CURSO SOBRE PRUEBAS OBJETIVAS
Saludo y Bienvenida. Muy buenos días compañeras y compañeros. Bienvenidos al Taller sobre PRUEBAS OBJETIVAS.
REFLEXIÓN Antes de iniciar el taller vamos a reflexionar un poco sobre el tema del curso. PRUEBAS OBJETIVAS
¿QUÉ SON LAS PRUEBAS OBJETIVAS? ¿Qué entendemos por PRUEBAS OBJETIVAS? ¿Qué es lo que sabemos sobre las PRUEBAS OBJETIVAS? Qué es lo que queremos saber sobre las PRUEBAS OBJETIVAS. ¿Qué dificultades tenemos con las Pruebas Objetivas?
¿Qué son las Pruebas?
Técnicas de Evaluación.
Instrumentos de Evaluación.
Para poder saber si las PRUEBAS, son TÉCNICA O INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN. Es necesario partir del concepto de Evaluación. ¿Qué es la evaluación?
¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN? De manera general, la EVALUACIÓN, es un proceso integral, continuo, permanente, científico, legal, humano, que sirve para recoger información, procesarla, emitir juicios de valor y tomar decisiones.
¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN? Entonces, que la evaluación, es un PROCESO: INTEGRAL. CONTINUO. PERMANENTE. CIENTÍFICO. LEGAL. HUMANO.
¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN? La evaluación sirve para: Recoger información. Procesarla, es decir, analizarla, interpretarla. Emitir juicios de valor. Tomar decisiones.
Hemos dicho entonces que: La Evaluación sirve para recoger información. 1.Cómo recogemos la información del avance o retroceso de nuestros estudiantes? 2.De ¿Qué TECNICAS, nos valemos?
¿Cómo puedo recoger información?
Puedo recoger información OBSERVANDO, los trabajos, las tareas, las actividades que realizan los estudiantes.
También puedo recoger información por medio de CONVERSACIONES, O ENTREVISTAS a las personas, así me cuentan sus inquietudes.
Otra forma de recoger información es mediante ENCUESTAS, aplicadas a un grupo de personas.
También se recoge información cuando aplicamos PRUEBAS, sean éstas objetivas o no.
Puedo recoger información OBSERVANDO, los trabajos, las tareas, las actividades que realizan los estudiantes. También puedo recoger información por medio de CONVERSACIONES, O ENTREVISTAS a las personas, así me cuentan sus inquietudes. Otra forma de recoger información es mediante ENCUESTAS, aplicadas a un grupo de personas. También se recoge información cuando aplicamos PRUEBAS, sean éstas objetivas o no.
De este análisis se concluye que para recoger información nos valemos de: La OBSERVACIÓN. La ENTREVISTA. La ENCUESTA. La PRUEBAS.
Estos cuatro elementos: La OBSERVACIÓN. La ENTREVISTA. La ENCUESTA. La PRUEBAS. Que nos sirven para recoger información se llaman TÉCNICAS DE EVALUACIÓN.
¿Dónde aparecen las Pruebas?
Las Pruebas aparecen como TÉCNICAS DE EVALUACIÓN. La OBSERVACIÓN. La ENTREVISTA. La ENCUESTA. La PRUEBAS. Que nos sirven para recoger información se llaman TÉCNICAS DE EVALUACIÓN.
Entonces, las Pruebas ¿Qué son? Técnicas de Evaluación Instrumentos de Evaluación.
Las Pruebas son una TÉCNICA DE EVALUACIÓN. Y al ser una técnica de Evaluación, para lo único que me sirven es para RECOGER INFORMACIÓN.
Muy bien, estas reflexiones, nos han servido para aclarar que las PRUEBAS son una TÉCNICA DE EVALUACIÓN.
1.Ahora bien, la información que recogemos diaria y permanentemente es muy extensa y variada, que es difícil que podamos recordarla. 2.Qué tendríamos que hacer para tener esas evidencias. Para no confundirlas ni olvidarlas. 3.Tendríamos que escribirlas en algo. Esos documentos en los que guardamos la INFORMACIÓN, qué nombre llevan. 4.Esas se llaman INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.
Entonces debemos diferenciar muy bien lo que es: EVALUACIÓN. TÉCNICAS. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
VEAMOS.
EVALUACIÓN INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN TÉCNICAS DE EVALUACIÓN
EVALUACIÓN INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. Cada Técnica tiene sus propios instrumentos. TÉCNICAS DE EVALUACIÓN OBSERVACIÓN. ENTREVISTA. ENCUESTA. PRUEBAS
PRUEBAS OBJETIVAS. Entonces, si las Pruebas Objetivas, son solamente una Técnica de Evaluación. Es necesario que enfoquemos el tema de la EVALUACIÓN en general.
BASE LEGAL. ¿QUÉ CAPÍTULOS DE LA LOEI Y SU REGLAMENTO HABLAN SOBRE LA EVALUACIÓN?
BASE LEGAL DE LA EVALUACIÓN. TÍTULO VI. DE LA EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES. CAPÍTULO I. DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Art Definición. La evaluación estudiantil es un proceso continuo de observación, valoración y registro de información que evidencia el logro de objetivos de aprendizaje de los estudiantes y que incluye sistemas de retroalimentación, dirigidos a mejorar la metodología de enseñanza y los resultados de aprendizaje.
BASE LEGAL. TÍTULO VI. DE LA EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES. CAPÍTULO I. DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Art Definición. La evaluación estudiantil es un proceso continuo de observación, valoración y registro de información que evidencia el logro de objetivos de aprendizaje de los estudiantes y que incluye sistemas de retroalimentación, dirigidos a mejorar la metodología de enseñanza y los resultados de aprendizaje.
BASE LEGAL. EVALUACIÓN PROCESO CONTINUO.
BASE LEGAL. EVALUACIÓN OBSERVACIÓN.
BASE LEGAL. EVALUACIÓN VALORACIÓN.
BASE LEGAL. EVALUACIÓN REGISTRO DE INFORMACIÓN
BASE LEGAL. EVALUACIÓN EVIDENCIA DE APRENDIZAJES
BASE LEGAL. EVALUACIÓN INCLUYE SISTEMAS DE RETROALIMENTACIÓN. dirigidos a mejorar la METODOLOGÍA de enseñanza y los RESULTADOS de aprendizaje.
PROPÓSITOS DE LA EVALUACIÓN Art Propósitos de la Evaluación: La evaluación debe tener como propósito principal que el docente oriente al estudiante de manera oportuna, pertinente, precisa y detallada, para ayudarlo a lograr los objetivos de aprendizaje; como propósito subsidiario, la evaluación debe inducir al docente a un proceso de análisis y reflexión valorativa de su gestión como facilitador de los procesos de aprendizaje, con el objeto de mejorar la efectividad de su gestión.
PROPÓSITOS Art Propósitos de la Evaluación: En atención a su propósito principal, la evaluación valora los aprendizajes en su progreso y resultados; por ello, debe ser formativa en el proceso, sumativa en el producto y orientarse a: 1.Reconocer y valorar potencialidades del estudiante como individuo y como actor dentro de grupos y equipos de trabajo. 2.Registrar cualitativa y cuantitativamente el logro de aprendizajes y los avances en el desarrollo integral del estudiante. 3.Retroalimentar la gestión estudiantil para mejorar los resultados de aprendizaje evidenciados durante un período académico. 4.Estimular la participación de los estudiantes en las actividades de aprendizaje.
TIPOS DE EVALUACIÓN Art Tipos de Evaluación. Según el propósito puede ser: 1.Diagnóstica.- Se aplica al inicio de un período académico (grado, curso, quimestre o unidad de trabajo) para determinar las condiciones previas con las que el estudiante ingresa al proceso de aprendizaje. 2.Formativa.- Se realiza durante el proceso de aprendizaje para permitir al docente realizar ajustes en la metodología de enseñanza y mantener informados a los actores del proceso educativo sobre los resultados parciales logrados y el avance en el desarrollo integral del estudiante. 3.Sumativa.- Se realiza para asignar una calificación totalizadora que refleje la proporción de logros de aprendizaje alcanzados en un grado, curso, quimestre o unidad de trabajo.
TIPOS DE EVALUACIÓN MOMENTOSTIPO INICIODIAGNÓSTICA DURANTE EL PROCESO PROCESUAL FORMATIVAEL APRENDIZAJEESTUDIANTES FORMADORALA ENSEÑANZAMAESTROS AL FINAL DEL PROCESO SUMATIVA
CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN Art Características de la evaluación estudiantil. La evaluación de los aprendizajes debe reunir las siguientes características: 1.Tiene valor intrínseco y por lo tanto, no está conectada necesariamente a la emisión y registro de una nota. 2.Valora el desarrollo integral del estudiante y no solamente su desempeño. 3.Es continua porque se realiza a lo largo del año escolar, valora el proceso, el progreso y el resultado final del aprendizaje. 4.Incluye diversos formatos e instrumentos adecuados para evidenciar el aprendizaje de los estudiantes y no únicamente pruebas escritas. 5.Considera diversos factores, como las diferencias individuales, los intereses y necesidades educativas especiales de los estudiantes, las condiciones del establecimiento educativo y otros factores que afectan el proceso educativo. 6.Tiene criterios de evaluación explícitos y dados a conocer con anterioridad al estudiante y sus representantes legales.
CAPITULO II: DE LA EVALUACIÓN DE LOS SUBNIVELES DE INICIAL Y PREPARATORIA Art Objeto de la Evaluación: En el nivel de Educación Inicial y en el Subnivel de Preparatoria, la evaluación será exclusivamente cualitativa y se orientará a observar el desarrollo integral del niño.
CAPITULO II: DE LA EVALUACIÓN DE LOS SUBNIVELES DE INICIAL Y PREPARATORIA Art Evaluación y retroalimentación continua. Los educadores deben observar y evaluar el desarrollo integral del infante, y deben elaborar informes escritos que valoren ese desarrollo e incluyan guías, sugerencias y recomendaciones para fomentar el desarrollo y el bienestar integral del infante, los cuales deben ser reportados periódicamente a sus representantes legales.
