T A L L E R | S E S I Ó N 1 Bases curriculares
¿Para qué planificar? ¿Qué sentido tiene para usted la planificación?
¿Utilizan todos los componentes del Programa de estudio para su quehacer docente? ¿Qué elementos considera fundamentales en la planificación?
OBJETIVO GENERAL DEL TALLER: Identificar y discutir diversos componentes curriculares que permitan su implementación como instrumento de la práctica docente
SESIÓN 1
Según H. Aebli (1991): La expresión currículo, hablando gráficamente, significa que los alumnos se dirigen a su objetivo (currere en latín, significa caminar); los currículos son los caminos del aprendizaje APROXIMACIÓN
MARCO TEÓRICO Currículum escolar: instrumento pedagógico, normativo o prescriptivo de política educativa acerca de lo que se pretende enseñar o aprender, orienta y guía tanto la práctica pedagógica en las unidades escolares como el aprendizaje sistemático de los estudiantes, de todos aquellos aspectos de la cultura que el grupo social ha seleccionado como más relevantes, pertinentes y significativos para los alumnos, con la finalidad de posibilitar la inserción social de éstos y desarrollarse cabalmente como personas.
Planificación: nivel de concreción del diseño curricular, en el que se distinguen dos niveles: meso y micro. A nivel meso, tiene que ver con el proyecto de la institución educativa, que especificaría principios y fines del establecimiento, estrategia pedagógica, reglamento docente, entre otros. A nivel micro, es relativa a la programación de aula, en el se determinan los componentes del currículum que se van a materializar. MARCO TEÓRICO
El currículum tiene tres dimensiones fundamentales: Diseño curricular Desarrollo curricular Evaluación curricular MAPA TEMÁTICO
DISEÑO CURRICULAR NIVEL MACRO
Enfoque centrado en el proceso Supuestos implícitos: Conceptualiza a la educación dentro de las C. Sociales (CC. Históricas) y por tanto perteneciente al tipo de conocimiento interpretativo; el sujeto cognoscente tiene como finalidad comprender la realidad. CONTEXTUALIZACIÓN INSERTOS EN UN PARADIGMA CURRICULAR DE RACIONALIDAD PRÁCTICA O PRAXEOLÓGICA ASPECTOS DEL PARADIGMA
Conceptualización del currículo y su elaboración: El currículum es concebido como proceso o proyecto que surge de la interacción de los actores educativos en la acción pedagógica misma; se genera a partir de la reflexión continua y colectiva de los actores educativos sobre el desarrollo de sus prácticas pedagógicas. o La reflexión posibilita consensuar los principios y valores educativos en juego y hacer un compromiso que asume la construcción colectiva de un proyecto pedagógico común. o El diseño es más bien la formulación de una hipótesis de trabajo, siempre abierta a examen y discusión crítica. CONTEXTUALIZACIÓN INSERTOS EN UN PARADIGMA CURRICULAR DE RACIONALIDAD PRÁCTICA O PRAXEOLÓGICA
Como se entiende el diseño y desarrollo del currículum: surge de la práctica y no es prescriptivo, sino un compromiso de acción consensuado. o El desarrollo es la práctica pedagógica misma, que se construye colectivamente por los actores en un proceso de búsqueda y reflexión crítica continua, que pone a prueba los supuestos en que se basa. CONTEXTUALIZACIÓN INSERTOS EN UN PARADIGMA CURRICULAR DE RACIONALIDAD PRÁCTICA O PRAXEOLÓGICA
acciónreflexión ajuste ETAPAS, PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DE CONSTRUCCIÓN DEL CURRÍCULO La construcción de currículum es asunto del centro escolar y de los profesores. Implica proceso permanente de ajuste. PRINCIPIOS:
DESARROLLO CURRICULAR NIVEL MESO - MICRO
→ Formación de un ideario pedagógico→ Determinación de necesidades institucionales→ Delineamiento del proyecto institucional y curricular→ Implementación, aplicación y evaluación reflexiva de la acción. ETAPAS, PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DE CONSTRUCCIÓN DEL CURRÍCULO Etapas:
En la fase del desarrollo del currículum, es la conversión del diseño a un instrumento de trabajo e indagación en el marco de su implementación. → Implementación, aplicación y evaluación reflexiva de la acción. PRÁCTICA CURRICULAR
OBJETIVO DE LA SESIÓN 1: Identificar elementos del diseño curricular fundamentales para el trabajo de planificación
ACTIVIDAD
Marco curricular | Programas de estudio |Textos escolares | Mapas de progreso y niveles de logro (EQUEMA MINEDUC) PRINCIPALES HERRAMIENTAS CURRICULARES PARA LA PLANIFICACIÓN
ELEMENTOS CURRICULARES PARA LA PLANIFICACIÓN MARCO CURRICULAR OFT OF CMO DISCIPLINARES PROGRAMA DE ESTUDIO AE AEG ORGANIZACIÓN TEMPORAL UNIDADESHRS. PED. IND. EV. SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES
ACTIVIDAD 2
CONCLUSIONES
EVALUACIÓN DE TALLER