos, servidores públicos, entidades subsidiarias, comunidad y entorno, Promover la comunicación y el intercambio entre las dependencias y entidades del Gobierno Municipal, Crear un lenguaje común y crear sinergia en los grupos de trabajo. Consta de 7 criterios

6 Catalogo de Modelos de Calidad
Modelo de Calidad para Gobiernos Municipales Catalogo de Modelos de Calidad Criterio 1.0 Ciudadano y Sociedad VISIÓN GENERAL Este Criterio examina cómo la Dependencia Municipal integra sus métodos y procesos dirigidos a conocer a sus ciudadanos y sectores sociales, antes, durante y después de la entrega de servicios, para fortalecer su relación. Conocimiento de Ciudadanos: Este Subcriterio analiza cómo la Dependencia Municipal conoce las necesidades y expectativas de sus ciudadanos y sectores sociales, así como las características de los bienes y servicios que les crean valor. Valor creado a ciudadanos: En él se analiza cómo se mide y se promueve la satisfacción y el valor creado a los ciudadanos, a través de relaciones positivas de largo plazo.

7 Catalogo de Modelos de Calidad
Modelo de Calidad para Gobiernos Municipales Catalogo de Modelos de Calidad Criterio 2.0 Líderes 2.1 Cultura Organizacional: Este Subcriterio examina cómo el Equipo Líder (Ayuntamiento y Funcionarios de la Administración Municipal) impulsa, con el ejemplo, la cultura de trabajo deseada. 2.2 Sistemas de trabajo: Este Subcriterio examina cómo el equipo líder (Ayuntamiento y Funcionarios de la Administración Pública Municipal), promueven la congruencia de los puestos y sistemas de trabajo con las políticas, el Plan Municipal de Desarrollo y las estrategias, para propiciar el alto desempeño y el desarrollo sostenido en el largo plazo. 2.3 Aportación Social: Este Subcriterio analiza cómo la Dependencia Municipal promueve la atención del impacto en la comunidad, provocado por su trabajo e instalaciones Visión general Este criterio examina la forma en que el Equipo Líder (Ayuntamiento y Funcionarios de la Administración Municipal), dirige y promueve la administración por procesos y el enfoque sistémico, congruente con los principios y valores de Calidad Total. Criterio 3.0 Servidores Públicos 3.1 Compensación y Reconocimiento: Este Subcriterio examina cómo la Dependencia Municipal evalúa el desempeño, compensa económicamente a los servidores públicos y otorga reconocimiento psicosocial, en congruencia con los principios y valores de Calidad Total.. 3.2 Desarrollo de los Servidores Públicos: Este Subcriterio examina cómo se desarrollan las habilidades, conocimientos y capacidades de los servidores públicos directivos y operativos, para crear valor a los ciudadanos y sectores sociales, a los propios servidores públicos y a la Dependencia Municipal. 3.3 Calidad de Vida: Este Subcriterio examina cómo se promueve el bienestar y la satisfacción de los servidores públicos, en un ambiente sano y seguro, tanto en el trabajo como en la vida social y familiar. Visión General En este criterio se analiza cómo se desarrolla el potencial de los servidores públicos y se establece un ambiente positivo de trabajo, en el que se promueve la realización individual y la creación de valor a los ciudadanos.

8 Catalogo de Modelos de Calidad
Modelo de Calidad para Gobiernos Municipales Catalogo de Modelos de Calidad Criterio 4.0 Conocimiento Visión general Este Criterio examina la forma en que se administra y protege el conocimiento, el diseño de los sistemas de información y retroalimentación, para crear valor a los ciudadanos y la sociedad. 4.1 Comunicación: En este Subcriterio se describe cómo se obtienen y difunden datos e información interna y externa, para apoyar la toma de decisiones en todos los procesos, niveles y localidades de la Dependencia Municipal, a fin de crear valor a los ciudadanos y la sociedad. 4.2 Capital Intelectual: En este Subcriterio se describe la forma de identificar, estimular, utilizar y proteger el conocimiento, el acervo tecnológico, vivencial y cultural de la Dependencia Municipal.

9 Gobiernos Municipales
Modelo de Calidad para Gobiernos Municipales Catalogo de Modelos de Calidad Criterio 5.0 Planeación Visión General Este criterio examina los métodos y proceso de planeación estratégica del Gobierno Municipal y los programas operativos de las Dependencias Municipales, así como la manera en que se definen sus objetivos estratégicos y se despliegan en la operación diaria. 5.1 Planeación Estratégica: En este Subcriterio se examina cómo el Gobierno Municipal elabora y mantiene vigente el Plan Municipal de Desarrollo, y las Dependencias Municipales lo traducen a su ámbito específico, para crear valor al ciudadano y asegurar su trascendencia. 5.2 Planeación Operativa: En este Subcriterio se analiza la forma en que la Dependencia Municipal establece y despliega, a partir del Plan Municipal de Desarrollo y las estrategias definidas, sus objetivos, presupuestos y programas de trabajo. 6.1 Diseño y Mejora Continua: Este Subcriterio examina el método para diseñar, corregir, mejorar, actualizar e innovar sus bienes, servicios, procesos y tecnología. 6.2 Administración de Procesos: Examina cómo se administran los procesos clave o sustantivos y de apoyo o adjetivos, para crear valor a los ciudadanos y a la propia Dependencia Municipal.. 6.3 Proveedores: Examina la manera en que la Dependencia Municipal desarrolla a sus proveedores, para crear condiciones de mutuo beneficio y creación de valor a ciudadanos. Criterio 6.0 Procesos Visión General Este criterio examina el sistema de administración y creación de bienes y servicios, la participación de los proveedores y cómo se asegura la satisfacción y el valor de manera consistente.

10 Gobiernos Municipales
Modelo de Calidad para Gobiernos Municipales Catalogo de Modelos de Calidad Criterio 7.0 Valor creado Visión General Este criterio analiza las interrelaciones entre los indicadores globales y la madurez en calidad de los procesos y sistemas de trabajo. Examina los resultados desde la perspectiva externa e interna y la contribución al fortalecimiento de la Dependencia Municipal. 7.1 Valor creado al Entorno. Examina los resultados globales desde la perspectiva externa de la Dependencia Municipal, el valor creado a ciudadanos y la comunidad aledaña a sus instalaciones. 7.2 Valor creado a la Dependencia Municipal: Examina los resultados globales desde la perspectiva interna de la Dependencia Municipal, la relación entre los Indicadores Globales y de Valor creado al equipo líder (Ayuntamiento y Funcionarios de la Administración Pública Municipal), los servidores públicos operativos, las entidades subsidiarias y proveedores. 7.3 Solidez: Examina los resultados desde la perspectiva global de la Dependencia Municipal y su capacidad para asegurar su trascendencia.

11 Acerca del Catàlogo Catalogo de Modelos de Calidad
Objetivo: Elaborar un catálogo que le ayudara a usted señor (a) empresario (a) para valorar en gran medida cual es el mejor modelo de calidad para proyectarlo en su empresa para así lograr un desarrollo de mejora en cada área de su organismo y colocarlo a usted en un nivel de calidad alto. Elaborado por: Zayda Álvarez Mtra: Eva Palma “Procesos de Calidad”


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