QUÉ ES LA EVALUACIÓN CALIFICAR: Es una forma sintética de informar resultados de un proceso de evaluación. Es decir, es una manera de traducir dichos resultados a través de un código compartido. ACREDITAR: Son las consecuencias de los resultados de la evaluación. MEDIR: Es comparar un objeto con un patrón. EVALUAR: Es un proceso integral, sistemático, continuo, permanente, científico, legal y humano, que permite recopilar información, mediante la aplicación de diferentes técnicas e instrumentos, procesarla, hacer juicios de valor y tomar decisiones oportunas y pertinentes. Interrelación de factores. Es para mejorar y ayudar
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN N°TECNICASTIPOINSTRUMENTOSTIPO 1 OBSERVACION PARTICIPANTE NO PARTICIPANTE REGISTROS ANECDÓTICO DESCRIPTIVO LISTAS DE COTEJO ESCALAS NUMÉRICAS GRÁFICAS DESCRIPTIVAS 2 ENTREVISTA FORMAL INFORMAL GUIA DE PREGUNTAS ESTRUCTURADA SEMIESTRUCTURADA ABIERTA 3 ENCUESTA CUESTIONARIO INVENTARIOS ESCALA DE ACTITUDES 4 PRUEBAS ORALESGUIA DE PREGUNTAS BASE ESTRUCTURADA BASE NO ESTRUCTURADA ESCRITAS CUESTIONARIO ENSAYO RESPUESTA EXTENSA RESPUESTA LIMITADA OBJETIVAS COMPLETAMIENTO SELECCIÓN MÚLTIPLE RESPUESTA ALTERNATIVA EMPAREJAMIENTO ORDENAMIENTO ASOCIACIÓN ACTUACIÓNESCALAS NUMÉRICAS GRAFICAS DESCRIPTIVAS
TÉCNICAS DE EVALUACIÓN TECNICASPOTENCIALIDADESSITUACIONES OBSERVACIÓN Comportamientos y destrezasEvaluación diagnóstica, formativa y sumativa ENTREVISTAS Intereses, expectativas, actitudes, logro de objetivos y dificultades de aprendizaje Diagnóstica, formativa, coevaluación, autoevaluación. ENCUESTAS Intereses, inclinaciones, percepciones, saberes previos, opiniones de los alumnos sobre la enseñanza Diagnóstica, formativa, coevaluación, autoevaluación. PRUEBAS Diferente tipo y nivel de procesos intelectuales y destrezas Evaluación diagnóstica, formativa y sumativa
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN N°TECNICASTIPOINSTRUMENTOS TIPO 1 OBSERVACION PARTICIPANTE. NO PARTICIPANTE REGISTROS ANECDÓTICO DESCRIPTIVO LISTAS DE COTEJO RUBRICAS ESCALAS NUMÉRICAS GRÁFICAS DESCRIPTIVAS
TÉCNICAS E INSTRUMMENTOS DE EVALUACIÓN N°TECNICASTIPOINSTRUMENTOSTIPO 1 OBSERVACION PARTICIPANTE NO PARTICIPANTE REGISTROS ANECDÓTICO DESCRIPTIVO LISTAS DE COTEJO RUBRICAS ESCALAS NUMÉRICAS GRÁFICAS DESCRIPTIVAS 2 ENTREVISTA FORMAL INFORMAL GUIA DE PREGUNTAS ESTRUCTURADA SEMIESTRUCTURADA ABIERTA 3 ENCUESTA CUESTIONARIO INVENTARIOS ESCALA DE ACTITUDES 4 PRUEBAS ORALES GUIA DE PREGUNTAS BASE ESTRUCTURADA BASE NO ESTRUCTURADA ESCRITAS CUESTIONARIO ENSAYO RESPUESTA EXTENSA RESPUESTA LIMITADA OBJETIVAS COMPLETAMIENTO SELECCIÓN MÚLTIPLE RESPUESTA ALTERNATIVA EMPAREJAMIENTO ORDENAMIENTO ASOCIACIÓN ACTUACIÓNESCALAS NUMÉRICAS GRAFICAS DESCRIPTIVAS 5PORTAFOLIO FÍSICO DOCUMENTO DE PORTAFOLIO O RÚBRICA. DIGITAL
TÉCNICAS E INSTRUMMENTOS DE EVALUACIÓN N°TECNICASTIPOINSTRUMENTOSTIPO 1 OBSERVACION PARTICIPANTE NO PARTICIPANTE REGISTROS ANECDÓTICO DESCRIPTIVO LISTAS DE COTEJO RUBRICAS ESCALAS NUMÉRICAS GRÁFICAS DESCRIPTIVAS 2 ENTREVISTA FORMAL INFORMAL GUIA DE PREGUNTAS ESTRUCTURADA SEMIESTRUCTURADA ABIERTA 3 ENCUESTA CUESTIONARIO INVENTARIOS ESCALA DE ACTITUDES 4 PRUEBAS ORALES GUIA DE PREGUNTAS BASE ESTRUCTURADA BASE NO ESTRUCTURADA ESCRITAS CUESTIONARIO ENSAYO RESPUESTA EXTENSA RESPUESTA LIMITADA OBJETIVAS COMPLETAMIENTO SELECCIÓN MÚLTIPLE RESPUESTA ALTERNATIVA EMPAREJAMIENTO ORDENAMIENTO ASOCIACIÓN ACTUACIÓNESCALAS NUMÉRICAS GRAFICAS DESCRIPTIVAS 5PORTAFOLIO FÍSICO DOCUMENTO DE PORTAFOLIO O RÚBRICA. DIGITAL
TÉCNICAS E INSTRUMMENTOS DE EVALUACIÓN N°TECNICASTIPOINSTRUMENTOSTIPO 1 OBSERVACION PARTICIPANTE NO PARTICIPANTE REGISTROS ANECDÓTICO DESCRIPTIVO LISTAS DE COTEJO RUBRICAS ESCALAS NUMÉRICAS GRÁFICAS DESCRIPTIVAS 2 ENTREVISTA FORMAL INFORMAL GUIA DE PREGUNTAS ESTRUCTURADA SEMIESTRUCTURADA ABIERTA 3 ENCUESTA CUESTIONARIO INVENTARIOS ESCALA DE ACTITUDES 4 PRUEBAS ORALES GUIA DE PREGUNTAS BASE ESTRUCTURADA BASE NO ESTRUCTURADA ESCRITAS CUESTIONARIO ENSAYO RESPUESTA EXTENSA RESPUESTA LIMITADA OBJETIVAS COMPLETAMIENTO SELECCIÓN MÚLTIPLE RESPUESTA ALTERNATIVA EMPAREJAMIENTO ORDENAMIENTO ASOCIACIÓN ACTUACIÓNESCALAS NUMÉRICAS GRAFICAS DESCRIPTIVAS 5PORTAFOLIO FÍSICO DOCUMENTO DE PORTAFOLIO O RÚBRICA. DIGITAL
TÉCNICAS E INSTRUMMENTOS DE EVALUACIÓN N°TECNICASTIPOINSTRUMENTOSTIPO 1 OBSERVACION PARTICIPANTE NO PARTICIPANTE REGISTROS ANECDÓTICO DESCRIPTIVO LISTAS DE COTEJO RUBRICAS ESCALAS NUMÉRICAS GRÁFICAS DESCRIPTIVAS 2 ENTREVISTA FORMAL INFORMAL GUIA DE PREGUNTAS ESTRUCTURADA SEMIESTRUCTURADA ABIERTA 3 ENCUESTA CUESTIONARIO INVENTARIOS ESCALA DE ACTITUDES 4 PRUEBAS ORALES GUIA DE PREGUNTAS BASE ESTRUCTURADA BASE NO ESTRUCTURADA ESCRITAS CUESTIONARIO ENSAYO RESPUESTA EXTENSA RESPUESTA LIMITADA OBJETIVAS COMPLETAMIENTO SELECCIÓN MÚLTIPLE RESPUESTA ALTERNATIVA EMPAREJAMIENTO ORDENAMIENTO ASOCIACIÓN ACTUACIÓNESCALAS NUMÉRICAS GRAFICAS DESCRIPTIVAS 5PORTAFOLIO FÍSICO DOCUMENTO DE PORTAFOLIO O RÚBRICA. DIGITAL
TÉCNICAS E INSTRUMMENTOS DE EVALUACIÓN N°TECNICASTIPOINSTRUMENTOSTIPO 1 OBSERVACION PARTICIPANTE NO PARTICIPANTE REGISTROS ANECDÓTICO DESCRIPTIVO LISTAS DE COTEJO RUBRICAS ESCALAS NUMÉRICAS GRÁFICAS DESCRIPTIVAS 2 ENTREVISTA FORMAL INFORMAL GUIA DE PREGUNTAS ESTRUCTURADA SEMIESTRUCTURADA ABIERTA 3 ENCUESTA CUESTIONARIO INVENTARIOS ESCALA DE ACTITUDES 4 PRUEBAS ORALES GUIA DE PREGUNTAS BASE ESTRUCTURADA BASE NO ESTRUCTURADA ESCRITAS CUESTIONARIO ENSAYO RESPUESTA EXTENSA RESPUESTA LIMITADA OBJETIVAS COMPLETAMIENTO SELECCIÓN MÚLTIPLE RESPUESTA ALTERNATIVA EMPAREJAMIENTO ORDENAMIENTO ASOCIACIÓN ACTUACIÓNESCALAS NUMÉRICAS GRAFICAS DESCRIPTIVAS 5PORTAFOLIO FÍSICO DOCUMENTO DE PORTAFOLIO O RÚBRICA. DIGITAL
TÉCNICAS E INSTRUMMENTOS DE EVALUACIÓN N°TECNICASTIPOINSTRUMENTOSTIPO 1 OBSERVACION PARTICIPANTE NO PARTICIPANTE REGISTROS ANECDÓTICO DESCRIPTIVO LISTAS DE COTEJO RUBRICAS ESCALAS NUMÉRICAS GRÁFICAS DESCRIPTIVAS 2 ENTREVISTA FORMAL INFORMAL GUIA DE PREGUNTAS ESTRUCTURADA SEMIESTRUCTURADA ABIERTA 3 ENCUESTA CUESTIONARIO INVENTARIOS ESCALA DE ACTITUDES 4 PRUEBAS ORALES GUIA DE PREGUNTAS BASE ESTRUCTURADA BASE NO ESTRUCTURADA ESCRITAS CUESTIONARIO ENSAYO RESPUESTA EXTENSA RESPUESTA LIMITADA OBJETIVAS COMPLETAMIENTO SELECCIÓN MÚLTIPLE RESPUESTA ALTERNATIVA EMPAREJAMIENTO ORDENAMIENTO ASOCIACIÓN ACTUACIÓNESCALAS NUMÉRICAS GRAFICAS DESCRIPTIVAS 5PORTAFOLIO FÍSICO DOCUMENTO DE PORTAFOLIO O RÚBRICA. DIGITAL
CURSO DE EVALUACIÓN EDUCATIVA. Daisy Betancourt Guamán.
