INSTITUTO DE PROFESIONALIZACIÓN DEL MAGISTERIO POBLANO CURSO: Desarrollo de habilidades tecnológicas para el aula. PERIODO: PRIMAVERA 2018 SESIÓN: 1 Leo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
TEORÍAS DE APRENDIZAJE Autor: Prof. Lourdes Barreno Huffman. Portal Educa Panamá.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
FUNDAMENTOS TEORICOS DE LA INTEGRACION DE LAS TIC EN EDUCACION Prof. Rolando Stechmann Torres.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
FORMAS DE ENSEÑANZA Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014 Formas de Clase.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
Que son fundamentos Psicopedagógicos Los fundamentos Psicopedagógicos es el conjunto de elementos y medios utilizados para la interacción a beneficio.
MAESTRÍA EN LÍNEA EN COMPETENCIAS DOCENTES. Materia:Paradigmas-Psicopedagógicos-Contemporaneos Unidad-3-Paradigmas-Psicoeducativos Actividad-7-Desarrollo.
Centran su atención en el alumno, en sus estructuras y estrategias cognitivas.
Modelos De Enseñanza.
“Teorías del Aprendizaje”
Epistemología Y CONSTRUCTIVISMO (APORTES EPISTEMOLÓGICOS)
Teoría de Vygotski y Piaget
BETHZAIDA RIVERA MARIDELIS QUINTERO
Tendencias actuales de la educación
MEDIO - MEDIACIÓN la mediación se hace fundamental para la entrega de conocimientos con los distintos instrumentos y medios que dispone el docente. “Las.
Fundamentos psicológicos de la educación Psic. Alejandro Calles Bautista.
Consuelo Belloch – Octubre 2012
Aprendizaje - Rol docente
Conductismo y las nuevas tecnologias
Teoría de la equilibración de Piaget
TÉCNICAS DE DINÁMICA DE GRUPO. APRENDIZAJE COOPERATIVO
Constructivismo y aprendizajes significativos
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE. EL APRENDIZAJE ES EXPERIENCIA, TODO LO DEMAS ES INFORMACION. ALBERT EINSTEIN.
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
PSICOLOGÍA CONDUCTISTA Y LAS TICS
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Consuelo Belloch – Octubre Proceso sistemático y estructurado para desarrollar acciones formativas y evaluar su calidad 1970 Conductismo T. de Sistemas.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Dimensión CONDUCTISMO COGNITIVISMO CONSTRUCTIVISMO Autores
CONDUCTIVISMO Alumno: Brenda Gabriela Elizardi Mendoza
APRENDER INVESTIGANDO
Teorías del Aprendizaje
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
DISEÑO INSTRUCCIONAL VIVIANA GIRALDO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA
Teoría Constructivista
UNIVERSIDAD DE DEFENSA DE HONDURAS DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA EL CONDUCTISMO EQUIPO N° 2 Nélida Ávila Verónica Navarro Eunice Pedroza R. Gutierrez.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
1. Enunciar los términos: EDUCACIÓN INSTRUCCIÓN Y EDUMATICA. 2. Identificar tipos y teorías del aprendizaje. IUT Cumaná Extensión Punta de Mata PNF en.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
Proceso Educativo Mtra. Rosalba Rosales Bonilla.
Teoría Constructivista
Dra. Thamara Useche UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Universidad del Turabo Programa Graduado Estudios Profesionales
¿QUÉ? ¿PARA QUÉ? ¿QUIÉN? TIPO DE EVALUACIÓN ¿CUÁNDO? ¿CÓMO? ¿CON QUÉ?
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
AUTORAS: ARREAGA MORÁN CAROLINA GEOVANA CHOEZ VERA SANDY GEOMAYRA
CONSTRUCCIONISMO Exponentes Seymour Paper-Piaget Principios 24/04/2019
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Presentado por : Ana Esther Urteaga Farfán Tacna-Perú 2008.
Fundamentos teóricos de la Computación Educativa..
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Elaboración de un diseño curricular
E L CONSTRUCTIVISMO nombres: Constanza Rivera Fuenzalida, Katherin Ibarra Fredes, y Maria Paz Badilla Oyarce. Profesor: Jorge Pozo Fecha: 02/12/1017.
Lev Vygotsky:. Lev Vigotsky (Rusia, ) sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas.
Teorías Conductistas del Aprendizaje. Los teóricos conductistas brindaron en su época y su momento valiosos aportes a la Educación, mediante el estudio.
Palabra Maestra SIGLO XXI Nos habla de las habilidades, competencias y el trabajo colaborativo, las cuales el alumno debe de desarrollar para que construya.
Enfoque constructivista.  En el siglo XVIII, la filosofía de Kant aportó al desarrollo del constructivismo cuando afirmó que la realidad no se encuentra.
Integrantes: 1.María Luisa Giménez 2.Nilba Recalde 3.Virgilio Jara 4.Pablo Orlando González.
Transcripción de la presentación:

INSTITUTO DE PROFESIONALIZACIÓN DEL MAGISTERIO POBLANO CURSO: Desarrollo de habilidades tecnológicas para el aula. PERIODO: PRIMAVERA 2018 SESIÓN: 1 Leo y olvido Veo y recuerdo Hago y entiendo Proverbio chino Facilitadora: Eva Hortensia Cházaro Arrellano

