UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE II TEMA: LA DIDÁCTICA COMO PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS DR. : ALEJANDRO MONTESINOS PÉREZ. MAESTRANDOS: HUGO ANAYA SANTOS DAVID EDUARDO CUTIMBO ALFARO MAURICIO NINA TAYPE CUSCO – PERÚ 2018
EnseñanzaAprendizajeEvaluación -Particularidades. -Enfoques. -Relaciones que los vinculan.
Práctica Formación
Abandono progresivo Pedagogía conductista. Introducción paulatina de una pedagogía de situaciones Pasar del paradigma ENSEÑANTE al Del APRENDIZAJE
Tecnocrácia Prácticas Didácticas
Instituciones educativas Fracaso Escolar En medio de la complejidad del fenómeno del abandono escolar regurgita el fracaso escolar como una institución exclusora.
Académico disciplinario Dominio erudito de las disciplinas Modelo pedagógico Dominio de teoría y fundamentos metodológicos pedagógicos Profesional Investigación
30 y 40 Pedagogía americana 50 y 60 fundamento conductista La cultura del test Enfoques centrados en el proceso de aprender desde los años 60 y 80 Ausubel y Bruner Enfoque cognitivista Enfoque constructivista
Unidireccional Modelo Clásico De interacción Modelo Personalista De mediación Modelo tecnocráctico
EnseñanteAlumno Modelo Clásico EnseñanteAlumno Modelo Personalista EnseñanteAlumno Modelo tecnocrático Soporte
EnseñanteAlumno Modelo Clásico EnseñanteAlumno Modelo Personalista Enseñante Alumno Modelo tecnocrático Soporte Aprender
Proceso de sintetización Proceso de Formalización Saberes Conocimientos (del orden del sujeto) Informaciones (de la Exterioridad del sujeto)
VARIABLES DE PROCESO LA CLASE Comportamiento del enseñante en clase Experiencias formativas de los enseñantes Comportamiento del estudiante en clase Cambios observables en el comportamiento del estudiante Experiencias formativas de los enseñantes VARIABLES DE CONTEXTO Experiencias formativas de los estudiantes. Característi cas de los estudiantes Contexto de la escuela y de la comunidad Contexto de la clase VARIABLES DE PRODUCTO Efectos inmediatos sobre el estudiante Efectos a largo plazo sobre el estudiante
Proceso de formarse Proceso Formar al otro El sujeto Signifique, Produzca sentidos Produzca saberes Aprende Axiologicamente
* El aprendizaje requiere de la organización constante de los conocimientos * El aprendizaje concierne conocimientos declarativos, procedimentales y condicionales. * Requiere del establecimiento de vínculos entre saberes previos y nueva información. * El aprendiente es considerado sujeto en formación en la medida en que sea capaz de producir sentido (saberes), de desarrollar su propio proyecto de formación. * El sujeto compone y desarrolla proyectos de conocimientos y asume una disposición activa para significar y resignificar.