OBJETIVO GENERAL DEL CURSO. Aplicar la fundamentación teórica y metodológica de la Evaluación en el diseño y aplicación de Instrumentos de evaluación.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS. Cuestionar Modelos Mentales y Estereotipos sobre Evaluación. Construir nuevos marcos conceptuales. Analizar Conceptos, Tipos de Evaluación, Técnicas e Instrumentos de Evaluación.
¿CÓMO EVALÚO? 8x1=8 8X2=16 8X3=24 8X4=32 8X5=40 8X6=47 8X7=56 8x8=64 8X9=72 8X10=80 8x11=88 8x12=96
¿CÓMO EVALÚO? 8x1=8 8X2=16 8X3=24 8X4=32 8X5=40 8X6=47 8X7=56 8x8=64 8X9=72 8X10=80 8x11=88 8x12=96
Cuando evaluamos no fijamos más en los errores que en lo aciertos.
EXPERIENCIAS ACERCA DE LA EVALUACIÓN. PERSONAJES EXPERIENCIAS POSITIVAS ¿POR QUÉ?EXPERIENCIAS NEGATIVAS ¿POR QUÉ? COMO ESTUDIANTE COMO DOCENTE
¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN?
PROCESO
¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN? PROCESO FASES 1FASE 2FASE 3
. ¿QUÉ ES UN PROCESO? CONJUNTO DE FASES SUCESIVAS Y ARTICULADAS DE UN FENÓMENO, DISPUESTOS CON UNA DETERMINADA LÓGICA CRITERIO DESTREZA INDICADORES TÉCNICA INSTRUMENTOS
¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN? INTEGRAL
¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN? ¿QUÉ SIGNIFICA INTEGRAL?
¿QUÉ SIGNIFICA LO INTEGRAL, LO HOLÍSTICO? Significa desarrollar al máximo las potencialidades del ser humano en sus dimensiones:
¿QUÉ SIGNIFICA LO INTEGRAL, LO HOLÍSTICO? Significa desarrollar al máximo las potencialidades del ser humano en sus dimensiones: Cognitiva.
¿QUÉ SIGNIFICA LO INTEGRAL, LO HOLÍSTICO? Significa desarrollar al máximo las potencialidades del ser humano en sus dimensiones: Psicomotriz.
¿QUÉ SIGNIFICA LO INTEGRAL, LO HOLÍSTICO? Significa desarrollar al máximo las potencialidades del ser humano en sus dimensiones: Afectiva.
¿QUÉ SIGNIFICA LO INTEGRAL, LO HOLÍSTICO? DIMENSIONES COGNITIVA Contenidos. Temas. Subtemas. Leyes. Principios. Fundamentación teórica.
¿QUÉ SIGNIFICA LO INTEGRAL, LO HOLÍSTICO? DIMENSIONES PSICOMOTRIZ ¿Qué sabe hacer con lo que sabe? DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO.
¿QUÉ SIGNIFICA LO INTEGRAL, LO HOLÍSTICO? DIMENSIONES AFECTIVA Formas de Actuar. Comportamientos.
¿QUÉ SIGNIFICA LO INTEGRAL, LO HOLÍSTICO? DIMENSIONES COGNITIVA PSICOMOTRIZ AFECTIVA
¿QUÉ EVALUA LAS TRES DIMENSIONES DEL SER HUMANO. SABER PENSAR COGNITIVO Conceptos. Leyes. Principios. Teoría. SABER HACER PSICOMOTRIZ Psicomotriz SABER ACTUAR AFECTIVO Valores. Comportamientos. Formas de relacionarse
¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN? CONTINUO, PERMANENTE.
¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN? CIENTÍFICO. Tiene fundamentación que se basa leyes, principios, conceptos…
¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN? LEGAL
BASE LEGAL DE LA EVALUACIÓN. TÍTULO VI. DE LA EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES. CAPÍTULO I. DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Art Definición. La evaluación estudiantil es un proceso continuo de observación, valoración y registro de información que evidencia el logro de objetivos de aprendizaje de los estudiantes y que incluye sistemas de retroalimentación, dirigidos a mejorar la metodología de enseñanza y los resultados de aprendizaje.
BASE LEGAL. TÍTULO VI. DE LA EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES. CAPÍTULO I. DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Art Definición. La evaluación estudiantil es un proceso continuo de observación, valoración y registro de información que evidencia el logro de objetivos de aprendizaje de los estudiantes y que incluye sistemas de retroalimentación, dirigidos a mejorar la metodología de enseñanza y los resultados de aprendizaje.
BASE LEGAL. EVALUACIÓN proceso continuo. observación. valoración. registro de información evidencia de aprendizajes Incluye sistemas de retroalimentación. dirigidos a mejorar la metodología de enseñanza y los resultados de aprendizaje.
PROPÓSITOS DE LA EVALUACIÓN Art Propósitos de la Evaluación: La evaluación debe tener como propósito principal que el docente oriente al estudiante de manera oportuna, pertinente, precisa y detallada, para ayudarlo a lograr los objetivos de aprendizaje; como propósito subsidiario, la evaluación debe inducir al docente a un proceso de análisis y reflexión valorativa de su gestión como facilitador de los procesos de aprendizaje, con el objeto de mejorar la efectividad de su gestión.
PROPÓSITOS Art Propósitos de la Evaluación: En atención a su propósito principal, la evaluación valora los aprendizajes en su progreso y resultados; por ello, debe ser formativa en el proceso, sumativa en el producto y orientarse a: 1.Reconocer y valorar potencialidades del estudiante como individuo y como actor dentro de grupos y equipos de trabajo. 2.Registrar cualitativa y cuantitativamente el logro de aprendizajes y los avances en el desarrollo integral del estudiante. 3.Retroalimentar la gestión estudiantil para mejorar los resultados de aprendizaje evidenciados durante un período académico. 4.Estimular la participación de los estudiantes en las actividades de aprendizaje.
TIPOS DE EVALUACIÓN Art Tipos de Evaluación. Según el propósito puede ser: 1.Diagnóstica.- Se aplica al inicio de un período académico (grado, curso, quimestre o unidad de trabajo) para determinar las condiciones previas con las que el estudiante ingresa al proceso de aprendizaje. 2.Formativa.- Se realiza durante el proceso de aprendizaje para permitir al docente realizar ajustes en la metodología de enseñanza y mantener informados a los actores del proceso educativo sobre los resultados parciales logrados y el avance en el desarrollo integral del estudiante. 3.Sumativa.- Se realiza para asignar una calificación totalizadora que refleje la proporción de logros de aprendizaje alcanzados en un grado, curso, quimestre o unidad de trabajo.
¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN? HUMANO
¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN? PROCESO. CONTINUO. PERMANENTE. CIENTÍFICO. LEGAL HUMANO
TIPOS DE EVALUACIÓN POR LOS ACTORES. TIPOSACTORES AUTOEVALUACION.YO ME EVALÚO COEVALUACIÓN. ME EVALÚA OTRO COMPAÑERO DE MI MISMO NIVEL O CONDICIÓN. HETEROEVALUACIÓNME EVALÚA OTRA PERSONA DE OTRO NIVEL O CONDICIÓN.
CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN Art Características de la evaluación estudiantil. La evaluación de los aprendizajes debe reunir las siguientes características: 1.Tiene valor intrínseco y por lo tanto, no está conectada necesariamente a la emisión y registro de una nota. 2.Valora el desarrollo integral del estudiante y no solamente su desempeño. 3.Es continua porque se realiza a lo largo del año escolar, valora el proceso, el progreso y el resultado final del aprendizaje. 4.Incluye diversos formatos e instrumentos adecuados para evidenciar el aprendizaje de los estudiantes y no únicamente pruebas escritas. 5.Considera diversos factores, como las diferencias individuales, los intereses y necesidades educativas especiales de los estudiantes, las condiciones del establecimiento educativo y otros factores que afectan el proceso educativo. 6.Tiene criterios de evaluación explícitos y dados a conocer con anterioridad al estudiante y sus representantes legales.
CAPITULO II: DE LA EVALUACIÓN DE LOS SUBNIVELES DE INICIAL Y PREPARATORIA Art Objeto de la Evaluación: En el nivel de Educación Inicial y en el Subnivel de Preparatoria, la evaluación será exclusivamente cualitativa y se orientará a observar el desarrollo integral del niño. Art Evaluación y retroalimentación continua. Los educadores deben observar y evaluar el desarrollo integral del infante, y deben elaborar informes escritos que valoren ese desarrollo e incluyan guías, sugerencias y recomendaciones para fomentar el desarrollo y el bienestar integral del infante, los cuales deben ser reportados periódicamente a sus representantes legales.
CONCEPTOS ESENCIALES Calificar.- Es una manera sintética de informar resultados de un proceso de evaluación. Es decir, representa una manera de traducir dichos resultados a través de un código compartido. Traduce los resultados de la evaluación. Acreditar.- Son las consecuencias de los resultados de la evaluación.
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN OBSERVACIÓN
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN ENTREVISTA.
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN ENCUESTA.
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN LA PRUEBA.
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN OBSERVACIÓN ENTREVISTA. ENCUESTA. LA PRUEBA.
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN N°TECNICASINSTRUMENTOSTIPOUTILIDADSITUACIONES 1 OBSERVACION REGISTROS ANECDÓTICO DESTREZAS Y COMPORTAMIENTOS DIGNÓSTICA. FORMATIVA. SUMATIVA. DESCRIPTIVO LISTAS DE COTEJO ESCALAS NUMÉRICAS GRÁFICAS DESCRIPTIVAS
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. N°N° TECNICASTIPO INSTRUMENT OS TIPOUTILIDADSITUACIONES 1 OBSER VACION PARTICIPANTE NO PARTICIPANTE REGISTROS ANECDÓTICO DESTREZAS Y COMPORTAMIENT OS DIGNÓSTICA. FORMATIVA. SUMATIVA. DESCRIPTIVO LISTAS DE COTEJO ESCALAS NUMÉRICAS GRÁFICAS DESCRIPTIVAS
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN N°N° TECNICA S TIPO INSTRUMENT OS TIPOUTILIDADSITUACIONES 1 OBSER VACION PARTICIPANTE NO PARTICIPANTE REGISTROS ANECDÓTICO DESTREZAS Y COMPORTAMIENT OS DIGNÓSTICA. FORMATIVA. SUMATIVA. DESCRIPTIVO LISTAS DE COTEJO ESCALAS NUMÉRICAS GRÁFICAS DESCRIPTIVAS
TÉCNICAS DE EVALUACIÓN TECNICA S POTENCIALIDAD ES SITUACIONES OBSER VACIÓ N Comportam ientos y destrezas Evaluación diagnóstica. Formativa. Sumativa.
