Depto. de Psicología Informe Cuantitativo y Cualitativo de Trabajo Ciclo Escolar Lic. J. Karina Palacios Dávila.

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Transcripción de la presentación:

Depto. de Psicología Informe Cuantitativo y Cualitativo de Trabajo Ciclo Escolar Lic. J. Karina Palacios Dávila

En este ciclo escolar , se atendió por parte del Departamento de Psicología las Áreas de Pretaller 1, Pretaller 2, Capacitación Laboral 1 y Capacitación Laboral 2 (Padres de Familia),brindando atención a través de Grupos de Crecimiento y Autoayuda, atención individual, orientación a padres, así como apoyo áulico en las diversas actividades del docente dentro del grupo, interviniendo también en el Taller de Cocina, así como en la realización y puesta en práctica del Club de Manualidades. Teniendo como objetivo el brindar una atención de calidad que impacte en la mejora de los aprendizajes.

Grupos de Crecimiento Se atendió en dicha modalidad las Áreas de Pretaller 1 y 2, Capacitación Laboral 1. Se realizaron 10 sesiones durante el ciclo escolar, manejando temas incluidos en el libro de Formación Cívica y Ética 1 de Segundo Grado de Secundaria, realizándose las adecuaciones propicias para trabajar con los alumnos del C.A.M. Manejando un promedio de alumnos en cada Área: P1 P2 C.L

Grupos de Autoayuda El C.A.M. Margarita Talamás es un espacio con un tiempo incluido y ambos están orientados hacia el aprendizaje y el desarrollo de competencias básicas para la vida y de esta manera llegar a tener avances significativos y/o logros desde una perspectiva del desarrollo humano integral. Para que esto se logre es fundamental la inclusión y participación de los padres y las madres de los alumnos, que ellos se sientan reconocidos por el centro escolar, brindándoles un lugar donde ellos puedan expresar de manera abierta y directa todos los aspectos emocionales así como situaciones de la vida diaria que llevan consigo y que comprendan que la forma como resuelven dichas situaciones impacta directamente en el desarrollo integral de nuestros alumnos. A través de este grupo se buscó la manera de mejorar en los alumnos su proceso de enseñanza-aprendizaje, así como tener una visión a futuro de lo que se espera lograr en cada uno de ellos, ya que el equilibrio emocional y familiar son punto de unión y compromiso ante el docente sobre los logros a obtener.

Se atendió a los padres y madres de familia de todas las Áreas correspondientes, llevando a cabo el tema general “Proyecto de Vida” derivándose diversos temas a manejar con el objetivo de concientizarlos sobre la importancia de lograr que sus hijos sean independientes y en un futuro sean visualizados en un ámbito laboral. Se realizaron 6 sesiones de 10 sesiones programadas con un promedio de asistencia de 10 madres de familia. Siendo importante mencionar que existieron factores externos que afectaron la funcionalidad del grupo, ya que por malas intenciones y acciones externas, influyeron en las madres de familia y optaron por tener una actitud negativa ante las diversas actividades escolares programadas tanto por la especialista como por la maestra de grupo.

Atención Individual de alumnos derivados Sesiones Brindadas Pretaller 1 Estefanía 15 Pretaller 2 Ángel Patrón 5 Cap. Laboral 1 Gacela 17

Orientación a Padres Se realizaron 7 orientaciones a padres, con el objetivo de tratar diversos temas relacionados con sus hijos: de índole conductual y emocional, así como se les proporcionó sugerencias de trabajo en casa, o acudir a citas con sus especialista de cabecera, para revaloración o ´necesidad de medicación según el caso atendido.

Club de Manualidades Se llevaron a cabo durante todo el ciclo escolar diversas actividades enfocadas a la realización de productos elaborados por los alumnos, utilizando diversos materiales y técnicas. Con un promedio de 19 alumnos en el club

Objetivos Cumplidos Respecto al trabajo con los alumnos: Comprendieron y siguieron las normas, límites y reglas que se manejaron dentro del aula así como sus consecuencias. Lograron identificar algunas medidas de protección y de autocuidado. Así mismo aprendieron a reconocer la importancia de expresar sentimientos y emociones, así como el saber decidir, saber expresar lo que les gusta y lo que no. Aprendieron a solucionar problemas y a convivir sin violencia con sus compañeras y compañeros, así como trabajar en equipo para lograr el bien de todos. Aprendieron a expresar emociones y a respetar la manifestación de emociones de compañeras y compañeros del grupo escolar.

