La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

XXVI ASAMBLEA GENERAL DE LA OLACEFS:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "XXVI ASAMBLEA GENERAL DE LA OLACEFS:"— Transcripción de la presentación:

1 XXVI ASAMBLEA GENERAL DE LA OLACEFS:
Conclusiones sobre los ODS

2 MANDATO DE LA ONU SOBRE LOS ODS Y CONTRIBUCIÓN DE INTOSAI Y DE OLACEFS
DECLARACIÓN DE LA XXVI ASAMBLEA GENERAL DE OLACEFS ALGUNAS ACCIONES CONCRETAS DE LAS EFS SOBRE LOS ODS

3 MANDATO DE LA ONU SOBRE LOS ODS
Declaración A/69/700 de la ONU “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible“ Poner fin a la pobreza y luchar contra la desigualdad; Asegurar una vida sana, el conocimiento y la inclusión de las mujeres y niños; Desarrollar de una economía fuerte, incluyente y transformadora; Proteger los ecosistemas para todas las sociedades; Promover sociedades seguras y pacíficas e instituciones fuertes, y Asociación mundial para el desarrollo sostenible.

4 Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores
CONTRIBUCIÓN DE LAS EFS A LOS ODS Resolución A/69/209 de la ONU: Promoción de la eficiencia, la rendición de cuentas, la eficacia y la transparencia en la administración pública mediante el fortalecimiento de las EFS. Valora y pide reforzar la cooperación entre INTOSAI y la ONU en la fiscalización y seguimiento de los ODS. Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores

5 OLACEFS: CONTRIBUCIÓN A LOS ODS
DECLARACIÓN DE LA XXVI ASAMBLEA GENERAL (2016) XXVI Asamblea General y el LXIV Consejo Directivo 2016: “Las EFS y sus aportes con miras a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”. Declaración de clausura de la Asamblea: “Sobre la promoción de la participación ciudadana en el seguimiento y la fiscalización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – Agenda 2030″.

6 DECLARACIÓN DE LA XXVI ASAMBLEA GENERAL DE OLACEFS
PROMOVER LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL SEGUIMIENTO Y FISCALIZACIÓN DE LOS ODS Mejorar la calidad de la fiscalización de los programas y proyectos que materializan los ODS a través del aporte ciudadano. Facilitar la comprensión ciudadana y su participación real y efectiva respecto al alcance e importancia de la implementación y logro de los ODS.

7 DECLARACIÓN DE LA XXVI ASAMBLEA GENERAL DE LA OLACEFS
RATIFICACIÓN DE PRINCIPIOS EN LA RELACIÓN EFS-CIUDADANÍA Independencia Participación ciudadana activa y confianza mutua Relevancia Universalidad e integración plena Progresividad, apertura y cercanía Proactividad, continuidad y permanencia Concurrencia y coordinación

8 DECLARACIÓN DE LA XXVI ASAMBLEA GENERAL DE LA OLACEFS
CADA EFS DEFINIRÁ UNA ESTRATEGIA Y PLANEACIÓN PARA EL ABORDAJE Y APLICACIÓN DE LOS ODS Identificando el nivel actual y deseado de relación entre la EFS y la ciudadanía. Básico Acceso a la información y presentación de denuncias. Bajo Mayor interacción y fomento en el uso de TICs. Intermedio Incidencia en el proceso de fiscalización (planificación, ejecución y seguimiento). Alto Ciudadanos contribuyen a la EFS en el proceso de toma de decisiones.

9 DECLARACIÓN DE LA XXVI ASAMBLEA GENERAL DE LA OLACEFS
LLAMADO A LA ASIGNACIÓN DE LOS RECURSOS FINANCIEROS SUFICIENTES A LAS EFS A fin de asegurar que se pueda realizar una fiscalización efectiva al cumplimiento de los ODS 2030, se acordó requerir de manera conjunta que los países asignen los fondos suficientes a las EFS para poder desarrollar una fiscalización adecuada en la materia.

10 DECLARACIÓN DE LA XXVI ASAMBLEA GENERAL DE LA OLACEFS
DESARROLLAR INICIATIVAS CONJUNTAS CON OTRAS EFS Para mejorar el seguimiento y fiscalización de los ODS-Agenda 2030. Que permitan la incorporación de la participación ciudadana y de la OLACEFS en espacios internacionales a fin de recoger y compartir buenas prácticas.

11 PRIMERAS ACCIONES CGR - ODS
OBRAS PÚBLICAS Auditoría coordinada sobre vivienda social Estudio sobre contratos de obra pública Cuyo objetivo fue verificar el ajuste de las políticas de vivienda social de los países participantes a las recomendaciones de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (Unece/ONU). En base a las fiscalizaciones realizadas entre 2012 y 2015, buscó identificar anomalías recurrentes en la ejecución de contratos de obra pública. Planificación de auditorías coordinadas con Argentina, para la fiscalización de obras públicas que están proyectadas en la frontera de ambos países.

12 PRIMERAS ACCIONES CGR-ODS
MEDIO AMBIENTE Auditoría Coordinada de Pasivos Ambientales (ACPA), cuyo objetivo fue evaluar en qué medida las entidades responsables lograron prevenir y controlar la generación de pasivos ambientales y remediar los existentes.

13 PRIMERAS ACCIONES CGR Chile-ODS
EDUCACIÓN Boletín estados financieros de universidades estatales. Estudio de Financiamiento Fiscal a la Educación Superior. Programa Transversal de Investigación a Junaeb. Investigación especial al Programa de Alimentación Escolar (PAE).

14 PRIMERAS ACCIONES CGR-ODS
Preparación de la Auditoría Coordinada sobre ODS “Sostenibilidad de la Producción de alimentos y sistemas alimentarios”.

15 PRIMERAS ACCIONES CGR-ODS
Preparación de la Auditoría Coordinada sobre Género.

16


Descargar ppt "XXVI ASAMBLEA GENERAL DE LA OLACEFS:"

Presentaciones similares


Anuncios Google