Martes 17 de abril de Tema: Uso de la tecnología como Socios Cognitivos. 1.Presentación. 2.Registro. 3.Expectativas y acuerdos. 4.Encuadre del Curso. 5.Evaluación Diagnóstica. 6.Búsqueda de lecturas. 7.Análisis en equipos. 8.Plenaria. Calle 35 Norte Nº 3626 C.P Col. Ex Rancho Colorado, Puebla, Pue. Tel Ext. 1118

INSTITUTO DE PROFESIONALIZACIÓN DEL MAGISTERIO POBLANO CURSO: Desarrollo de habilidades tecnológicas para el aula. PERIODO: PRIMAVERA 2018 SESIÓN: 2 Facilitadora: Eva Hortensia Cházaro Arrellano

Martes 24 de abril de Tema: Constructivismo Parte I. Corrientes pedagógicas tradicionales. 1.Presentación. 2.Registro. 3.Repaso sesión anterior. 4.Análisis de lecturas del tema anterior. 5.Presentación de las corrientes pedagógicas. 6.Diseño en equipos. 7.Presentación de clase muestra. 8.Diagrama de flujo. Calle 35 Norte Nº 3626 C.P Col. Ex Rancho Colorado, Puebla, Pue. Tel Ext. 1118

CONDUCTISMO ¿QUÉ SABEMOS DE LAS CORRIENTES PEDAGÓGICAS QUE FUNDAMENTAN LA PRÁCTICA DOCENTE?

CONDUCTISMO Es la corriente de la psicología que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta). Aprendizaje memorístico Estímulo-Respuesta Transmisión pasiva de conocimiento Sistema de castigos y recompensas CONDUCTISMO

CONGNOSCITIVISMO Es la corriente pedagógica que sostiene que los aprendizajes se basan en un proceso de asimilación-acomodación de los conocimientos, y que son procesos que realiza el estudiante de manera individual. Asimilación-Acomodación COGNOSCITIVISMO

CONSTRUCTIVISMO Es la corriente pedagógica que sostiene que el estudiante construye el conocimiento en relación con el entorno. Ofrecer modelaje y andamiaje al estudiante Proceso dinámico, participativo, interactivo Los estudiantes colaboran entre sí para generar conocimientos CONSTRUCTIVISMO

Teoría PedagógicaEstrategias para la enseñanza Estrategias para el aprendizaje Tipos de Evaluación Conductismo.Dictados, clase tipo conferencia Memorización por repetición, Estímulo- Respuesta. Observación experimental Cognoscitivismo.Actividades lúdicas, lecturas, cuestionarios Acomodación-Asimilación.Evaluación Sumativa. Exámenes escritos y orales. ConstructivismoSocializaciónTrabajo grupal

CONDUCTISMOCOGNOSCITIVISMOCONSTRUCTIVISMO Su fundamento teórico está en que a un estimulo le sigue una respuesta, siendo ésta el resultado de la interacción entre el organismo que recibe el estimulo y el medio ambiente (Watson, Pavlov, Skinner). Se basa en los procesos internos de la mente (interpretar, procesar y almacenar información) y la forma en que ésta genera nuevos conocimientos a través de la percepción de los objetos y la relación entre ellos (Piaget). El aprendizaje se genera como un proceso social activo, dinámico y participativo, que implica tanto los procesos mentales como la interacción con otros individuos (Vygotsky). Los estudiantes: Son vistos como “tabula rasa” que reciben información del maestro. Cumplen órdenes, obedece. Requieren constante aprobación. Dependen del maestro. Reciben estímulos o castigos. Son entes pasivos en el proceso de aprendizaje. Memorizan la información Los estudiantes: Construyen sus conocimientos en etapas, mediante una reestructuración de esquemas mentales. Pasan por etapas como asimilación, adaptación y acomodación, llegando a un estado de equilibrio, anteponiendo un estado de desequilibrio, donde el conocimiento nuevo por aprender a un nivel mayor debe ser altamente significativo y el alumno debe mostrar una actitud positiva ante el nuevo conocimiento. Asocian nueva información con conocimientos ya existentes. Los estudiantes: Participan activamente en las actividades propuestas, mediante la puesta sobre la mesa de ideas y su posterior defensa. Enlazan sus ideas y las de los demás. Preguntan a otros para comprender y clarificar. Proponen soluciones. Escuchan tanto a sus compañeros como al coordinador o facilitador. Cumplen con las actividades propuestas y en los plazos estipulados. El docente (Conductor): Es el proveedor del conocimiento. Es la figura central del proceso. Imparte la educación. Centraliza la autoridad y las decisiones. El docente (Guía): Crea situaciones de aprendizaje. Se basa en hechos reales para que resulte significativo. Permite que el estudiante asimile nuevos conocimientos. El docente (Moderador): Es moderador, coordinador, facilitador, mediador y al mismo tiempo participativo, es decir debe contextualizar las distintas actividades del proceso de aprendizaje. Estimula y al mismo tiempo acepta la iniciativa y la autonomía del estudiante. PRINCIPALES TEORÍAS PEDAGÓGICAS