TÉCNICAS DE EVALUACIÓN TECNICASPOTENCIALIDADESSITUACIONES ENTREVISTA. Intereses, Expectativas, Actitudes, Logro de objetivos. Dificultades de aprendizaje Diagnóstica. Formativa. Coevaluación. Autoevaluación.
TÉCNICAS DE EVALUACIÓN TECNICASPOTENCIALIDADESSITUACIONES PRUEBAS Diferente tipo y nivel de procesos intelectuales y destrezas Evaluación diagnóstica. Formativa. Sumativa.
TÉCNICAS DE EVALUACIÓN TECNICASPOTENCIALIDADESSITUACIONES OBSERVACIÓN Comportamientos y destrezasEvaluación diagnóstica, formativa y sumativa ENTREVISTAS Intereses, expectativas, actitudes, logro de objetivos y dificultades de aprendizaje Diagnóstica, formativa, coevaluación, autoevaluación. ENCUESTAS Intereses, inclinaciones, percepciones, saberes previos, opiniones de los alumnos sobre la enseñanza Diagnóstica, formativa, coevaluación, autoevaluación. PRUEBAS Diferente tipo y nivel de procesos intelectuales y destrezas Evaluación diagnóstica, formativa y sumativa
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN N°TECNICASTIPOINSTRUMENTOSTIPO 1 OBSERVACION PARTICIPANTE NO PARTICIPANTE REGISTROS ANECDÓTICO DESCRIPTIVO LISTAS DE COTEJO ESCALAS NUMÉRICAS GRÁFICAS DESCRIPTIVAS 2 ENTREVISTA FORMAL INFORMAL GUIA DE PREGUNTAS ESTRUCTURADA SEMIESTRUCTURADA ABIERTA 3 ENCUESTA CUESTIONARIO INVENTARIOS ESCALA DE ACTITUDES 4 PRUEBAS ORALESGUIA DE PREGUNTAS BASE ESTRUCTURADA BASE NO ESTRUCTURADA ESCRITAS CUESTIONARIO ENSAYO RESPUESTA EXTENSA RESPUESTA LIMITADA OBJETIVAS COMPLETAMIENTO SELECCIÓN MÚLTIPLE RESPUESTA ALTERNATIVA EMPAREJAMIENTO ORDENAMIENTO ASOCIACIÓN ACTUACIÓNESCALAS NUMÉRICAS GRAFICAS DESCRIPTIVAS
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN N°TÉCNICASTIPOINSTRUMENTOS TIPO 1 OBSERVACIÓN PARTICIPANTE NO PARTICIPANTE FORMAL INFORMAL REGISTROS ANECDÓTICO DESCRIPTIVO LISTAS DE COTEJO ESCALAS NUMÉRICAS GRÁFICAS DESCRIPTIVAS GUIA DE PREGUNTAS ESTRUCTURADA
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN N°TECNICASTIPOINSTRUMENTOSTIPO 2 ENTREVISTA FORMAL INFORMAL GUIA DE PREGUNTAS ESTRUCTURADA SEMIESTRUCTURADA ABIERTA
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN N°TECNICASTIPOINSTRUMENTOSTIPO 3 ENCUESTA CUESTIONARIO INVENTARIOS ESCALA DE ACTITUDES
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN N°TECNICASTIPOINSTRUMENTOSTIPO 4 PRUEBAS ORALES GUIA DE PREGUNTAS BASE ESTRUCTURADA BASE NO ESTRUCTURADA ESCRITAS CUESTIONARIO ENSAYO RESPUESTA EXTENSA RESPUESTA LIMITADA OBJETIVAS COMPLETAMIENTO SELECCIÓN MÚLTIPLE RESPUESTA ALTERNATIVA EMPAREJAMIENTO ORDENAMIENTO ASOCIACIÓN ACTUACIÓNESCALAS NUMÉRICAS GRAFICAS DESCRIPTIVAS
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN N°TECNICASTIPOINSTRUMENTOSTIPO 1 OBSERVACION PARTICIPANTE NO PARTICIPANTE REGISTROS ANECDÓTICO DESCRIPTIVO LISTAS DE COTEJO ESCALAS NUMÉRICAS GRÁFICAS DESCRIPTIVAS 2 ENTREVISTA FORMAL INFORMAL GUIA DE PREGUNTAS ESTRUCTURADA SEMIESTRUCTURADA ABIERTA 3 ENCUESTA CUESTIONARIO INVENTARIOS ESCALA DE ACTITUDES 4 PRUEBAS ORALESGUIA DE PREGUNTAS BASE ESTRUCTURADA BASE NO ESTRUCTURADA ESCRITAS CUESTIONARIO ENSAYO RESPUESTA EXTENSA RESPUESTA LIMITADA OBJETIVAS COMPLETAMIENTO SELECCIÓN MÚLTIPLE RESPUESTA ALTERNATIVA EMPAREJAMIENTO ORDENAMIENTO ASOCIACIÓN ACTUACIÓNESCALAS NUMÉRICAS GRAFICAS DESCRIPTIVAS
TÉCNICAS DE EVALUACIÓN TECNICASPOTENCIALIDADESSITUACIONES OBSERVACIÓN Comportamientos y destrezasEvaluación diagnóstica, formativa y sumativa ENTREVISTAS Intereses, expectativas, actitudes, logro de objetivos y dificultades de aprendizaje Diagnóstica, formativa, coevaluación, autoevaluación. ENCUESTAS Intereses, inclinaciones, percepciones, saberes previos, opiniones de los alumnos sobre la enseñanza Diagnóstica, formativa, coevaluación, autoevaluación. PRUEBAS Diferente tipo y nivel de procesos intelectuales y destrezas Evaluación diagnóstica, formativa y sumativa
PRUEBAS ESTRUCTURADAS. METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN Daisy Betancourt Guamán.
TIPOS DE PRUEBAS ESCRITAS TIPOS DE PRUEBAS PRUEBAS DE BASE NO ESTRUCTURADA PREGUNTAS ABIERTAS PRUEBAS DE BASE SEMIESTRUCTURADAS PREGUNTAS ABIERTAS O DE RESPUESTA BREVE PRUEBAS DE BASE ESTRUCTURADASPREGUNTAS CERRADAS
TIPOS DE PRUEBAS ESCRITAS TIPOS DE PRUEBAS PRUEBAS DE BASE NO ESTRUCTURADA PREGUNTAS ABIERTAS PRUEBAS DE BASE SEMIESTRUCTURADAS PREGUNTAS ABIERTAS O DE RESPUESTA BREVE PRUEBAS DE BASE ESTRUCTURADASPREGUNTAS CERRADAS
Art Prueba de Base Estructurada. Se entiende por prueba de base estructurada aquella que ofrece respuestas alternas como verdadero falso, identificación y ubicación de conocimientos, jerarquización, relación o correspondencia, análisis de relaciones, completación o respuesta breve, analogías, opción múltiple y multi item de base común. ¿QUÉ ES UNA PRUEBA DE BASE ESTRUCTURADA? BASE LEGAL.
Art Prueba de Base Estructurada. Se entiende por prueba de base estructurada aquella que ofrece respuestas alternas como verdadero falso, identificación y ubicación de conocimientos, jerarquización, relación o correspondencia, análisis de relaciones, completación o respuesta breve, analogías, opción múltiple y multi item de base común. ¿QUÉ ES UNA PRUEBA DE BASE ESTRUCTURADA? BASE LEGAL.
Art Prueba de Base Estructurada. Se entiende por prueba de base estructurada aquella que ofrece respuestas alternas como verdadero falso, identificación y ubicación de conocimientos, jerarquización, relación o correspondencia, análisis de relaciones, completación o respuesta breve, analogías, opción múltiple y multi item de base común. ¿QUÉ ES UNA PRUEBA DE BASE ESTRUCTURADA? BASE LEGAL.
RESPUESTAS ALTERNAS. 1.Verdadero falso. 2.Identificación y ubicación de conocimientos. 3.Jerarquización. 4.Relación o correspondencia. 5.Análisis de relaciones. 6.Completación o respuesta breve. 7.Analogías. 8.Opción múltiple. 9.Multi item de base común. ¿QUÉ ES UNA PRUEBA DE BASE ESTRUCTURADA? BASE LEGAL.
¿QUÉ ES UN REACTIVO?
TIPOS DE REACTIVOS
ESTRUCTURA DE LA PRUEBA ELEMENTOS FUNDAMEN TALES BASE O CUERPO En forma de pregunta En forma de afirmación o proposición LISTA DE ELEMENTOS Presenta las características de la situación a evaluar. OPCIONES DE RESPUESTA. Solo una es correcta OTRAS OPCIONES CON DISTRACTORES Las opciones pueden ser cifras o combinaciones de letras o números ADICIONALES TEXTOS ADICIONALES Textos escritos que el evaluado debe leer para responder el item INSTRUCCIONES Indicaciones dirigidas a textos y figuras al reactivo FIGURAS ADICIONALES Elementos gráficos, dibujos, diagramas, fórmulas que el cadete analiza para responder
EJEMPLO DE LA ESTRUCTURA DE LA PRUEBA ESTRUCTURA DE LA PRUEBA BASE Relacione el diseño curricular con el enfoque correspondiente. LISTA DE ELEMENTOS 1.Diseño Curricular antes de Reforma Curricular de Actualización y fortalecimiento Curricular de la Educación Básica del Ajustes curriculares 2016 a.-Destrezas con criterio de desempeño. b.- Destrezas. c.-Contenidos. d.-Destrezas con criterio de desempeño OPCIONES DE RESPUESTA A.1b. B.2c. C.3ª. D.4d.
