UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE II TEMA: LA DIDÁCTICA COMO PROCESO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA ASIGNATURA: “TALLER: EJERCICIO DOCENTE UNIVERSITARIO” DOCENTE:
Advertisements

Sistematización de Experiencias Pedagógicas: Recuperación del Saber Pedagógico en la Docencia Universitaria Ulises Hernandez Pino
Lic.Walter Marcelo Vereau Director de la Unidad de Estudios de la Segunda Especialidad Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo-Lambayeque.
PEDAGOGIA TRANSFORMADORA Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora EEPT GIOVANNI M. IAFRANCESCO Por: LIC. Henry Oswaldo Gutiérrez Torres.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
Que son fundamentos Psicopedagógicos Los fundamentos Psicopedagógicos es el conjunto de elementos y medios utilizados para la interacción a beneficio.
Constructivismo Paradigmas educativos Mauricio Carvallo P. 29 de agosto de 2003.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA PROF. ADJUNTA: LARREGUI,
Epistemología Y CONSTRUCTIVISMO (APORTES EPISTEMOLÓGICOS)
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
ENFOQUES EPISTEMOLÓGICOS
Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
MODELO DE FORMACIÓN PRÁCTICA UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS
Investigadora principal Viviana Gómez Nocetti Coinvestigadoras
PROF. LUIS CARREÓN RAMÍREZ 8 de noviembre de 2016
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Elaborado por Angelica Tapia
Lo que se ha hecho. Lo que se ha hecho DOCENTES Y ESTUDIANTES.
CONSTRUCTIVISMO DESDE LA PERSPECTIVA DE VIGOSTKY
ConectA-¨Dos¨. Alumnas: Villalba ,Ana María Villalba, Ana Gabriela.
Las nuevas tecnologías en la educación
La práctica docente como objeto de estudio: una experiencia con estudiantes de la Escuela Normal La Salle.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Propuesta Plan de Formación Docente Escuela de Agronomía
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
DISEÑO BASADO EN COMPETENCIA. Educación Basada en Competencias (EBC). Es un modelo de aprendizaje que prioriza las competencias que adquieren los alumnos.
MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
“Si supiese qué es lo que estoy haciendo, no le llamaría investigación, ¿verdad?” Albert Einstein.
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
LIXETH CAROLINA TEJADA PEDRAZA
ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR
Planificación por competencias
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
EVALUACIÓN FORMATIVA 1.7 Evaluar para aprender Dimensión 2.
Oficina de Desarrollo Académico
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
CATEGORÍAS METODODOLOGICAS 3 ámbitos fundamentales distintos inseparables y asociados Ir configurando los procesos TRADUCCION ARTICULACION PROYECCION.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
¿Por qué hoy en día es tan cuestionada la Profesión Docente?
MANUEL AREA MOREIRA.
Teoría Constructivista
HORIZONTE INSTITUCIONAL
ENFOQUES DE LA EVUALUACION DE LOS APRENDIZAJES
Plantel CONALEP 155, Salina Cruz
¿Querés ser PROFESOR DE MATEMATICA?
Dra. Thamara Useche UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL.
MODELO PEDAGÓGICO DESARROLLISTA
POSGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
Aprendizaje significativo de la matemática. Conocimient os previos Nueva información Nueva estructura conceptual APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION ESPECIALISTAS EN DOCENCIA SUPERIOR TEMA TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVID P. AUSUBEL.
¡La universidad para todos! ¡La Universidad para todos! Escuela Profesional Tema: ALUMNOS: Periodo académico:2019-1C Ciclo: I Escuela de Posgrado Virtual.
Estrategias Para El Desarrollo De Competencias De Nivel Superior
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
15/08/2019Johanna Moscoso 1 MODELO PEDAGÓGICO PARA E-LEARNING: UNA PROPUESTA DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN JOHANNA R. MOSCOSO Docente.
“Otra mirada la construcción social del conocimiento” Jorge Mendoza García Profa. Elsa González Paredes Alumna: Lorena López Medina 30 de Agosto del 2019.
tecnología didáctica y educativa
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE II TEMA: LA DIDÁCTICA COMO PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS DR. : ALEJANDRO MONTESINOS PÉREZ. MAESTRANDOS: HUGO ANAYA SANTOS DAVID EDUARDO CUTIMBO ALFARO MAURICIO NINA TAYPE CUSCO – PERÚ 2018

EnseñanzaAprendizajeEvaluación -Particularidades. -Enfoques. -Relaciones que los vinculan.

Práctica Formación

Abandono progresivo Pedagogía conductista. Introducción paulatina de una pedagogía de situaciones Pasar del paradigma ENSEÑANTE al Del APRENDIZAJE

Tecnocrácia Prácticas Didácticas

Instituciones educativas Fracaso Escolar En medio de la complejidad del fenómeno del abandono escolar regurgita el fracaso escolar como una institución exclusora.

Académico disciplinario Dominio erudito de las disciplinas Modelo pedagógico Dominio de teoría y fundamentos metodológicos pedagógicos Profesional Investigación

30 y 40 Pedagogía americana 50 y 60 fundamento conductista La cultura del test Enfoques centrados en el proceso de aprender desde los años 60 y 80 Ausubel y Bruner Enfoque cognitivista Enfoque constructivista

Unidireccional Modelo Clásico De interacción Modelo Personalista De mediación Modelo tecnocráctico

EnseñanteAlumno Modelo Clásico EnseñanteAlumno Modelo Personalista EnseñanteAlumno Modelo tecnocrático Soporte

EnseñanteAlumno Modelo Clásico EnseñanteAlumno Modelo Personalista Enseñante Alumno Modelo tecnocrático Soporte Aprender

Proceso de sintetización Proceso de Formalización Saberes Conocimientos (del orden del sujeto) Informaciones (de la Exterioridad del sujeto)

VARIABLES DE PROCESO LA CLASE Comportamiento del enseñante en clase Experiencias formativas de los enseñantes Comportamiento del estudiante en clase Cambios observables en el comportamiento del estudiante Experiencias formativas de los enseñantes VARIABLES DE CONTEXTO Experiencias formativas de los estudiantes. Característi cas de los estudiantes Contexto de la escuela y de la comunidad Contexto de la clase VARIABLES DE PRODUCTO Efectos inmediatos sobre el estudiante Efectos a largo plazo sobre el estudiante

Proceso de formarse Proceso Formar al otro El sujeto Signifique, Produzca sentidos Produzca saberes Aprende Axiologicamente

* El aprendizaje requiere de la organización constante de los conocimientos * El aprendizaje concierne conocimientos declarativos, procedimentales y condicionales. * Requiere del establecimiento de vínculos entre saberes previos y nueva información. * El aprendiente es considerado sujeto en formación en la medida en que sea capaz de producir sentido (saberes), de desarrollar su propio proyecto de formación. * El sujeto compone y desarrolla proyectos de conocimientos y asume una disposición activa para significar y resignificar.