Desarrollo de Competencias, Adaptación de logros y Evaluación Flexible.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INCLUSION CON CONTINUIDAD PEDAGOGICA Documento de Trabajo Reglamento General de Instituciones Educativas (2.2.3 Plan de Contingencia Pedagógica – Art.
Advertisements

LA AUTOEVALUACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. AUTOEVALUACIÓN ● Cardona Andújar la entiende como «un compromiso de colaboración mutuo que, asumido por todos.
MINISTERIO DE EDUCACION PÚBLICA DEPARTAMENTO DE ASESORIA PEDAGOGICA ASESORIA REGIONAL DE EDUCACION ESPECIAL CIRCULAR DVM-AC Lineamientos sobre.
Todos los estudiantes, independientemente de su procedencia, situación social, económica y cultural, cuenten con oportunidades para adquirir conocimientos,
Presentación del curso
Programación Curricular. Teoría Curricular  Una teoría es un estudio sobre un objeto, que significa hacerse una idea de él, descubrirlo y explicarlo,
Artículos de Reflexión. ASPECTOS A REFLEXIONAR DEL DECRETO 1860 DE 1995 GESTIÓN EDUCATIVA Adriana P. Valencia Z
BIENVENIDOS.
Hhhhhhhh Elementos del Diseño para la Planificación de Situaciones de Aprendizaje.
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA EN EL MARCO DEL DECRETO N°83
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
Necesidades Educativas Especiales y Adaptaciones Curriculares
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
Currículo por competencias
La educación del alumno con altas capacidades
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
DECRETO No POR EL CUAL SE REGLAMENTA LA EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN
Taller de evaluación educativa
FORTALECIMIENTO CURRICULAR
I Taller Nacional de Capacitación al Equipo de Acompañantes SER+ 2016
Los alumnos con deficiencia mental
EL PAPEL DEL ORIENTADOR En el Sistema Educativo Díaz y Quintanilla 1992.
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
Aprendizajes en la Escuela
Bloque 3. Praxis docente Tema 6. Programar
Propuesta de evaluación
EVALUACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
Escuela Normal de Naucalpan
Jardín de Niños Ovidio Decroly
Conjunto de conocimientos que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico. Tyler Goodlad MacDonald Beauchamp Abraham Kaplan.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
EVALUACIÓN FORMATIVA Jornadas Institucionales de profundización en
PARTES BÁSICAS DE UNA PROGRAMACIÓN
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Guía para la elaboración de Portafolios de Evidencias
La evaluación en la formación por competencias
PROPUESTA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN 5 ESCUELAS NORMALES DE COLOMBIA Convenio 1108 de 2017 Convenio 1108 de 2017.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CURSO MEDIDAS EXTRAORDINARIAS MEDIDAS ESPECÍFICAS MEDIDAS ORDINARIAS SINGULARES MEDIDAS ORDINARIAS GENERALES.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Berritzegune Nagusia / Áreas
Elaborado por: MSc. Ronald Umaña Leitón
Según el criterio de comparación Según el momento de aplicación Según los agentes evaluadores Según su extensión Según su función TIPOS DE EVALUA- CIÓN.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
ACUERDO No MINISTERIAL. CAPÍTULOS XIV, XV Y XVI.
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia DIRECCIÓN DE CALIDAD PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR BÁSICA Y MEDIA SUBDIRECCIÓN DE ESTÁNDARES Y EVALUACIÓN.
PARAMETROS PARA EL DISEÑO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE E INFORMACIÓN
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR A LA TOMA DE DECISIONES.
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
PLANIFICACIÓN CURRICULAR INSTITUCIONAL (PCI) Se plasman las intenciones del proyecto educativo institucional que orienta la gestión del aprendizaje; tiene.
DAULE - NOBOL - SANTA LUCIA
Berritzegune Nagusia / Áreas
PROCESO DE AUTORREGULACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
USO DE DATOS EN LA TOMA DE DECISIONES 2018.
Modelo Edumétrico de evaluación del aprendizaje Evaluación diagnóstica Evaluación formativa Evaluación sumativa Para conocer al alumno Para orientar el.
EL PROYECTO DE AULA. FUNDAMENTACIÓN LEGAL La ley 115/94 en su articulo 77, establece que las instituciones de Educación formal gozan de autonomía, dentro.
Caso práctico Cristian. Fortalezas encontradas: cuales serian los talentos que el estudiante posee según lo leído?
USO DE DATOS EN LA TOMA DE DECISIONES 2019.
UNIDAD DE EVALUACION JURISDICCIONAL UEJ Referente Pcial. : Prof
EVALUACIÓN PARA AVANZAR. EVALUAR PARA AVANZAR IMPLICA : Reconocer los criterios de evaluación que orientan los procesos de desarrollo y aprendizaje de.
Educación Inclusiva Mayo de Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad EDUCACION INCLUSIVA La acción educativa como favor La acción.
NORMAS EDUCATIVAS 2018 CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO LEY GENERAL DE EDUCACION PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL CURRICULO NACIONAL RM. N° MINEDU.
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

Desarrollo de Competencias, Adaptación de logros y Evaluación Flexible

DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR La diversificación curricular es una adaptación profunda del currículo. Además supone un enfoque diferente del currículo para responder a intereses definidos y motivaciones cristalizadas. Para la institución educativa, supone un esfuerzo en favor de aquellos estudiantes que por causas diversas se encuentran con dificultades importantes para ir superando la etapa, para que no se vean privados de adquirir una formación básica común a la de todos los ciudadanos ni de obtener la correspondiente titulación.