COMPLETACIÓN O RESPUESTA BREVE ESTRUCTURA DE LA PRUEBA BASE Señale la letra cuya respuesta complete correctamente LISTA DE ELEMENTOS 1.El río Tomebamba pertenece a la provincia del……………………mientras que río Malacatos pertenece a la provincia de …………………… OPCIONES DE RESPUESTA A.Guayas y Loja. B.Azuay y Loja. C.Guayas y Azuay
JERARQUIZACIÓN U ORDENAMIENTO INSTRUCCIONES: Ordene cronológicamente desde la más antigua, numerando de 1 al 5, las siguientes presidencias del Ecuador (1 punto cada uno). 4. Otto Arosemena Gómez 1. Isidro Ayora 3. Camilo Ponce Enríquez 2. Galo Plaza Lasso 5. Guillermo Rodríguez Lara
EJEMPLO DE RELACIÓN DE COLUMNAS Relacione las situaciones planteadas con el tipo de problema al que se refiere. SITUACIÓN TIPO DE PROBLEMA 1. Falta de capacidad de exportación de productos 2. Falta de mecanismos para ejecutar y controlar los planes nacionales de desarrollo A) 1a, 2c B) 1b, 2c C) 1c, 2a D) 1c, 2b a) Académico b) Institucional c) Empresarial
ORDENAMIENTO ESTRUCTURA DE LA PRUEBA BASE Cuál es el orden correcto del proceso de diagnóstico de necesidades de capacitación LISTA DE ELEMENTOS 1.Determinación de necesidades. 2.Establecimiento de la situación ideal 3.Descripción de la situación real 4.Análisis Comparativo 5.Toma de decisiones OPCIONES DE DE RESPUESTA A B C D
ANALOGÍAS Complete la siguiente proposición. Llovizna es a tormenta como: A. Terremoto es a temblor B. Relámpago es a tormenta. C. Maremoto es a ola. D. Viento a huracán.
ANALOGÍAS Ineptitud es a torpeza como igualdad es a: A.- Paridad B.-Desequilibrio C.- Desnivel. D.- Coherencia.
ANALOGÍAS Ineptitud es a torpeza como igualdad es a: A.- Paridad B.-Desequilibrio C.- Desnivel. D.- Coherencia. Solución A. Ineptitud y torpeza son sinónimos, por tanto, la respuesta será aquella palabra que signifique igualdad.
PRUEBAS ESTRUCTURADAS. BASE LEGAL. TÍTULO VI. DE LA EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES. CAPÍTULO I. DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Art Definición. La evaluación estudiantil es un proceso continuo de observación, valoración y registro de información que evidencia el logro de objetivos de aprendizaje de los estudiantes y que incluye sistemas de retroalimentación, dirigidos a mejorar la metodología de enseñanza y los resultados de aprendizaje.
PRUEBAS ESTRUCTURADAS. BASE LEGAL. TÍTULO VI. DE LA EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES. CAPÍTULO I. DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Art Propósitos de la Evaluación. La Evaluación debe tener como propósito principal que el docente oriente al estudiante de manera oportuna, pertinente, precisa y detallada, para ayudarlo a lograr los objetivos de aprendizaje; como propósito subsidiario, la evaluación debe inducir al docente a un proceso de análisis y reflexión valorativa de su gestión como facilitador de los procesos de aprendizaje, con el objeto de mejorar la efectividad de su gestión.
PRUEBAS ESTRUCTURADAS. BASE LEGAL EVALUACIÓN. PROCESO CONTINUO. ¿QUÉ ES UN PROCESO? CONJUNTO DE FASES SUCESIVAS Y ARTICULADAS DE UN FENÓMENO, DISPUESTOS CON UNA DETERMINADA LÓGICA OBJETO CRITERIOS INDICIOS TÉCNICA INSTRUMENTOS
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN N°TECNICASTIPOINSTRUMENTOSTIPO 1 OBSERVACION PARTICIPANTE NO PARTICIPANTE REGISTROS ANECDÓTICO DESCRIPTIVO LISTAS DE COTEJO ESCALAS NUMÉRICAS GRÁFICAS DESCRIPTIVAS 2 ENTREVISTA FORMAL INFORMAL GUIA DE PREGUNTAS ESTRUCTURADA SEMIESTRUCTURADA ABIERTA 3 ENCUESTA CUESTIONARIO INVENTARIOS ESCALA DE ACTITUDES 4 PRUEBAS ORALESGUIA DE PREGUNTAS BASE ESTRUCTURADA BASE NO ESTRUCTURADA ESCRITAS CUESTIONARIO ENSAYO RESPUESTA EXTENSA RESPUESTA LIMITADA OBJETIVAS COMPLETAMIENTO SELECCIÓN MÚLTIPLE RESPUESTA ALTERNATIVA EMPAREJAMIENTO ORDENAMIENTO ASOCIACIÓN ACTUACIÓNESCALAS NUMÉRICAS GRAFICAS DESCRIPTIVAS
JERARQUIZACIÓN U ORDENAMIENTO
CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA. Art. 27. Establece que la educación debe estar centrada en el ser humano y garantizará su desarrollo holístico… LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL. Art. 7. Las y los estudiantes tienen los siguientes derechos: Recibir una educación integral y científica, que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad…
CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA. Art. 27. Establece que la educación debe estar centrada en el ser humano y garantizará su desarrollo holístico… LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL. Art. 7. Las y los estudiantes tienen los siguientes derechos: Recibir una educación integral y científica, que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad…
¿QUÉ SIGNIFICA LO INTEGRAL, LO HOLÍSTICO? Significa desarrollar al máximo las potencialidades del ser humano en sus dimensiones: cognitiva, psicomotriz y afectiva. DIMENSIONES COGNITIVA PSICOMOTRIZ AFECTIVA
¿QUÉ ES UNA DESTREZA ? SABER PENSAR COGNITIVO Conceptos. Leyes. Principios. Teoría. SABER HACER PSICOMOTRIZ Psicomotriz SABER ACTUAR AFECTIVO Valores. Comportamientos. Formas de relacionarse
¿QUÉ ES UNA DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEÑO? Expresa el saber hacer, con una o más acciones que deben desarrollar los estudiantes, estableciendo relaciones con un determinado conocimiento teórico y con diferentes niveles de complejidad. Se compone de 3 partes: DESTREZA Saber hacer CONOCIMIENTO Saber NIVEL DE PROFUNDIDAD. Nivel de complejidad Escribir Anécdotas y diarios personales Con diferentes objetivos, respetando las propiedades textuales.
NIVELES DE DESARROLLO DE LA DESTREZA CONSOLIDACIÓN AVANCE INICIO
CURSO SOBRE PRUEBAS ESTRUCTURADAS. ANTES PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIOS REFORMA CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN BASICA ACTUALIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA. MEMORIA MECÁNICADESARROLLO DEL PENSAMIENTO LOGICO – CRÍTICO Y CREATIVO. CONTENIDOSDESARROLLO DE DESTREZASDESARROLLO DE DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO. SE TRANSMITESE DESARROLLA 2 INICIO AVANCE CONSOLIDACIÓN
DESTREZA: Describir y Representar patrones de objetos y figuras en base a sus atributos No.Nomina COMPLETA SECUENCIAS GRAFICAS DESCUBRE EL PATRÓN PARA COMPLETAR SECUENCIAS GRÁFICAS REPRODUCE SECUENCIAS SECUENCIAS GRÁFICAS CONSTRUYE SECUENCIAS GRAFICAS sinosinosinosino 1AX 2B X 3CX 4DX 5Ex
La cuarta parte del grupo de 2do. grado son niñas. Los niños son 24, ¿Qué cantidad de estudiantes hay en todo el grupo? ¿Qué porcentaje del grupo son niños?
REGISTRO ANECDÓTICO Es un instrumento que permite registrar, de manera puntual y en el momento que sucede, incidentes o hechos ocurridos dentro del ámbito escolar, sean de signo positivo o negativo, que se consideren relevantes.
REGISTRO ANECDÓTICO NOMBRE DEL ESTUDIANTE José TorresFECHA AÑO DE BÁSICA Quinto HECHO OBSERVADO Cuando José pasó al pizarrón a trazar diagonales en un hexágono, temblaba su mano sudaba u rostro. Sin embargo realizó el ejercicio acertadamente. COMENTARIO Es posible que los nervios de José se deban a su escada participación en la clase y a una actividad que lo hizo sentir muy expuesto ante el grupo. DOCENTE:DBG.
REGISTRO DESCRIPTIVO. Es un instrumento que permite recoger información sobre el desempeño del alumno en relación con una destreza que se desee evaluar.
REGISTRO DESCRIPTIVO NOMBRE DEL ESTUDIANTE JOSÉ TORRES AÑO DE BÁSICA QUINTO LUGAR PATIO MOMENTO HORA CIVICA DESTREZA ESPERADA En una exposición oral, adecua la entonación, el ritmo, el gesto y el tono de voz según la circunstancia comunicativa. DESCRIPCIONINTERPRETACIÓN Al inicio de la exposición el niño tuvo dificultades en el tono de voz por ser muy bajo, mostrando cierta inseguridad, luego mejoró su entonación; no así lo gestual. La dificultad en el tono de voz al principio de la exposición pudo deberse al nerviosismo de ese momento, Pero luego, al recuperar la confianza, mejoró su lenguaje verbal; lo gestual debe seguirse trabajando.
LISTA DE COTEJO, COMPROBACIÓN O CONTROL. Consiste en un listado de actuaciones o destrezas que el estudiante debe alcanzar, cuyo desarrollo o carencia se requiere comprobar; permite registrar, presencia o ausencia de un determinado hecho o comportamiento.
LISTA DE COTEJO ESTUDIANTE José Torres AREALengua y Literatura ACTIVIDAD Lectura de imágenes FECHA DESTREZA Cuando el estudiante lee imágenes percibe la relación existente entre la señal y el mensaje que transmite y entre el símbolo y el significado que encierra, para lo cual. SINO Describe correctamente las características de una ilustración Ilustra un texto eligiendo dibujos o fotos apropiadas Identifica el significado de señales comunes Sustituye un texto escrito o parte de él por símbolos o señales. Establece semejanzas entre códigos verbales y no verbales.
ESCALA DE VALORACIÓN. La escala permite registrar el grado de desarrollo de las destrezas que se desea evaluar, en relación con una persona o una situación. Se clasifican en: 1.Escala Numérica. 2.Escala Gráfica. 3.Escala Descriptiva.
ESCALA NUMÉRICA. Estas escalas valoran el grado de desarrollo de una destreza mediante una serie ordenada de números, cuya significación es determinada por el evaluador.
ESCALA NUMÉRICA. AREA: Matemática. DESTREZA: Juzga lo razonable y correcto en la solución de problemas. INSTRUCCIONES: Encierra en una circunferencia el número que corresponde, teniendo en cuenta que el 1 supone la valoración mínima ESTUDIANTESVALORACIÓN A B C D E123456
CURSO SOBRE PRUEBAS OBJETIVAS
¿QUÉ SON LAS PRUEBAS OBJETIVAS? ¿Qué entendemos por PRUEBAS OBJETIVAS? ¿Qué es lo que queremos saber sobre las PRUEBAS OBJETIVAS? ¿Qué dificultades tenemos con las Pruebas Objetivas?
¿Qué son las Pruebas? Técnica de Evaluación. Instrumento de Evaluación.
