T A L L E R | S E S I Ó N 1 Bases curriculares. ¿Para qué planificar? ¿Qué sentido tiene para usted la planificación?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
Advertisements

Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
Profesora: wendy villanueva CENTRO LOCAL TÁCHIRA.
Los Diseños Curriculares de la Escuela Secundaria en la Provincia de Buenos Aires: 2005 al 2007 Escuela Secundaria Básica – Diseños Curriculares de.
Octubre, 2016 OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Programación Curricular. Teoría Curricular  Una teoría es un estudio sobre un objeto, que significa hacerse una idea de él, descubrirlo y explicarlo,
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Epistemología Y CONSTRUCTIVISMO (APORTES EPISTEMOLÓGICOS)
Las categorías didácticas Formas de organización
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Tema: componentes del currículo realizado por: Ana Belén Chávez.
LA ACTIVIDAD DEL APRENDIZ DEL SENA
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
Marianela Hernández Mendoza
ENFOQUES CURRICULARES: TEORÍA DE LOS INTERESES
Concepciones Curriculares
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
Mst. Ambar Célleri Gomezcoello
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
Elaborado por Angelica Tapia
Principios y fundamentos de la Metodología de Aprendizaje Servicio
Niveles de Concreción Curricular
FORTALECIMIENTO CURRICULAR
Ensenar y aprender con tecnología:
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
EL DIARIO PEDAGÓGICO TENSIONES FRENTE A UNA HERRAMIENTA.
TENSIONES Y CONCEPTOS INSTITUCIONALES Y DIDACTICOS
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Todos a aprender PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
ENFOQUE CRITICO REFLEXIVO
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
LA CENTRALIDAD PEDAGÒGICA EN RELACION CON LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Presentación del Curso
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO COORDINACION DE.
Métodos Didácticos y Curriculares
(COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE)
PLANIFICACIÓN ANUAL POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS DEL MINEDU ESCENARIO 1 POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Oficina de Desarrollo Académico
CATEGORÍAS METODODOLOGICAS 3 ámbitos fundamentales distintos inseparables y asociados Ir configurando los procesos TRADUCCION ARTICULACION PROYECCION.
Guía para la construcción y actualización del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y del Plan Anual de Trabajo (PAT) de la IE 2018 Guía para la construcción.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
Ciudad Ojeda, septiembre 2014
CURSO TALLER PRESENCIAL PARA LA FORMACION DE TUTORES CURSO DE CALIDAD DE LA EDUCACION BASICA FEBRERO 2003.
Guía para la formulación e implementación del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de la IE Dirección General de Calidad de la.
CURRÍCULO. NIVELES DE CONCRECIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR. NIVEL MACROCURRICULAR Sistema educativo nacional Diseño curricular base Pensamiento educativo,
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
Didáctica de la Comunicación
Guía para la formulación e implementación del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de la IE Dirección General de Calidad de la.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
“Sistematización de experiencias pedagógicas” Prof. Educación Primaria: Patricia, Comino Prof. Ciencias de la Educación: Magdalena, Aleman. Formato: Seminario/
Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
EL PROYECTO DE AULA. FUNDAMENTACIÓN LEGAL La ley 115/94 en su articulo 77, establece que las instituciones de Educación formal gozan de autonomía, dentro.
PMI FIP MAG 1502 Plan de Mejoramiento Institucional Formación Inicial de Profesores “Formación Inicial Docente: Desde la atracción de talentos hasta la.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Guía para la formulación e implementación del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de la IE Dirección General de Calidad de la.
Transcripción de la presentación:

T A L L E R | S E S I Ó N 1 Bases curriculares

¿Para qué planificar? ¿Qué sentido tiene para usted la planificación?

¿Utilizan todos los componentes del Programa de estudio para su quehacer docente? ¿Qué elementos considera fundamentales en la planificación?

OBJETIVO GENERAL DEL TALLER: Identificar y discutir diversos componentes curriculares que permitan su implementación como instrumento de la práctica docente

SESIÓN 1

Según H. Aebli (1991): La expresión currículo, hablando gráficamente, significa que los alumnos se dirigen a su objetivo (currere en latín, significa caminar); los currículos son los caminos del aprendizaje APROXIMACIÓN

MARCO TEÓRICO Currículum escolar: instrumento pedagógico, normativo o prescriptivo de política educativa acerca de lo que se pretende enseñar o aprender, orienta y guía tanto la práctica pedagógica en las unidades escolares como el aprendizaje sistemático de los estudiantes, de todos aquellos aspectos de la cultura que el grupo social ha seleccionado como más relevantes, pertinentes y significativos para los alumnos, con la finalidad de posibilitar la inserción social de éstos y desarrollarse cabalmente como personas.