SENTENCIA T-974/10 “La Corte Interamericana considera que toda persona que se encuentre en una situación de vulnerabilidad es titular de una protección especial, en razón de los deberes especiales cuyo cumplimiento por parte del Estado es necesario para satisfacer las obligaciones generales de respeto y garantía de los derechos humanos. Derechos fundamentales salud y educación.

Acción de tutela. Es un mecanismo que tiene por objeto la protección de los derechos constitucionales fundamentales, aun aquellos que no se encuentren consagrados en la constitución, cuando estos resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad publica. El termino para decidir un recurso de tutela es de 10 días hábiles y no admite excepciones.

PROCESOS DE FLEXIBILIZACIÓN PEDAGÓGICA DESARROLLO DE COMPETENCIAS ADAPTACIÓN DE LOGROS EVALUACIÓNSEGUIMIENTO

DESARROLLO DE COMPETENCIAS (Habilidades cognitivas) INTERPRETAR Reconocimiento de información Local (explícita) ARGUMENTAR Reconocimiento de información Global (Implícita) PROPONER Reconocimiento de información Global e Intertextual (relacionada)

INTERPRETAR ES… Observar Identificar Reconocer Sinónimos Antónimos

ARGUMENTAR ES… Analizar Descomponer el texto Deducir Inferir Resumir Jerarquizar información

PROPONER ES… Relacionar diferentes textos SintetizarConcluirSolucionarConceptualizar

DESARROLLO DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO INTERPRETARARGUMENTARPROPONER Observar Identificar Describir Ilustrar Relatar Narrar Definir Ordenar Clasificar Analizar Comparar Jerarquizar ideas Resumir Abstraer Caracterizar Generalizar Inferir/deducir Relacionar elementos de un texto Relacionar elementos entre dos o más textos Sintetizar Determinar Conceptualizar Concluir Solucionar

EL LOGRO Y LOS INDICADORES LOGRO Habilidad cognitiva (verbo) Eje temático Nivel de competencia INDICADOR DE LOGRO Habilidad ejecutiva Eje Temático Habilidad cognitiva

ESTRATEGIAS PARA LA ADAPTACIÓN DE LOGROS Dispositivos básicos de aprendizaje LOGRO Percepción Memoria motivacion Concentración Atención

ADAPTACIÓN DE LOGROS Acciones Concretas 1. Plantear tareas y actividades adaptadas al ritmo de aprendizaje y de los preconceptos que posee el estudiante con discapacidad o talentos excepcionales (importancia de la evaluación inicial) 2. Trabajar menos contenidos pero de manera más insistente, para después, en función de sus intereses y capacidades, realizar actividades de refuerzo o de ampliación. 3. Insistir y repasar con frecuencia los aprendizajes básicos.

EJEMPLO LENGUAJE Estudiante de 10 años de edad con discapacidad cognitiva leve, cursa 3° grado de primaria. Reconoce las vocales, transcribe textos, memoriza con ejercicios de repetición, poca fluidez en el habla, sigue instrucciones con lentitud, le gusta la música y los dibujos animados. Vive en el sector rural con su abuela. LOGRO INSTITUCIONAL: 1. Lee e interpreta textos informativos y poéticos 2. Identifica y utiliza adecuadamente las palabras que expresan cualidades 3. valora la función social de los textos que escribimos LOGRO FLEXIBILIZADO LOGROINDICADOR DE LOGRO METODOLO GÍA RECURSOSEVALUACIÓN

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DECRETO No REPÚBLICA DE COLOMBIA Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media. Cada establecimiento educativo determinará los criterios de promoción escolar de acuerdo con el sistema institucional de evaluación de los estudiantes. Así mismo, el establecimiento educativo definirá el porcentaje de asistencia que incida en la promoción del estudiante. Cuando un establecimiento educativo determine que un estudiante no puede ser promovido al grado siguiente, debe garantizarle en todos los casos, el cupo para que continúe con su proceso formativo. Evaluación Flexible

TIPOS DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICASEGUIMIENTORESULTADOS/SUMAT IVA ¿QUÉ EVALUAMOS? Conocimiento Contexto Características del estudiante Conocimientos Programa Método Dificultades Procesos Actividades de producción Conocimiento Proceso global Progreso Producto ¿PARA QUÉ EVALUAMOS? Detectar ideas y necesidades Ctos. Previos Orientar Adaptar Reorientar Facilitar Regular Mediar Determinar productos Comprobar necesidades Verificar Acreditar Certificar ¿CÓMO EVALUAMOS? Historias Pruebas Entrevista Observación Pruebas Autoevaluación Entrevista Observación Pruebas Autoevaluación Entrevista

SEGUIMIENTO DE PROCESOS DE FLEXIBILIZACIÓN Concejo académico Políticas Incluyentes Modificación PEI Comité de evaluación y promoción Diseño de formato de seguimiento bimestral Reuniones bimestrales con docentes Docentes Elaboración de planes de apoyo Evaluación cualitativa en el boletín de calificaciones

Ruta de Atención a Estudiantes con Discapacidad

GRACIAS POR PARTICIPAR DE ESTE ENCUENTRO!!! LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD Y/O TALENTO EXCEPCIONAL AGRADECERÁN TU RECONOCIMIENTO Y ESFUERZO!