Para poder saber si las PRUEBAS, son TÉCNICA O INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN. Es necesario partir del concepto de Evaluación. ¿Qué es la evaluación? 1.La Evaluación es un proceso que permite recoger información. 2.Cómo recogemos esa información, en qué? 3.Para recoger información podemos valernos de lo siguiente:
Puedo recoger información OBSERVANDO, los trabajos, las tareas, las actividades que realizan los estudiantes. También puedo recoger información por medio de CONVERSACIONES, O ENTREVISTAS a las personas, así me cuentan sus inquietudes. Otra forma de recoger información es mediante ENCUESTAS, aplicadas a un grupo de personas. También se recoge información cuando aplicamos PRUEBAS, sean éstas objetivas o no.
De este análisis se concluye que para recoger información nos valemos de: La OBSERVACIÓN. La ENTREVISTA. La ENCUESTA. La PRUEBAS.
Estos cuatro elementos: La OBSERVACIÓN. La ENTREVISTA. La ENCUESTA. La PRUEBAS. Que nos sirven para recoger información se llaman TÉCNICAS DE EVALUACIÓN.
Estos cuatro elementos: La OBSERVACIÓN. La ENTREVISTA. La ENCUESTA. La PRUEBAS. Que nos sirven para recoger información se llaman TÉCNICAS DE EVALUACIÓN.
Por tanto: ¿Que son las PRUEBAS? Las Pruebas son una TÉCNICA DE EVALUACIÓN. Y al ser una técnica de Evaluación, para lo único que me sirven es para RECOGER INFORMACIÓN.
Ahora bien entonces, cada técnica tiene sus propios instrumentos de Evaluación. Así:
1.Anteriormente dijimos que la Evaluación es un proceso que permite recoger información. 2.Recolección que la hacemos mediante cuatro técnicas: OBSERVACIÓN, ENTREVISTA, ENCUENTA Y PRUEBAS. 3.Ahora bien, la información que recogemos diaria y permanentemente es muy extensa y variada, que es difícil que podamos recordarla. 4.Qué tendríamos que hacer para tener esas evidencias. Para no confundirlas ni olvidarlas. 5.Tendríamos que escribirlas en algo. Esos documentos en los que guardamos la INFORMACIÓN, qué nombre llevan. 6.Esas se llaman TÉCNICAS DE EVALUACIÓN.
CURSO SOBRE EVALUACIÓN EDUCATIVA.
¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN? La evaluación es un proceso integral, continuo, permanente que sirve para recoger información, procesarla y emitir juicios de valor.
¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN? La evaluación es un proceso integral, continuo, permanente que sirve para recoger información, procesarla y emitir juicios de valor.
BASE LEGAL. ¿QUÉ CAPÍTULOS DE LA LOEI Y SU REGLAMENTO HABLAN SOBRE LA EVALUACIÓN?
BASE LEGAL DE LA EVALUACIÓN. TÍTULO VI. DE LA EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES. CAPÍTULO I. DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Art Definición. La evaluación estudiantil es un proceso continuo de observación, valoración y registro de información que evidencia el logro de objetivos de aprendizaje de los estudiantes y que incluye sistemas de retroalimentación, dirigidos a mejorar la metodología de enseñanza y los resultados de aprendizaje.
BASE LEGAL. TÍTULO VI. DE LA EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES. CAPÍTULO I. DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Art Definición. La evaluación estudiantil es un proceso continuo de observación, valoración y registro de información que evidencia el logro de objetivos de aprendizaje de los estudiantes y que incluye sistemas de retroalimentación, dirigidos a mejorar la metodología de enseñanza y los resultados de aprendizaje.
BASE LEGAL. EVALUACIÓN PROCESO CONTINUO.
BASE LEGAL. EVALUACIÓN OBSERVACIÓN.
BASE LEGAL. EVALUACIÓN VALORACIÓN.
BASE LEGAL. EVALUACIÓN REGISTRO DE INFORMACIÓN
BASE LEGAL. EVALUACIÓN EVIDENCIA DE APRENDIZAJES
BASE LEGAL. EVALUACIÓN INCLUYE SISTEMAS DE RETROALIMENTACIÓN. dirigidos a mejorar la METODOLOGÍA de enseñanza y los RESULTADOS de aprendizaje.
PROPÓSITOS DE LA EVALUACIÓN Art Propósitos de la Evaluación: La evaluación debe tener como propósito principal que el docente oriente al estudiante de manera oportuna, pertinente, precisa y detallada, para ayudarlo a lograr los objetivos de aprendizaje; como propósito subsidiario, la evaluación debe inducir al docente a un proceso de análisis y reflexión valorativa de su gestión como facilitador de los procesos de aprendizaje, con el objeto de mejorar la efectividad de su gestión.
PROPÓSITOS Art Propósitos de la Evaluación: En atención a su propósito principal, la evaluación valora los aprendizajes en su progreso y resultados; por ello, debe ser formativa en el proceso, sumativa en el producto y orientarse a: 1.Reconocer y valorar potencialidades del estudiante como individuo y como actor dentro de grupos y equipos de trabajo. 2.Registrar cualitativa y cuantitativamente el logro de aprendizajes y los avances en el desarrollo integral del estudiante. 3.Retroalimentar la gestión estudiantil para mejorar los resultados de aprendizaje evidenciados durante un período académico. 4.Estimular la participación de los estudiantes en las actividades de aprendizaje.
TIPOS DE EVALUACIÓN Art Tipos de Evaluación. Según el propósito puede ser: 1.Diagnóstica.- Se aplica al inicio de un período académico (grado, curso, quimestre o unidad de trabajo) para determinar las condiciones previas con las que el estudiante ingresa al proceso de aprendizaje. 2.Formativa.- Se realiza durante el proceso de aprendizaje para permitir al docente realizar ajustes en la metodología de enseñanza y mantener informados a los actores del proceso educativo sobre los resultados parciales logrados y el avance en el desarrollo integral del estudiante. 3.Sumativa.- Se realiza para asignar una calificación totalizadora que refleje la proporción de logros de aprendizaje alcanzados en un grado, curso, quimestre o unidad de trabajo.
CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN Art Características de la evaluación estudiantil. La evaluación de los aprendizajes debe reunir las siguientes características: 1.Tiene valor intrínseco y por lo tanto, no está conectada necesariamente a la emisión y registro de una nota. 2.Valora el desarrollo integral del estudiante y no solamente su desempeño. 3.Es continua porque se realiza a lo largo del año escolar, valora el proceso, el progreso y el resultado final del aprendizaje. 4.Incluye diversos formatos e instrumentos adecuados para evidenciar el aprendizaje de los estudiantes y no únicamente pruebas escritas. 5.Considera diversos factores, como las diferencias individuales, los intereses y necesidades educativas especiales de los estudiantes, las condiciones del establecimiento educativo y otros factores que afectan el proceso educativo. 6.Tiene criterios de evaluación explícitos y dados a conocer con anterioridad al estudiante y sus representantes legales.
CAPITULO II: DE LA EVALUACIÓN DE LOS SUBNIVELES DE INICIAL Y PREPARATORIA Art Objeto de la Evaluación: En el nivel de Educación Inicial y en el Subnivel de Preparatoria, la evaluación será exclusivamente cualitativa y se orientará a observar el desarrollo integral del niño.
CAPITULO II: DE LA EVALUACIÓN DE LOS SUBNIVELES DE INICIAL Y PREPARATORIA Art Evaluación y retroalimentación continua. Los educadores deben observar y evaluar el desarrollo integral del infante, y deben elaborar informes escritos que valoren ese desarrollo e incluyan guías, sugerencias y recomendaciones para fomentar el desarrollo y el bienestar integral del infante, los cuales deben ser reportados periódicamente a sus representantes legales.
Calificar.- Es una manera sintética de informar resultados de un proceso de evaluación. Es decir, representa una manera de traducir dichos resultados a través de un código compartido. Traduce los resultados de la evaluación. Acreditar.- Son las consecuencias de los resultados de la evaluación.