Describieron situaciones en la escuela, la calle o su hogar que pueden poner en riesgo su integridad física o emocional. Describieron algunos rasgos comunes que comparten con vecinos y personas de poblaciones cercanas. Identificaron algunas medidas para el cuidado de su integridad personal, en la escuela, el hogar y la calle, así como de higiene personal. Valoraron el diálogo como un medio alterno para la solución de conflictos. Aprendieron algunas acciones para cuidar el medio ambiente y a usar adecuadamente los servicios de la comunidad. Respecto a las madres de familia: Reconocieron la importancia de plantearse metas y objetivos con sus hijos a través del diseño de un plan de vida, que brinde una visión objetiva de lo que ellas esperan y de lo que realmente pueden lograr como seres autónomos e independientes, visualizados en un ámbito laboral.

De qué manera incidió su trabajo para la mejora de los aprendizajes, la participación de los padres, convivencia sana, minimización de BAP´s y abatir el rezago y deserción escolar. Mejora de los aprendizajes: Se manejó la importancia de llevar normas, límites y reglas dentro del salón de clases, el reconocimiento, aceptación y valoración de sí mismos( a través del autocuidado). Se les dio a conocer las diversas formas en que se proyecta una buena higiene, tanto dentro de casa como en el ámbito laboral. Además el respeto que deben de tener hacia sus figuras de autoridad en los diferentes espacios que se desenvuelven, establecer compromisos y responsabilidades dentro y fuera del aula. La identificación de su derecho y libertad de elegir aquello que les agrada y lo que no, sin usar la violencia como medio de hacer valer su derecho. La identificación de las diversas formas en que pueden relacionarse con los demás, ya sea por compañerismo o bien creando una amistad, basada en el respeto, equidad de género, convivencia pacífica. Se trataron los diversos medios de acción para el cuidado del medio ambiente.

Participación de los padres: A través del manejo y diseño de un plan de vida, se les orientó sobre la importancia que tiene en la etapa de sus hijos, la suya propia y como familia en general el tener claros los objetivos y metas de lo que esperan de ellos y de sí mismos, visualizados como seres autónomos e independientes y así poder ser incluidos sin ninguna dificultad en el ámbito social y laboral. Convivencia sana: Se apoyó en las diversas actividades programadas dentro y fuera de la institución, de una manera activa y responsable que se reflejó en la modificación de conductas tanto de los alumnos como en la participación de los padres a dichas actividades, influyendo además de manera positiva en el trabajo en equipo con los compañeros del plantel.

Minimización de BAP´s : A través de las observaciones directas hacia los grupos, en las entrevistas con los padres, así como en las orientaciones a padres se identificaron las posibles barreras que limitarían el pleno acceso a la educación y a las oportunidades de aprendizaje; por lo que a través del trabajo directo con ellos (entrevistas,orientaciones, terapias grupales)se buscó sensibilizar y conscientizar sobre la importancia de una asistencia regular del alumno, en condiciones favorables como una buena higiene personal, contar con un diagnóstico claro y acertado, tratamiento y manejo adecuado del mismo. Se realizaron adecuaciones necesarias en las planeaciones mensuales para un mejor manejo de los contenidos a tratar con los alumnos, motivando además a los alumnos a cambiar conductas que pudieran dificultar su relación entre compañeros o con el maestro de grupo, poniendo énfasis en el trabajo con padres sobre su importante papel que juega su presencia y apoyo sobre el desarrollo integral de su hijo.

Grupo de Autoayuda con Padres de Familia

Grupo de Crecimiento y trabajo con alumnos

Club de Manualidades

Convivencia sana