Apunte de Cátedra – Capacitación Laboral Un trabajo feliz.

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Apunte de Cátedra – Capacitación Laboral Un trabajo feliz

Apunte de Cátedra – Capacitación Laboral Un trabajo feliz Desarrollo de un Modelo de Competencias Análisis Específico · ¿Cuáles son las competencias que debe tener una persona para tener éxito? EN SU ÁREA EN SU PUESTO Denominaciones COMPETENCIAS GENÉRICAS COMPETENCIAS GERENCIALES COMPETENCIAS TÉCNICAS Análisis Estratégico  ¿Cuáles son las competencias que debe tener una persona para tener éxito? COMUNES A TODA LA EMPRESA COMUNES A UN NIVEL JERÁRQUICO Modelo de Competencias Las competencias son el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que debemos tener para obtener éxito.

Apunte de Cátedra – Capacitación Laboral Un trabajo feliz Las competencias son fundamentales para que todos desarrollen los comportamientos que esperamos, para saber lo que está bien o lo que podría estar mejor. ¿Cuál es el uso que le dan a las competencias? Modelo de Competencias Todas las funciones y procesos de Gestión del Capital Humano están alineadas con las competencias. También actúan como guía para nuestro crecimiento continuo.

Apunte de Cátedra – Capacitación Laboral Un trabajo feliz MIS CLIENTES MIS PARES MIS PROVEEDORES MI JEFE YO Sistemas de Feedback Multinivel Nuestros clientes nos dicen si estamos cumpliendo con aquello que debemos cumplir Nuestros colaboradores nos dicen, con gran precisión, cómo actuamos como jefes Sistemas de Feedback

Apunte de Cátedra – Capacitación Laboral Un trabajo feliz Objetivos de Negocio (el QUÉ) Competencias (el CÓMO) Estrategias Valores GESTIÓN DEL DESEMPEÑO PLANEAR QUÉ debemos lograr CÓMO debemos lograrlo PLANEAR QUÉ debemos lograr CÓMO debemos lograrlo REVISAR QUÉ hemos logrado CÓMO lo hemos logrado REVISAR QUÉ hemos logrado CÓMO lo hemos logrado CONTROLAR QUÉ estamos logrando CÓMO lo estamos logrando CONTROLAR QUÉ estamos logrando CÓMO lo estamos logrando Mejora Contínua Proceso de Gestión del Desempeño GESTIÓN ESTRATÉGICA Sistemas de Feedback Cada uno es el responsable y protagonista de su propio desempeño y el verdadero arquitecto de su mejora continua

Apunte de Cátedra – Capacitación Laboral Un trabajo feliz La gestión del desempeño es un proceso central del negocio. Tiene como propósito establecer una visión compartida sobre QUÉ lograr y CÓMO lograrlo; seguir aquello QUÉ estamos logrando y CÓMO lo estamos logrando; revisar QUÉ hemos logrado y CÓMO lo hemos logrado; y es también un enfoque sistemático para la mejora de nuestro desempeño. La gestión del desempeño tiene que ver con el QUÉ, con los objetivos que perseguimos. Permite operacionalizar nuestro Sistema de Dirección por Objetivos. Las competencias también se operacionalizan, así la gente sabe cuáles son los comportamientos que deben desarrollar para alcanzar los resultados que buscamos y que nos permiten lograr nuestra visión... Sistemas de Feedback

Apunte de Cátedra – Capacitación Laboral Un trabajo feliz Manual de Competencias y Guía de Recursos para su Mejora (Intranet) PDP La persona es el líder del Programa de Desarrollo Personal Cada persona debe reflexionar considerando los inputs (desempeño, feedback, competencias, y guía de recursos) Todos me brindan feedback FEEDBACK MULTINIVEL Yo Mi Jefe Mis Clientes Mis Pares Mis Proveedores Mis Colaboradores GESTIÓN DEL DESEMPEÑO (Consenso entrevistador / entrevistado) El entrevistado es el líder del proceso de Gestión del Desempeño OBJETIVOSCOMPETENCIAS El Jefe brinda feedback sobre el desempeño anual Flujograma del Programa de Desarrollo Personal Aprobación del Jefe a RRHH Planes de Capacitación y Desarrollo Seguimiento y evaluación de las acciones de capacitación y desarrollo de Gotham Co. Jefe y colaborador consensúan diagnósticos y planes de acción

Apunte de Cátedra – Capacitación Laboral Un trabajo feliz  El PDP es un sistema que le permite a cada persona planear, seguir e implementar las acciones más adecuadas para su mejora continua, cuando se identifica una necesidad de mejora o fortalecimiento todos los recursos disponibles pueden ayudar.  Sirve para balancear e integrar la gestión de QUÉ (los objetivos) con la gestión del CÓMO (las competencias).  El PDP es también el sistema que permite integrar, mediante sistemas expertos, el auto-análisis y la auto-reflexión de las conclusiones de los Feedback Multinivel, Feedback 360º (el feedback está fundamentalmente relacionado con los CÓMO o las competencias). Mediante el PDP logramos una real y efectiva integración del QUÉ y del CÓMO Programa de Desarrollo Personal (PDP)

Apunte de Cátedra – Capacitación Laboral Un trabajo feliz Los best practicioners” o mejores practicantes, se refieren a las personas que por tener un talento especial, obtienen resultados superiores. Mejores Prácticas En muchos casos resulta imposible imitarlos porque justamente el talento es inimitable; y debido a este, desarrollan formas de hacer las cosas de manera diferente y superadora, pero sí imitar las formas de hacer las cosas, las buenas prácticas como las llamamos. Cada vez que descubrimos a un “best practicioner” nos ponemos a observarlo, a aprender, a reflexionar cómo es que obtiene resultados superiores, etc. A veces es más útil la observación que realiza un especialista de la GCH (Gestión del Capital Humano), que la misma autoreflexión del best performer, debido a que este no siempre es conciente de cómo está haciendo algo de una manera diferente. Mejores Prácticas