QUÉ ES LA EVALUACIÓN MEDIR: Es comparar un objeto con un patrón. EVALUAR: Es un proceso integral, sistemático, continuo, permanente, científico, legal y humano, que permite recopilar información, mediante la aplicación de diferentes técnicas e instrumentos, procesarla, hacer juicios de valor y tomar decisiones oportunas y pertinentes. Interrelación de factores. Es para mejorar y ayudar
QUÉ ES LA EVALUACIÓN CALIFICAR: Es una forma sintética de informar resultados de un proceso de evaluación. Es decir, es una manera de traducir dichos resultados a través de un código compartido. ACREDITAR: MEDIR: Es comparar un objeto con un patrón. EVALUAR: Es un proceso integral, sistemático, continuo, permanente, científico, legal y humano, que permite recopilar información, mediante la aplicación de diferentes técnicas e instrumentos, procesarla, hacer juicios de valor y tomar decisiones oportunas y pertinentes. Interrelación de factores. Es para mejorar y ayudar
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN N°TECNICASTIPOINSTRUMENTOSTIPO 1 OBSERVACION PARTICIPANTE NO PARTICIPANTE REGISTROS ANECDÓTICO DESCRIPTIVO LISTAS DE COTEJO ESCALAS NUMÉRICAS GRÁFICAS DESCRIPTIVAS 2 ENTREVISTA FORMAL INFORMAL GUIA DE PREGUNTAS ESTRUCTURADA SEMIESTRUCTURADA ABIERTA 3 ENCUESTA CUESTIONARIO INVENTARIOS ESCALA DE ACTITUDES 4 PRUEBAS ORALESGUIA DE PREGUNTAS BASE ESTRUCTURADA BASE NO ESTRUCTURADA ESCRITAS CUESTIONARIO ENSAYO RESPUESTA EXTENSA RESPUESTA LIMITADA OBJETIVAS COMPLETAMIENTO SELECCIÓN MÚLTIPLE RESPUESTA ALTERNATIVA EMPAREJAMIENTO ORDENAMIENTO ASOCIACIÓN ACTUACIÓNESCALAS NUMÉRICAS GRAFICAS DESCRIPTIVAS
TÉCNICAS DE EVALUACIÓN TECNICASPOTENCIALIDADESSITUACIONES OBSERVACIÓN Comportamientos y destrezasEvaluación diagnóstica, formativa y sumativa ENTREVISTAS Intereses, expectativas, actitudes, logro de objetivos y dificultades de aprendizaje Diagnóstica, formativa, coevaluación, autoevaluación. ENCUESTAS Intereses, inclinaciones, percepciones, saberes previos, opiniones de los alumnos sobre la enseñanza Diagnóstica, formativa, coevaluación, autoevaluación. PRUEBAS Diferente tipo y nivel de procesos intelectuales y destrezas Evaluación diagnóstica, formativa y sumativa
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN N°TECNICASTIPOINSTRUMENTOS TIPO 1 OBSERVACION PARTICIPANTE. NO PARTICIPANTE REGISTROS ANECDÓTICO DESCRIPTIVO LISTAS DE COTEJO RUBRICAS ESCALAS NUMÉRICAS GRÁFICAS DESCRIPTIVAS
TÉCNICAS E INSTRUMMENTOS DE EVALUACIÓN N°TECNICASTIPOINSTRUMENTOSTIPO 1 OBSERVACION PARTICIPANTE NO PARTICIPANTE REGISTROS ANECDÓTICO DESCRIPTIVO LISTAS DE COTEJO RUBRICAS ESCALAS NUMÉRICAS GRÁFICAS DESCRIPTIVAS 2 ENTREVISTA FORMAL INFORMAL GUIA DE PREGUNTAS ESTRUCTURADA SEMIESTRUCTURADA ABIERTA 3 ENCUESTA CUESTIONARIO INVENTARIOS ESCALA DE ACTITUDES 4 PRUEBAS ORALES GUIA DE PREGUNTAS BASE ESTRUCTURADA BASE NO ESTRUCTURADA ESCRITAS CUESTIONARIO ENSAYO RESPUESTA EXTENSA RESPUESTA LIMITADA OBJETIVAS COMPLETAMIENTO SELECCIÓN MÚLTIPLE RESPUESTA ALTERNATIVA EMPAREJAMIENTO ORDENAMIENTO ASOCIACIÓN ACTUACIÓNESCALAS NUMÉRICAS GRAFICAS DESCRIPTIVAS 5PORTAFOLIO FÍSICO DOCUMENTO DE PORTAFOLIO O RÚBRICA. DIGITAL
TÉCNICAS E INSTRUMMENTOS DE EVALUACIÓN N°TECNICASTIPOINSTRUMENTOSTIPO 1 OBSERVACION PARTICIPANTE NO PARTICIPANTE REGISTROS ANECDÓTICO DESCRIPTIVO LISTAS DE COTEJO RUBRICAS ESCALAS NUMÉRICAS GRÁFICAS DESCRIPTIVAS 2 ENTREVISTA FORMAL INFORMAL GUIA DE PREGUNTAS ESTRUCTURADA SEMIESTRUCTURADA ABIERTA 3 ENCUESTA CUESTIONARIO INVENTARIOS ESCALA DE ACTITUDES 4 PRUEBAS ORALES GUIA DE PREGUNTAS BASE ESTRUCTURADA BASE NO ESTRUCTURADA ESCRITAS CUESTIONARIO ENSAYO RESPUESTA EXTENSA RESPUESTA LIMITADA OBJETIVAS COMPLETAMIENTO SELECCIÓN MÚLTIPLE RESPUESTA ALTERNATIVA EMPAREJAMIENTO ORDENAMIENTO ASOCIACIÓN ACTUACIÓNESCALAS NUMÉRICAS GRAFICAS DESCRIPTIVAS 5PORTAFOLIO FÍSICO DOCUMENTO DE PORTAFOLIO O RÚBRICA. DIGITAL
TÉCNICAS E INSTRUMMENTOS DE EVALUACIÓN N°TECNICASTIPOINSTRUMENTOSTIPO 1 OBSERVACION PARTICIPANTE NO PARTICIPANTE REGISTROS ANECDÓTICO DESCRIPTIVO LISTAS DE COTEJO RUBRICAS ESCALAS NUMÉRICAS GRÁFICAS DESCRIPTIVAS 2 ENTREVISTA FORMAL INFORMAL GUIA DE PREGUNTAS ESTRUCTURADA SEMIESTRUCTURADA ABIERTA 3 ENCUESTA CUESTIONARIO INVENTARIOS ESCALA DE ACTITUDES 4 PRUEBAS ORALES GUIA DE PREGUNTAS BASE ESTRUCTURADA BASE NO ESTRUCTURADA ESCRITAS CUESTIONARIO ENSAYO RESPUESTA EXTENSA RESPUESTA LIMITADA OBJETIVAS COMPLETAMIENTO SELECCIÓN MÚLTIPLE RESPUESTA ALTERNATIVA EMPAREJAMIENTO ORDENAMIENTO ASOCIACIÓN ACTUACIÓNESCALAS NUMÉRICAS GRAFICAS DESCRIPTIVAS 5PORTAFOLIO FÍSICO DOCUMENTO DE PORTAFOLIO O RÚBRICA. DIGITAL
TÉCNICAS E INSTRUMMENTOS DE EVALUACIÓN N°TECNICASTIPOINSTRUMENTOSTIPO 1 OBSERVACION PARTICIPANTE NO PARTICIPANTE REGISTROS ANECDÓTICO DESCRIPTIVO LISTAS DE COTEJO RUBRICAS ESCALAS NUMÉRICAS GRÁFICAS DESCRIPTIVAS 2 ENTREVISTA FORMAL INFORMAL GUIA DE PREGUNTAS ESTRUCTURADA SEMIESTRUCTURADA ABIERTA 3 ENCUESTA CUESTIONARIO INVENTARIOS ESCALA DE ACTITUDES 4 PRUEBAS ORALES GUIA DE PREGUNTAS BASE ESTRUCTURADA BASE NO ESTRUCTURADA ESCRITAS CUESTIONARIO ENSAYO RESPUESTA EXTENSA RESPUESTA LIMITADA OBJETIVAS COMPLETAMIENTO SELECCIÓN MÚLTIPLE RESPUESTA ALTERNATIVA EMPAREJAMIENTO ORDENAMIENTO ASOCIACIÓN ACTUACIÓNESCALAS NUMÉRICAS GRAFICAS DESCRIPTIVAS 5PORTAFOLIO FÍSICO DOCUMENTO DE PORTAFOLIO O RÚBRICA. DIGITAL
TÉCNICAS E INSTRUMMENTOS DE EVALUACIÓN N°TECNICASTIPOINSTRUMENTOSTIPO 1 OBSERVACION PARTICIPANTE NO PARTICIPANTE REGISTROS ANECDÓTICO DESCRIPTIVO LISTAS DE COTEJO RUBRICAS ESCALAS NUMÉRICAS GRÁFICAS DESCRIPTIVAS 2 ENTREVISTA FORMAL INFORMAL GUIA DE PREGUNTAS ESTRUCTURADA SEMIESTRUCTURADA ABIERTA 3 ENCUESTA CUESTIONARIO INVENTARIOS ESCALA DE ACTITUDES 4 PRUEBAS ORALES GUIA DE PREGUNTAS BASE ESTRUCTURADA BASE NO ESTRUCTURADA ESCRITAS CUESTIONARIO ENSAYO RESPUESTA EXTENSA RESPUESTA LIMITADA OBJETIVAS COMPLETAMIENTO SELECCIÓN MÚLTIPLE RESPUESTA ALTERNATIVA EMPAREJAMIENTO ORDENAMIENTO ASOCIACIÓN ACTUACIÓNESCALAS NUMÉRICAS GRAFICAS DESCRIPTIVAS 5PORTAFOLIO FÍSICO DOCUMENTO DE PORTAFOLIO O RÚBRICA. DIGITAL
TÉCNICAS E INSTRUMMENTOS DE EVALUACIÓN N°TECNICASTIPOINSTRUMENTOSTIPO 1 OBSERVACION PARTICIPANTE NO PARTICIPANTE REGISTROS ANECDÓTICO DESCRIPTIVO LISTAS DE COTEJO RUBRICAS ESCALAS NUMÉRICAS GRÁFICAS DESCRIPTIVAS 2 ENTREVISTA FORMAL INFORMAL GUIA DE PREGUNTAS ESTRUCTURADA SEMIESTRUCTURADA ABIERTA 3 ENCUESTA CUESTIONARIO INVENTARIOS ESCALA DE ACTITUDES 4 PRUEBAS ORALES GUIA DE PREGUNTAS BASE ESTRUCTURADA BASE NO ESTRUCTURADA ESCRITAS CUESTIONARIO ENSAYO RESPUESTA EXTENSA RESPUESTA LIMITADA OBJETIVAS COMPLETAMIENTO SELECCIÓN MÚLTIPLE RESPUESTA ALTERNATIVA EMPAREJAMIENTO ORDENAMIENTO ASOCIACIÓN ACTUACIÓNESCALAS NUMÉRICAS GRAFICAS DESCRIPTIVAS 5PORTAFOLIO FÍSICO DOCUMENTO DE PORTAFOLIO O RÚBRICA. DIGITAL
PRUEBAS ESTRUCTURADAS. METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
TIPOS DE PRUEBAS ESCRITAS TIPOS DE PRUEBAS PRUEBAS DE BASE NO ESTRUCTURADA PREGUNTAS ABIERTAS PRUEBAS DE BASE SEMIESTRUCTURADAS PREGUNTAS ABIERTAS O DE RESPUESTA BREVE PRUEBAS DE BASE ESTRUCTURADASPREGUNTAS CERRADAS
TIPOS DE PRUEBAS ESCRITAS TIPOS DE PRUEBAS PRUEBAS DE BASE NO ESTRUCTURADA PREGUNTAS ABIERTAS PRUEBAS DE BASE SEMIESTRUCTURADAS PREGUNTAS ABIERTAS O DE RESPUESTA BREVE PRUEBAS DE BASE ESTRUCTURADASPREGUNTAS CERRADAS
Art Prueba de Base Estructurada. Se entiende por prueba de base estructurada aquella que ofrece respuestas alternas como verdadero falso, identificación y ubicación de conocimientos, jerarquización, relación o correspondencia, análisis de relaciones, completación o respuesta breve, analogías, opción múltiple y multi item de base común. ¿QUÉ ES UNA PRUEBA DE BASE ESTRUCTURADA? BASE LEGAL.
Art Prueba de Base Estructurada. Se entiende por prueba de base estructurada aquella que ofrece respuestas alternas como verdadero falso, identificación y ubicación de conocimientos, jerarquización, relación o correspondencia, análisis de relaciones, completación o respuesta breve, analogías, opción múltiple y multi item de base común. ¿QUÉ ES UNA PRUEBA DE BASE ESTRUCTURADA? BASE LEGAL.
Art Prueba de Base Estructurada. Se entiende por prueba de base estructurada aquella que ofrece respuestas alternas como verdadero falso, identificación y ubicación de conocimientos, jerarquización, relación o correspondencia, análisis de relaciones, completación o respuesta breve, analogías, opción múltiple y multi item de base común. ¿QUÉ ES UNA PRUEBA DE BASE ESTRUCTURADA? BASE LEGAL.