Planificación: nivel de concreción del diseño curricular, en el que se distinguen dos niveles: meso y micro. A nivel meso, tiene que ver con el proyecto de la institución educativa, que especificaría principios y fines del establecimiento, estrategia pedagógica, reglamento docente, entre otros. A nivel micro, es relativa a la programación de aula, en el se determinan los componentes del currículum que se van a materializar. MARCO TEÓRICO

El currículum tiene tres dimensiones fundamentales: Diseño curricular Desarrollo curricular Evaluación curricular MAPA TEMÁTICO

DISEÑO CURRICULAR NIVEL MACRO

Enfoque centrado en el proceso Supuestos implícitos: Conceptualiza a la educación dentro de las C. Sociales (CC. Históricas) y por tanto perteneciente al tipo de conocimiento interpretativo; el sujeto cognoscente tiene como finalidad comprender la realidad. CONTEXTUALIZACIÓN INSERTOS EN UN PARADIGMA CURRICULAR DE RACIONALIDAD PRÁCTICA O PRAXEOLÓGICA ASPECTOS DEL PARADIGMA

Conceptualización del currículo y su elaboración: El currículum es concebido como proceso o proyecto que surge de la interacción de los actores educativos en la acción pedagógica misma; se genera a partir de la reflexión continua y colectiva de los actores educativos sobre el desarrollo de sus prácticas pedagógicas. o La reflexión posibilita consensuar los principios y valores educativos en juego y hacer un compromiso que asume la construcción colectiva de un proyecto pedagógico común. o El diseño es más bien la formulación de una hipótesis de trabajo, siempre abierta a examen y discusión crítica. CONTEXTUALIZACIÓN INSERTOS EN UN PARADIGMA CURRICULAR DE RACIONALIDAD PRÁCTICA O PRAXEOLÓGICA

Como se entiende el diseño y desarrollo del currículum: surge de la práctica y no es prescriptivo, sino un compromiso de acción consensuado. o El desarrollo es la práctica pedagógica misma, que se construye colectivamente por los actores en un proceso de búsqueda y reflexión crítica continua, que pone a prueba los supuestos en que se basa. CONTEXTUALIZACIÓN INSERTOS EN UN PARADIGMA CURRICULAR DE RACIONALIDAD PRÁCTICA O PRAXEOLÓGICA

acciónreflexión ajuste ETAPAS, PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DE CONSTRUCCIÓN DEL CURRÍCULO La construcción de currículum es asunto del centro escolar y de los profesores. Implica proceso permanente de ajuste. PRINCIPIOS:

DESARROLLO CURRICULAR NIVEL MESO - MICRO

→ Formación de un ideario pedagógico→ Determinación de necesidades institucionales→ Delineamiento del proyecto institucional y curricular→ Implementación, aplicación y evaluación reflexiva de la acción. ETAPAS, PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DE CONSTRUCCIÓN DEL CURRÍCULO Etapas:

En la fase del desarrollo del currículum, es la conversión del diseño a un instrumento de trabajo e indagación en el marco de su implementación. → Implementación, aplicación y evaluación reflexiva de la acción. PRÁCTICA CURRICULAR

OBJETIVO DE LA SESIÓN 1: Identificar elementos del diseño curricular fundamentales para el trabajo de planificación

ACTIVIDAD

Marco curricular | Programas de estudio |Textos escolares | Mapas de progreso y niveles de logro (EQUEMA MINEDUC) PRINCIPALES HERRAMIENTAS CURRICULARES PARA LA PLANIFICACIÓN

ELEMENTOS CURRICULARES PARA LA PLANIFICACIÓN MARCO CURRICULAR OFT OF CMO DISCIPLINARES PROGRAMA DE ESTUDIO AE AEG ORGANIZACIÓN TEMPORAL UNIDADESHRS. PED. IND. EV. SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES

ACTIVIDAD 2

CONCLUSIONES

EVALUACIÓN DE TALLER