RESPUESTAS ALTERNAS. 1.Verdadero falso. 2.Identificación y ubicación de conocimientos. 3.Jerarquización. 4.Relación o correspondencia. 5.Análisis de relaciones. 6.Completación o respuesta breve. 7.Analogías. 8.Opción múltiple. 9.Multi item de base común. ¿QUÉ ES UNA PRUEBA DE BASE ESTRUCTURADA? BASE LEGAL.
¿QUÉ ES UN REACTIVO?
TIPOS DE REACTIVOS
ESTRUCTURA DE LA PRUEBA ELEMENTOS FUNDAMEN TALES BASE O CUERPO En forma de pregunta En forma de afirmación o proposición LISTA DE ELEMENTOS Presenta las características de la situación a evaluar. OPCIONES DE RESPUESTA. Solo una es correcta OTRAS OPCIONES CON DISTRACTORES Las opciones pueden ser cifras o combinaciones de letras o números ADICIONALES TEXTOS ADICIONALES Textos escritos que el evaluado debe leer para responder el item INSTRUCCIONES Indicaciones dirigidas a textos y figuras al reactivo FIGURAS ADICIONALES Elementos gráficos, dibujos, diagramas, fórmulas que el cadete analiza para responder
EJEMPLO DE LA ESTRUCTURA DE LA PRUEBA ESTRUCTURA DE LA PRUEBA BASE Relacione el diseño curricular con el enfoque correspondiente. LISTA DE ELEMENTOS 1.Diseño Curricular antes de Reforma Curricular de Actualización y fortalecimiento Curricular de la Educación Básica del Ajustes curriculares 2016 a.-Destrezas con criterio de desempeño. b.- Destrezas. c.-Contenidos. d.-Destrezas con criterio de desempeño OPCIONES DE RESPUESTA A.1b. B.2c. C.3ª. D.4d.
COMPLETACIÓN O RESPUESTA BREVE ESTRUCTURA DE LA PRUEBA BASE Señale la letra cuya respuesta complete correctamente LISTA DE ELEMENTOS 1.El río Tomebamba pertenece a la provincia del……………………mientras que río Malacatos pertenece a la provincia de …………………… OPCIONES DE RESPUESTA A.Guayas y Loja. B.Azuay y Loja. C.Guayas y Azuay
JERARQUIZACIÓN U ORDENAMIENTO INSTRUCCIONES: Ordene cronológicamente desde la más antigua, numerando de 1 al 5, las siguientes presidencias del Ecuador (1 punto cada uno). 4. Otto Arosemena Gómez 1. Isidro Ayora 3. Camilo Ponce Enríquez 2. Galo Plaza Lasso 5. Guillermo Rodríguez Lara
EJEMPLO DE RELACIÓN DE COLUMNAS Relacione las situaciones planteadas con el tipo de problema al que se refiere. SITUACIÓN TIPO DE PROBLEMA 1. Falta de capacidad de exportación de productos 2. Falta de mecanismos para ejecutar y controlar los planes nacionales de desarrollo A) 1a, 2c B) 1b, 2c C) 1c, 2a D) 1c, 2b a) Académico b) Institucional c) Empresarial
ORDENAMIENTO ESTRUCTURA DE LA PRUEBA BASE Cuál es el orden correcto del proceso de diagnóstico de necesidades de capacitación LISTA DE ELEMENTOS 1.Determinación de necesidades. 2.Establecimiento de la situación ideal 3.Descripción de la situación real 4.Análisis Comparativo 5.Toma de decisiones OPCIONES DE DE RESPUESTA A B C D
ANALOGÍAS Complete la siguiente proposición. Llovizna es a tormenta como: A. Terremoto es a temblor B. Relámpago es a tormenta. C. Maremoto es a ola. D. Viento a huracán.
ANALOGÍAS Ineptitud es a torpeza como igualdad es a: A.- Paridad B.-Desequilibrio C.- Desnivel. D.- Coherencia.
ANALOGÍAS Ineptitud es a torpeza como igualdad es a: A.- Paridad B.-Desequilibrio C.- Desnivel. D.- Coherencia. Solución A. Ineptitud y torpeza son sinónimos, por tanto, la respuesta será aquella palabra que signifique igualdad.
PRUEBAS ESTRUCTURADAS. BASE LEGAL. TÍTULO VI. DE LA EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES. CAPÍTULO I. DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Art Definición. La evaluación estudiantil es un proceso continuo de observación, valoración y registro de información que evidencia el logro de objetivos de aprendizaje de los estudiantes y que incluye sistemas de retroalimentación, dirigidos a mejorar la metodología de enseñanza y los resultados de aprendizaje.
PRUEBAS ESTRUCTURADAS. BASE LEGAL. TÍTULO VI. DE LA EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES. CAPÍTULO I. DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Art Propósitos de la Evaluación. La Evaluación debe tener como propósito principal que el docente oriente al estudiante de manera oportuna, pertinente, precisa y detallada, para ayudarlo a lograr los objetivos de aprendizaje; como propósito subsidiario, la evaluación debe inducir al docente a un proceso de análisis y reflexión valorativa de su gestión como facilitador de los procesos de aprendizaje, con el objeto de mejorar la efectividad de su gestión.
PRUEBAS ESTRUCTURADAS. BASE LEGAL EVALUACIÓN. PROCESO CONTINUO. ¿QUÉ ES UN PROCESO? CONJUNTO DE FASES SUCESIVAS Y ARTICULADAS DE UN FENÓMENO, DISPUESTOS CON UNA DETERMINADA LÓGICA OBJETO CRITERIOS INDICIOS TÉCNICA INSTRUMENTOS
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN N°TECNICASTIPOINSTRUMENTOSTIPO 1 OBSERVACION PARTICIPANTE NO PARTICIPANTE REGISTROS ANECDÓTICO DESCRIPTIVO LISTAS DE COTEJO ESCALAS NUMÉRICAS GRÁFICAS DESCRIPTIVAS 2 ENTREVISTA FORMAL INFORMAL GUIA DE PREGUNTAS ESTRUCTURADA SEMIESTRUCTURADA ABIERTA 3 ENCUESTA CUESTIONARIO INVENTARIOS ESCALA DE ACTITUDES 4 PRUEBAS ORALESGUIA DE PREGUNTAS BASE ESTRUCTURADA BASE NO ESTRUCTURADA ESCRITAS CUESTIONARIO ENSAYO RESPUESTA EXTENSA RESPUESTA LIMITADA OBJETIVAS COMPLETAMIENTO SELECCIÓN MÚLTIPLE RESPUESTA ALTERNATIVA EMPAREJAMIENTO ORDENAMIENTO ASOCIACIÓN ACTUACIÓNESCALAS NUMÉRICAS GRAFICAS DESCRIPTIVAS
JERARQUIZACIÓN U ORDENAMIENTO
CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA. Art. 27. Establece que la educación debe estar centrada en el ser humano y garantizará su desarrollo holístico… LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL. Art. 7. Las y los estudiantes tienen los siguientes derechos: Recibir una educación integral y científica, que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad…
CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA. Art. 27. Establece que la educación debe estar centrada en el ser humano y garantizará su desarrollo holístico… LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL. Art. 7. Las y los estudiantes tienen los siguientes derechos: Recibir una educación integral y científica, que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad…
¿QUÉ SIGNIFICA LO INTEGRAL, LO HOLÍSTICO? Significa desarrollar al máximo las potencialidades del ser humano en sus dimensiones: cognitiva, psicomotriz y afectiva. DIMENSIONES COGNITIVA PSICOMOTRIZ AFECTIVA
¿QUÉ ES UNA DESTREZA ? SABER PENSAR COGNITIVO Conceptos. Leyes. Principios. Teoría. SABER HACER PSICOMOTRIZ Psicomotriz SABER ACTUAR AFECTIVO Valores. Comportamientos. Formas de relacionarse
¿QUÉ ES UNA DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEÑO? Expresa el saber hacer, con una o más acciones que deben desarrollar los estudiantes, estableciendo relaciones con un determinado conocimiento teórico y con diferentes niveles de complejidad. Se compone de 3 partes: DESTREZA Saber hacer CONOCIMIENTO Saber NIVEL DE PROFUNDIDAD. Nivel de complejidad Escribir Anécdotas y diarios personales Con diferentes objetivos, respetando las propiedades textuales.
NIVELES DE DESARROLLO DE LA DESTREZA CONSOLIDACIÓN AVANCE INICIO
CURSO SOBRE PRUEBAS ESTRUCTURADAS. ANTES PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIOS REFORMA CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN BASICA ACTUALIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA. MEMORIA MECÁNICADESARROLLO DEL PENSAMIENTO LOGICO – CRÍTICO Y CREATIVO. CONTENIDOSDESARROLLO DE DESTREZASDESARROLLO DE DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO. SE TRANSMITESE DESARROLLA 2 INICIO AVANCE CONSOLIDACIÓN
DESTREZA: Describir y Representar patrones de objetos y figuras en base a sus atributos No.Nomina COMPLETA SECUENCIAS GRAFICAS DESCUBRE EL PATRÓN PARA COMPLETAR SECUENCIAS GRÁFICAS REPRODUCE SECUENCIAS SECUENCIAS GRÁFICAS CONSTRUYE SECUENCIAS GRAFICAS sinosinosinosino 1AX 2B X 3CX 4DX 5Ex
La cuarta parte del grupo de 2do. grado son niñas. Los niños son 24. ¿Qué cantidad de estudiantes hay en todo el grupo? ¿Qué porcentaje del grupo son niños? GRUPO DE SEGUNDO GRADO UNIDAD DIVIDIDA EN CUATRO PARTES 1/4 NIÑASNIÑOS: CANTIDAD DE ESTUDIANTES EN TODO EL GRUPO 32 PORCENTAJE DE NIÑOS 75 % CANTIDAD DE NIÑAS 25 % PORCENTAJE TOTAL 100 %
ESCALA DE CALIFICACIONES
SIGLASESCALA CUALITATIVAESCALA CUANTITATIVA DARDOMINA LOS APRENDIZAJES REQUERIDOS 9,00a10,00 AARALCANZA LOS APRENDIZAJES REQUERIDOS 7,400a 8,99 EPARESTA PROXIMO A ALCANZAR LOS APRENDIZAJES REQUERIDOS 4,O1a6,99 NAARNO ALCANZA LOS APRENDIZAJES REQUERIDOS. ≤a4